Connect with us

LO MÁS HOT

CIENTÍFICA MEXICANA ESTUDIA A PROFUNDIDAD MISTERIOSOS DELFINES ROSADOS Y MAJESTUOSOS JAGUARES

Published

on

delfines, animales, 794 KB, delfines

Reserva Mamirauá, Amazonía brasileña.- Misteriosos delfines rosados y majestuosos jaguares son dos de las especies que la bióloga mexicana Wezddy del Toro Orozco lleva estudiando desde hace un lustro, para arrojar luz sobre sus vidas en la mayor selva del planeta.

“Antes de venirme a la Amazonía brasileña una maestra me dijo que me iba a vivir en medio de la nada, pero en realidad ¡estoy en medio de todo!”, dijo con ironía esta moreliana, de 32 años, que ya hizo carrera en México, Escocia, Australia, España, Italia y se prepara para trasladarse a Estados Unidos.

Del Toro es una de las investigadoras que trabaja en la Reserva Mamirauá, uno de los rincones más preservados de la selva brasileña enclavado en el corazón del estado de Amazonas, fronterizo con Venezuela, Colombia y Perú.

Del tamaño de Suiza oriental, la reserva cuenta con una población de apenas 11 mil personas que viven de forma sustentable de la pesca, la agricultura, la caza y el turismo, en una región de extraordinaria biodiversidad, con hasta 120 especies de árboles por hectárea.

Es también en la Mamirauá donde se estudian dos especies de gran densidad en la región: el delfín rosado de la Amazonía (el delfín de río más grande del planeta) y el jaguar, uno de los felinos más bellos y temidos de América.

“Aquí tenemos una de las mayores densidades de jaguares del mundo, con más de 10 individuos por cada 100 kilómetros cuadrados”, explicó a Notimex Del Toro, entrevistada en una casa flotante sobre el río que sale del lago Mamirauá, infestado de caimanes y pirañas.

“Hay la percepción de que el jaguar es agresivo, pero no es cierto, en realidad se defiende. Y no come carne humana, en esta región se alimenta principalmente de caimanes, monos y perezosos”, agrega Del Toro, quien lleva cinco años y medio en la región y ahora prepara un doctorado sobre la percepción del felino entre unas 400 comunidades locales tradicionales.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Detienen en Estado de México a 5 traficantes de animales

En su computador, cientos de fotografías que dan cuenta de una fascinante labor como investigadora: expediciones en canoa por la selva inundada para ir en busca de los jaguares, con el objetivo de estudiar su comportamiento, alimentación y salud.

Así, ha participado junto al investigador brasileño Emiliano Ramalho –que estudia los felinos desde 2004 y es considerado uno de los mayores expertos del jaguar en esta zona de la Amazonía- en misiones en las que sedan a los jaguares, toman muestras de sangre y les colocan collares para monitorear sus movimientos por GPS y telemetría.

Preguntada sobre si ha tenido algún ataque de “este animal solitario”, la mexicana lo negó, entre risas.

“He tenido algunos sustos por cosas imprevistas”, dijo esta maestra en ciencias por la UNAM, que explica algunas anécdotas como cuando un día, en su canoa a remo, pasó varias veces por debajo de un árbol en cuyas ramas estaba, tranquilamente, un jaguar que la observaba desde lo alto (y que jamás se lanzó a atacarla).

En sus últimas semanas en la Reserva Mamirauá, de un tamaño superior al millón de hectáreas y sin apenas una carretera, Del Toro señaló que la Amazonía es “un paraíso para los biólogos”, en parte por su extraordinaria biodiversidad, aún no descifrada, pero que llega a cifras como más de dos mil 500 especies de peces o 16 mil tipos de plantas y árboles.

Una región fundamental para el futuro del planeta no solo por sus contribuciones en la lucha contra el cambio climático, sino también por la presencia de especies animales y vegetales que podrían contribuir, si estudiadas, con el desarrollo de nuevos fármacos contra enfermedades como al Alzheimer o el cáncer, cuya cura todavía no existen.

A pesar de ello, la selva amazónica, que se extiende en 60 por ciento dentro de territorio brasileño, está amenazada por el avance de la deforestación como consecuencia de la industria agrícola y ganadera, así como por la especulación de la tierra arable y la tala ilegal de madera.

Estimaciones recientes de investigadores como el estadunidense Thomas Lovejoy y el brasileño Carlos Nobre, que llevan décadas investigando sobre la Amazonía, señalan que la mayor selva tropical del planeta podría estar cerca de un punto de colapso por la destrucción humana.

Los científicos estimaron en un artículo científico publicado en marzo pasado que si se llega a la destrucción del 20 al 25 por ciento del total de la selva, el ecosistema podría colapsar, el régimen de lluvias –principal sustento de la jungla- cambiaría radicalmente y uno de los bosques más densos y biodiversos de la Tierra transformarse en una savannah.

Se cree que el porcentaje de selva destruido desde 1960, cuando comenzó el período acelerado de destrucción para dar paso a actividades como la agricultura, la minería o la construcción de infraestructuras, está entre 17 y 20 por ciento.

El corte raso de selva amazónica se situó entre agosto de 2016 y julio de 2017 en los seis mil 600 kilómetros, una caída de 16 por ciento respecto a los casi ocho mil del mismo período del año anterior, cuando la Amazonía brasileño tuvo su año más destructivo desde 2008.

 

Notimex

 

VMG

 

ESPECTÁCULOS

ANUNCIAN NOMINACIONES A LO PEOR DEL CINE 2019

Published

on

razzie, premios, 45 KB, razzie

México.- Los nominados a la 39 edición anual de los Premios Razzie 2019, que señalan las películas, realizadores y actores que quedaron a deber en la pantalla grande, se dieron a conocer este lunes.

La película estadunidense biográfica de crimen y drama dirigida por Kevin Connolly y escrita por Lem Dobbs y Leo Rossi, “Gotti”, lidera la lista de postulaciones a Peor Película por los Golden Raspberry Awards, creados por John J.B. Wilson y Mo Murphy.

Entre las novedades de este anuncio, destacan las nominaciones al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, en las categorías de Peor Actor y Actriz de Reparto por su participación en el documental Fahrenheit 11/9, de Michael Moore.

En esta ocasión, Melissa McCarthy, quien estuvo nominada en los recientes premios Globos de Oro, fue seleccionada para la categoría de Peor Actriz por “The Happytime Murders and Life of the Party”.

TE PODRÍA INTERESAR: ESTAS SON LAS RESTAURACIONES QUE SE LE HAN HECHO AL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA EN 108 AÑOS DE HISTORIA

A ella se unen, Jennifer Garner, por “Peppermint”; Amber Heard, por “London Fields”; Helen Mirren, por “Winchester”, y Amanda Seyfried, por “The Clapper”.

Los nominados para este año como Peor Actor son Johnny Depp, por su voz en la película “Sherlock Gnomes”; Will Ferrell por “Holmes & Watson”; John Travolta por “Gotti”; Donald Trump, por sus apariciones en “Death of a Nation” y “Fahrenheit 11/9” y Bruce Willis  por “Death Wish”

El sábado 23 de febrero, un día antes de la entrega de los premios Oscar, el público conocerá a los ganadores de las distintas categorías que fueron seleccionados por los miembros de la fundación “Golden Raspberry Award Foundation”.

Lista de nominados a los premios Razzie 2019:

– Peor Película:

“Gotti”

“The Happytime Murders”

“Holmes & Watson”

“Robin Hood”

“Winchester”

– Peor actriz:

Jennifer Garner por “Peppermint”

Amber Heard por “London Fields”

Melissa McCarthy por “The Happytime Murders and Life of the Party”

Helen Mirren por “Winchester”

Amanda Seyfried por “The Clapper”

– Peor Actor:

Johnny Depp por “Sherlock Gnomes”

Will Ferrell por “Holmes & Watson”

John Travolta por “Gotti”

Donald J. Trump (como él mismo) por “Death of a Nation” y “Fahrenheit

11/9″

Bruce Willis por “Death Wish”

-Peor Actor de Reparto:

Jamie Foxx por “Robin Hood”

Ludacris por poner la voz en “Show Dogs”

Joel McHale por “The Happytime Murders”

John C. Reilly por “Holmes & Watson”

Justice Smith por “Jurassic World: Fallen Kingdom”

– Peor Actriz de Reaparto:

Kellyanne Conway (como ella misma) por “Fahrenheit 11/9”

Marcia Gay Harden por “Fifty Shades Freed”

Kelly Preston por “Gotti”

Jaz Sinclair por “Slender Man”

Melania Trump (como ella misma) “Fahrenheit 11/9”

– Peor Director:

Etan Cohen por “Holmes & Watson”

Kevin Connolly por “Gotti”

James Foley por “Fifty Shades Freed”

Brian Henson por “Happytime Murders”

The Spierig Brothers (Michael y Peter) por “Winchester”

– Peor Guión:

“Death of a Nation”

“Fifty Shades Freed”

“Gotti”

“Happytime Murders”

“Winchester”

-Peor Secuela o Remake:

“Death of a Nation” (“Hillary’s America…”)

“Death Wish”

“Holmes & Watson”

“The Meg” (“Jaws”)

“Robin Hood”

– Peor Combo en Pantalla:

“The Happytime Murders”

Johnny Depp por “Sherlock Gnomes” Will Farrell y John C. Reilly por “Holmes & Watson”

Kelly Preston & John Travolta por “Gotti”

Donald J. Trump por “Death of a Nation” “Fahrenheit 11/9”.

 

Notimex

VMG

Continue Reading

ESPECTÁCULOS

DISNEY LANZARÁ EL LIVE ACTION DE “EL JOROBADO DE NOTRE DAME”

Published

on

jorobado, película, 34 KB, jorobado

Los Ángeles.– Walt Disney Studios está trabajando en una versión “live-action” de “El jorobado de Notre Dame”, cinta animada que fue estrenada en cines en 1996.

De acuerdo con el portal The Hollywood Reporter, esta película será filmada en locaciones y con actores reales, siguiendo así el modelo probado y exitoso de Disney de rehacer sus éxitos animados.

TE PODRÍA INTERESAR: LA BANDA SURCOREANA BTS ESTRENARÁ DOCUMENTAL EN YOUTUBE

David Henry Hwang es el responsable de la realización del guión, mientras que los compositores de la película original, Alan Menken y Stephen Schwartz, vuelven para el puesto.

La película animada sigue la historia de “Quasimodo”, quien lucha constantemente por ser aceptado en la sociedad del siglo XIX.



Notimex

VMG

Continue Reading

ESPECTÁCULOS

MUERE LA VEDETTE ARGENTINA THELMA TIXOU

Published

on

vedette, thelma, 596 KB, vedette

México.- La vedette argentina Thelma Tixou falleció este martes a los 75 años de edad, luego de ser operada por un tumor cerebral conocido como meningioma que obligó a los médicos a inducirla al coma, del cual no despertó.

La artista murió de un paro cardiaco a las 12:30 horas en el Hospital General de Balbuena, donde estuvo internada desde el 6 de diciembre, informó su amiga Rocío Delgado Güemes.

Sus restos serán velados este martes en una agencia funeraria ubicada en la colonia Roma, agregó la fuente.

Rocío Delgado solicitó la colaboración del gremio artístico y periodístico con quienes Thelma mantuvo una relación cordial desde sus inicios, con el fin de recaudar 10 mil pesos (en lugar de 50 mil) para pagar los costos del sepelio, de acuerdo a un convenio que mantiene la Asociación Nacional de Actores con la funeraria.

“Es muy triste lo que sucedió con Thelma, pues ella llevaba un año sin cotizar debido a la falta de trabajo y ya no importó que hubiera cumplido con sus obligaciones sindicales durante toda su vida artística, pues así está establecido en los estatutos”, lamentó la entrevistada.

TE PODRÍA INTERESAR: ALICIA KEYS SERÁ LA ANFITRIONA DE LOS GRAMMY 2019

Añadió que meses atrás tuvo una gripa muy intensa y acudió al especialista, sin embargo las complicaciones de salud la llevaron hasta una sala de terapia intensiva, en donde estuvo en coma y ya no recuperó la conciencia.

“Fue una mujer muy positiva pero con mucha mala suerte, que fue engañada por algunos de quienes estuvieron a su lado, incluso una de sus parejas sentimentales. Pero hoy ya descansa de todo lo que le sucedió”, comentó Delgado Güemes, quien durante 25 años mantuvo una relación de amistad con la vedette sudamericana.



Notimex

VMG

Continue Reading

ENERO

Imperdibles