Connect with us

CULTURA

UNA NUEVA EDICIÓN DEL MERCEDES BENZ FASHION WEEK MÉXICO LLEGA A LA CIUDAD

Published

on

Mercedes, Moda, 67 KB, mercedes

México.- Con la presentación de 25 creativos mexicanos, la marca de autos alemana celebrará sus 25 años en este país en la XXIII edición del Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City (#MBFWMx).

En rueda de prensa en el Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño, los organizadores detallaron que esta edición del #MBFWMx se llevará a cabo del 22 al 27 de abril con 25 presentaciones conformadas por 23 diseñadores, dos universidades y siete locaciones simbólicas de la capital del país.

Continuando con el formato multivenue, los espacios públicos e icónicos que serán sede de los eventos de esta semana de la moda son el Monumento a la Independencia, Seminario 12, Comité Olímpico Mexicano, Glorieta de la Cibeles, Versalles 113 y el Frontón México.

La apertura se realizará el domingo 22 de abril en el Monumento a la Independencia con un desfile del diseñador Alfredo Martínez, en el que participarán 30 modelos.

TE PODRÍA INTERESAR: Xico: fortaleciendo las raíces mexicanas

 Para Cory Crespo, director de la Agencia Colours, la mejor manera de dar a conocer el valor artístico de la Ciudad de México es a través de la creatividad, utilizando el espacio público.

Enfatizó que seguirán peleando por la apertura de espacios para demostrar que la moda es parte de la cultura e identidad mexicana.

Por su parte el CEO de Mercedes-Benz en México, Radek Jelinek, expresó que las últimas ediciones del Fashion Week en el país “han sido fantásticas, al igual que los lugares que hemos visto y encontrado”.

La directora del Mercedes-Benz Fashion Week Mexico, Beatriz Calles, presentó el programa completo de presentaciones y actividades complementarias.

El lunes 23 de abril, en Seminario 12, se presentarán los diseñadores Sandra weil y Kris Goyri. El martes 24 el Comité Olímpico Mexicano será sede de las presentaciones de Dana Alessi, Xico, Paloma Lira, Malafacha, la Universidad Janette Klein y el Colectivo Diseño Mexicano con un bloque de diseñadores conformado por Boyfriend’s Shirt, Claudia Pepper y Rcano.

El miércoles 25 por la mañana, Julio & Renata y Pineda Covalin tomarán la Glorieta de la Cibeles. Las actividades de ese día concluirán con la pasarela de Lorena Saravia y la presentación de Sangre de mi Sangre en el edificio ubicado en Versalles 113, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.


El renovado Frontón México será el último espacio sede de #MBFWMx. El jueves 26 se presentarán las propuestas de las y los diseñadores Lydia Lavin, Alejandro Carlín, Shinae Park, Armando Takeda, Benito Santos, Alexia Ulibarri y Vero Díaz, además de la participación de la Universidad Centro.

Para cerrar esta edición con broche de oro, en este mismo lugar se realizarán las pasarelas de Galo Bertin, Daniela Villa, The Pack, Cynthia Büttenklepper y Anuar Layon, quien será el encargado del desfile de clausura.

A lo largo de sus 23 ediciones #MBFWMx ha generado un cambio positivo en el mundo de la moda a través del trabajo con diseñadores, modelos, maquillistas, estilistas, productores de moda y voluntarios para crear una industria económica estable orgullosamente mexicana.

A la conferencia también asistieron el director de Design Week México, Emilio Cabrero; el director Creativo de #MBFWMx, Johann Mergenthaler, y el socio fundador de la Agencia Colours, Jorge Mondragón.

 

 

Notimex

 

 

VMG

 

CULTURA

ESTAS SON LAS RESTAURACIONES QUE SE LE HAN HECHO AL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA EN 108 AÑOS DE HISTORIA

Published

on

independencia, estatua, 298 KB, independencia

México.– En sus 108 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de la Independencia, símbolo de la patria liberada, se han restaurado en cuatro ocasiones, dos de ellas tras los terremotos de 1957 y 1985.

Ubicado en el Paseo de la Reforma, la Columna de la Independencia, su nombre oficial, también recibió mantenimiento general en 2006 y cuatro años después se retiraron las urnas con los restos de los héroes para restaurarlos, ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011 con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Mexicana.

Actualmente, el monumento histórico, utilizado como punto de reunión y escenario de todo tipo de festejos y manifestaciones, es evaluado por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Nacional Autónoma de México, a petición de la alcaldía de Cuauhtémoc, tras los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El proyecto de construcción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, cuya primera piedra se colocó el 9 de enero 1902, pero fue hasta 1910 cuando se terminó.

La cimentación original estuvo formada por una plataforma de tres capas de viguetas de acero superpuestas y después recubiertas con concreto, además se requirió colocar más de cuatro mil pilotes de madera y concreto a fin de encontrar un estrato compacto de suelo granular hasta 25 metros de profundidad.

La colocación de la base, el zócalo y el pedestal continuó por varios años, tras la colocación de la primera piedra durante una ceremonia encabezada por Porfirio Díaz, pero una vez que comenzó la construcción de la columna, los cimientos no resistieron el peso.

En ese entonces, el grupo de ingenieros encabezados por Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe, decidió demoler todo lo que se había construido y diseñaron una nueva cimentación formada por un entramado de pilotes de madera fijos, que se colocaron con un martinete de vapor que los enterraba con un émbolo de una tonelada de peso.

El monumento artístico terminado fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México y desde entonces ha sido restaurado y reconstruido en varias ocasiones.

La primera de ellas, fue en 1958, tras la caída del Ángel durante el fuerte sismo ocurrido el 28 de julio de 1957; el impacto de la caída rompió la cabeza y el brazo derecho de la estatua.

TE PODRÍA INTERESAR: LINDA BLAIR, LA NIÑA DE “EL EXORCISTA” COMPROMETIDA CON LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

La restauración de la escultura hueca de bronce, la “Victoria Alada”, estuvo a cargo de José Fernández Urbina, quien tardó un año en terminar el trabajo, pues tuvo que reemplazar esas piezas.

Pese al mal estado de la obra, el rostro de la “Victoria Alada” es el mismo que tenía la estatua original, el de la costurera Ernesta Robles, en quien se inspiró el francés Enrique Alciati, autor de la obra.

En ese entonces, los restos de la cabeza original fueron llevados a una bodega del gobierno capitalino y fueron rescatados hasta 1986 durante una restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Actualmente, la cabeza parcialmente deformada, que pesa alrededor de 250 kilos, está resguardada en el Archivo Histórico del Distrito Federal “Carlos Sigüenza y Góngora”.

Previo a que la escultura se regresara al pedestal, se reforzó la columna y la base que sostiene la estatua, trabajos que han mantenido en su lugar el Ángel, luego de los sismos de 1985 y de 2017.

La estructura quedó tan sólida que a su alrededor la ciudad se ha hundido casi tres metros desde 1910 a la fecha sin que se haya movido, incluso en el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 se registraron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico, pero se mantuvo en pie.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, la estructura quedó dañada, así como varias obras artísticas del monumento; la restauración estuvo a cargo de Ramón Bonfil Viveros, quien también se encargó de la construcción de las gradas oriental y occidental.

En 2006, como parte de los preparativos para la celebración de los festejos del Bicentenario de la Independencia, se le dio mantenimiento general al monumento, trabajos que lo mantuvieron cerrado al público por casi un año.

Los trabajos incluyeron una aplicación de chapa de oro de 24 kilates a la estatua de la “Victoria Alada”.

Mientras que el 30 de mayo de 2010, como parte de los festejos del Bicentenario, se retiraron las urnas que contienen los restos de los héroes para su restauración y fueron puestos en exhibición para rendirles honores durante 2010 y 2011.

Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, el monumento experimentó una afectación media; se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico.

La alcaldía Cuauhtémoc solicitó apoyo de expertos para determinar la logística y el proceso de maniobra para atender el proceso de la intervención que requiere el Ángel de la Independencia.

Actualmente, es uno de los monumentos más emblemáticos e ícono cultural de la Ciudad de México; es usado para festejos y manifestaciones nacionales que van desde la foto del recuerdo de turistas nacionales e internacionales, para fiestas de 15 años, bodas civiles y religiosas, graduaciones de diferentes niveles académicos.

También es escenario de los festejos de las victorias de la Selección Mexicana de Futbol y de espectáculos artísticos, automovilísticos, civiles, militares, de declaración de derechos, luctuosos, entre otros.

 

Notimex

VMG

Continue Reading

CULTURA

ISAAC HERNÁNDEZ PRESENTÓ CON ÉXITO EL “LAGO DE LOS CISNES” EN INGLATERRA

Published

on

cisnes, ballet, 210 Kb, cisnes

Londres.- El bailarín mexicano Isaac Hernández, con su compañía English National Ballet, presentó con éxito “El lago de los cisnes” en el Coliseo de Londres.

La versión del ballet que interpretó fue creada en 1997 por el coreógrafo Derek Deane, ideada para los teatros con un arco proscenio, el diseño más común en esos espacios durante los siglos XVIII, XIX y XX.

El montaje enfoca la atención y el desarrollo dramático en el centro del escenario, lo que la hace especialmente interesante de ver para el público por el énfasis narrativo de la historia y luce las habilidades de actuación y el refinamiento técnico de los artistas en escena.

En las cuatro funciones que ofreció los días 3, 6, 10 y 12 de enero, el bailarín mexicano tuvo un reto y desgaste físico importante que al final el público le reconoció por su entrega y gran actuación en la última función.

TE PODRÍA INTERESAR: JASON REITMAN SERÁ EL ENCARGADO DE DIRIGIR LA SECUELA DE “LOS CAZAFANTASMAS”

Esas presentaciones marcan el inicio de un año intenso para el artista tapatío, en el que tiene nuevos proyectos, entre ellos la incursión en el cine con el director español Carlos Saura en la película “El rey de todo el mundo”.

Asimismo, tiene planeado establecer en México la Federación de Industrias Creativas y concretar la realización de una nueva edición de su espectáculo “Despertares”, así como el proyecto gratuito multidisciplinario Despertares Impulsa “Impulsando las Industrias Creativas de México”.

Isaac Hernández volverá a presentarse en el Coliseo de Londres con la puesta “Manon”, el domingo 20 de enero.

 

Notimex

VMG

Continue Reading

CULTURA

ESTE 20 DE ENERO SE PODRÁ APRECIAR UN ECLIPSE LUNAR

Published

on

eclipse, luna, 42 KB, eclipse

México.- El próximo domingo 20 de enero, el cielo nocturno se engalanará con el eclipse total de Luna, donde es probable que el satélite natural de la Tierra se observe de color rojo.

En este evento, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del “planeta azul” la cubre. Este tipo de evento se repetirá hasta 2021.

En entrevista con Notimex, el astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay, dijo que se observará un enrojecimiento del satélite, debido a que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre.

“La atmosfera es como un filtro, únicamente deja pasar el color rojo. Mientras más roja veamos a la Luna, podemos afirmar con certeza que en la atmosfera terrestre hay mucha contaminación natural y humana”, aseguró.

Chicana Nuncebay indicó que un eclipse puede definirse como la proyección de la sombra de un cuerpo sobre otro, en cuyo transito se generan fases distintas. Este tipo de acontecimiento es posible porque cualquier objeto extenso proyecta dos tipos de sombras, umbra y penumbra; la primera es sólida, mientras que la segunda es más tenue y amplia.

TE PODRÍA INTERESAR: NAVIDAD AL ESTILO PADEIA

“Realmente hay dos conos de sombra que son los que proyectaría la Tierra a la Luna. Cuando la Luna empieza a entrar al cono más exterior, es decir, a la penumbra, hace el primer contacto, aquí empieza la fase penumbral del eclipse”, explicó Chicana Nuncebay.

Con el paso de los minutos, la Luna entra por completo a la zona de penumbra y empieza a tocar la fase de umbra, parte más oscura, es aquí donde se proyecta un color rojizo sobre el satélite, etapa que se le conoce como parcial.

“Cuando toda la Luna se introduce en la umbra, decimos que estamos en la totalidad del eclipse”, apuntó.

El eclipse total, el cual podrá ser apreciado en México, tendrá una duración de una hora, un minuto y 59 segundos, iniciará a las 21:33 horas, alcanzará su punto máximo a las 23:12 y finalizará a las 12:50 horas del 21 de enero.

El astrónomo explicó que este evento recibe el nombre de “luna de sangre” debido al tono rojizo que tendrá la Luna.

Asimismo, recordó que a la segunda luna llena en un mismo mes se le conoce como luna azul, lo cual no tiene nada que ver con la tonalidad del satélite natural de la Tierra.

Para el siguiente día, la Luna estará en su punto de mayor acercamiento con la Tierra, conocido como perigeo, el cual coincidirá con la luna llena, este suceso es conocido como “súper luna”, en este el satélite se apreciará un poco más grande y brillante de lo normal.

 

Notimex

VMG

Continue Reading

ENERO

Imperdibles