Connect with us

CULTURA

EXPERTOS ENCONTRARON EN OFRENDAS DEL TEMPLO MAYOR ESQUELETOS DE ESTRELLAS DE MAR

Publicado

el

estrella de mar, cultura, 498 KB, estrella de mar

México.- Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM han localizado en 20 ofrendas del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan, 55 mil 69 placas calcáreas de carbonato de calcio, que corresponden a los endoesqueletos de antiguas estrellas de mar.

El anuncio de este descubrimiento fue realizado por el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM); los investigadores Francisco Solís Marín y Carolina Martín Cao Romero, del ICML y por la bióloga Belem Zúñiga Arellano, del PTM, durante una conferencia abierta al público y desarrollada como parte del ciclo titulado “Templo Mayor. Revolución y estabilidad” (disponible hasta julio 2018).

TE PODRÍA INTERESAR: El jardín botánico de la UNAM rescató un ejemplar de la planta tehuizote

Leonardo López indicó, mediante un comunicado, que el trabajo entre ambas instancias se remonta al 2007, cuando labores de investigación en la zona poniente de la fachada principal del Templo Mayor (debajo y al oeste del lugar donde en 2006 se descubrió el monolito de la diosa Tlaltecuhtli) hallaron la recurrente presencia de las citadas placas calcáreas, cuyas dimensiones iban de los dos a los 15 milímetros.

Dado que los elementos se localizaron desarticulados (no en forma de esqueletos armados), se hicieron tareas de limpieza y separación por tamaño y forma de cada una de las 49 mil 633 placas encontradas en campo.

estrellas de mar, cultura, 67 KB, estrellas de mar

Imagen: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/7013-identifican-seis-especies-de-estrellas-de-mar-en-ofrendas-del-templo-mayor-de-tenochtitlan

Carolina Cao indicó que con el fin de identificar a qué especie pertenecían las estrellas de mar, se tomaron ejemplares modernos resguardados por la colección de equinodermos del ICML, a los cuales les fue retirada la piel en laboratorio con el fin de acceder a sus endoesqueletos y poder contrastarlos con los elementos arqueológicos.

Así fue posible reconocer seis especies de estrellas de mar en 13 de las 54 ofrendas excavadas en torno al monolito de Tlaltecuhtli. Cinco de ellas (Luidia superba, Astropecten regalis, Phataria unifascialis, Nidorelia armata y Pentaceraster cumingi) proceden de las costas del océano Pacífico, y una más (Astropecten duplicatus) del Atlántico.

Debido al éxito del reconocimiento en laboratorio, el estudio se amplió a las salas y colecciones del Museo del Templo Mayor (MTM), en placas calcáreas halladas por proyectos arqueológicos anteriores. Ello sumó una cifra de cinco mil 436 elementos y “dio un total de 55 mil 69 placas, distribuidas en 20 de los 204 depósitos rituales localizados hasta la fecha en la Zona Arqueológica del Templo Mayor”, señaló Belem Zúñiga.

Los investigadores afirmaron que los recolectores prehispánicos pudieron obtener las estrellas de mar caminando sobre las playas, o mediante buceo libre a profundidades de aproximadamente 20 metros.

estrellas de mar, cultura, 123 KB, estrellas de mar

Imagen: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/7013-identifican-seis-especies-de-estrellas-de-mar-en-ofrendas-del-templo-mayor-de-tenochtitlan

Los especialistas mencionaron que las estrellas de mar, al ser animales exóticos (no endémicos de la Cuenca de México) eran colocadas al fondo de ofrendas para recrear el inframundo acuático de dioses como Tláloc.

Plantearon la posibilidad de que los mexicas hubiesen transportado estos animales en colectores cargados con agua salada, y que los resguardaran hasta la fecha de su uso ceremonial en el llamado Vivario de Moctezuma, un sitio que se sabe, contenía estanques de agua salada y se localizaba en el terreno que hoy ocupa el Museo Nacional de las Culturas.

Según Francisco Solís, tal teoría se fortalece sabiendo que la estrella de mar puede sobrevivir varios meses sin alimentarse, ya que en función de su circunstancia, opta por ser carnívoro, herbívoro, carroñero o caníbal.

estrellas de mar, cultura, 49 KB, estrellas de mar

Imagen: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/7013-identifican-seis-especies-de-estrellas-de-mar-en-ofrendas-del-templo-mayor-de-tenochtitlan

Pese a lo descubierto, los expertos apuntaron que aún existe la interrogante de por qué los mexicas, a diferencia de pobladores de ciudades anteriores en el tiempo, como Tula, Cacaxtla, Teotenango y Teotihuacan, no dejaron ninguna evidencia artística, arquitectónica, cerámica o textil de las estrellas de mar, que ahora se sabe, conocían y usaban con fines religiosos.

La conferencia finalizó con un llamado a impulsar la conservación de las mil 800 especies de estrellas de mar que existen a nivel global (228 habitan en México), así como de los equinodermos en general (erizos, galletas de mar, etcétera), pues son clave para el ecosistema e incluso ayudan a disminuir el pH del agua marina.

Asimismo, manifestaron que la venta ilegal de estos animales ha causado que migren a profundidades mayores o que reduzcan notoriamente su tamaño al no poder completar sus etapas de crecimiento.

estrellas de mar, cultura, 91 KB, estrellas de mar

Imagen: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/7013-identifican-seis-especies-de-estrellas-de-mar-en-ofrendas-del-templo-mayor-de-tenochtitlan

Cabe destacar que esta investigación se publica en su totalidad en el número 150 (marzo-abril de 2018) de la revista Arqueología Mexicana.

De igual forma, los investigadores comentaron que mientras continúan los exámenes de microscopía en la citada colección, se tiene el proyecto de integrar lo descubierto al discurso museográfico de la Sala 6 del MTM, donde se exhiben numerosos animales y objetos rituales encontrados en el Recinto Sagrado de la antigua capital tenochca.

 

Notimex

 

 

VMG

CULTURA

COSMOVITRAL CELEBRA CON ÉXITO EL FESTIVAL DEL QUINTO SOL

Publicado

el

Por

cosmovitral, edomex, 215 KB, cosmovitral

Toluca. Con la llegada de la primavera se encienden nuevas energías que traen para la agricultura elementos favorables y fértiles para la siembra.

Al igual que la tierra, las y los mexiquenses, como un tradición ancestral, recargan su cuerpo de energía en el equinoccio de primavera y, como parte del Festival del Quinto Sol, que hace honor a la sabiduría ancestral, se llevó a cabo el espectáculo “Sol en el sol” en el Jardín Botánico “Cosmovitral”.

Este evento, que se realiza desde hace 24 años, permite a las y los visitantes vivir un momento mágico ya que se fusionan la puesta de sol de primavera que ilumina al Hombre Sol, vitral de Leopoldo Flores, mientras suena el órgano del reconocido maestro Víctor Urbán.

Este recinto, que es uno de los más emblemáticos del territorio estatal y de México,  en esta fecha cumple con uno de los objetivos con que fue creado: buscar la luz que enaltece al espíritu a través del arte y su inspiración, la naturaleza.

Más de mil personas presenciaron dicho momento dentro y fuera del recinto, por la capacidad y seguridad del “Cosmovitral”, que este año superó la meta de 2018, hecho que lo posiciona como un evento de arraigo y tradición entre el público.

TE PODRÍA INTERESAR: FALLECE VOCALISTA DE “THE WALKER BROTHERS”

Víctor Urbán deleitó a las y los asistentes con un concierto de órgano en DO mayor de Vivaldi-Bach, algunas de las melodías que se hicieron escuchar fueron “Scherzo Per Adele”, de Víctor Urbán, “Scherzino “y “Ku-ku”, de Ramón Noble, “2 intermedios en re”, de Manuel Urbán Silva, “Arrullo de pastorcito”, de Miguel Bernal J., y “Cantos de la Aldea”, de Mardonio Urbán.

Con el transcurrir de estas piezas musicales, el tan esperado espectáculo visual fue desplegándose sobre la multitud, conjugándose para ofrecer una experiencia única para la vista y el oído.

Continuar leyendo

CULTURA

CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE EXHIBE MÁS DE 120 OBRAS DE ÁNGEL BOLIVER

Publicado

el

Por

arte, cultura, 402 KB, arte

México.- El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) exhibe más de 120 obras del artista Ángel Boliver a través de la muestra “Delirium iluminae”.

La instalación recibe el nombre por uno de los siete libros inéditos de Boliver y se divide en 10 ejes temáticos que representan diferentes periodos de su obra plástica: Mascherata, Su majestad la geometría, Personajes de Flandes, Conciertos lineales, Las tentaciones de la carne, Mexicanistas, Pintura de género, Muralismo, Realismo sacro y Caósmosis.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡KIM POSIBLE REGRESA CON PELÍCULA A DISNEY CHANNEL!

Las obras están realizadas en diversas técnicas como óleos, acuarelas, temples y acrílicos, algunas de ellas están inconclusas, además hay bocetos en mediano y gran formatos.

La exposición estará abierta durante este mes en la Tercera Sala Temporal del Museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

SE REALIZARÁ UNA JORNADA PARA PROMOVER EL ARTE TEXTIL MEXIQUENSE

Publicado

el

Por

textil, edomex, 97 KB, textil

Texcoco.– El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario realizará la Jornada “Manos Milagrosas: el arte textil mexicano”, así como una muestra gastronómica y artesanal.

Durante el encuentro que se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo, los interesados podrán disfrutar de actividades como conferencias, ballet folklórico, lectura dramatizada y un concierto de rock, organizadas por el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura.

Con el fin de promover y preservar el arte textil, cuya tradición e importancia es necesario rescatar, la jornada tiene el propósito de acercar a las nuevas generaciones para conocerlo y apreciarlo. 

El programa dará inicio con la muestra gastronómica y artesanal por parte del Grupo Koimbrini en el Pasillo del Museo, a las 14:00 horas se realizará la conferencia “Tejiendo una historia por artesanos textiles de Chiconcuac”, en la Galería del Museo.

TE PODRÍA INTERESAR: DADDY YANKEE SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER ARTISTA EN CANTAR EN ESPAÑOL EN ESTE PROGRAMA

El programa continuará a las 16:00 horas con el Ballet Folklórico del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI) en el Teatro al Aire Libre. El 22 de marzo tendrá lugar la conferencia “El textil mexicano, una tradición ancestral”, impartida por Martha Turok.

El sábado 23 finalizará el encuentro con una lectura dramatizada y con el coro por parte de los alumnos del TESCHI, ambos eventos se realizarán en el Pasillo del Museo. A las 15:00 horas se presentará el Ballet Folklórico de la Escuela de danza JACS, de Armando Campos.

La clausura se llevará a cabo a las 16:30 horas con el concierto de rock de la banda Peregrino. En el programa se presentan los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan, los cuales tienen herencia centenaria al respecto, que prevalece hasta ahora.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Imperdibles