Connect with us

CULTURA

EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNAM RESCATÓ UN EJEMPLAR DE LA PLANTA TEHUIZOTE

Published

on

Furcraea, planta, 2 MB, furcraea

México.- Después de una larga espera de tres décadas, en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) por fin floreció un ejemplar de pescadillo o tehuizote, llamado por los indígenas oaxaqueños “yacktobiyack” o “yahuindayashi”.

TE PODRÍA INTERESAR: UNAM Space se conformará como asociación estudiantil

En comunicado, la UNAM precisó que como una bella forma de concluir su vida, este pariente del agave también ha comenzado su lenta agonía, proceso que concluirá con su muerte total en aproximadamente un año.

La “Furcraea longaeva”, como la conocen los científicos, no es una especie de agavácea más, sino una de las monocotiledóneas de más larga vida en el mundo.

En su hábitat natural crece entre dos mil 200 y tres mil 100 metros sobre el nivel del mar en las montañas de la Mixteca Alta, Sierra Madre del Sur y Sierra Juárez de Oaxaca, y una pequeña porción del estado de Puebla, y pueden pasar hasta 100 años para que madure y fructifique.

En Ciudad Universitaria el tallo de la planta mide 2.5 metros y la inflorescencia o quiote tiene una longitud de cinco metros, pero en la naturaleza la altura total puede ser de hasta nueve o 12 metros.

La inflorescencia es de contorno piramidal y en la base mide 70 centímetros de circunferencia, alcanzó su altura total en sólo un mes, detalla el comunicado.

Este ejemplar tiene 46 ramas, las más largas superan un metro de largo, y en cada una posee entre 500 y mil flores. En su totalidad podría tener 50 mil flores que, al abrir, son blancas con tonalidades verdes, pero que con el paso de los días se tornan amarillas y hasta naranjas.

Furcraea, planta, 2 MB, furcraea

Imagen: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_153.html

El curador de la Colección Nacional de Agaves del Jardín Botánico, Abisaí Josué García Mendoza, informó que él mismo llevó la planta a ese espacio universitario en 1993, cuando tenía un metro de alto y probablemente entre 10 y 20 años de edad.

Ahí, explicó, es la tercera vez que florece un ejemplar de Furcraea, pero las anteriores fueron de otras especies: Furcraea martinezii y Furcraea macdougallii, aunque esta última se cayó debido a vientos fuertes y “no tuvimos la fortuna de tener flores bien desarrolladas ni frutos”.

“Yacktobiyack” o “yahuindayashi” fue colectada por primera vez en 1829. En 1832 fue descrita por Joseph Gerhald Zuccarini, profesor de la Universidad de Múnich.

Durante mucho tiempo se desconoció de dónde procedía exactamente la planta con la que se describió la especie, sólo se mencionaba que había sido colectada en el “monte Tanga”, Oaxaca.

Fue hasta hace casi una década que “leyendo la obra que sobre ese estado escribió Eduard Mühlenpfordt encontré que ubicaba ese sitio a cuatro leguas de Teotitlán del Valle. Fue un gusto conocer la localidad tipo, la original, donde fue colectada por primera vez”, recordó.

 

Notimex

 

 

VMG

 

CULTURA

¿SABÍAS QUE EL CHOCOLATE A PESAR DE SER UN ALIMENTO ANCESTRAL EN MÉXICO, SE CONSUME POCO?

Published

on

chocolate, México, 554 KB, chocolate

México.- Con leche, en pastel, postre cremoso o como bebida caliente, el chocolate, blanco y oscuro, amargo o semiamargo sería ese buen abrigo para el alma en esta época de frío y nostalgia navideña.

Este alimento ancestral bien posicionado en el gusto de los mexicanos llega a ser una muestra de cariño y agradecimiento, y se obsequia durante las fiestas decembrinas o se ofrece para acompañar una buena charla en las reuniones.

Consumir chocolate produce alegría y bienestar, además de ser una rica fuente de energía para afrontar las bajas temperaturas, dijo Alicia Páramo Ortega, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

TE PODRÍA INTERESAR: ESTOS SON LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS GOLDEN GLOBES

Aunque durante años este producto forma parte de la alimentación de los mexicanos, la cifra de consumo per cápita no supera los 750 gramos, la cual se queda muy por debajo de los 11.9 kilogramos por persona que reportó Suiza, el mayor consumidor del mundo.

El mercado del chocolate en México está valuado en 26 mil millones de pesos y las empresas asociadas a Aschoco representan el 87 por ciento del comercio del chocolate y confitería en el país.

La oferta se compone de variantes de chocolate industrializado, con pequeños porcentajes de manteca de cacao o, simplemente, con sabor a chocolate, agregó Páramo Ortega.

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

CIENTÍFICOS DESCUBREN LAS HUELLAS DE DINOSAURIO MÁS PEQUEÑAS DEL MUNDO

Published

on

huellas, dinosaurios, 308 KB, huellas

México.- Las huellas de dinosaurio más pequeñas del mundo, de tan solo un centímetro de longitud, fueron descubiertas en Corea del Sur por un equipo internacional de paleontólogos.

Las pistas creadas por dinosaurios del tamaño de un gorrión fueron encontradas originalmente por el profesor Kyung Soo Kim, de la Universidad Nacional de Educación de Chinju, Corea del Sur.

“Estas huellas de hace 110 millones de años fueron hechas por dinosaurios carnívoros comúnmente conocidos como rapaces”, reveló Anthony Romilio, investigador de la Universidad de Queensland (Australia) e integrante del equipo de estudio.

En un comunicado de la institución, Romilio explicó que las pistas solo tienen un centímetro de longitud, “lo que significa que el dinosaurio que las creó era un animal que fácilmente podrías tener en tu mano. Son las huellas de dinosaurios más pequeñas del mundo”.

TE PODRÍA INTERESAR:  DISNEY LANZA EL PRIMER ADELANTO DE LA VERSIÓN LIVE ACTION DE “EL REY LEÓN”

Los investigadores denominaron las huellas como “Dromaeosauriformipes rarus”, al atribuirlas a los registros hechos por un miembro de la familia de rapaces conocida como dromaeosaurios.

Para calcular el tamaño del dinosaurio, el equipo midió la longitud de la huella y multiplicó el valor por 4.5 para obtener una altura de cadera aproximada. Aunque el equipo de investigación no está seguro si las huellas fueron hechas por una pequeña especie adulta o dinosaurios bebés.

Anthony Romilio refirió que las especies de dinosaurios muy pequeños como el Microraptor chino eran del tamaño de un cuervo, pero tenían pies demasiado grandes para coincidir con las huellas descubiertas en Corea del Sur.

Por su parte, el profesor Kyung Soo Kim mencionó que los depósitos del lago Cretácico en el sitio de descubrimiento crearon condiciones que permitieron la preservación de huellas diminutas que rara vez se encuentran en otros lugares, por lo que además de las de dinosaurios, hay también de pájaros, pterosaurios, lagartos, mamíferos e incluso ranas.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

CINE MEXICANO CONQUISTA UNO DE LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES DEL NORTE DE EUROPA

Published

on

cine, cultura, 52 KB, cine

Tallin (Estonia).- Tres largometrajes mexicanos o con coproducción de México participan destacadamente este año en la 22 edición del Festival de cine de Tallin, Estonia, uno de los más importantes e internacionales del norte de Europa.

La participación mexicana está encabezada por la película “Noches de Julio”, de Axel Muñoz, que fue seleccionada en competencia en la segunda sección más importante del certamen de la capital de Estonia, dedicada a las óperas primas de jóvenes talentos de todo el mundo.

La cinta del director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tendrá esta noche su estreno internacional en el festival de la capital de Estonia, al que asistirá su director, en el que compite con otras 18 películas de todo el mundo.

La película, protagonizada por Hoze Meléndez y Florencia Ríos, cuenta la historia de un joven disfuncional que trabaja en una lavandería y que comienza a introducirse en las casas de algunas de sus clientas por fascinación.

El sábado el festival denominado de las “noches negras” de Tallin, estrenará a nivel mundial “Two Fridas” (Dos Fridas), una coproducción de México y Costa Rica, dirigida por la directora costarricense Ishtar Yasin Gutiérrez.

TE PODRÍA INTERESAR:  ABRIRÁN UN MUSEO DE COMIDA MEXICANA EN ESTADOS UNIDOS

La película está interpretada por la actriz portuguesa María de Medeiros y está centrada en la nana de la artista mexicana Frida Kahlo y la compleja relación entre ambas, en una atmósfera que alterna entre el realismo y el surrealismo.

El filme, inspirado en una historia real, compite por el premio a la mejor película de la sección oficial del Festival de Tallin con otras 18 cintas de todo el mundo.

En su selección prestigiada de películas seleccionadas por la crítica internacional, fuera de competencia, el festival exhibe desde hoy además “Pájaros de verano”, coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, dirigida por los cineastas colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra.

La película, que se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, en donde recibió una gran acogida ha sido seleccionada para ser exhibida como una de las mejores del año del panorama internacional.

El festival estonio tiene cinco secciones, entre ellas una dedicada al cine de los países bálticos, y este año rinde un homenaje al mítico director sueco Ingmar Bergman, dedica una sección al cine y la moda y otra al cine y al deporte, entre otras particularidades destacadas de esta edición.

El certamen es uno de los de mayor duración del panorama internacional. Comenzó el pasado 16 de noviembre y concluirá con la entrega de premios el próximo 2 de diciembre.

 

Notimex

 

 

VMG

Continue Reading

DICIEMBRE

Imperdibles