Connect with us

DESTACADOS

SEMILLAS DEL MARACUYÁ AYUDAN A PREVENIR DIVERSAS ENFERMEDADES

Published

on

maracuyá, salud, 364 KB, maracuyá

México.- Los compuestos fenólicos y antioxidantes obtenidos de semillas del maracuyá, ayudarían a prevenir diversos padecimientos como enfermedades cardiovasculares y degenerativas, según una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

El ingeniero agroindustrial Mauricio Cardona, científico de dicha universidad Sede Palmira, explicó que su investigación consistió en extraer bioactivos de residuos del maracuyá, los cuales poseen potencial para neutralizar radicales libres, moléculas inestables y activas hacia reacciones químicas que generan estrés oxidativo en el organismo humano.

“En frutas como el maracuyá, gran parte de estas sustancias se queda en los residuos, a pesar de que estas podrían ayudar a prevenir enfermedades como cáncer, inflamación crónica, degeneración muscular y cardiovascular, además de otras enfermedades degenerativas”, aseguró el especialista en un comunicado.

El trabajo, propuso, puede servir como insumo para introducir bioactivos en alimentos por medio de métodos que optimicen su potencial antioxidante, como la encapsulación.

Para extraer los bioactivos de las semillas, el científico implementó dos metodologías establecidas en el aprovechamiento de los residuos de maracuyá: la extracción, tanto con fluidos supercríticos como asistida por ultrasonido.

TE PODRÍA INTERESAR: El telescopio ALMA detectó una galaxia con interior oculto

Precisó que la mayoría de las investigaciones sólo aplican alguna de las dos metodologías, y que obtienen aceites de las semillas y dejan la masa resultante como residuo. Nosotros, agregó, utilizamos esa masa para extraer los compuestos.

Primero se dejaron las semillas en un proceso de secado para después molerlas y llevarlas a un equipo de fluidos supercríticos, en el cual se realiza la extracción a través de dióxido de carbono en estado supercrítico, que arrastra y separa los aceites.

Posteriormente, la harina desengrasada pasa al equipo de extracción asistida por ultrasonido, donde entra en contacto con una mezcla de etanol-agua, que funciona como solvente.

“Cuando la harina desengrasada entra en contacto con el solvente, en el reactor del equipo se introduce una sonda de ultrasonido generando ondas mecánicas de baja frecuencia que favorecen el proceso de extracción de fenoles y antioxidantes”, relató el especialista.

Para poder establecer las condiciones óptimas del proceso de extracción se hicieron alrededor de 40 experimentos, y se elaboraron modelos estadísticos para optimizar la obtención de los compuestos bioactivos.

Según el investigador, las semillas representan entre 6 y 12 por ciento de la masa total de la fruta del maracuyá. “Es un residuo que no se aprovecha en Colombia de manera correcta; se aplica para abono o para la alimentación de animales, cuando gran parte de los bioactivos de la fruta se encuentran en la semilla”, adviertió.

El comunicado de la U.N. destaca los datos incluidos en el estudio “El maracuyá en Colombia,” realizado por el Gobierno y la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia.

Ambas instituciones proyectan que para 2020 habrá 20 mil 500 hectáreas cosechadas de maracuyá en el país, con una producción de 615 mil toneladas al año. Esta actividad, dice el estudio, genera empleo para cerca de 6 mil 500 familias en el país.

La investigación de Mauricio Cardona duró más de un año, y por su importancia obtubo el premio a “Mejor trabajo de grado” de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la U.N. en 2017.

El estudio obtuvo apoyo financiero del Sistema de Información de la Investigación, Extensión y Laboratorios Hermes, destinados para el proyecto “Extracción de compuestos bioactivos a partir de residuos agroindustriales de chontaduro y maracuyá usando técnicas verdes de extracción”.

 

 

Notimex

 

 

VMG

CULTURA

MUJER FRANCESA ES LA PRIMERA EN SER NOMBRADA “MEJOR REPOSTERA DEL MUNDO”

Published

on

repostería, comida, 618 KB, repostería

París.- La francesa Christelle Brua fue nombrada con el título de “mejor repostero del mundo”, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el reconocimiento, reportaron hoy medios locales.

El premio le fue concedido por la asociación “Les grandes tables du monde” (Las grandes mesas del mundo), de la que forman parte 174 grandes restaurantes de 25 países.


Brua tiene 41 años y es la encargada de repostería del restaurante Pré Catelan de París, que tiene tres estrellas en la Guía Michelin.

TE PODRÍA INTERESAR: PABLO MONTERO HIZO OFICIAL SU DIVORCIO CON CAROLINA VAN WIELINK

La cocinera es conocida sobre todo por su postre de manzana con azúcar, con crema helada de caramelo, sidra y azúcar de burbujas.


El presidente de la asociación que concedió el premio, David Sinapian, resaltó la “fuerte identidad” de la chef francesa “que inspira hoy en día a toda una generación de cocineros”.

El premio fue anunciado en un cmunicado por la asociación, en el marco de su 64 asamblea celebrada en Marrakech, Marruecos.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

DESTACADOS

DESCUBREN 21 NUEVAS ESPECIES DE FLORA Y FAUNA EN EL SEXENIO

Published

on

especies, animales, 99 KB, especies

México.- Al menos 21 nuevas especies de flora y fauna han sido descubiertas en 13 Áreas Naturales Protegidas (ANP) durante la presente administración federal, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Detalló que estas nuevas especies incluyen 10 invertebrados, un pez, dos anfibios, seis especies de plantas, una bacteria y un hongo, todas ellas descubiertas en diferentes ubicaciones de áreas como la Reserva de la Biosfera (RB) Sierra de Manantlán.

Asimismo en el Parque Nacional (PN) Huatulco; Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra; RB Los Tuxtlas; PN Grutas de Cacahuamilpa; PN Arrecife Alacranes; RB Sierra Gorda de Guanajuato; PN Gogorrón; PN Lagunas de Montebello; APFF Sierra de Alamos-Río Cuchujaqui; RB Barranca de Metztitlán; PN Cumbres de Monterrey y RB Sierra Gorda, Querétaro.

La Conanp aseguró que estas nuevas especies son una clara evidencia de que en las ANP se conservan especies que aún no han sido descubiertas por la ciencia y podrían ser de gran relevancia en cuanto a recursos naturales de gran valor para la humanidad.

Al respecto, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, mencionó que en pleno siglo XXI, en México aún no se ha completado el inventario de especies, por lo que quedan muchas por descubrir.

TE PODRÍA INTERESAR:  COMBINAR TERAPIAS REDUCE AVANCE O REAPARICIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Con la creación y cuidado de las ANP no sólo se preservan especies en alguna categoría de riesgo, sino que también se conserva un universo de nuevas especies de flora y fauna que en el campo de la ciencia significan un potencial beneficio para la humanidad.

Tras el descubrimiento de nuevas especies de flora y fauna, la Conanp no sólo amplía la gama de especies conocidas, sino que también podría constituir un recurso genético de gran valor para la ciencia en el campo de la medicina, la alimentación y la cura de enfermedades.

Desde su creación, la Conanp se ha fijado como uno de sus objetivos el impulso de diversas actividades enfocadas al fortalecimiento de una cultura conservacionista.

Paulatinamente, se ha logrado posicionar entre los diferentes actores de la sociedad, la relevancia del cuidado del patrimonio natural y cultural.

Actualmente, muchas de las actividades humanas deterioran los ecosistemas ocasionando la destrucción de los hábitats, la pérdida de especies, el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación, y la aparición de especies invasoras.

Ante ello, la Conanp ha promovido labores de conservación e investigación que detonan en el descubrimiento de nuevas especies.

 

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

DESTACADOS

CRECE POLÉMICA POR PARTICIPACIÓN DE MUJERES TRANSGÉNERO EN MISS UNIVERSO

Published

on

universo, belleza, 1 MB, belleza

México.- Por primera vez, la final Miss Universo, que se llevará a cabo el 17 de diciembre próximo en Tailandia, tendrá dos aspirantes transgénero, Ángela Ponce, de España, y Belguun Batsukh, de Mongolia.

La selección de las participantes ha desatado un sinnúmero de comentarios adversos y a favor sobre la intervención de ambas. La polémica se desató con las recientes declaraciones de Miss Colombia, Valeria Morales, quien dejó entrever que la competencia de Angela y Belguun deja al resto en desventaja.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Tener la visibilidad que he conseguido gracias a la corona que llevo como Miss Universo España ha llenado mi vida de oportunidades maravillosas. Entre las más importantes para mi es poner el foco en las realidades de una comunidad que aún es poco visible. Me siento muy orgullosa saber que mi participación en el Miss Universo esté empezando conversaciones que puedan traer cambios visibles en la sociedad. Mi propósito es participar activamente hasta conseguir ese cambio que tanto anhelo en el mundo. Lograr que haya respeto, igualdad e inclusión por medio de la educación y concienciación. Quiero ser un referente tanto para mi colectivo, como para todas las mujeres. Estoy agradecida por oportunidades como estas en las que puedo poner mi granito de arena. Llevar mi mensaje al Senado de España es hacer visible una realidad que muchos desconocen. Hoy, no solo soy Miss España, sino también la voz de una comunidad que no siempre ha sido escuchada. Le doy las gracias nuevamente a la senadora @maria_jose_lopez_santana por escucharme y apoyarme dándome la oportunidad de difundir mi mensaje.

Una publicación compartida de ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) el


Aunque el certamen de belleza internacional aceptó desde 2012 en su reglamento que compitan personas en esa condición de género, fue este año cuando provocó inconformidades, luego de que la representante colombiana Morales Delgado criticara la intervención de Ángela Ponce.

Miss Universo es el título de belleza femenina al que se accede a través de un concurso en el que, de acuerdo con los requisitos del certamen, se juzgan de manera integral esas cualidades, entre ellas la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación, la seguridad al expresarse.

La elección de la mujer más bella del mundo es un proceso largo, en el que cada país interesado en participar y con los derechos de la franquicia, tiene que seleccionar a su representante bajo los requisitos establecidos por la organización del concurso.

Así, Ángela Ponce y Belguun Batsukh cumplieron con todos los requisitos para llegar al certamen internacional, tras ganar el título nacional en sus respectivos países.

TE PODRÍA INTERESAR:  LUPITA JONES SE DESLINDA DEL SUICIDIO DE MUJER TRANSEXUAL

La modelo Valeria Morales, representante de Colombia, aseguró que “un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres”, declaración que causó controversia entre todos los sectores de la sociedad a nivel mundial.

Luego de los comentarios a favor y en contra, principalmente en redes sociales, la colombiana intentó retractarse mediante su cuenta de Instagram, al señalar que “si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece”, pero aún piensa que Ponce y ella deben estar en caminos diferentes.

Días después, Ángela Ponce publicó a través de su cuenta oficial de Instagram: “Yo sí la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y, si ella quiere, darme a conocer, así como yo quiero conocerla a ella”.

Ponce, una modelo española de 26 años, nació en el pueblo de Pilas, Sevilla, en 1992 con el nombre de Ángel Mario; estudió informática y peluquería, y se desempeñó como maestra de educación física.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Seamos libres! ♥️ 🌈 🦋 . Let us be free! ♥️ 🌈 🦋

Una publicación compartida de ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) el


Desde muy joven estuvo en contacto con la moda y comenzó su carrera en las pasarelas de Andalucía; participó, junto con unas amigas en el “casting” para el Miss Cádiz 2015 sólo por pasar el tiempo, pero al final conquistó ese certamen.

Posteriormente compitió en el Miss World Spain 2015, donde abordó la lucha para visibilizar a las mujeres transexuales, sin posibilidades de ganar la corona ya que el reglamento de la justa no permitía que una mujer transexual obtuviera el triunfo.

Para el certamen se tenía que presentar un proyecto social, y fue así como Ponce tuvo contacto con la Fundación Daniela, que ayuda a menores y adolescentes transexuales, así como a sus familias, con la que colabora activamente desde esa fecha.

Después de tres años, Ángela Ponce decidió inscribirse en el certamen Miss Universo España 2018, ya que desde años atrás admitía participantes transexuales y culmino como ganadora el 30 de junio.

Por su parte, Belguun Batsukh es una joven de 25 años de edad orgullosa de representar a Mongolia, país que hará su debut en Miss Universo.

Elegida como Miss Mongolia el pasado 6 de octubre, Batsukh comenzó a participar en diferentes concursos como Miss Belleza 2013 y en Miss International Queen 2018.

Aunque se sabe poco de ella, la participante compartió en su cuenta de Instagram fotografías de cómo lucía antes de su transformación, en las que recibe comentarios positivos de todas partes del mundo que elogian su valor por sus publicaciones y su trabajo.

A pesar de la controversia por su participación en el certamen internacional, Ponce y Batsukh gozan de popularidad y apoyo de quienes siguen de cerca su carrera.

La polémica también envuelve a México, principalmente a Lupita Jones, la única Miss Universo mexicana, cetro que ganó en 1991 en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), por haber declarado a los medios que en este tipo de certámenes sólo deben participar las mujeres.

Esto la obligó a enviar un comunicado escrito y grabado, en el que señaló su postura y manifestó su posición al respecto.

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

NOVIEMBRE

Imperdibles