cosméticos, salud, 290 Kb, cosméticos
PORTADA SALUD

DESARROLLAN SISTEMA DE ANÁLISIS PARA CONTAMINACIÓN MARINA POR COSMÉTICOS

Madrid.- Un nuevo sistema de análisis consigue identificar contaminantes provenientes de cosméticos que afectan aguas marinas.

El sistema fue desarrollado por las universidades de Córdoba y de las Islas Baleares y se basa en nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón que analizan muestras afectadas por parabenos procedentes de cremas y champús en concentraciones muy bajas.

El equipo de la Universidad de Córdona en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, se interesó en los conservadores usados en jabones, cremas o desodorantes, que acaban llegando al mar.

Los parabenos o el triclosán evitan que hongos y bacterias deterioren champús o pastas de dientes, pero resultan un verdadero problema cuando llegan al mar, pues afectan al ecosistema acuático.

La clave de este nuevo método basado en la nanotecnología está en el sistema denominado “Lab-on-Valve”, utilizado por la comunidad científica para el análisis de muestras.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudio reveló el riesgo del calor del sol dentro del auto

El equipo de investigación coordinado por la catedrática de Química Analítica Marisol Cárdenas introduce en este sistema nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón.

Hasta la fecha, el uso de nanomateriales en el sistema “Lab-on-Valve” no había sido posible debido a la tendencia que tienen estos materiales a agregarse en medios acuosos.

Sin embargo, el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba consiguió sintetizar nanopartículas compatibles con el sistema “Lab-on-Valve” debido a la fácil dispersión que presentan.

El nuevo sistema fue publicado recientemente en la revista “Analytical Chemistry”.

La primera autora del artículo, la investigadora de la UCO María Teresa García Valverde, señaló que “la combinación del sistema ‘Lab-on-valve’, los nanotubos de titanio modificados con carbón amorfo como fase extractiva y el instrumento de medida al que se conecta el sistema, permite la cuantificación de parabenos y triclosán, a muy bajas concentraciones”.

García explicó que con el sistema “Lab-on-Valve”, los nanotubos se manipulan de forma automática, reduciendo el error producido en la medida y “su tamaño nanométrico los hace más eficaces que otros materiales sólidos adsorbentes comerciales”.

 

 

Notimex

 

VMG