Connect with us

DESTACADOS

SEMILLAS DEL MARACUYÁ AYUDAN A PREVENIR DIVERSAS ENFERMEDADES

Published

on

maracuyá, salud, 364 KB, maracuyá

México.- Los compuestos fenólicos y antioxidantes obtenidos de semillas del maracuyá, ayudarían a prevenir diversos padecimientos como enfermedades cardiovasculares y degenerativas, según una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

El ingeniero agroindustrial Mauricio Cardona, científico de dicha universidad Sede Palmira, explicó que su investigación consistió en extraer bioactivos de residuos del maracuyá, los cuales poseen potencial para neutralizar radicales libres, moléculas inestables y activas hacia reacciones químicas que generan estrés oxidativo en el organismo humano.

“En frutas como el maracuyá, gran parte de estas sustancias se queda en los residuos, a pesar de que estas podrían ayudar a prevenir enfermedades como cáncer, inflamación crónica, degeneración muscular y cardiovascular, además de otras enfermedades degenerativas”, aseguró el especialista en un comunicado.

El trabajo, propuso, puede servir como insumo para introducir bioactivos en alimentos por medio de métodos que optimicen su potencial antioxidante, como la encapsulación.

Para extraer los bioactivos de las semillas, el científico implementó dos metodologías establecidas en el aprovechamiento de los residuos de maracuyá: la extracción, tanto con fluidos supercríticos como asistida por ultrasonido.

TE PODRÍA INTERESAR: El telescopio ALMA detectó una galaxia con interior oculto

Precisó que la mayoría de las investigaciones sólo aplican alguna de las dos metodologías, y que obtienen aceites de las semillas y dejan la masa resultante como residuo. Nosotros, agregó, utilizamos esa masa para extraer los compuestos.

Primero se dejaron las semillas en un proceso de secado para después molerlas y llevarlas a un equipo de fluidos supercríticos, en el cual se realiza la extracción a través de dióxido de carbono en estado supercrítico, que arrastra y separa los aceites.

Posteriormente, la harina desengrasada pasa al equipo de extracción asistida por ultrasonido, donde entra en contacto con una mezcla de etanol-agua, que funciona como solvente.

“Cuando la harina desengrasada entra en contacto con el solvente, en el reactor del equipo se introduce una sonda de ultrasonido generando ondas mecánicas de baja frecuencia que favorecen el proceso de extracción de fenoles y antioxidantes”, relató el especialista.

Para poder establecer las condiciones óptimas del proceso de extracción se hicieron alrededor de 40 experimentos, y se elaboraron modelos estadísticos para optimizar la obtención de los compuestos bioactivos.

Según el investigador, las semillas representan entre 6 y 12 por ciento de la masa total de la fruta del maracuyá. “Es un residuo que no se aprovecha en Colombia de manera correcta; se aplica para abono o para la alimentación de animales, cuando gran parte de los bioactivos de la fruta se encuentran en la semilla”, adviertió.

El comunicado de la U.N. destaca los datos incluidos en el estudio “El maracuyá en Colombia,” realizado por el Gobierno y la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia.

Ambas instituciones proyectan que para 2020 habrá 20 mil 500 hectáreas cosechadas de maracuyá en el país, con una producción de 615 mil toneladas al año. Esta actividad, dice el estudio, genera empleo para cerca de 6 mil 500 familias en el país.

La investigación de Mauricio Cardona duró más de un año, y por su importancia obtubo el premio a “Mejor trabajo de grado” de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la U.N. en 2017.

El estudio obtuvo apoyo financiero del Sistema de Información de la Investigación, Extensión y Laboratorios Hermes, destinados para el proyecto “Extracción de compuestos bioactivos a partir de residuos agroindustriales de chontaduro y maracuyá usando técnicas verdes de extracción”.

 

 

Notimex

 

 

VMG

DESTACADOS

UN ASTEROIDE RECIÉN IDENTIFICADO SE DESINTEGRÓ POCAS HORAS DESPUÉS

Published

on

asteroides, ciencia, 676 KB, asteroides

México.- Un asteroide del tamaño de una roca fue descubierto el sábado pasado por la mañana, el cual se determinó que estaba en curso de colisión con la Tierra, sin embargo, se desintegró horas después en el sur de África.

El asteroide cuyo tamaño se estimó era de dos metros de ancho, fue hallado por el telescopio Catalina Sky Survey, financiado por la NASA y operado por la Universidad de Arizona.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que a primera hora de la tarde del sábado se informó de una brillante bola de fuego sobre Botswana, África, la cual coincide con la trayectoria prevista del asteroide.

El objeto entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 17 kilómetros por segundo, y se desintegró sobre la superficie, creando una bola de fuego brillante que iluminó el cielo de la tarde.

TE PODRÍA INTERESAR: Astrónomos encontraron estrellas en galaxias con estallidos

“Este fue un objeto mucho más pequeño del que tenemos la tarea de detectar y advertir”, dijo Lindley Johnson, oficial de Defensa Planetaria en la sede de la NASA.

Agregó que este evento les permite emplear a fondo los modelos de predicción de impacto, para dar certeza y responder de manera adecuada a un posible choque de un objeto de mayor tamaño.

La agencia espacial estadunidense detalló que el primer evento de este tipo fue el impacto del asteroide de cuatro metros, 2008 TC3, que iluminó el cielo antes del amanecer al norte de Sudán el 7 de octubre de 2008, el cual se descubrió 19 horas antes del impacto.

El segundo fue el del asteroide 2014 AA, que se halló horas antes del impacto el 1 de enero de 2014 en el Océano Atlántico.

“El descubrimiento del asteroide 2018 LA es solo la tercera vez que se descubre que un asteroide está en una trayectoria de impacto. Es la segunda vez que se predice la alta probabilidad de un impacto mucho antes del evento en sí”, indicó el gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, Paul Chodas.

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

DESTACADOS

ASTRÓNOMOS ENCONTRARON ESTRELLAS EN GALAXIAS CON ESTALLIDO

Published

on

galaxias, estrellas, 1 MB, galaxias
México.- Un grupo de astrónomos descubrió que tanto las galaxias con estallido (starburst) en el universo temprano, como las regiones de formación estelar en una galaxia cercana, tienen una proporción mayor de estrellas masivas que en galaxias más tranquilas.

Los resultados de las observaciones que se hicieron mediante el telescopio ALMA y VTL, desafían las ideas actuales acerca de cómo evolucionaron las galaxias, esto cambia la comprensión de la historia cósmica de la formación estelar y los elementos químicos.

Las starburst son galaxias que están experimentando un episodio de formación estelar intenso. Las estrellas masivas de estas galaxias generan radiaciones ionizantes, corrientes estelares y explosiones de supernova, que influyen en la evolución química y dinámica del medio que les rodea.

La investigación liderada por el astrónomo Zhang Zhi Yu, de la Universidad de Edimburgo, investigó la proporción de estrellas masivas en cuatro distantes galaxias ricas en gas con estallidos de formación estelar (starburst).

TE PODRÍA INTERESAR: Tres astronautas regresaron a la Tierra con el balón para el Mundial

Dichas galaxias se observan cuando el universo era más joven, por lo que es poco probable que, en su infancia, hayan atravesado muchos episodios previos de formación de estrellas, lo cual pudo haber confundido los resultados.

El grupo de trabajo, realizó una nueva técnica análoga a la datación por radiocarbono para medir la abundancia de diferentes tipos de monóxido de carbono en cuatro galaxias con estallidos de formaciones estelares muy lejanas y envueltas en polvo.

“Los isótopos de carbono y oxígeno tienen diferentes orígenes. El 18O se produce más en estrellas masivas, y el 13C se produce más en estrellas de masa baja a intermedia”, dijo Zhang.

Con la nueva técnica el equipo miró a través del polvo de estas galaxias, para evaluar por primera vez las masas de sus estrellas, explicó en su página de Internet el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio publicado en la revista “Nature”, la masa de una estrella es el factor más importante para saber cómo evolucionará. Las estrellas masivas brillan de forma intensa y tienen una vida corta.

A su vez, las menos masivas, como el Sol, brillan de manera moderada durante más tiempo. Esto es importante para los expertos a fin de saber las proporciones de las estrellas de diferentes masas que se forman en las galaxias.

Para los astrónomos, es importante conocer las proporciones de las estrellas de diferentes masas que se forman en las galaxias es la base para comprender la formación y evolución de las galaxias en la historia del universo.

Lo anterior proporciona información sobre los elementos químicos que formarán nuevas estrellas, así como planetas, y en última instancia, el número de semillas de agujeros negros que pueden fusionarse para formar agujeros negros supermasivos.

 

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

DESTACADOS

TRES ASTROUNATAS REGRESARON A LA TIERRA CON EL BALÓN PARA EL MUNDIAL

Published

on

astronautas, Rusia, 171 KB, astronautas

Moscú.- El cosmonauta ruso Antón Shkaplerov, el astronauta estadunidense Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai regresaron hoy a la Tierra con el balón que será utilizado en el partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, después de una misión de 168 días.

La nave espacial Soyuz MS-07, con los tres astronautas a bordo, despegó desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y aterrizó a las 12:39 horas GMT cerca de la ciudad de Zhezkazgán, en la estepa de Kazajistán.

El cosmonauta ruso fue el encargado de devolver a la Tierra el balón del Mundial, que llevó a la EEI el pasado 24 de marzo su compañero Oleg Artemiev, según la agencia local de noticias Sputnik.

El balón, que permaneció en estado de ingravidez, será utilizado en el primer partido del Mundial, que tendrá lugar el próximo 14 de junio en Moscú, según Sputnik e Itar-Tass, aunque la información no fue confirmada por la FIFA.

Los tres astronautas llegados a la Tierra, de la expedición 55, pasaron 168 días en el espacio durante los cuales realizaron numerosas experiencias científicas.

TE PODRÍA INTERESAR: La Agencia Espacial Europea compartió la imagen del choque entre dos galaxias

Scott Tingle, que realizaba su primer vuelo, hizo una salida al espacio para reemplazar la mano de un brazo robótico de la EEI, mientras Norishige Kanai documentó su viaje en japonés en Twitter, donde aseguró en enero pasado haber crecido dos centímetros en pocas semanas tras su llegada a la estación.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), los astronautas pueden ganar hasta 3.0 por ciento de estatura en el espacio, pero recuperan su estatura normal cuando regresan a la Tierra.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Continue Reading

SEPTIEMBRE

Imperdibles