Connect with us

CULTURA

TIM BURTON ADMITE SER FAN DE LAS PELÍCULAS MEXICANAS DE TERROR

Published

on

Tim Burton, Cine, 2 MB, México

El reconocido director, productor y escritor comentó que la película ‘El Santo contra las mujeres vampiro’, marcó su infancia.

Al presentar hoy aquí la exposición con su trabajo, en el Museo Franz Mayer, el director de cine, escritor y artista visual estadounidense Tim Burton, reconocido por películas como “El joven manos de tijera” o “Beetlejuice”, se declaró fanático de las películas mexicanas de terror.

En el acto, en el que fue acompañado por representantes de los medios de comunicación, refirió que incluso hace tres días vio una de las películas que lo marcó en su infancia. “Vi tres veces ´El Santo contra las mujeres Vampiro´, es algo que es parte de mi vida, crecí viendo estas películas, tienen un estilo particular y único”.

Aseguró que “si ves alguna de estas imágenes sabes que es de una película mexicana de terror, el doblaje es muy malo en inglés, pero es parte del encanto, de la belleza, de la poesía, era muy fan de esas películas y todavía lo soy”.

Al abundar sobre la influencia de la cultura mexicana en su vida y cómo permeo su trabajo, explicó que “cuando crecí no sabía mucho sobre arte, crecí en Burbank, que no es precisamente la capital del arte, no iba a museos, más bien es sobre las películas, mi arte está inspirado en las películas que veía”.

La exposición “El Mundo de Tim Burton”, que abrirá sus puertas al público del 6 de diciembre al 9 de abril siguiente, está compuesta por más de 400 piezas, con algunas inéditas, y los dibujos son muestra del contexto en el que creció Burton, en el sur de California.

Una región donde “la población hispana es una comunidad muy fuerte”, dijo; otros dibujos representan su fascinación por la celebración del Día de Muertos en México y las calaveras, a lo que refirió: “y me encantan los esqueletos, obviamente, todos tenemos uno.

“De verdad me gusta la muerte, la simetría, el trabajo artístico, esto de la muerte en Estados Unidos es tratado de una manera mórbida, pero en esta cultura (la mexicana) es tratado como vida, festivo, con humor y personalmente es algo que siento, comparto y amo, así que desde joven tuve una conexión muy fuerte con esto”.

El también productor y diseñador viajó a la Ciudad de México para presentar su exposición junto a la curadora Jenny He, Diego González, director de la puesta en México, y Héctor Rivero, director del Museo Franz Mayer, la cual incluye bocetos, pinturas, maquetas, video e instalación que abarcan el amplio proceso creativo de sus películas más conocidas.

Burton se dijo “muy emocionado, agradecido y feliz de estar aquí” para inaugurar la muestra, por la que el público desde hace meses comenzó a adquirir sus entradas para admirar el arte del cineasta, quien personalmente se encargó de los últimos detalles.

“El Mundo de Tim Burton” en México recibirá al público con una serie de bocetos en servilletas de papel y otros de luchadores mexicanos, realizados por Burton entre 1980 y 1989.

Aunque su trabajo lo contradice, dijo no considerarse un gran artista, sino más bien “alguien a quien le gusta dibujar, crear, hacer cosas, hacer películas, lo que sea”, con lo cual se siente muy contento, y más bien se piensa como “una persona reservada”.

Aprovecho para agradecer a sus compañeros, como Jenny He, la curadora del proyecto desde su inició, “y el grupo de personas que presenta este show, que muestran ideas y como una persona idea un proceso”.

Mencionó que lo más importante no es que se muestre el trabajo de un gran artista, más bien “que la gente y los niños vengan y digan ¡wow, es emocionante!; probablemente yo lo pueda hacer, ese tipo de inspiración es muy importante para mí”, y mencionó que con “El mundo de Tim Burton” lo que realmente busca es inspirar.

Además, habló de su proceso creativo y el ambiente necesario para inventar los mundos fantásticos de sus películas: “necesito estar solo, necesito estar callado, necesito estar en la oscuridad, no en la oscuridad emocional, pero si en un ambiente tranquilo y agradable”.

Sobre sus personajes fantásticos e incluso aterradores, Burton reconoció que siempre vio “las cosas y el mundo de un modo aterrador”, pero ahora, al parecer, esa realidad ya lo está alcanzando.

Finalmente, declaró que sus personajes preferidos probablemente son “Edward Scissorhands” o Jack “Skellington”, aunque en realidad “los amo a todos, son como tu familia, si los odias, tienes que amarlos”, finalizó.

Si quieres saber más sobre este evento visita el sitio oficial: http://www.timburton.mx/

NTX/VB/RML

 

CULTURA

CIENTÍFICOS ENCUENTRAN CRÁTER BAJO HIELO DE GROENLANDIA

Published

on

cráter, ciencia, 12 MB, cráter

México.- Un grupo internacional de científicos descubrió un cráter escondido, debajo del hielo en el noroeste de Groenlandia, el cual se formó hace menos de tres millones de años por el impacto de un meteorito.

Se trata de uno de los 25 cráteres de impacto más grandes en la Tierra, mide cerca de 1.000 pies de profundidad y más de 19 millas de diámetro.

Los expertos, liderados por investigadores del Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague, en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, trabajaron durante los últimos tres años para verificar el hallazgo realizado en 2015 mediante datos de la NASA.

Durante la revisión de datos de la misión IceBridge de la NASA, detectaron una gran depresión circular no examinada bajo el glaciar Hiawatha, sentada en el borde de la capa de hielo en el noroeste de Groenlandia.

TE PODRÍA INTERESAR:  SUBASTAN EN 90 MDD CUADRO DE HOCKNEY, SUPERA RÉCORD PARA ARTISTA VIVO

Así, mediante el uso de imágenes proporcionadas por los satélites Terra y Aqua de la agencia espacial estadunidense, los especialistas encontraron evidencia de un patrón circular en la superficie del hielo que coincidía con el observado en el mapa topográfico.

“La encuesta superó todas las expectativas y se observó la depresión con un detalle asombroso: un borde claramente circular, elevación central, capas de hielo perturbadas y sin perturbaciones, y escombros basales”, dijo el glaciólogo de la NASA, Joe MacGregor.

De acuerdo con el autor principal del estudio, Kurt Kjær, a pesar de que el hielo glaciar es un agente erosivo que habría eliminado las huellas del impacto, el cráter se encuentra en perfectas condiciones.

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

SUBASTAN EN 90 MDD CUADRO DE HOCKNEY, SUPERA RÉCORD PARA ARTISTA VIVO

Published

on

hockney, arte, 400 KB, hockney

Nueva York.- La obra maestra del artista británico David Hockney, titulada “Pool with Two Figures” (piscina con dos figuras) fue subastada el jueves en Nueva York en 90.3 millones de dólares, un precio récord para una pieza de un artista vivo.

Vendida por la casa de subastas Christie’s, la obra de 1972 combina dos de los motivos más célebres del artista, la piscina y el retrato doble. La puja, que duro más de nueve minutos, culminó en una ronda de aplausos luego de que finalmente se cerrara la venta.


La subasta abrió con un precio inicial de 18 millones de dólares aunque las pujas pronto superaron el precio récord anterior para un artista vivo, impuesto en 2013 por una de las piezas conocidas como “Balloon Dog (Orange)” (perro de globo, anaranjado) del artista estadunidense Jeff Koons.

TE PODRÍA INTERESAR:  CORONA CAPITAL RECORDARÁ A ARETHA FRANKLIN, AVICII Y DOLORES O’RIORDAN

Una imagen de esta obra de Hockney apareció en la portada del catálogo sobre su exposición en el Museo Tate Britain en febrero de 2017, así como en exposiciones posteriores en el Centro Georges Pompidou en París y El Museo Metropolitano de Nueva York.

Inspirado por la yuxtaposición casual de dos fotografías en el piso de su estudio, Hockney abandonó su primer intento de pintura en 1971 antes de regresar a la idea en abril del año siguiente.

Con una exposición en la Galería André Emmerich de Nueva York que abrirá cuatro semanas más tarde, el inglés de 24 años trabajó 18 horas al día durante dos semanas, y finalmente terminó la obra justo la noche antes de que los cargadores transportaran el cuadro a Estados Unidos.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

¿SABÍAS QUE MÉXICO ES EL PAÍS DE AMÉRICA CON MÁS SITIOS “PATRIMONIO MUNDIAL”?

Published

on

patrimonio, México, 1 MB, patrimonio

México.- México reafirma su posición como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial, con el mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que lo anterior es el resultado de un esfuerzo coordinado que permitió consolidar un total de 35 sitios inscritos, 27 culturales, seis naturales y dos mixtos.

En un comunicado, recordó que durante la presente administración se logró inscribir en la lista como bienes mixtos, la Reserva de la Biósfera Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, en 2014, y este año la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán.

Asimismo se registraron como sitios naturales, la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, inscrita en 2013, y el Parque Nacional Revillagigedo, en 2016.

TE PODRÍA INTERESAR:  LANZAN PRIMER ADELANTO DEL JUEGO “HARRY POTTER WIZARDS UNITE” 

Semarnat recordó que en México, tenemos representado el 10 por ciento de la diversidad biológica mundial y apenas ocupamos el uno por ciento de la superficie terrestre.

La mitad de las plantas que viven en el país son endémicas; es decir, sólo existen en México; y lo mismo ocurre con la mitad de los reptiles, mientras que en el caso de los mamíferos, 32 por ciento son exclusivos de México.

La dependencia subrayó que México ha demostrado su compromiso con la conservación del planeta, al contar con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016–2030, presentado en la COP-13 sobre Biodiversidad en Cancún.

Detalló que la ENBioMex establece 14 principios rectores y se integra por ejes estratégicos como Conocimiento, Educación, Comunicación y Cultura ambiental; Conservación y restauración; Uso y manejo sustentable; Atención a los factores de presión e Integración y gobernanza.

Consta de 24 líneas de acción y más de 160 acciones, las cuales buscan incrementar los esfuerzos que impactan de manera positiva a la biodiversidad y disminuir así las causas directas de la pérdida de ésta.

 

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

NOVIEMBRE

Imperdibles