Connect with us

LIFESTYLE

INVESTIGADORES EMPLEAN PIEL DE PESCADO PARA HACER BOLSOS Y ZAPATOS

Published

on

pescado, ciencia, 741 KB, pescado

México.- Investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), emplean la piel de pescado para elaborar calzado y accesorios como bolsos, carteras, cinturones, entre otros.

La piel empleada por los científicos corresponde a las especies de carpa o tilapia, la cual es curtida con una técnica especializada, indicó el director general del Ciatec, Ricardo Jaime Guerra Sánchez.

Agregó que, en la actualidad, la piel de pescado es usada para realizar harinas junto con las vísceras, huesos y partes de la cabeza, por lo que los especialistas decidieron analizar el subproducto y hacer tratamientos para la obtención de piel.

 

pescado, ciencia, 183 KB, pescado

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Guerra Sánchez dijo que uno de los puntos de partida del proyecto fue la participación de Ciatec en el diseño de una transformadora integral para producción de bagre y tilapia, en la Huasteca Potosina.

“Participamos en la puesta en marcha de criaderos de peces en San Luis Potosí, donde colaboramos a través de la instalación e ingeniería de criaderos y recuperadores de piel de tilapia. Vimos que fue la generación de este residuo podría utilizarse para curtiduría y ser benéfico para los productores”, dijo.

pescado, ciencia, 1 MB, pescado

Entre las propiedades de la piel, el directivo destacó la resistencia al desgarre, flexible y vistosidad en artículos artesanales como carteras o monederos. Así como, calzado.

“Las ventajas competitivas que tiene esta piel son la flexibilidad, su capacidad de absorción de colores, resistencia, pero sobre todo su textura, que es muy agradable a la vista, muy suave al tacto. Luce mucho, particularmente en calzado para dama”.

Guerra Sánchez refirió que el centro público de investigación del Conacyt, tiene como reto dar a conocer al mercado la innovación, y aceptación de la piel.

El proyecto de la piel de pescado llegó hasta prototipo, la protección de la propiedad intelectual y transferencia que requieran las empresas interesadas en desarrollar una planta productiva.

Los productos finales con piel de pescado que cuenta el Ciatec, son botas vaqueras, zapatos y zapatillas para dama, bolsos, carteras, cinturones.

Notimex

 

VMG

CULTURA

SALMA HAYEK SE VISTE CON TRAJE DE TEHUANA PARA INAUGURACIÓN DE FRIDA KAHLO

Published

on

Hayek, Cultura, 161 KB, Hayek

Londres.- La actriz mexicana Salma Hayek lució un traje de Tehuana de gala durante la inauguración de la exposición de los vestidos y objetos personales de Frida Kahlo en el museo Victoria & Alberto (V&A).

La actriz sorprendió a los invitados especiales con un traje bordado a mano sobre terciopelo negro y flores en la cabeza y saludó al público con un “Viva México”.

“Descubrí a Frida Kahlo cuando tenía 14 años, una amiga me enseñó algunas de sus pinturas, pero me parecieron horrorosas y escalofriantes. Recuerdo dos de ellas, especialmente una de ellas era ‘Mi nacimiento’ y la otra era ‘Unos cuantos piquetitos”.

“Mi nacimiento” (1932) es una pintura en la que una gran cabeza emerge del útero de la madre y es sin lugar a dudas la cabeza de Kahlo.

El bebé a medio nacer, cayendo en un charco de sangre, se refiere a la criatura que Frida acababa de perder en un aborto espontáneo.

“Las pinturas me intrigaron y quise regresar a ver estas pinturas tan horrorosas que a través de los años aprendí a amar y han sido muy, muy importantes en mi vida”, aseguró la actriz.

Salma Hayek comenzó a investigar más sobre la artista y su fascinación culminó con la película “Frida” (2002) una cinta sobre la polémica pintora mexicana del siglo XX.

“Ella cambió mi vida de muchas maneras. Recuerdo que una de las cosas que me inspiró a hacer la película es que todo mundo la veía como una víctima…y después me di cuenta que Frida Kahlo no era una víctima y que había tenido la más hermosa relación con la vida.” comentó Hayek.

TE PODRÍA INTERESAR: La UNESCO considera incluir como Patrimonio Mundial Valle Tehuacán-Cuicatlán

Señaló que su relación con la moda fue “profunda” y escogía con detalle los vestidos, las joyas, el maquillaje y el perfume que se iba a poner cada día.

Frida Kahlo creó su propia imagen pública y fue evolucionando a través de los años en su estilo de peinarse y vestirse.

La actriz, quien reside en esta ciudad, cautivó al público con su carisma y estilo bromista durante la noche de gala a la que asistieron unas mil personas del mundo de las artes y la cultura.

“Me van a tener que perdonar porque cuando me emociono o cuando me emborracho -pero no es el caso ahora- mi inglés es muy muy malo, pero espero que no sea el caso y que puedan entender algunos de mis sentimientos”.

Los artífices de conseguir el atuendo que lució la actriz fueron el mexicano Polo Sánchez Valle y el español Julio Parejo quienes a través del Mercado Mexicano Mestizo le consiguieron la fina prenda de flores bordadas.

El vestido lo confeccionaron en el municipio de Santo Domingo, Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

Es un traje de Tehuana auténtico de gala bordado a mano mediante la técnica de tejido de gancho, utilizando hilo de seda.

El traje típico mexicano se elaboró a lo largo de un año mediante el trabajo de tres lienzos los cuales se unieron posteriormente para formar el traje.

“Durante un reciente viaje a Oaxaca compré este traje y lo traje a Londres, sin saber que Salma Hayek lo luciría en la gala”, aseguró Sánchez.

“Desafortunadamente se desconoce el nombre de la bordadora”, comentó.

En una noche muy mexicana con los canapés de la chef Martha Ortiz (Ella Canta y Dulce Patria), “Las Hermanas García”, Celia y Laura, de la Costa Chica de Guerrero interpretaron boleros tradicionales.

El museo de diseño y artes decorativas más grande del mundo presenta a partir del 16 de junio “Frida Kahlo: Making Her Self Up” (Frida Kahlo: Inventándose a sí misma”), una de las exposiciones más esperadas del calendario cultural 2018.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Continue Reading

LIFESTYLE

RAÚL ESCOBEDO MUESTRA EL ALMA DE MÉXICO A TRAVÉS DE SUS BOLSAS

Published

on

patrona, moda, 133 KB, patrona

México.- El alma de México, aquella que guarda cultura y tradiciones, ha sido plasmada en María Patrona, la marca de bolsas para dama que conjuga la artesanía de este país con las tendencias europeas.

Fue fundada en 2012 por el diseñador Raúl Escobedo, quien luego de residir durante 10 años en Europa volvió a México con la idea de crear un producto que reflejara el orgullo de ser mexicano, impulsara el talento de los artesanos y, al mismo tiempo, fuera elegante y contemporáneo.

#MariaPatrona #sanmiguel recorriendo sus mágicas calles.

Una publicación compartida de Maria Patrona (@mariapatrona) el

Las bolsas de María Patrona están hechas a base de piel de origen italiano, español y mexicano. Al abrirse destacan coloridos bordados confeccionados por unos 300 artesanos de diversas regiones de México como Oaxaca, Puebla, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Michoacán.

“El bordado va por dentro porque considero que el alma de México se lleva por dentro. Cuando se abre se enseña un tesoro a nivel nacional y dices: ‘¡Esto es México!’”, expresó el diseñador en entrevista con Notimex.

Hallar a los artesanos que aceptaran hacer el trabajo no fue tan sencillo como el diseñador lo había planeado. Prácticamente tocó de puerta en puerta en las comunidades más alejadas del centro para solicitarles que el bordado de su huipil pudiera aplicarse sobre otro patrón.

“Son comunidades y lugares a los que nunca me imaginé llegar, fue otra manera de conocer a México, el México rural donde se hace todo. Hicimos una negociación con ellos para fusionar su bordado, respetando siempre sus dibujos y sus colores”, explicó Escobedo.

“Cuando les dices: ‘¿Me puedes hacer 40 bordados diferentes?’, es algo mágico porque no les impones nada, ellos desarrollan su creatividad de alguna manera y eso para mí es muy importante porque me hacen la propuesta y yo tengo el reto de combinarla”.

Para hacer el bordado que podría ser de flores, de lo bailes típicos de Michoacán o del burrito y el metate, entre otros modelos, los artesanos utilizan hilos de algodón y seda.

Un pedido de aproximadamente 35 bolsas puede llevarles hasta cuatro meses de elaboración debido a la precisión con la que elaboran cada detalle.

“No son enchiladas, hay que planear todo”, dice el artista que importa los cierres a la medida desde España y procura viajar seguido a Europa para analizar las nuevas tendencias.

Raúl Escobedo destacó que tres por ciento de la venta de cada producto se destina a los artesanos a través de tela e hilos.

“En Oaxaca compré 150 metros de tela e hilos para las artesanas. Ellas nunca se lo imaginan, pero con eso hacen sus blusas y cuando venden alguna, el ciento por ciento de los ingresos es para ellas sin tener que gastar”, apuntó.

Considero que es mejor esta manera a darles dinero: “Prefiero que sea plusvalía para ellos y les sirva para ser productivos y generar riqueza”.


María Patrona es un negocio familiar, pues en él intervienen su hermano y sus padres. El nombre está inspirado en cuatro mujeres: su bisabuela María del Pilar, su abuela Rosa María, su madre Rosa María y su abuela paterna María del Carmen.

“Por eso es María y patrona significa que la persona que tiene la bolsa es la patrona; además, evoca a la Virgen de Guadalupe. El logo está inspirado en la época del Porfiriato, en el rosa de la arquitectura de Barragán y Legorreta, mientras que el jade en la cultura Maya”.

Aseguró que todas las piezas son únicas y tienen nombre. Los modelos que presenta son: Félix, Sandrine multi, Valentina, Amalia, Clutch, Mini, Valentina raya, Antonieta, Messenger, Tote y British.

Los colores van de acuerdo con la temporada, aunque maneja entre 10 a 12 tonos vistosos.

Cada bolsa contiene un libro en el que el diseñador revela el lugar donde se hizo el bordado, qué comunidades lo trabajaron, el porcentaje que se le entrega al artesano, la foto de los artesanos, el número de pieza, el tipo de piel, información del cortador y de quien las confecciona.

“La bolsa es el accesorio más importante de la mujer. Representa mucho lo que cada una es, por eso mis bolsas están pensadas en aquellas que son contemporáneas, en quienes sean completamente prácticas y bellas, por eso tienen todos los compartimentos para organizar sus objetos”.

 

A nivel internacional Raúl Escobedo ha llevado sus bolsas en San José, Costa Rica; Santo Domingo, República Dominicana; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador; Miami, Florida; El Paso, Texas, Alaska, Haití y organizó una presentación en Milán, Italia.

“Todo esto es gracias a mis amistades, a que creen en el producto y en mí. Me han ayudado de una manera incondicional posicionando la marca en diferentes lugares”.

Las bolsas de María Patrona, destacó, “son una obra de arte, tienen mucha pasión, amor y, sobre todo, creen en un objetivo: revalorar, dar a conocer la riqueza y el legado cultural de México”.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Continue Reading

LIFESTYLE

CREATIVIDAD Y CALIDAD SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A LOS BOLSOS MEXICANOS ARTESANALES DE PRODUCTOS CHINOS

Published

on

artesanal, cultura, 2 MB, artesanal

México.- Calidad, creatividad y estilos artesanales es la propuesta que defiende a las bolsas mexicanas frente a los productos chinos que inundan las calles del país, aseguró la empresaria y fabricante, Itzel Vega.

Esta joven emprendedora proveniente de una familia tradicional de zapateros, desde hace unos meses decidió apostarlo todo para fundar su propio taller de bolsas, a unas calles del centro de la Ciudad de León, Guanajuato, que es conocido por su amplia variedad de artículos hechos en piel y de manera artesanal.

Sin embargo, esta emprendedora se enfrenta a una disyuntiva, la competencia con las bolsas sintéticas de baja calidad, traídas de china y que inundan las calles de León, Guanajuato, a bajos precios acaparando las ventas.

Ante la situación, Vega aseguró que la mejor arma es no decaer y seguir creando bolsas que reflejen creatividad a través de sus estilos novedosos que nos ayuden a crear una moda artesanal, que será lo que dé su sello a nuestras bolsas.

“La creatividad y la calidad artesanal es lo que nosotros ofrecemos hoy en día frente a estas bolsas chinas, y otras, extranjeras y de marca con las que competimos”, dijo la empresaria, quien no se arrepiente de esta aventura.

TE PODRÍA INTERESAR: Tesoros artísticos llegan desde el Vaticano para ser expuestos en México

“La bolsa es un artículo que no solo gustan a las mujeres, por lo que existe una amplia gama de tamaños, formas y texturas según lo requiera”, dijo la joven empresaria, quien pese a la situación pone su toque de originalidad en cada bolso, sin importar el tamaño.

Aunque ella no maquila las bolsas, sí es Itzel quien hace el diseño final, porque el accesorio llega a sus manos limpio, así que ellos deben pintar con una base neutra el accesorio, dependiendo del tipo piel que se trate que puede ser gamuza y vaqueta, este cuero es más duro.

Tras esta base, cuyo secado es de aproximadamente ocho horas, se da el siguiente paso que es la selección del diseño que se monta en la bolsa y posteriormente se define con diversos colores especiales, dando así forma al diseño.

“Cada uno de los que hacemos los diseños, que son únicos, logramos a la semana cinco bolsas, que se venden entre dos mil 500 y tres mil 500 pesos, con un margen de ganancia de cerca de mil pesos”, señaló.

Comento que, aunque no es mucha la ganancia, emprender este taller de bolsas ha sido un gran reto que disfruta y el cual espera siga creciendo.

Explicó que hay un arduo trabajo detrás de estos accesorios y aunque muchos prefieren la piel sintética, su taller seguirá apostando por calidad y trabajos artesanales.

Notimex

 

 

VMG

Continue Reading

SEPTIEMBRE

Imperdibles