Connect with us

CULTURA

EXPERTOS ENCONTRARON EN OFRENDAS DEL TEMPLO MAYOR ESQUELETOS DE ESTRELLAS DE MAR

Published

on

estrella de mar, cultura, 498 KB, estrella de mar

México.- Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM han localizado en 20 ofrendas del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan, 55 mil 69 placas calcáreas de carbonato de calcio, que corresponden a los endoesqueletos de antiguas estrellas de mar.

El anuncio de este descubrimiento fue realizado por el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM); los investigadores Francisco Solís Marín y Carolina Martín Cao Romero, del ICML y por la bióloga Belem Zúñiga Arellano, del PTM, durante una conferencia abierta al público y desarrollada como parte del ciclo titulado “Templo Mayor. Revolución y estabilidad” (disponible hasta julio 2018).

TE PODRÍA INTERESAR: El jardín botánico de la UNAM rescató un ejemplar de la planta tehuizote

Leonardo López indicó, mediante un comunicado, que el trabajo entre ambas instancias se remonta al 2007, cuando labores de investigación en la zona poniente de la fachada principal del Templo Mayor (debajo y al oeste del lugar donde en 2006 se descubrió el monolito de la diosa Tlaltecuhtli) hallaron la recurrente presencia de las citadas placas calcáreas, cuyas dimensiones iban de los dos a los 15 milímetros.

Dado que los elementos se localizaron desarticulados (no en forma de esqueletos armados), se hicieron tareas de limpieza y separación por tamaño y forma de cada una de las 49 mil 633 placas encontradas en campo.

estrellas de mar, cultura, 67 KB, estrellas de mar

Imagen: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/7013-identifican-seis-especies-de-estrellas-de-mar-en-ofrendas-del-templo-mayor-de-tenochtitlan

Carolina Cao indicó que con el fin de identificar a qué especie pertenecían las estrellas de mar, se tomaron ejemplares modernos resguardados por la colección de equinodermos del ICML, a los cuales les fue retirada la piel en laboratorio con el fin de acceder a sus endoesqueletos y poder contrastarlos con los elementos arqueológicos.

Así fue posible reconocer seis especies de estrellas de mar en 13 de las 54 ofrendas excavadas en torno al monolito de Tlaltecuhtli. Cinco de ellas (Luidia superba, Astropecten regalis, Phataria unifascialis, Nidorelia armata y Pentaceraster cumingi) proceden de las costas del océano Pacífico, y una más (Astropecten duplicatus) del Atlántico.

Debido al éxito del reconocimiento en laboratorio, el estudio se amplió a las salas y colecciones del Museo del Templo Mayor (MTM), en placas calcáreas halladas por proyectos arqueológicos anteriores. Ello sumó una cifra de cinco mil 436 elementos y “dio un total de 55 mil 69 placas, distribuidas en 20 de los 204 depósitos rituales localizados hasta la fecha en la Zona Arqueológica del Templo Mayor”, señaló Belem Zúñiga.

Los investigadores afirmaron que los recolectores prehispánicos pudieron obtener las estrellas de mar caminando sobre las playas, o mediante buceo libre a profundidades de aproximadamente 20 metros.

estrellas de mar, cultura, 123 KB, estrellas de mar

Imagen: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/7013-identifican-seis-especies-de-estrellas-de-mar-en-ofrendas-del-templo-mayor-de-tenochtitlan

Los especialistas mencionaron que las estrellas de mar, al ser animales exóticos (no endémicos de la Cuenca de México) eran colocadas al fondo de ofrendas para recrear el inframundo acuático de dioses como Tláloc.

Plantearon la posibilidad de que los mexicas hubiesen transportado estos animales en colectores cargados con agua salada, y que los resguardaran hasta la fecha de su uso ceremonial en el llamado Vivario de Moctezuma, un sitio que se sabe, contenía estanques de agua salada y se localizaba en el terreno que hoy ocupa el Museo Nacional de las Culturas.

Según Francisco Solís, tal teoría se fortalece sabiendo que la estrella de mar puede sobrevivir varios meses sin alimentarse, ya que en función de su circunstancia, opta por ser carnívoro, herbívoro, carroñero o caníbal.

estrellas de mar, cultura, 49 KB, estrellas de mar

Imagen: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/7013-identifican-seis-especies-de-estrellas-de-mar-en-ofrendas-del-templo-mayor-de-tenochtitlan

Pese a lo descubierto, los expertos apuntaron que aún existe la interrogante de por qué los mexicas, a diferencia de pobladores de ciudades anteriores en el tiempo, como Tula, Cacaxtla, Teotenango y Teotihuacan, no dejaron ninguna evidencia artística, arquitectónica, cerámica o textil de las estrellas de mar, que ahora se sabe, conocían y usaban con fines religiosos.

La conferencia finalizó con un llamado a impulsar la conservación de las mil 800 especies de estrellas de mar que existen a nivel global (228 habitan en México), así como de los equinodermos en general (erizos, galletas de mar, etcétera), pues son clave para el ecosistema e incluso ayudan a disminuir el pH del agua marina.

Asimismo, manifestaron que la venta ilegal de estos animales ha causado que migren a profundidades mayores o que reduzcan notoriamente su tamaño al no poder completar sus etapas de crecimiento.

estrellas de mar, cultura, 91 KB, estrellas de mar

Imagen: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/7013-identifican-seis-especies-de-estrellas-de-mar-en-ofrendas-del-templo-mayor-de-tenochtitlan

Cabe destacar que esta investigación se publica en su totalidad en el número 150 (marzo-abril de 2018) de la revista Arqueología Mexicana.

De igual forma, los investigadores comentaron que mientras continúan los exámenes de microscopía en la citada colección, se tiene el proyecto de integrar lo descubierto al discurso museográfico de la Sala 6 del MTM, donde se exhiben numerosos animales y objetos rituales encontrados en el Recinto Sagrado de la antigua capital tenochca.

 

Notimex

 

 

VMG

CULTURA

MÉXICO OBSEQUIA A LA ONU CUADRO DE MANUEL FELGUÉREZ

Published

on

mural, cultura, 43 KB, mural

Naciones Unidas.- El gobierno de México obsequió a Naciones Unidas (ONU) un cuadro con dimensiones de mural del artista mexicano Manuel Felguérez, que fue colocado en su sede en Nueva York para conmemorar la aprobación de la agenda para el desarrollo rumbo al año 2030.

Al inicio del llamado pasillo de las banderas, que conduce al salón plenario de la Asamblea General de la ONU, fue colocada la pintura abstracta, titulada “Agenda 2030”.

La agenda 2030 de la ONU se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se proponen, entre sus principales metas, eliminar la pobreza extrema y el hambre en el mundo en un plazo de 12 años.

El cuadro, con una dimensión de unos cinco por dos metros, sería develado de manera oficial la próxima semana por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, de acuerdo con diplomáticos adscritos a la ONU.

TE PODRÍA INTERESAR: LEYENDA DE LA SERPIENTE EMPLUMANA CONQUISTA COREA DEL SUR

Peña Nieto ofrecerá su intervención ante el plenario de la Asamblea General el martes 26 de septiembre, además de que celebrará una serie de reuniones que aún no han sido divulgadas por la misión de México ante la ONU.

El pintor y escultor Felguérez, nacido en el central estado de Zacatecas en 1928 y acreedor del Premio Nacional de Artes en 1988, es considerado un pionero del arte abstracto en México y un prominente representante de la llamada Generación de la Ruptura.

El cuadro de Felguérez se suma a otro de los regalos de México a la sede de la ONU: el mural del artista oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), titulado “Fraternidad”, obsequiado a este organismo internacional en 1968.

La sede de la ONU está decorada con cientos de obras artísticas obsequiadas al organismo internacional por sus Estados miembros.



Notimex

VMG

Continue Reading

CULTURA

LEYENDA DE LA SERPIENTE EMPLUMANA CONQUISTA COREA DEL SUR

Published

on

serpiente, leyenda, 181 KB, leyenda

México.- El ballet Arte y Folklor México, de Aranza Zu López, consiguió el segundo lugar en el Cheonan World Dance Festival (CHWDF), el más importante en su tipo, que se llevó a cabo en Corea del Sur.

Además de posicionarse entre 52 países participantes, el vestuario de la delegación mexicana, conformada por 35 elementos, empleado en la obra “Quetzalcóatl, la Leyenda”, fue considerado como el número uno, informó un comunicado.

“Fueron muchos logros. Primero ser elegidos por los organizadores del CHWDF. Luego impactar a un jurado internacional muy riguroso para que entre los 52 ballets que participamos obtuviéramos el segundo lugar. Y finalmente que nuestro vestuario ganara el primer sitio”, indicó Aranza Zu.

TE PODRÍA INTERESAR: UN MILLÓN DE VISITANTES CELEBRARÁN 28 AÑOS DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA

Además, la Embajada de México en Corea del Sur solicitó al Ballet Arte y Folklor varias presentaciones que dieron a teatro lleno, ya que la antíquísima leyenda precolombina de la serpiente emplumada causó asombro y fue aclamada por la crítica en los medios coreanos.

“Un fenómeno que ojalá se reconozca en nuestra nación, pues los representantes de los demás 51 países nos felicitaron y reconocieron el arte que ofrecimos con nuestro montaje, que muestra nuestras raíces, origen de nuestra vasta cultura”, añadió la directora mexicana.

Notimex

VMG

Continue Reading

CULTURA

UN MILLÓN DE VISITANTES CELEBRARÁN 28 AÑOS DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA

Published

on

alemania, cultura, 417 KB, alemania

Berlín.- Un millón de visitantes acudirán a la celebración del 28 aniversario de la Unificación de Alemania que se llevará a cabo en esta capital durante tres días con música, arte y fiesta popular.

El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, destacó que el lema del 28 aniversario es “Solo con Ustedes”, que tiene el sentido de incluir en la celebración a los 16 estados de la federación alemana.

El 3 de octubre de 1990 se unieron los 11 estados del occidente del país con los cinco nuevos estados del oriente para conformar un solo país.

Müller subrayó que el sentido de inclusión es especialmente importante en esta época, cuando hay “fuerzas” que tratan de crear divisiones entre la población. Con ello aludió a los grupos y partidos en Alemania que hoy en día tratan de dividir a la población y para ello provocan conflictos sociales.

TE PODRÍA INTERESAR: ANDRÉS ROEMER ABRE EN MÉXICO LA PRIMERA LIBRERÍA “THE SCHOOL OF LIFE”

La celebración de la unificación alemana será este año en Berlín porque el estado-ciudad tiene actualmente la presidencia del Bundesrat, que es el Consejo de Representación de los estados de la federación alemana. Es una presidencia rotatoria.

Mas de 200 organizaciones culturales, cívicas, políticas, deportivas y económicas son socias de la festividad. El programa de la fiesta popular invitará a los alemanes y visitantes a emprender un viaje por Alemania. Para ello habrá eventos sobre distintos temas.

Uno de los mensajes más importantes será destacar que la unificación de Alemania se realizó en forma pacífica. Los eventos se llevarán a cabo principalmente en el área donde se encuentran la Puerta de Brandenburgo, el Reichstag, la Avenida 17 de Junio, la Cancillería Federal y la Columna de la Victoria.

El punto focal será la Plaza de la República, que es el amplio terreno con césped y fuentes que se extiende frente al edificio del Reichstag, del que corre el río Spree de un lado y del otro está la Cancillería Federal.

Uno de los eventos será realizado por el artista internacional JR, quien colocará en la Puerta de Brandenburgo un collage de fotografías de 25 metros de altura con material visual de los históricos días a partir del 9 de noviembre de 1989, cuando se abrió el muro de Berlín y con ello, la oportunidad para que el país se unificara.

Habrá asimismo una gigantesca instalación sore la unificación al estilo de sus espectaculares trabajos en París, Río de Janeiro y en la fontera entre México y Estados Unidos, y conciertos de música clásica y de músia pop al aire libre



Notimex

VMG

Continue Reading

SEPTIEMBRE

Imperdibles