Connect with us

DESTACADOS

TELESCOPIO WEBB AYUDARÁ A BUSCAR AGUA EN OTROS PLANETAS

Publicado

el

webb, NASA, 3 MB, webb

México.- Observar nubes cósmicas de polvo, gases y moléculas, para tener nuevo conocimiento del origen y evolución del agua, así como, otras bases fundamentales de planetas habitables, será uno de los objetivos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

TE PODRÍA INTERESAR: La NASA revela nuevos datos acerca de la atmósfera de Júpiter

El agua es un elemento crucial para la vida, por lo que requiere de condiciones especiales que se encuentran en las profundidades de las nubes moleculares en el espacio, donde el polvo protege contra la luz ultravioleta destructiva y favorece las reacciones químicas.

De acuerdo con la NASA una nube molecular es una nube interestelar de polvo, gas y una variedad de moléculas que van desde hidrógeno molecular hasta compuestos orgánicos complejos que tienen carbono.

Estas agrupaciones albergan mayor parte del agua del universo, mismas que fungen como viveros para las estrellas recién nacidas y sus planetas, publicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Dentro de estas nubes, en las superficies de pequeños granos de polvo, los átomos de hidrógeno se pegan con el oxígeno para formar agua. El carbono se une con el hidrógeno a fin de producir metano. El nitrógeno hace lo propio con el hidrógeno y crea amoniaco.

webb, NASA, 4 MB, webb

Imagen: nasa.gov

Las moléculas en conjunto se fijan a la superficie de las motas de polvo, donde se acumulan capas heladas durante millones de años. Este proceso da como resultado “copos de nieve” que son llevados por planetas infantiles, entregando los materiales necesarios para la vida como la conocemos.

“Si podemos entender la complejidad química de estos hielos en la nube molecular, y cómo evolucionan durante la formación de una estrella y sus planetas, entonces podemos evaluar si los bloques de construcción de la vida deberían existir en cada sistema estelar”, planteó la investigadora principal del proyecto Melissa McClure.

Para comprender de mejor forma dichos procesos, la misión Webb examinará una región cercana de formación de estrellas para determinar qué hielos están presentes.

La agencia espacial estadunidense destacó que el Telescopio Espacial James Webb será el primer observatorio infrarrojo del mundo de la próxima década, en el cual también trabajan la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).

 

Notimex

 

 

VMG

DESTACADOS

MÉXICO SE SUMA AL PROYECTO ECOLÓGICO MUNDIAL PARA RECOLECTAR BASURA

Publicado

el

Por

basura, México, 704 KB, basura

México.- Más de 50 toneladas de residuos en calles, ríos y playas del territorio nacional se logró reunir en la jornada de limpieza que se realizó recientemente y en la que participaron niños jóvenes y adultos.

Este 2019 es el primer año en el que México se une al proyecto ecológico “Global Clean Up Relay” en el que más de 500 personas, asociaciones civiles y escuelas se reunieron el pasado 23 de marzo. 

Los invitados fueron los trabajadores adscritos a las delegaciones de los estados del país de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En un comunicado, la Secarnat informó que los trabajadores y sus familias, recogieron residuos como vidrio, unicel, plástico, ropa y hasta llantas.

Aguascalientes fue uno de los estados que más basura agruparon, con más de 10 toneladas de residuos al recorrer un kilómetro del río San Pedro, seguido de Tlaxcala, con un total de 218 personas recogieron ocho toneladas de basura, y en Mazatlán, Sinaloa, 105 personas juntaron cuatro toneladas.

TE PODRÍA INTERESAR: COSMOVITRAL CELEBRA CON ÉXITO EL FESTIVAL DEL QUINTO SOL

Esta brigada de limpieza se lleva a cabo simultáneamente a nivel global y es un esfuerzo de la asociación mexicana Ríos Limpios y Project Schone Schie, de los Países Bajos.

El objetivo es generar conciencia sobre la eliminación global de la contaminación plástica en el medio ambiente, y se han unido más de 70 iniciativas en 25 países de los cinco continentes.

Entre los países participantes además de México se encuentran Australia, Nueva Zelanda, China, Laos, Camboya, Vietnam, Suecia, Finlandia, Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

MARTIN RICCA CELEBRÓ EN MÉXICO 20 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA

Publicado

el

Por

ricca, músico, 87 KB, ricca

México.- Luego de casi 11 años de ausencia, el cantautor y actor argentino Martín Ricca ofreció un concierto en México con el que deleitó a cientos de seguidores que recordaron sus mejores canciones, entre ellas “Besos” y “La culpa la tiene Cupido”.

Ricca fue uno de los artistas jóvenes que destacó a finales de la década de los años 90, con actuaciones en telenovelas como “El diario de Daniela” que coprotagonizó con Daniela Luján, “Amigos por siempre” junto a Belinda y “Cómplices al rescate”, con ambas actrices.

También participó en el programa de televisión “Otro rollo” con Adal Ramones y en “Clap… el lugar de tus sueños”, transmitida en 2003 y que fue su última participación en un melodrama en México antes de partir a su natal Argentina

Ricca regresó para celebrar sus 20 años de carrera artística con un concierto en el Foro 1869, centro de espectáculos en el sur de la capital mexicana que abarrotaron cientos de fanáticos, casi todas mujeres, para cantar y aplaudir hasta que se cansaron.

Durante el único concierto que ofrecerá por el momento en México interpretó también “Corazones rotos”, “Enamorado de Britney Spears”, “Cuatro pasos” y otras canciones que estuvo haciendo en Argentina con el grupo El Resto de Río Cuarto, con el cual editó tres discos.

En rueda de prensa previa a su concierto, Ricca comentó que una de las razones que lo motivaron a regresar a México fue el cariño de la gente y la gastronomía; sobre este último aseveró que en cuanto llegó a su país, de inmediato se puso a estudiar cocina profesional “para preparar algunos platillos mexicanos”.

El cantante recordó que luego de permanecer por casi una década en México, se fue del país sin despedirse de la gente, y “la verdad parece de locos el cariño que aún me tienen luego de casi 11 años de ausencia, por lo que regreso a agradecer a través de mi música”.

Interrogado sobre qué siente regresar y ver el cariño que aún le tiene su público, el artista de 33 años subrayó que esa reacción le genera una gran satisfacción, la necesidad de expresar un agradecimiento total y mucha emoción al ver que el afecto de la gente por él está intacto “a pesar de que han pasado tantas cosas”.

TE PODRÍA INTERESAR: LANZAN NUEVO TRÁILER DE LA SERIE “EL MUNDO OCULTO DE SABRINA”

Durante su estancia en Argentina se dedicó a la música, donde incluso tiene un estudio de grabación, y también se enfocó a su segunda pasión: jugar futbol durante ocho años y de manera profesional en el equipo Club Unión Comunicaciones Correo San Cayetano, en la ciudad Río Cuarto, donde vive.

Después de ofrecer el concierto en México regresará a su país porque tiene compromisos pendientes, pero “me gustaría poder regresar y ofrecer algún otro concierto en las grandes ciudades como Guadalajara y Monterrey”.

Martín Ricca precisó que no se considera actor, pero si le ofrecieran algún papel “lo pensaría”, aunque seguramente le costaría mucho trabajo hacerlo.

Es la música lo que más le agrada, en especial cantar baladas, pop y rock, pero se animaría a cantar cumbias, quebraditas, dance, reguetón y otros géneros musicales.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

“DESPACITO” DE LUIS FONSI Y DADDY YANKEE SIGUE ROMPIENDO RÉCORDS

Publicado

el

Por

despacito, música, 62 KB, despacito

México.- El video del tema “Despacito”, interpretado por el cantante puertorriqueño Luis Fonsi al lado de Daddy Yankee, de nueva cuenta rompió récord, esta vez por ser el primer clip en la historia de YouTube en alcanzar seis mil millones de visualizaciones.

YouTube Music posteó en su cuenta de Twitter un fragmento del material videográfico en el que realiza el anuncio, mientras que en el posteo arrobó a los dos intérpretes a quienes felicitó por seguir haciendo historia y llegar a los seis billones.

Dicho tuit fue compartido por Luis Fonsi, quien añadió emojis de medallas del número uno y el mundo; también en su cuenta de Instagram anunció el hecho y dijo que no se cansa de darle las gracias a todo el equipo que lo hizo posible.

“Despacito” es actualmente el video más visto de YouTube, al cual le sigue Ed Sheeran, con el tema “Shape of you”, que cuenta con cuatro mil 090 millones de visitas, y “See you again”, de Wiz Khalifa con Charlie Puth, con cuatro mil 020 millones de visitas.

TE PODRÍA INTERESAR: MUERE EL MÚSICO MAC WISEMAN A LOS 93 AÑOS

El video de Fonsi, lanzado el 12 de enero de 2017, en su apogeo llegó a tener hasta 25.7 millones de visitas en un solo día, y todavía mantiene un promedio de 2.8 millones de visualizaciones por día en lo que va de este año.

“Despacito” fue el primer clip en la historia de YouTube que alcanzó primero tres mil millones hasta llegar a los cinco mil millones de visitas; y aunque en abril de 2018 fue borrado por un hacker, el video volvió a la plataforma manteniendo su récord.

“Échame la culpa”, también de Fonsi, lanzado en 2017, fue el quinto video que más rápido obtuvo mil millones de reproducciones y actualmente cuenta con mil 700 millones; mientras que en 2018, el cantante estuvo entre los 20 artistas más visualizados en el sitio de internet.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Imperdibles