Connect with us

DESTACADOS

CREAN APP PARA PRENDER ÁLGEBRA

Published

on

algebra, app, 248 KB, algebra

México.- Para contribuir al aprendizaje de las matemáticas, Yonathan Alexander Martínez Padilla, egresado de ingeniería de software, en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), creó una aplicación denominada Mahi que ayudará a aprender álgebra.

La herramienta está disponible de forma gratuita para dispositivos Android, sólo requiere conexión a Internet para su descarga, y una vez en el celular, el usuario podrá disponer de sus funcionamientos desde cualquier lugar a cualquier hora, sin requerir conexión.

Con el uso de Mahi, un estudiante de secundaria, preparatoria o de los primeros semestres de educación superior puede perder el miedo a las matemáticas, al aprender y practicar álgebra.

También podrá familiarizarse con los procedimientos de realizar las operaciones, además de avanzar en su nivel y obtener recompensas digitales, que lo encaminarían a obtener resultados positivos en sus estudios.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudio reveló que el 57% de las células de nuestro cuerpo son de bacterias y virus

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Yonathan Martínez dijo que siempre creyó que el conocimiento es muy valioso, y aún más cuando este se comparte.

“Comencé por ser un mentor de programación, pero no tuve mucho éxito ya que los chicos me preguntaban más por dudas básicas de matemáticas, mismo caso que cuando fui asistente de docente, por lo que decidí que era mejor enfocarme en apoyarlos en esta materia y fui diseñando mis propios métodos para facilitar su aprendizaje”, explicó.

El egresado de la UAZ contó que después de ver que a los jóvenes les costaba trabajo aprender, consideró la posibilidad de hacer una herramienta que utilizara la gamificación (aprender mediante el juego).

Esto con el objetivo de facilitar el aprendizaje de esta disciplina, mejorar la habilidad matemática y, aunado a esto, disminuir la deserción de estudiantes.

“Pensé en utilizar un videojuego dentro de una aplicación móvil para aprender matemáticas en este nivel. Me puse a buscar y en Internet encontré varias aplicaciones, pero todas incluían únicamente lo más elemental y las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), pero no pasaban de ahí”.

“Por lo que decidí desarrollar esta aplicación móvil para poder aprender y practicar álgebra en ecuaciones de primer grado, en donde todavía no tenemos exponentes”, afirmó.

Una de las virtudes de la app es ofrecer al usuario la certeza de que va por el camino adecuado, pues le da peso al procedimiento, el paso a paso para llegar al resultado final, lo cual genera confianza en el estudiante de que puede aprender, pues el resultado ya lo tiene y solo requiere encontrar mediante el juego y razonamiento cuáles son los pasos a seguir.

“Al comenzar a estudiar estas ecuaciones en la escuela, muchas veces el estudiante se siente inseguro por tener la incertidumbre de si su operación es correcta o ha cometido algún error durante el procedimiento, que en ocasiones es muy largo”.

“Después de experimentar por un tiempo, me di cuenta que realmente podemos ayudar al estudiante al mostrarle cuál es el resultado y dejarle como objetivo encontrar el procedimiento correspondiente para llegar a dicha respuesta”, subrayó Martínez Padilla.

Por el momento, Mahi tiene un número finito de 50 ecuaciones y tres niveles: básico (o fácil), intermedio y avanzado, determinados por el número de pasos requeridos para resolver una ecuación.

Al finalizar cada ejercicio se otorga una calificación, calculada por el número de pasos indicados por el alumno en comparación con la ecuación resuelta; de acuerdo con el incremento en puntaje de las calificaciones, el jugador puede recibir medallas digitales que después puede intercambiar por insignias dentro del juego.

El ingeniero adelantó que a futuro planea mejorar la aplicación móvil, pretende agregar más ecuaciones, con un número dinámico, distribuirla mediante todas las plataformas y tiendas web.

Además de ofrecer al docente un archivo para interactuar con la aplicación, determinar las ecuaciones que deben resolver sus estudiantes y ofrecer la opción de que a través del uso de Mahi, el estudiante podrá obtener beneficios para sus calificaciones escolares en asignaturas relacionadas con el álgebra.

 

Notimex

 

 

VMG

DESTACADOS

THE CRANBERRIES RECUERDA A SU VOCALISTA A UN AÑO DE SU MUERTE

Published

on

cranberries, música, 51 KN, cranberries

Londres.- Con el lanzamiento del tema “All over now”, primer sencillo de su nueva producción, la banda irlandesa The Cranberries, recuerda a su vocalista Dolores O´Riordan al cumplirse hoy su primer aniversario luctuoso.

“En honor a nuestro querida amiga y compañera de banda, Dolores, te presentamos el álbum final de The Cranberries, ´In the end´”, manifestó la banda en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras tanto la madre de la cantante, Eileen O´Riordan compartió en la página oficial de la agrupación: “No puedo pensar en una forma más adecuada de conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Dolores y celebrar su vida que anunciar al mundo el lanzamiento del último álbum de la banda”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡COMIENZAN LAS GRABACIONES DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE “ÉLITE”!

El disco “In the end” es el mismo en que la banda irlandesa trabajaba antes de la muerte de Dolores, en enero del año pasado. O’Riordan, había grabado las voces de 11 composiciones un mes antes.

The Cranberries dejó huella a nivel internacional dentro de la música en la década de los 90 con temas como “Dreams”, “Zombie”, “Linger” y “Just my imagination”, entre otros.

Con su disco debut en 1990, “Everybody else is doing it, so why can´t we?”, el grupo venció más de cinco millones de copias tan solo en Estados Unidos.

O’Riordan murió el 15 de enero de 2018 en Londres, cuando se encontraba en una sesión de grabación; tenía 46 años de edad.

Notimex

VMG

Continue Reading

DESTACADOS

FALLECE EXGOBERNADOR MEXIQUENSE, ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ

Published

on

exgobernador, Edomex, 226 KB, exgobernador

México.- Este jueves falleció el exgobernador priista del Estado de México, Alfredo Hilario Isidro del Mazo González, quien encabezó la administración en esa entidad de 1981 a 1986, informó su hijo, el actual mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza.

Del Mazo González, quien nació el 31 de diciembre de 1943 en Toluca, Estado de México, ocupó también la titularidad de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) entre 1986 y 1988, durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Contaba con 75 años al morir.

 

Notimex

VMG

Continue Reading

DESTACADOS

ESTAS SON LAS PELÍCULAS NOMINADAS A LOS PREMIOS DE DISEÑADORES DE VESTUARIO

Published

on

vestuario, premio, 142 KB, vestuario

Los Ángeles.- Las películas “Black Panther”, “Bohemian Rapshody” y “Mary Poppins”, así como las series “Mrs. Maisel”, “The Assassination of Gianni Versace”, “Handmaid’s Tale” y “Westworld” figuran entre las nominadas a los Premios del Sindicato de Diseñadores de Vestuario de Estados Unidos (CDGA, por sus siglas en inglés).

En la categoría principal de Excelencia en Película Contemporánea compiten “Crazy Rich Asians”, “Mamma Mia! Here We Go Again”, “Ocean’s 8”, “A Star Is Born” y “Widows”.

Mientras que “BlacKkKlansman”, “Bohemian Rhapsody” y “The Favourite” compiten en el rubro de Excelencia de Película de Época.

En el apartado de ciencia ficción y fantasía fueron postulados los filmes “A Wrinkle in Time”, “Aquaman”, “The Avengers: Infinity War”, “Black Panther” y “The Nutcracker and the Four Realms”.

A su vez, “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story”, “This Is Us”, “Glow, Outlander”, “The Handmaid’s Tale”, “Star Trek: Discovery” y “Jesus Christ Superstar” destacan entre las series nominadas de televisión.

La ceremonia de entrega de la edición 21 de los Premios del Sindicato de Diseñadores de Vestuario se llevará a cabo el 19 de febrero.

A continuación, la lista de nominados:

  • Excelencia en Película Contemporánea:

“A Star Is Born” – Erin Benach

“Crazy Rich Asians” – Mary E. Vogt

“Mamma Mia! Here We Go Again” – Michele Clapton

“Ocean’s 8” – Sarah Edwards Widows – Jenny Eagan

  • Excelencia en Película de Época:

“BlacKkKlansman” – Marci Rodgers

“Bohemian Rhapsody” – Julian Day

“The Favourite” – Sandy Powell

“Mary Poppins Returns” – Sandy Powell

“Mary Queen of Scots” – Alexandra Byrne

  • Excelencia en Película de Fantasía:

“A Wrinkle in Time” – Paco Delgado

“Aquaman” – Kym Barrett

“The Avengers: Infinity War” – Judianna Makovsky

“Black Panther” – Ruth E. Carter

“The Nutcracker and the Four Realms” – Jenny Beavan

  • Excelencia en Televisión Contemporánea:

“The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story” – Lou Eyrich & Allison Leach

“Grace and Frankie” – Allyson B. Fanger

“The Romanoffs” – Janie Bryant & Wendy Chuck

“Sharp Objects” – Alix Friedberg

“This Is Us” – Hala Bahmet

  • Excelencia en Serie de Época:

“The Alienist” – Michael Kaplan

“Glow” – Beth Morgan

“The Man in the High Castle” – Catherine Adair

“The Marvelous Mrs. Maisel” – Donna Zakowska

“Outlander” – Nina Ayres & Terry Dresbach

  • Excelencia en Serie de Fantasía:

“American Horror Story: Apocalypse” – Paula Bradley & Lou Eyrich

“The Handmaid’s Tale” – Ane Crabtree

“Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events” – Cynthia Summers

“Star Trek: Discovery” – Gersha Phillips

“Westworld” – Sharen Davis

  • Excelencia en Programas de Variedad, Reatily, Competición y Televisión en Vivo:

“Jesus Christ Superstar Live in Concert” – Paul Tazewell

“The Late Late Show with James Corden” – Lauren Shapiro

“RuPaul’s Drag Race” – Zaldy Goco

“Saturday Night Live” – Tom Broecker & Eric Justian

“So You Think You Can Dance” – Marina Toybina

  • Excelencia en Programa Corto:

Adidas: “See My Creativity”, commercial – Bonnie Stauch

Childish Gambino: “This is America”, music video – Natasha Newman-Thomas

“Elton John – Farewell Yellow Brick Road: The Legacy, short film” – Charlie Altuna

Justin Timberlake: “Supplies” Directed by Dave Myers, music video – Ami Goodhart

Nespresso: “The Quest”, commercial – Jenny Eagan

 

Notimex

VMG

Continue Reading

ENERO

Imperdibles