Connect with us

DESTACADOS

TORMENTA GEOMAGNÉTICA NO AFECTARÁ AL PLANETA TIERRA

Published

on

geomagnética, tormenta, 392 KB, geomagnética

México.- La tormenta magnética que tendrá lugar entre los días 14 y 15 de marzo, no tendrá grandes efectos sobre la Tierra, menos aún en territorio mexicano, aclaró el responsable técnico del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance), Américo González Esparza.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumento en la temperatura ambiental provoca infecciones gastrointestinales

Explicó que aunque se le llama Tormenta Magnética, su nombre correcto es Tormenta Geomagnética, y se producirán eventos menores y cotidianos, “de los cuales no debemos preocuparnos”, recalcó.

“Nos van a llegar partículas que van a interaccionar con el campo magnético y que posiblemente le produzcan una variación ocasionando una tormenta geomagnética, pero en la región de México va a pasar prácticamente desapercibido o simplemente se logren producir auroras boreales y algunos efectos menores en sistemas tecnológicos”, agregó.

En un video difundido en la página oficial del Servicio de Clima Espacial México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que este fenómeno se produce por estructuras que coexisten en la superficie del Sol por varios meses llamados “hoyos coronales”.

Con una imagen del satélite de la NASA y en rayos X, mostró a los hoyos coronales como las zonas oscuras del sol, de las cuales, indicó, emergen partículas conocidas como viento solar y que se propagan en el espacio.

“En ocasiones estas partículas o este viento solar puede interaccionar con el campo magnético de la Tierra, y éste último reacciona produciendo una variación que conocemos como Tormenta Geomagnética”.

González Esparza expuso que el Sol tarda 27 días en girar alrededor de su eje, y que es en este movimiento cuando arroja las partículas en dirección a la Tierra.

“Estas tormentas geomagnéticas son eventos comunes, cotidianos en esta parte del ciclo, incluso este fenómeno se ha registrado cada 27 días en los últimos dos meses anteriores, y es por esto que puede predecirse y puede anunciarse con tanta antelación que va a ocurrir un fenómeno o una tormenta magnética”.

Aclaró que las tormentas geomagnéticas no son lo mismo que las tormentas solares, pues estas últimas son explosiones en la atmósfera del Sol que liberan grandes cantidades de energía y que aún no se pueden predecir.

“Entonces no tiene que ver la una con la otra. Las tormentas solares sí pueden producir efectos y daños considerables en sistemas tecnológicos, y en el caso de un evento extremo un gran apagón y daños muy graves a sistemas tecnológicos y sistemas económicos en el mundo”, puntualizó.

 

 

Notimex

 

VMG

DESTACADOS

ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE CINÉPOLIS NO EXHIBIRÁ “ROMA” EN SUS SALAS

Published

on

taquillas, cine, 96 KB, taquillas

México.- La empresa Cinépolis aseguró que le gustaría exhibir la película “Roma”, del director Alfonso Cuarón, la cual considera una joya de la cinematografía moderna; sin embargo, fue vendida a Netflix y su modelo de negocio no ha contemplado la exhibición en cines.

“En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como ´ventanas´”, señala un comunicado.

Cinépolis explica que tanto distribuidores como exhibidores trabajan con una ventana de exhibición en salas de cine que dura alrededor de 90 días, por lo que desde el mes de mayo sostuvieron conversaciones con Netflix para poder proyectar el filme respetando la ventana tradicional.

TE PODRÍA INTERESAR:  EL BLACK FRIDAY DE LOS VINILOS LLEGA A MÉXICO

Sin embargo, asegura que la ventana que Netflix ofrece dista mucho de las prácticas comunes de la industria, por lo que invitó a la plataforma de entretenimiento a posponer el estreno de “Roma” para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine.

Con ello, Cinépolis estaría feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos sus cines a nivel nacional los cuales abarcan más de 75 ciudades en todos los estados y ofreció que 50 por ciento de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico. Anticipadamente, Netflix anunció el estreno de “Roma” para el 14 de diciembre.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

MUJER FRANCESA ES LA PRIMERA EN SER NOMBRADA “MEJOR REPOSTERA DEL MUNDO”

Published

on

repostería, comida, 618 KB, repostería

París.- La francesa Christelle Brua fue nombrada con el título de “mejor repostero del mundo”, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el reconocimiento, reportaron hoy medios locales.

El premio le fue concedido por la asociación “Les grandes tables du monde” (Las grandes mesas del mundo), de la que forman parte 174 grandes restaurantes de 25 países.


Brua tiene 41 años y es la encargada de repostería del restaurante Pré Catelan de París, que tiene tres estrellas en la Guía Michelin.

TE PODRÍA INTERESAR: PABLO MONTERO HIZO OFICIAL SU DIVORCIO CON CAROLINA VAN WIELINK

La cocinera es conocida sobre todo por su postre de manzana con azúcar, con crema helada de caramelo, sidra y azúcar de burbujas.


El presidente de la asociación que concedió el premio, David Sinapian, resaltó la “fuerte identidad” de la chef francesa “que inspira hoy en día a toda una generación de cocineros”.

El premio fue anunciado en un cmunicado por la asociación, en el marco de su 64 asamblea celebrada en Marrakech, Marruecos.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

DESTACADOS

DESCUBREN 21 NUEVAS ESPECIES DE FLORA Y FAUNA EN EL SEXENIO

Published

on

especies, animales, 99 KB, especies

México.- Al menos 21 nuevas especies de flora y fauna han sido descubiertas en 13 Áreas Naturales Protegidas (ANP) durante la presente administración federal, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Detalló que estas nuevas especies incluyen 10 invertebrados, un pez, dos anfibios, seis especies de plantas, una bacteria y un hongo, todas ellas descubiertas en diferentes ubicaciones de áreas como la Reserva de la Biosfera (RB) Sierra de Manantlán.

Asimismo en el Parque Nacional (PN) Huatulco; Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra; RB Los Tuxtlas; PN Grutas de Cacahuamilpa; PN Arrecife Alacranes; RB Sierra Gorda de Guanajuato; PN Gogorrón; PN Lagunas de Montebello; APFF Sierra de Alamos-Río Cuchujaqui; RB Barranca de Metztitlán; PN Cumbres de Monterrey y RB Sierra Gorda, Querétaro.

La Conanp aseguró que estas nuevas especies son una clara evidencia de que en las ANP se conservan especies que aún no han sido descubiertas por la ciencia y podrían ser de gran relevancia en cuanto a recursos naturales de gran valor para la humanidad.

Al respecto, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, mencionó que en pleno siglo XXI, en México aún no se ha completado el inventario de especies, por lo que quedan muchas por descubrir.

TE PODRÍA INTERESAR:  COMBINAR TERAPIAS REDUCE AVANCE O REAPARICIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Con la creación y cuidado de las ANP no sólo se preservan especies en alguna categoría de riesgo, sino que también se conserva un universo de nuevas especies de flora y fauna que en el campo de la ciencia significan un potencial beneficio para la humanidad.

Tras el descubrimiento de nuevas especies de flora y fauna, la Conanp no sólo amplía la gama de especies conocidas, sino que también podría constituir un recurso genético de gran valor para la ciencia en el campo de la medicina, la alimentación y la cura de enfermedades.

Desde su creación, la Conanp se ha fijado como uno de sus objetivos el impulso de diversas actividades enfocadas al fortalecimiento de una cultura conservacionista.

Paulatinamente, se ha logrado posicionar entre los diferentes actores de la sociedad, la relevancia del cuidado del patrimonio natural y cultural.

Actualmente, muchas de las actividades humanas deterioran los ecosistemas ocasionando la destrucción de los hábitats, la pérdida de especies, el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación, y la aparición de especies invasoras.

Ante ello, la Conanp ha promovido labores de conservación e investigación que detonan en el descubrimiento de nuevas especies.

 

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

DICIEMBRE

Imperdibles