Connect with us

LIFESTYLE

RAÚL ESCOBEDO MUESTRA EL ALMA DE MÉXICO A TRAVÉS DE SUS BOLSAS

Publicado

el

patrona, moda, 133 KB, patrona

México.- El alma de México, aquella que guarda cultura y tradiciones, ha sido plasmada en María Patrona, la marca de bolsas para dama que conjuga la artesanía de este país con las tendencias europeas.

Fue fundada en 2012 por el diseñador Raúl Escobedo, quien luego de residir durante 10 años en Europa volvió a México con la idea de crear un producto que reflejara el orgullo de ser mexicano, impulsara el talento de los artesanos y, al mismo tiempo, fuera elegante y contemporáneo.

#MariaPatrona #sanmiguel recorriendo sus mágicas calles.

Una publicación compartida de Maria Patrona (@mariapatrona) el

Las bolsas de María Patrona están hechas a base de piel de origen italiano, español y mexicano. Al abrirse destacan coloridos bordados confeccionados por unos 300 artesanos de diversas regiones de México como Oaxaca, Puebla, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Michoacán.

“El bordado va por dentro porque considero que el alma de México se lleva por dentro. Cuando se abre se enseña un tesoro a nivel nacional y dices: ‘¡Esto es México!’”, expresó el diseñador en entrevista con Notimex.

Hallar a los artesanos que aceptaran hacer el trabajo no fue tan sencillo como el diseñador lo había planeado. Prácticamente tocó de puerta en puerta en las comunidades más alejadas del centro para solicitarles que el bordado de su huipil pudiera aplicarse sobre otro patrón.

“Son comunidades y lugares a los que nunca me imaginé llegar, fue otra manera de conocer a México, el México rural donde se hace todo. Hicimos una negociación con ellos para fusionar su bordado, respetando siempre sus dibujos y sus colores”, explicó Escobedo.

“Cuando les dices: ‘¿Me puedes hacer 40 bordados diferentes?’, es algo mágico porque no les impones nada, ellos desarrollan su creatividad de alguna manera y eso para mí es muy importante porque me hacen la propuesta y yo tengo el reto de combinarla”.

Para hacer el bordado que podría ser de flores, de lo bailes típicos de Michoacán o del burrito y el metate, entre otros modelos, los artesanos utilizan hilos de algodón y seda.

Un pedido de aproximadamente 35 bolsas puede llevarles hasta cuatro meses de elaboración debido a la precisión con la que elaboran cada detalle.

“No son enchiladas, hay que planear todo”, dice el artista que importa los cierres a la medida desde España y procura viajar seguido a Europa para analizar las nuevas tendencias.

Raúl Escobedo destacó que tres por ciento de la venta de cada producto se destina a los artesanos a través de tela e hilos.

“En Oaxaca compré 150 metros de tela e hilos para las artesanas. Ellas nunca se lo imaginan, pero con eso hacen sus blusas y cuando venden alguna, el ciento por ciento de los ingresos es para ellas sin tener que gastar”, apuntó.

Considero que es mejor esta manera a darles dinero: “Prefiero que sea plusvalía para ellos y les sirva para ser productivos y generar riqueza”.


María Patrona es un negocio familiar, pues en él intervienen su hermano y sus padres. El nombre está inspirado en cuatro mujeres: su bisabuela María del Pilar, su abuela Rosa María, su madre Rosa María y su abuela paterna María del Carmen.

“Por eso es María y patrona significa que la persona que tiene la bolsa es la patrona; además, evoca a la Virgen de Guadalupe. El logo está inspirado en la época del Porfiriato, en el rosa de la arquitectura de Barragán y Legorreta, mientras que el jade en la cultura Maya”.

Aseguró que todas las piezas son únicas y tienen nombre. Los modelos que presenta son: Félix, Sandrine multi, Valentina, Amalia, Clutch, Mini, Valentina raya, Antonieta, Messenger, Tote y British.

Los colores van de acuerdo con la temporada, aunque maneja entre 10 a 12 tonos vistosos.

Cada bolsa contiene un libro en el que el diseñador revela el lugar donde se hizo el bordado, qué comunidades lo trabajaron, el porcentaje que se le entrega al artesano, la foto de los artesanos, el número de pieza, el tipo de piel, información del cortador y de quien las confecciona.

“La bolsa es el accesorio más importante de la mujer. Representa mucho lo que cada una es, por eso mis bolsas están pensadas en aquellas que son contemporáneas, en quienes sean completamente prácticas y bellas, por eso tienen todos los compartimentos para organizar sus objetos”.

 

A nivel internacional Raúl Escobedo ha llevado sus bolsas en San José, Costa Rica; Santo Domingo, República Dominicana; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador; Miami, Florida; El Paso, Texas, Alaska, Haití y organizó una presentación en Milán, Italia.

“Todo esto es gracias a mis amistades, a que creen en el producto y en mí. Me han ayudado de una manera incondicional posicionando la marca en diferentes lugares”.

Las bolsas de María Patrona, destacó, “son una obra de arte, tienen mucha pasión, amor y, sobre todo, creen en un objetivo: revalorar, dar a conocer la riqueza y el legado cultural de México”.

 

 

Notimex

 

 

VMG

ESPECTÁCULOS

MTV Y VH1 TRANSMITIRÁN EN VIVO CONCIERTO “VENEZUELA AID LIVE”

Publicado

el

Por

venezuela, concierto, 319 KB, venezuela

Miami.- MTV Latinoamérica transmitirá en vivo y sin interrupciones el concierto benéfico “Venzuela Aid Live”, este viernes a partir de las 10:00 horas, tiempo de México.

Este concierto gratuito contará con la asistencia y presentación en vivo de estrellas como Maluma, Carlos Vives, Juanes, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Alesso, Miguel Bosé, Maná, Paulina Rubio, Lele Pons, Ricardo Montaner, Reik, Danny Ocean y Diego Torres.

“Venezuela Aid Live” tiene como objetivo recaudar fondos y acercar ayuda humanitaria al pueblo venezolano y será llevado a cabo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia.

La meta de este evento es recaudar 100 millones de dólares en 60 días a través de donaciones que serán utilizadas para llevar alimento y medicina a las personas más afectadas.

El concierto será transmitido en toda América Latina a través de las señales MTV, VH1 y en smartphones y dispositivos móviles por la app gratuita MTV Play.

Los detalles del “Venzuela Aid Live” también podrán seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #AidVenezuela.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

“PIZZA FEST” EL FESTIVAL QUE ESTABAS ESPERANDO

Publicado

el

Por

pizza, comida, 592 KB, pizza

Como parte de las actividades de este encuentro gastronómico, para los “pizzalovers” se llevará a cabo una master class de pizza con el renombrado pizzero de “La Loggia”, Alejandro Rojas, y una exhibición de pizza acrobática a cargo del campeón mundial de la especialidad, Juan Hermosillo.

Los asistentes podrán degustar desde la versión más clásica y sencilla de pizza hasta aquellas con ingredientes más sofisticados, aprender los secretos de la fermentación por un verdadero maestro, ver una exhibición de pizza acrobática y comprar productos italianos.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿SABÍAS QUE EL CHOCOLATE A PESAR DE SER UN ALIMENTO ANCESTRAL EN MÉXICO, SE CONSUME POCO?

El festival se llevará a cabo en las instalaciones de la Sociedad los días sábado en un horario de 13:00 a 22:00 horas, y el domingo de 11:00 a 18:00 horas.

El director de la Sociedad Dante Alighieri, Luca Galizia, explicó que el objetivo es promover la lengua y la cultura italiana, a través de uno de los platillos más aceptados en el mundo y que también es candidato a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Nuestra intención es ofrecer la posibilidad de probar varios tipos de pizza al estilo tradicional italiano, además de varios productos italianos pasando un rato agradable”, se informó mediante un comunicado.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

CREADOR OLLY GIBBS CONVIERTE A YALITZA APARICIO EN ESTATUILLA DEL OSCAR

Publicado

el

Por

roma, Yalitza, 42 KB, roma

México.- El ilustrador Olly Gibbs compartió su trabajo sobre el premio Oscar 2019, que consiste en la creación de una serie de imágenes de los protagonistas de los filmes nominados a Mejor Película, a modo de las estatuillas que entregan a los galardonados.

“Cada película está representada por la estatua de oro con un traje y elementos de la cinta”, señala el ilustrador que, de acuerdo con su cuenta de Twitter, trabaja en los diseños de galardones para filmes y televisión; y previamente se desempeñó como editor de arte de Empire Magazine.

En su página de internet, el creativo explica que durante seis años ha trabajado en un proyecto personal para ilustrar a todos los nominados a Mejor Película en los Oscar, y comparte un poster con las ocho ilustraciones de los nominados, así como imágenes individuales.

“La cantidad de detalles que he puesto en algunas de esas ilustraciones es una locura. Me referí meticulosamente trajes para conseguir lo más exacto posible incluso a los anillos y joyas”, explicó a sus seguidores de Twitter.

En el caso de la película mexicana “Roma”, del director Alfonso Cuarón, Olly Gibbs dibuja la estatuilla en blanco y negro, tal y como en el filme; y el Oscar es a modo de la empleada doméstica “Cleo”, a quien da vida la actriz Yalitza Aparicio.

“Cleo” porta su mandil a cuadros y una falda, en la base de la estatuilla hay una radio, y más abajo un lazo para tender ropa con algunas prendas, así como una tina, una cubeta y un zacate, utensilios que emplea para sus labores. También aparece la popo de “El Borras”, mascota de la familia para la que trabaja.

“Para intentar obtener la estatua de ‘Roma’ lo más precisa posible, pude encontrar fotos de una exposición detrás de escena que muestra los colores originales del traje. A partir de ahí lo convertí en blanco y negro. Así es como se ve la versión coloreada”, indicó Olly en su cuenta de Twitter, donde muestra otra imagen a color.

TE PODRÍA INTERESAR: PRADA CELEBRARÁ LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN EN LA MODA

También aparece Rami Malek, en su papel de Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”; Olivia Colman como la “Reina Anne” en “La Favorita”; Chadwick Boseman como el superhéroe de “Pantera Negra”; y Mahershala Ali como “Don Shirley” en “Green Book”.

Así como a Christian Bale en su rol de “Dick Cheney” para protagonizar “El Vicepresidente”; Lady Gaga como “Ally” en “Nace una estrella”; y John David Washington como “Ron Stallworth”, en “El Infiltrado Del kKklan”; cada uno con elementos característicos del filme.

Olly Gibbs indicó que, en el período previo a los Oscar 2019, comenzó a ilustrar algunas de las estatuas de películas que pensó que serían nominadas, como fue el caso de “El primer hombre”, y aunque no resultó seleccionada, compartió la ilustración que realizó.

De igual forma, dedica una al “Hombre araña” porque asegura le encantó “Spider-Man: Un Nuevo Universo”, por lo que celebró que fue la Mejor Película Animada y usó el estilo de animación de la cinta.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

FEBRERO

Imperdibles