Connect with us

DESTACADOS

LA NASA COMPARTIÓ IMAGEN DE SUPERVIVIENTE DE UNA SUPERNOVA

Published

on

supernova, ciencia, 2 MB, supernova

México.- El Telescopio Espacial Hubble de la NASA capturó la primera imagen de un compañero superviviente de la explosión de una supernova, a 40 millones de años luz de la Tierra, la cual fue observada hace 17 años por los astrónomos.

El fenómeno se registró en la galaxia NGC 7424, en la constelación de la Grulla, donde la instantánea es la evidencia más convincente de que algunas supernovas se originan en sistemas de doble estrella, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“Sabemos que la mayoría de las estrellas masivas están en pares binarios. Muchos de estos pares binarios interactuarán y transferirán gas de una estrella a la otra cuando sus órbitas los acerquen”, dijo el autor principal del estudio, Stuart Ryder.

TE PODRÍA INTERESAR: NASA lanzará nueva misión para medir el agua de la Tierra

El compañero de la estrella progenitora de la supernova no era ajeno a la explosión. Este desvió casi todo el hidrógeno de la envoltura estelar de la estrella condenada, región que transporta la energía desde el núcleo de la estrella a su atmósfera.

Millones de años antes de que la estrella principal se convirtiera en supernova, el robo de la compañera creó una inestabilidad en la estrella primaria, esto hizo que emitiera de forma periódica capas de gas antes de la catástrofe.

La supernova, llamada SN 2001ig, se clasifica como una supernova sin envoltura de tipo IIb. Este tipo de supernova es inusual porque la mayoría, pero no la totalidad, del hidrógeno se ha ido antes de la explosión, precisó la agencia espacial estadunidense.

Cómo las supernovas desprovistas de una cubierta envolvente pierden esa envoltura externa no está claro, los especialistas pensaban que provenían de estrellas solitarias con vientos muy rápidos que empujaban las capas exteriores.

No obstante, el problema inició cuando los astrónomos comenzaron a buscar las estrellas primarias a partir de las cuales se generaron las supernovas, pues no pudieron encontrarlas en muchas supernovas faltas de esta cubierta.

“Eso fue especialmente extraño, porque los astrónomos esperaban que fueran las estrellas progenitoras más grandes y más brillantes. El gran número de supernovas con desprovistas de esta envoltura es mayor de lo previsto”, detalló el miembro del equipo, Ori Fox.

De acuerdo con la NASA, este hecho llevó a los científicos a teorizar que varias de las estrellas primarias se encontraban en sistemas binarios de menor masa.

En el caso de SN 2001ig es la primera vez que un compañero superviviente ha sido fotografiado. “Finalmente pudimos atrapar al ladrón estelar, confirmando nuestras sospechas de que uno tenía que estar allí”, dijo el miembro del equipo, Alex Filippenko.

Tal vez la mitad de todas las supernovas desprovistas de envoltorio tienen compañeros; la otra mitad los pierde a través de los vientos estelares.

 

 

Notimex

 

 

VMG

DESTACADOS

THE CRANBERRIES RECUERDA A SU VOCALISTA A UN AÑO DE SU MUERTE

Published

on

cranberries, música, 51 KN, cranberries

Londres.- Con el lanzamiento del tema “All over now”, primer sencillo de su nueva producción, la banda irlandesa The Cranberries, recuerda a su vocalista Dolores O´Riordan al cumplirse hoy su primer aniversario luctuoso.

“En honor a nuestro querida amiga y compañera de banda, Dolores, te presentamos el álbum final de The Cranberries, ´In the end´”, manifestó la banda en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras tanto la madre de la cantante, Eileen O´Riordan compartió en la página oficial de la agrupación: “No puedo pensar en una forma más adecuada de conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Dolores y celebrar su vida que anunciar al mundo el lanzamiento del último álbum de la banda”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡COMIENZAN LAS GRABACIONES DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE “ÉLITE”!

El disco “In the end” es el mismo en que la banda irlandesa trabajaba antes de la muerte de Dolores, en enero del año pasado. O’Riordan, había grabado las voces de 11 composiciones un mes antes.

The Cranberries dejó huella a nivel internacional dentro de la música en la década de los 90 con temas como “Dreams”, “Zombie”, “Linger” y “Just my imagination”, entre otros.

Con su disco debut en 1990, “Everybody else is doing it, so why can´t we?”, el grupo venció más de cinco millones de copias tan solo en Estados Unidos.

O’Riordan murió el 15 de enero de 2018 en Londres, cuando se encontraba en una sesión de grabación; tenía 46 años de edad.

Notimex

VMG

Continue Reading

DESTACADOS

FALLECE EXGOBERNADOR MEXIQUENSE, ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ

Published

on

exgobernador, Edomex, 226 KB, exgobernador

México.- Este jueves falleció el exgobernador priista del Estado de México, Alfredo Hilario Isidro del Mazo González, quien encabezó la administración en esa entidad de 1981 a 1986, informó su hijo, el actual mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza.

Del Mazo González, quien nació el 31 de diciembre de 1943 en Toluca, Estado de México, ocupó también la titularidad de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) entre 1986 y 1988, durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Contaba con 75 años al morir.

 

Notimex

VMG

Continue Reading

DESTACADOS

ESTAS SON LAS PELÍCULAS NOMINADAS A LOS PREMIOS DE DISEÑADORES DE VESTUARIO

Published

on

vestuario, premio, 142 KB, vestuario

Los Ángeles.- Las películas “Black Panther”, “Bohemian Rapshody” y “Mary Poppins”, así como las series “Mrs. Maisel”, “The Assassination of Gianni Versace”, “Handmaid’s Tale” y “Westworld” figuran entre las nominadas a los Premios del Sindicato de Diseñadores de Vestuario de Estados Unidos (CDGA, por sus siglas en inglés).

En la categoría principal de Excelencia en Película Contemporánea compiten “Crazy Rich Asians”, “Mamma Mia! Here We Go Again”, “Ocean’s 8”, “A Star Is Born” y “Widows”.

Mientras que “BlacKkKlansman”, “Bohemian Rhapsody” y “The Favourite” compiten en el rubro de Excelencia de Película de Época.

En el apartado de ciencia ficción y fantasía fueron postulados los filmes “A Wrinkle in Time”, “Aquaman”, “The Avengers: Infinity War”, “Black Panther” y “The Nutcracker and the Four Realms”.

A su vez, “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story”, “This Is Us”, “Glow, Outlander”, “The Handmaid’s Tale”, “Star Trek: Discovery” y “Jesus Christ Superstar” destacan entre las series nominadas de televisión.

La ceremonia de entrega de la edición 21 de los Premios del Sindicato de Diseñadores de Vestuario se llevará a cabo el 19 de febrero.

A continuación, la lista de nominados:

  • Excelencia en Película Contemporánea:

“A Star Is Born” – Erin Benach

“Crazy Rich Asians” – Mary E. Vogt

“Mamma Mia! Here We Go Again” – Michele Clapton

“Ocean’s 8” – Sarah Edwards Widows – Jenny Eagan

  • Excelencia en Película de Época:

“BlacKkKlansman” – Marci Rodgers

“Bohemian Rhapsody” – Julian Day

“The Favourite” – Sandy Powell

“Mary Poppins Returns” – Sandy Powell

“Mary Queen of Scots” – Alexandra Byrne

  • Excelencia en Película de Fantasía:

“A Wrinkle in Time” – Paco Delgado

“Aquaman” – Kym Barrett

“The Avengers: Infinity War” – Judianna Makovsky

“Black Panther” – Ruth E. Carter

“The Nutcracker and the Four Realms” – Jenny Beavan

  • Excelencia en Televisión Contemporánea:

“The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story” – Lou Eyrich & Allison Leach

“Grace and Frankie” – Allyson B. Fanger

“The Romanoffs” – Janie Bryant & Wendy Chuck

“Sharp Objects” – Alix Friedberg

“This Is Us” – Hala Bahmet

  • Excelencia en Serie de Época:

“The Alienist” – Michael Kaplan

“Glow” – Beth Morgan

“The Man in the High Castle” – Catherine Adair

“The Marvelous Mrs. Maisel” – Donna Zakowska

“Outlander” – Nina Ayres & Terry Dresbach

  • Excelencia en Serie de Fantasía:

“American Horror Story: Apocalypse” – Paula Bradley & Lou Eyrich

“The Handmaid’s Tale” – Ane Crabtree

“Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events” – Cynthia Summers

“Star Trek: Discovery” – Gersha Phillips

“Westworld” – Sharen Davis

  • Excelencia en Programas de Variedad, Reatily, Competición y Televisión en Vivo:

“Jesus Christ Superstar Live in Concert” – Paul Tazewell

“The Late Late Show with James Corden” – Lauren Shapiro

“RuPaul’s Drag Race” – Zaldy Goco

“Saturday Night Live” – Tom Broecker & Eric Justian

“So You Think You Can Dance” – Marina Toybina

  • Excelencia en Programa Corto:

Adidas: “See My Creativity”, commercial – Bonnie Stauch

Childish Gambino: “This is America”, music video – Natasha Newman-Thomas

“Elton John – Farewell Yellow Brick Road: The Legacy, short film” – Charlie Altuna

Justin Timberlake: “Supplies” Directed by Dave Myers, music video – Ami Goodhart

Nespresso: “The Quest”, commercial – Jenny Eagan

 

Notimex

VMG

Continue Reading

ENERO

Imperdibles