agujeros, NASA, 2 MB, agujeros
LO MÁS HOT PORTADA

ASTRÓNOMOS HALLARON MILES DE AGUJEROS NEGROS CERCA DEL CENTRO DE LA VÍA LÁCTEA

México.- Un grupo de astrónomos halló evidencia de miles de agujeros negros ubicados cerca del centro de la Vía Láctea, mediante el uso de datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

El descubrimiento consiste en agujeros negros de masa estelar, que llegan a pesar entre cinco y 30 veces la masa del sol, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Los agujeros negros recién identificados se encontraron dentro de tres años luz del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea conocido como Sagittarius A *(Sgr A *).

Los estudios teóricos de dinámica de las estrellas en las galaxias indican que una gran población de agujeros negros de masa estelar, hasta 20 mil, podría derivar hacia adentro durante los eones y acumularse alrededor de Sgr A *.

La agencia espacial estadunidense refirió que un agujero negro por sí mismo es invisible, pero un agujero negro o estrella de neutrones sitiada en una órbita próxima con una estrella extraerá gas de su compañero, conocidos como sistemas “binarios de rayos X”.

TE PODRÍA INTERESAR: La Agencia Espacial Europea compartió un vídeo donde se muestra el cráter Neukum en Marte

Agregó, que este material cae en un disco y se calienta hasta millones de grados y produce rayos X antes de desaparecer en el agujero negro.

El equipo científico dirigido por Chuck Hailey, de la Universidad de Columbia en Nueva York, usó datos de Chandra para buscar binarios de rayos X que tengan agujeros negros cerca de Sgr A *.

Para el desarrollo del proyecto, el grupo estudió los espectros de rayos X, es decir, la cantidad de rayos X observados a diferentes energías, de las fuentes a unos 12 años luz de Sgr A *.

Luego seleccionó fuentes con espectros de rayos X similares a los de los binarios de rayos X conocidos, que tienen cantidades relativamente grandes de rayos X de baja energía.

Los científicos detectaron 14 binarios de rayos X a unos tres años luz de Sgr A *. Después, se eliminaron del análisis dos fuentes de rayos X que de manera probable contengan estrellas de neutrones basadas en la detección de explosiones características en estudios previos.

El grupo de trabajo concluyó que es probable que la mayoría de estas docenas de binarios de rayos X tengan agujeros negros. La cantidad de variabilidad vistas en escalas de tiempo de años es diferente a la esperada para los binarios de rayos X que contienen estrellas de neutrones.

No obstante, sólo los binarios de rayos X más brillantes que contienen agujeros negros son susceptibles de ser detectados a la distancia de Sgr A *.

Por lo tanto, las detecciones de este estudio implican que una población mayor de binarios de rayos X más débiles, no detectados, al menos 300 y hasta mil, que contengan agujeros negros de masa estelar deberían estar presentes alrededor de Sgr A *.

Conocer la cantidad de agujeros negros en el centro de una galaxia típica puede ayudar a predecir con mayor precisión cuántos eventos de ondas gravitacionales pueden estar asociados con ellos, detalló la NASA.

De acuerdo con el trabajo de seguimiento teórico de Aleksey Generozov de Columbia y sus colegas, deberían existir más de 10 mil agujeros negros y hasta 40 mil agujeros negros en el centro de la galaxia.

 

 

Notimex

 

 

VMG