PORTADA SALUD

La música podría ser parte de tratamiento terapéutico de pacientes con Alzheimer

La música mejora la memoria y calidad de vida de los pacientes con Alzheimer, señaló el investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, Eduardo Garza Villarreal.

Durante una presentación con música de piano en la casa de retiro para adultos mayores Belmont Village, el médico cirujano señaló que con diversos métodos de detección se ha mostrado que la música es benéfica para este tipo de pacientes.

“Se ha visto que mejora la memoria, la producción y la comprensión del lenguaje. Disminuye los síntomas depresivos de forma importante, aumenta la calidad de vida, disminuye la apatía, agitación, ansiedad y agresividad”, indicó.

Explicó que existen dos tipos de memoria: la autobiográfica y episódica, la primera aborda la propia historia de vida, mientras que la segunda se refiriere a momentos específicos “y éstas dos las mejora”, enfatizó.

Asimismo, dijo que con los diversos estudios se ha llegado a la hipótesis de que las áreas del cerebro enfocadas a la memoria musical no se dañan con la enfermedad de Alzheimer.

“Lo que hemos visto en memoria musical en Alzheimer es que está intacta, esto quiere decir que pueden olvidarse de un familiar, pero van a poder recordar si hacían música o si solo la escuchaban, se van a acordar de una canción”.

El especialista en Neurobiología, Víctor Pando, y el psiquiatra Francisco Javier Mesa coincidieron en que la música, cuando es placentera, es decir, cuando es del agrado del paciente, sea del tipo que sea, reduce el dolor, aminora la depresión, ansiedad y favorece la concentración.

Agregaron que, en el caso de pacientes con Parkinson, por ejemplo, se ha demostrado que mejora la caminata y movilidad.

El director Médico de Belmont Village Senior Living, Francisco Javier Mesa, señaló que las demencias afectan a un millón de personas en México y que para 2050 podría aumentar a 3.5 millones, con el Alzheimer como principal.

“La música sí mejora; cuánto, no lo sabemos todavía, pero un poco con la experiencia en Belmont, queremos mostrarles que la música tiene que ser parte del tratamiento terapéutico y de la vivencia de nuestros pacientes que tienen Alzheimer”, agregó.

NTX/AGL/PSG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *