Connect with us

CULTURA

EXPERTOS ENCONTRARON EN OFRENDAS DEL TEMPLO MAYOR ESQUELETOS DE ESTRELLAS DE MAR

Published

on

estrella de mar, cultura, 498 KB, estrella de mar

México.- Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM han localizado en 20 ofrendas del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan, 55 mil 69 placas calcáreas de carbonato de calcio, que corresponden a los endoesqueletos de antiguas estrellas de mar.

El anuncio de este descubrimiento fue realizado por el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM); los investigadores Francisco Solís Marín y Carolina Martín Cao Romero, del ICML y por la bióloga Belem Zúñiga Arellano, del PTM, durante una conferencia abierta al público y desarrollada como parte del ciclo titulado “Templo Mayor. Revolución y estabilidad” (disponible hasta julio 2018).

TE PODRÍA INTERESAR: El jardín botánico de la UNAM rescató un ejemplar de la planta tehuizote

Leonardo López indicó, mediante un comunicado, que el trabajo entre ambas instancias se remonta al 2007, cuando labores de investigación en la zona poniente de la fachada principal del Templo Mayor (debajo y al oeste del lugar donde en 2006 se descubrió el monolito de la diosa Tlaltecuhtli) hallaron la recurrente presencia de las citadas placas calcáreas, cuyas dimensiones iban de los dos a los 15 milímetros.

Dado que los elementos se localizaron desarticulados (no en forma de esqueletos armados), se hicieron tareas de limpieza y separación por tamaño y forma de cada una de las 49 mil 633 placas encontradas en campo.

estrellas de mar, cultura, 67 KB, estrellas de mar

Imagen: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/7013-identifican-seis-especies-de-estrellas-de-mar-en-ofrendas-del-templo-mayor-de-tenochtitlan

Carolina Cao indicó que con el fin de identificar a qué especie pertenecían las estrellas de mar, se tomaron ejemplares modernos resguardados por la colección de equinodermos del ICML, a los cuales les fue retirada la piel en laboratorio con el fin de acceder a sus endoesqueletos y poder contrastarlos con los elementos arqueológicos.

Así fue posible reconocer seis especies de estrellas de mar en 13 de las 54 ofrendas excavadas en torno al monolito de Tlaltecuhtli. Cinco de ellas (Luidia superba, Astropecten regalis, Phataria unifascialis, Nidorelia armata y Pentaceraster cumingi) proceden de las costas del océano Pacífico, y una más (Astropecten duplicatus) del Atlántico.

Debido al éxito del reconocimiento en laboratorio, el estudio se amplió a las salas y colecciones del Museo del Templo Mayor (MTM), en placas calcáreas halladas por proyectos arqueológicos anteriores. Ello sumó una cifra de cinco mil 436 elementos y “dio un total de 55 mil 69 placas, distribuidas en 20 de los 204 depósitos rituales localizados hasta la fecha en la Zona Arqueológica del Templo Mayor”, señaló Belem Zúñiga.

Los investigadores afirmaron que los recolectores prehispánicos pudieron obtener las estrellas de mar caminando sobre las playas, o mediante buceo libre a profundidades de aproximadamente 20 metros.

estrellas de mar, cultura, 123 KB, estrellas de mar

Imagen: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/7013-identifican-seis-especies-de-estrellas-de-mar-en-ofrendas-del-templo-mayor-de-tenochtitlan

Los especialistas mencionaron que las estrellas de mar, al ser animales exóticos (no endémicos de la Cuenca de México) eran colocadas al fondo de ofrendas para recrear el inframundo acuático de dioses como Tláloc.

Plantearon la posibilidad de que los mexicas hubiesen transportado estos animales en colectores cargados con agua salada, y que los resguardaran hasta la fecha de su uso ceremonial en el llamado Vivario de Moctezuma, un sitio que se sabe, contenía estanques de agua salada y se localizaba en el terreno que hoy ocupa el Museo Nacional de las Culturas.

Según Francisco Solís, tal teoría se fortalece sabiendo que la estrella de mar puede sobrevivir varios meses sin alimentarse, ya que en función de su circunstancia, opta por ser carnívoro, herbívoro, carroñero o caníbal.

estrellas de mar, cultura, 49 KB, estrellas de mar

Imagen: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/7013-identifican-seis-especies-de-estrellas-de-mar-en-ofrendas-del-templo-mayor-de-tenochtitlan

Pese a lo descubierto, los expertos apuntaron que aún existe la interrogante de por qué los mexicas, a diferencia de pobladores de ciudades anteriores en el tiempo, como Tula, Cacaxtla, Teotenango y Teotihuacan, no dejaron ninguna evidencia artística, arquitectónica, cerámica o textil de las estrellas de mar, que ahora se sabe, conocían y usaban con fines religiosos.

La conferencia finalizó con un llamado a impulsar la conservación de las mil 800 especies de estrellas de mar que existen a nivel global (228 habitan en México), así como de los equinodermos en general (erizos, galletas de mar, etcétera), pues son clave para el ecosistema e incluso ayudan a disminuir el pH del agua marina.

Asimismo, manifestaron que la venta ilegal de estos animales ha causado que migren a profundidades mayores o que reduzcan notoriamente su tamaño al no poder completar sus etapas de crecimiento.

estrellas de mar, cultura, 91 KB, estrellas de mar

Imagen: http://www.inah.gob.mx/es/boletines/7013-identifican-seis-especies-de-estrellas-de-mar-en-ofrendas-del-templo-mayor-de-tenochtitlan

Cabe destacar que esta investigación se publica en su totalidad en el número 150 (marzo-abril de 2018) de la revista Arqueología Mexicana.

De igual forma, los investigadores comentaron que mientras continúan los exámenes de microscopía en la citada colección, se tiene el proyecto de integrar lo descubierto al discurso museográfico de la Sala 6 del MTM, donde se exhiben numerosos animales y objetos rituales encontrados en el Recinto Sagrado de la antigua capital tenochca.

 

Notimex

 

 

VMG

CULTURA

¿SABÍAS QUE EL CHOCOLATE A PESAR DE SER UN ALIMENTO ANCESTRAL EN MÉXICO, SE CONSUME POCO?

Published

on

chocolate, México, 554 KB, chocolate

México.- Con leche, en pastel, postre cremoso o como bebida caliente, el chocolate, blanco y oscuro, amargo o semiamargo sería ese buen abrigo para el alma en esta época de frío y nostalgia navideña.

Este alimento ancestral bien posicionado en el gusto de los mexicanos llega a ser una muestra de cariño y agradecimiento, y se obsequia durante las fiestas decembrinas o se ofrece para acompañar una buena charla en las reuniones.

Consumir chocolate produce alegría y bienestar, además de ser una rica fuente de energía para afrontar las bajas temperaturas, dijo Alicia Páramo Ortega, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

TE PODRÍA INTERESAR: ESTOS SON LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS GOLDEN GLOBES

Aunque durante años este producto forma parte de la alimentación de los mexicanos, la cifra de consumo per cápita no supera los 750 gramos, la cual se queda muy por debajo de los 11.9 kilogramos por persona que reportó Suiza, el mayor consumidor del mundo.

El mercado del chocolate en México está valuado en 26 mil millones de pesos y las empresas asociadas a Aschoco representan el 87 por ciento del comercio del chocolate y confitería en el país.

La oferta se compone de variantes de chocolate industrializado, con pequeños porcentajes de manteca de cacao o, simplemente, con sabor a chocolate, agregó Páramo Ortega.

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

CIENTÍFICOS DESCUBREN LAS HUELLAS DE DINOSAURIO MÁS PEQUEÑAS DEL MUNDO

Published

on

huellas, dinosaurios, 308 KB, huellas

México.- Las huellas de dinosaurio más pequeñas del mundo, de tan solo un centímetro de longitud, fueron descubiertas en Corea del Sur por un equipo internacional de paleontólogos.

Las pistas creadas por dinosaurios del tamaño de un gorrión fueron encontradas originalmente por el profesor Kyung Soo Kim, de la Universidad Nacional de Educación de Chinju, Corea del Sur.

“Estas huellas de hace 110 millones de años fueron hechas por dinosaurios carnívoros comúnmente conocidos como rapaces”, reveló Anthony Romilio, investigador de la Universidad de Queensland (Australia) e integrante del equipo de estudio.

En un comunicado de la institución, Romilio explicó que las pistas solo tienen un centímetro de longitud, “lo que significa que el dinosaurio que las creó era un animal que fácilmente podrías tener en tu mano. Son las huellas de dinosaurios más pequeñas del mundo”.

TE PODRÍA INTERESAR:  DISNEY LANZA EL PRIMER ADELANTO DE LA VERSIÓN LIVE ACTION DE “EL REY LEÓN”

Los investigadores denominaron las huellas como “Dromaeosauriformipes rarus”, al atribuirlas a los registros hechos por un miembro de la familia de rapaces conocida como dromaeosaurios.

Para calcular el tamaño del dinosaurio, el equipo midió la longitud de la huella y multiplicó el valor por 4.5 para obtener una altura de cadera aproximada. Aunque el equipo de investigación no está seguro si las huellas fueron hechas por una pequeña especie adulta o dinosaurios bebés.

Anthony Romilio refirió que las especies de dinosaurios muy pequeños como el Microraptor chino eran del tamaño de un cuervo, pero tenían pies demasiado grandes para coincidir con las huellas descubiertas en Corea del Sur.

Por su parte, el profesor Kyung Soo Kim mencionó que los depósitos del lago Cretácico en el sitio de descubrimiento crearon condiciones que permitieron la preservación de huellas diminutas que rara vez se encuentran en otros lugares, por lo que además de las de dinosaurios, hay también de pájaros, pterosaurios, lagartos, mamíferos e incluso ranas.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

CINE MEXICANO CONQUISTA UNO DE LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES DEL NORTE DE EUROPA

Published

on

cine, cultura, 52 KB, cine

Tallin (Estonia).- Tres largometrajes mexicanos o con coproducción de México participan destacadamente este año en la 22 edición del Festival de cine de Tallin, Estonia, uno de los más importantes e internacionales del norte de Europa.

La participación mexicana está encabezada por la película “Noches de Julio”, de Axel Muñoz, que fue seleccionada en competencia en la segunda sección más importante del certamen de la capital de Estonia, dedicada a las óperas primas de jóvenes talentos de todo el mundo.

La cinta del director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tendrá esta noche su estreno internacional en el festival de la capital de Estonia, al que asistirá su director, en el que compite con otras 18 películas de todo el mundo.

La película, protagonizada por Hoze Meléndez y Florencia Ríos, cuenta la historia de un joven disfuncional que trabaja en una lavandería y que comienza a introducirse en las casas de algunas de sus clientas por fascinación.

El sábado el festival denominado de las “noches negras” de Tallin, estrenará a nivel mundial “Two Fridas” (Dos Fridas), una coproducción de México y Costa Rica, dirigida por la directora costarricense Ishtar Yasin Gutiérrez.

TE PODRÍA INTERESAR:  ABRIRÁN UN MUSEO DE COMIDA MEXICANA EN ESTADOS UNIDOS

La película está interpretada por la actriz portuguesa María de Medeiros y está centrada en la nana de la artista mexicana Frida Kahlo y la compleja relación entre ambas, en una atmósfera que alterna entre el realismo y el surrealismo.

El filme, inspirado en una historia real, compite por el premio a la mejor película de la sección oficial del Festival de Tallin con otras 18 cintas de todo el mundo.

En su selección prestigiada de películas seleccionadas por la crítica internacional, fuera de competencia, el festival exhibe desde hoy además “Pájaros de verano”, coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, dirigida por los cineastas colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra.

La película, que se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, en donde recibió una gran acogida ha sido seleccionada para ser exhibida como una de las mejores del año del panorama internacional.

El festival estonio tiene cinco secciones, entre ellas una dedicada al cine de los países bálticos, y este año rinde un homenaje al mítico director sueco Ingmar Bergman, dedica una sección al cine y la moda y otra al cine y al deporte, entre otras particularidades destacadas de esta edición.

El certamen es uno de los de mayor duración del panorama internacional. Comenzó el pasado 16 de noviembre y concluirá con la entrega de premios el próximo 2 de diciembre.

 

Notimex

 

 

VMG

Continue Reading

DICIEMBRE

Imperdibles