Connect with us

CULTURA

MUERE EL PERIODISTA TOM WOLFE A LOS 87 AÑOS

Publicado

el

Wolfe, periodista, 646 KB, periodista

Nueva York.- El escritor Tom Wolfe, uno de los creadores del llamado Nuevo periodismo, una fusión entre narrativa de ficción y riguroso reportaje, murió el lunes a los 87 años de edad en un hospital de Manhattan.

Su muerte fue confirmada este martes por su agente Lynn Nesbit. La representante añadió que Wolfe había sido hospitalizado debido a una infección.

Poseedor de una de las prosas más innovadoras en las décadas recientes en Estados Unidos, Wolfe es autor de libros ahora clásicos que supieron emplear la narración en primera persona para describir sucesos reales de manera más dinámica y convincente.

Entre sus libros de periodismo destaca “The Electric Kool-Aid Acid Test” (Ponche de ácido lisérgico), que relata sus viajes con Ken Kesey y su grupo Merry Pranksters, dedicados a difundir el atractivo del LSD. Su libro es un clásico de la contracultura en Estados Unidos.

Wolfe también escribió “The Right Stuff” (Lo que hay que tener) sobre los primeros astronautas estadunidenses y el programa espacial Mercury.

TE PODRÍA INTERESAR: Francia creará un fondo para apoyar a directoras de cine en todo el mundo

Asimismo, publicó una colección de ensayos titulada “Nuevo periodismo”, que en buena medida popularizó el nombre para un género ejercido también por otros innovadores escritores como Truman Capote, Joan Didion y Hunter Thompson.

Tras escribir casi una decena de libros de periodismo, Wolfe publicó en 1987 su primera novela, “The Bonfire of Vanities” (La hoguera de las vanidades), una mordaz crítica a la avaricia y el poder ubicada en la década de 1980 en Nueva York.

De acuerdo con el diario The New York Times, Wolfe “tenía un ojo despiadado y una inclinación por detectar tendencias y luego darles nombres”. Entre esas tendencias destaca el propio “Nuevo periodismo”, “Chic radical” y la “Década del yo”.

Wolfe también sobresalía por su atuendo: trajes de tres piezas de colores claros, camisa de seda a rayas con cuello alto blanco almidonado, pañuelo brillante que asomaba desde el bolsillo de su saco, reloj con leontina y zapatos blancos.

 

 

Notimex

 

 

VMG

CULTURA

SE REALIZARÁ UNA JORNADA PARA PROMOVER EL ARTE TEXTIL MEXIQUENSE

Publicado

el

Por

textil, edomex, 97 KB, textil

Texcoco.– El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario realizará la Jornada “Manos Milagrosas: el arte textil mexicano”, así como una muestra gastronómica y artesanal.

Durante el encuentro que se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo, los interesados podrán disfrutar de actividades como conferencias, ballet folklórico, lectura dramatizada y un concierto de rock, organizadas por el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura.

Con el fin de promover y preservar el arte textil, cuya tradición e importancia es necesario rescatar, la jornada tiene el propósito de acercar a las nuevas generaciones para conocerlo y apreciarlo. 

El programa dará inicio con la muestra gastronómica y artesanal por parte del Grupo Koimbrini en el Pasillo del Museo, a las 14:00 horas se realizará la conferencia “Tejiendo una historia por artesanos textiles de Chiconcuac”, en la Galería del Museo.

TE PODRÍA INTERESAR: DADDY YANKEE SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER ARTISTA EN CANTAR EN ESPAÑOL EN ESTE PROGRAMA

El programa continuará a las 16:00 horas con el Ballet Folklórico del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI) en el Teatro al Aire Libre. El 22 de marzo tendrá lugar la conferencia “El textil mexicano, una tradición ancestral”, impartida por Martha Turok.

El sábado 23 finalizará el encuentro con una lectura dramatizada y con el coro por parte de los alumnos del TESCHI, ambos eventos se realizarán en el Pasillo del Museo. A las 15:00 horas se presentará el Ballet Folklórico de la Escuela de danza JACS, de Armando Campos.

La clausura se llevará a cabo a las 16:30 horas con el concierto de rock de la banda Peregrino. En el programa se presentan los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan, los cuales tienen herencia centenaria al respecto, que prevalece hasta ahora.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

¡GLENN CLOSE ESTÁ DE VISITA EN LA CDMX!

Publicado

el

Por

close, México, 691 KB, close

México.- La actriz estadunidense Glenn Close sorprendió con una vista a las pirámides de Teotihuacán, donde se le puede ver disfrutando del paisaje mientras juega con la simetría del complejo arqueológico localizado en el noreste de la Ciudad de México.

A través de su cuenta en Instagram, la artista quien dio vida a “Cruella de Vil” compartió algunas fotografías y videos con el mensaje: “Una mañana increíble en las pirámides asombrosas de Teotihuacán, México. Ningún video o imagen puede transmitir su escala”.

TE PODRÍA INTERESAR: LANZAN NUEVO TRÁILER DE “ALADDÍN”

De igual forma, la protagonista de la cinta “Atracción fatal” compartió varias imágenes de perros callejeros durmiendo en la cima de la Pirámide del Sol, a los que bautizó como “Perros mexicanos del sol”.

Este año Glenn Close estuvo nominada al Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en la cinta “La buena esposa”, categoría en la que compitió junto a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, a quien describe como “un innovador tesoro nacional mexicano”.

Ver esta publicación en Instagram

Mexican Sun Dogs sleeping on the Sun Pyramid.

Una publicación compartida de The Real Glenn Close (@glennclose) el

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

LA OSEM PODRÍA DAR CONCIERTO EN EL VATICANO

Publicado

el

Por

OSEM, EDOMEX, 1 MB, OSEM

México.- Luego de rebasar las expectativas en cuanto a público y conciertos, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que dirige Rodrigo Macías, podría ofrecer un concierto en el Vaticano, anunció Heberto Guzmán Gómez, presidente del Patronato de la agrupación.

“Estamos gestionando todo este proyecto a través del Patronato para llevar a cabo esa presentación, estamos precisamente en que nos confirmen fechas”, expresó Guzmán Gómez en conferencia de prensa.

“Viajaría toda la orquesta, bajo la dirección de Rodrigo Macías, y se está elaborando un programa especial, sobre todo con piezas litúrgicas y por otra parte con presencia de músicos mexicanos”, adelantó Gómez.

En cuanto a los logros de la OSEM el año pasado, el dirigente del Patronato, comentó que entre los conciertos que ofreció la agrupación orquestal, destacó la del Alcázar del Castillo de Chapultepec, con el tenor mexicano Arturo Chacón,

Otros conciertos que ofreció la orquesta fueron el de “Queen sinfónico” en el Teatro Quimera de Metepec; el de Navidad, que cerró el año pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: LANZAN TRÁILER DE LA PELÍCULA “TOLKIEN”

Además de las presentaciones en los reclusorios que fueron en Santa Martha Acatitla, así como otros en el Estado de México.

“La verdad se rebasaron las expectativas, porque todos los conciertos fueron totalmente concurridos, en muchos espacios faltó la capacidad para tener más aforo, pero siempre fueron completos y muy buena respuesta de toda la población”, aseguró.

Abundó que en este año se llevará a cabo la Temporada 140 que es la regular de la Orquesta y posteriormente “estamos pensando en apoyar y regresar a los reclusorios, que ha causado, sobre todo en el femenil, una gran respuesta y solidaridad.

“También ofrecer conciertos en las poblaciones disminuidas, sobre todo indígenas, y llevar a cabo en plazas públicas los conciertos que sean oportunos hacer”, apuntó Heberto Guzmán.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Imperdibles