Connect with us

CULTURA

EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNAM RESCATÓ UN EJEMPLAR DE LA PLANTA TEHUIZOTE

Publicado

el

Furcraea, planta, 2 MB, furcraea

México.- Después de una larga espera de tres décadas, en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) por fin floreció un ejemplar de pescadillo o tehuizote, llamado por los indígenas oaxaqueños “yacktobiyack” o “yahuindayashi”.

TE PODRÍA INTERESAR: UNAM Space se conformará como asociación estudiantil

En comunicado, la UNAM precisó que como una bella forma de concluir su vida, este pariente del agave también ha comenzado su lenta agonía, proceso que concluirá con su muerte total en aproximadamente un año.

La “Furcraea longaeva”, como la conocen los científicos, no es una especie de agavácea más, sino una de las monocotiledóneas de más larga vida en el mundo.

En su hábitat natural crece entre dos mil 200 y tres mil 100 metros sobre el nivel del mar en las montañas de la Mixteca Alta, Sierra Madre del Sur y Sierra Juárez de Oaxaca, y una pequeña porción del estado de Puebla, y pueden pasar hasta 100 años para que madure y fructifique.

En Ciudad Universitaria el tallo de la planta mide 2.5 metros y la inflorescencia o quiote tiene una longitud de cinco metros, pero en la naturaleza la altura total puede ser de hasta nueve o 12 metros.

La inflorescencia es de contorno piramidal y en la base mide 70 centímetros de circunferencia, alcanzó su altura total en sólo un mes, detalla el comunicado.

Este ejemplar tiene 46 ramas, las más largas superan un metro de largo, y en cada una posee entre 500 y mil flores. En su totalidad podría tener 50 mil flores que, al abrir, son blancas con tonalidades verdes, pero que con el paso de los días se tornan amarillas y hasta naranjas.

Furcraea, planta, 2 MB, furcraea

Imagen: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_153.html

El curador de la Colección Nacional de Agaves del Jardín Botánico, Abisaí Josué García Mendoza, informó que él mismo llevó la planta a ese espacio universitario en 1993, cuando tenía un metro de alto y probablemente entre 10 y 20 años de edad.

Ahí, explicó, es la tercera vez que florece un ejemplar de Furcraea, pero las anteriores fueron de otras especies: Furcraea martinezii y Furcraea macdougallii, aunque esta última se cayó debido a vientos fuertes y “no tuvimos la fortuna de tener flores bien desarrolladas ni frutos”.

“Yacktobiyack” o “yahuindayashi” fue colectada por primera vez en 1829. En 1832 fue descrita por Joseph Gerhald Zuccarini, profesor de la Universidad de Múnich.

Durante mucho tiempo se desconoció de dónde procedía exactamente la planta con la que se describió la especie, sólo se mencionaba que había sido colectada en el “monte Tanga”, Oaxaca.

Fue hasta hace casi una década que “leyendo la obra que sobre ese estado escribió Eduard Mühlenpfordt encontré que ubicaba ese sitio a cuatro leguas de Teotitlán del Valle. Fue un gusto conocer la localidad tipo, la original, donde fue colectada por primera vez”, recordó.

 

Notimex

 

 

VMG

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CULTURA

COSMOVITRAL CELEBRA CON ÉXITO EL FESTIVAL DEL QUINTO SOL

Publicado

el

Por

cosmovitral, edomex, 215 KB, cosmovitral

Toluca. Con la llegada de la primavera se encienden nuevas energías que traen para la agricultura elementos favorables y fértiles para la siembra.

Al igual que la tierra, las y los mexiquenses, como un tradición ancestral, recargan su cuerpo de energía en el equinoccio de primavera y, como parte del Festival del Quinto Sol, que hace honor a la sabiduría ancestral, se llevó a cabo el espectáculo “Sol en el sol” en el Jardín Botánico “Cosmovitral”.

Este evento, que se realiza desde hace 24 años, permite a las y los visitantes vivir un momento mágico ya que se fusionan la puesta de sol de primavera que ilumina al Hombre Sol, vitral de Leopoldo Flores, mientras suena el órgano del reconocido maestro Víctor Urbán.

Este recinto, que es uno de los más emblemáticos del territorio estatal y de México,  en esta fecha cumple con uno de los objetivos con que fue creado: buscar la luz que enaltece al espíritu a través del arte y su inspiración, la naturaleza.

Más de mil personas presenciaron dicho momento dentro y fuera del recinto, por la capacidad y seguridad del “Cosmovitral”, que este año superó la meta de 2018, hecho que lo posiciona como un evento de arraigo y tradición entre el público.

TE PODRÍA INTERESAR: FALLECE VOCALISTA DE “THE WALKER BROTHERS”

Víctor Urbán deleitó a las y los asistentes con un concierto de órgano en DO mayor de Vivaldi-Bach, algunas de las melodías que se hicieron escuchar fueron “Scherzo Per Adele”, de Víctor Urbán, “Scherzino “y “Ku-ku”, de Ramón Noble, “2 intermedios en re”, de Manuel Urbán Silva, “Arrullo de pastorcito”, de Miguel Bernal J., y “Cantos de la Aldea”, de Mardonio Urbán.

Con el transcurrir de estas piezas musicales, el tan esperado espectáculo visual fue desplegándose sobre la multitud, conjugándose para ofrecer una experiencia única para la vista y el oído.

Continuar leyendo

CULTURA

CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE EXHIBE MÁS DE 120 OBRAS DE ÁNGEL BOLIVER

Publicado

el

Por

arte, cultura, 402 KB, arte

México.- El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) exhibe más de 120 obras del artista Ángel Boliver a través de la muestra “Delirium iluminae”.

La instalación recibe el nombre por uno de los siete libros inéditos de Boliver y se divide en 10 ejes temáticos que representan diferentes periodos de su obra plástica: Mascherata, Su majestad la geometría, Personajes de Flandes, Conciertos lineales, Las tentaciones de la carne, Mexicanistas, Pintura de género, Muralismo, Realismo sacro y Caósmosis.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡KIM POSIBLE REGRESA CON PELÍCULA A DISNEY CHANNEL!

Las obras están realizadas en diversas técnicas como óleos, acuarelas, temples y acrílicos, algunas de ellas están inconclusas, además hay bocetos en mediano y gran formatos.

La exposición estará abierta durante este mes en la Tercera Sala Temporal del Museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

SE REALIZARÁ UNA JORNADA PARA PROMOVER EL ARTE TEXTIL MEXIQUENSE

Publicado

el

Por

textil, edomex, 97 KB, textil

Texcoco.– El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario realizará la Jornada “Manos Milagrosas: el arte textil mexicano”, así como una muestra gastronómica y artesanal.

Durante el encuentro que se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo, los interesados podrán disfrutar de actividades como conferencias, ballet folklórico, lectura dramatizada y un concierto de rock, organizadas por el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura.

Con el fin de promover y preservar el arte textil, cuya tradición e importancia es necesario rescatar, la jornada tiene el propósito de acercar a las nuevas generaciones para conocerlo y apreciarlo. 

El programa dará inicio con la muestra gastronómica y artesanal por parte del Grupo Koimbrini en el Pasillo del Museo, a las 14:00 horas se realizará la conferencia “Tejiendo una historia por artesanos textiles de Chiconcuac”, en la Galería del Museo.

TE PODRÍA INTERESAR: DADDY YANKEE SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER ARTISTA EN CANTAR EN ESPAÑOL EN ESTE PROGRAMA

El programa continuará a las 16:00 horas con el Ballet Folklórico del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI) en el Teatro al Aire Libre. El 22 de marzo tendrá lugar la conferencia “El textil mexicano, una tradición ancestral”, impartida por Martha Turok.

El sábado 23 finalizará el encuentro con una lectura dramatizada y con el coro por parte de los alumnos del TESCHI, ambos eventos se realizarán en el Pasillo del Museo. A las 15:00 horas se presentará el Ballet Folklórico de la Escuela de danza JACS, de Armando Campos.

La clausura se llevará a cabo a las 16:30 horas con el concierto de rock de la banda Peregrino. En el programa se presentan los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan, los cuales tienen herencia centenaria al respecto, que prevalece hasta ahora.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Imperdibles