Connect with us

DESTACADOS

SEMILLAS DEL MARACUYÁ AYUDAN A PREVENIR DIVERSAS ENFERMEDADES

Published

on

maracuyá, salud, 364 KB, maracuyá

México.- Los compuestos fenólicos y antioxidantes obtenidos de semillas del maracuyá, ayudarían a prevenir diversos padecimientos como enfermedades cardiovasculares y degenerativas, según una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

El ingeniero agroindustrial Mauricio Cardona, científico de dicha universidad Sede Palmira, explicó que su investigación consistió en extraer bioactivos de residuos del maracuyá, los cuales poseen potencial para neutralizar radicales libres, moléculas inestables y activas hacia reacciones químicas que generan estrés oxidativo en el organismo humano.

“En frutas como el maracuyá, gran parte de estas sustancias se queda en los residuos, a pesar de que estas podrían ayudar a prevenir enfermedades como cáncer, inflamación crónica, degeneración muscular y cardiovascular, además de otras enfermedades degenerativas”, aseguró el especialista en un comunicado.

El trabajo, propuso, puede servir como insumo para introducir bioactivos en alimentos por medio de métodos que optimicen su potencial antioxidante, como la encapsulación.

Para extraer los bioactivos de las semillas, el científico implementó dos metodologías establecidas en el aprovechamiento de los residuos de maracuyá: la extracción, tanto con fluidos supercríticos como asistida por ultrasonido.

TE PODRÍA INTERESAR: El telescopio ALMA detectó una galaxia con interior oculto

Precisó que la mayoría de las investigaciones sólo aplican alguna de las dos metodologías, y que obtienen aceites de las semillas y dejan la masa resultante como residuo. Nosotros, agregó, utilizamos esa masa para extraer los compuestos.

Primero se dejaron las semillas en un proceso de secado para después molerlas y llevarlas a un equipo de fluidos supercríticos, en el cual se realiza la extracción a través de dióxido de carbono en estado supercrítico, que arrastra y separa los aceites.

Posteriormente, la harina desengrasada pasa al equipo de extracción asistida por ultrasonido, donde entra en contacto con una mezcla de etanol-agua, que funciona como solvente.

“Cuando la harina desengrasada entra en contacto con el solvente, en el reactor del equipo se introduce una sonda de ultrasonido generando ondas mecánicas de baja frecuencia que favorecen el proceso de extracción de fenoles y antioxidantes”, relató el especialista.

Para poder establecer las condiciones óptimas del proceso de extracción se hicieron alrededor de 40 experimentos, y se elaboraron modelos estadísticos para optimizar la obtención de los compuestos bioactivos.

Según el investigador, las semillas representan entre 6 y 12 por ciento de la masa total de la fruta del maracuyá. “Es un residuo que no se aprovecha en Colombia de manera correcta; se aplica para abono o para la alimentación de animales, cuando gran parte de los bioactivos de la fruta se encuentran en la semilla”, adviertió.

El comunicado de la U.N. destaca los datos incluidos en el estudio “El maracuyá en Colombia,” realizado por el Gobierno y la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia.

Ambas instituciones proyectan que para 2020 habrá 20 mil 500 hectáreas cosechadas de maracuyá en el país, con una producción de 615 mil toneladas al año. Esta actividad, dice el estudio, genera empleo para cerca de 6 mil 500 familias en el país.

La investigación de Mauricio Cardona duró más de un año, y por su importancia obtubo el premio a “Mejor trabajo de grado” de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la U.N. en 2017.

El estudio obtuvo apoyo financiero del Sistema de Información de la Investigación, Extensión y Laboratorios Hermes, destinados para el proyecto “Extracción de compuestos bioactivos a partir de residuos agroindustriales de chontaduro y maracuyá usando técnicas verdes de extracción”.

 

 

Notimex

 

 

VMG

DESTACADOS

THE CRANBERRIES RECUERDA A SU VOCALISTA A UN AÑO DE SU MUERTE

Published

on

cranberries, música, 51 KN, cranberries

Londres.- Con el lanzamiento del tema “All over now”, primer sencillo de su nueva producción, la banda irlandesa The Cranberries, recuerda a su vocalista Dolores O´Riordan al cumplirse hoy su primer aniversario luctuoso.

“En honor a nuestro querida amiga y compañera de banda, Dolores, te presentamos el álbum final de The Cranberries, ´In the end´”, manifestó la banda en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras tanto la madre de la cantante, Eileen O´Riordan compartió en la página oficial de la agrupación: “No puedo pensar en una forma más adecuada de conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Dolores y celebrar su vida que anunciar al mundo el lanzamiento del último álbum de la banda”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡COMIENZAN LAS GRABACIONES DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE “ÉLITE”!

El disco “In the end” es el mismo en que la banda irlandesa trabajaba antes de la muerte de Dolores, en enero del año pasado. O’Riordan, había grabado las voces de 11 composiciones un mes antes.

The Cranberries dejó huella a nivel internacional dentro de la música en la década de los 90 con temas como “Dreams”, “Zombie”, “Linger” y “Just my imagination”, entre otros.

Con su disco debut en 1990, “Everybody else is doing it, so why can´t we?”, el grupo venció más de cinco millones de copias tan solo en Estados Unidos.

O’Riordan murió el 15 de enero de 2018 en Londres, cuando se encontraba en una sesión de grabación; tenía 46 años de edad.

Notimex

VMG

Continue Reading

DESTACADOS

FALLECE EXGOBERNADOR MEXIQUENSE, ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ

Published

on

exgobernador, Edomex, 226 KB, exgobernador

México.- Este jueves falleció el exgobernador priista del Estado de México, Alfredo Hilario Isidro del Mazo González, quien encabezó la administración en esa entidad de 1981 a 1986, informó su hijo, el actual mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza.

Del Mazo González, quien nació el 31 de diciembre de 1943 en Toluca, Estado de México, ocupó también la titularidad de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) entre 1986 y 1988, durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Contaba con 75 años al morir.

 

Notimex

VMG

Continue Reading

DESTACADOS

ESTAS SON LAS PELÍCULAS NOMINADAS A LOS PREMIOS DE DISEÑADORES DE VESTUARIO

Published

on

vestuario, premio, 142 KB, vestuario

Los Ángeles.- Las películas “Black Panther”, “Bohemian Rapshody” y “Mary Poppins”, así como las series “Mrs. Maisel”, “The Assassination of Gianni Versace”, “Handmaid’s Tale” y “Westworld” figuran entre las nominadas a los Premios del Sindicato de Diseñadores de Vestuario de Estados Unidos (CDGA, por sus siglas en inglés).

En la categoría principal de Excelencia en Película Contemporánea compiten “Crazy Rich Asians”, “Mamma Mia! Here We Go Again”, “Ocean’s 8”, “A Star Is Born” y “Widows”.

Mientras que “BlacKkKlansman”, “Bohemian Rhapsody” y “The Favourite” compiten en el rubro de Excelencia de Película de Época.

En el apartado de ciencia ficción y fantasía fueron postulados los filmes “A Wrinkle in Time”, “Aquaman”, “The Avengers: Infinity War”, “Black Panther” y “The Nutcracker and the Four Realms”.

A su vez, “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story”, “This Is Us”, “Glow, Outlander”, “The Handmaid’s Tale”, “Star Trek: Discovery” y “Jesus Christ Superstar” destacan entre las series nominadas de televisión.

La ceremonia de entrega de la edición 21 de los Premios del Sindicato de Diseñadores de Vestuario se llevará a cabo el 19 de febrero.

A continuación, la lista de nominados:

  • Excelencia en Película Contemporánea:

“A Star Is Born” – Erin Benach

“Crazy Rich Asians” – Mary E. Vogt

“Mamma Mia! Here We Go Again” – Michele Clapton

“Ocean’s 8” – Sarah Edwards Widows – Jenny Eagan

  • Excelencia en Película de Época:

“BlacKkKlansman” – Marci Rodgers

“Bohemian Rhapsody” – Julian Day

“The Favourite” – Sandy Powell

“Mary Poppins Returns” – Sandy Powell

“Mary Queen of Scots” – Alexandra Byrne

  • Excelencia en Película de Fantasía:

“A Wrinkle in Time” – Paco Delgado

“Aquaman” – Kym Barrett

“The Avengers: Infinity War” – Judianna Makovsky

“Black Panther” – Ruth E. Carter

“The Nutcracker and the Four Realms” – Jenny Beavan

  • Excelencia en Televisión Contemporánea:

“The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story” – Lou Eyrich & Allison Leach

“Grace and Frankie” – Allyson B. Fanger

“The Romanoffs” – Janie Bryant & Wendy Chuck

“Sharp Objects” – Alix Friedberg

“This Is Us” – Hala Bahmet

  • Excelencia en Serie de Época:

“The Alienist” – Michael Kaplan

“Glow” – Beth Morgan

“The Man in the High Castle” – Catherine Adair

“The Marvelous Mrs. Maisel” – Donna Zakowska

“Outlander” – Nina Ayres & Terry Dresbach

  • Excelencia en Serie de Fantasía:

“American Horror Story: Apocalypse” – Paula Bradley & Lou Eyrich

“The Handmaid’s Tale” – Ane Crabtree

“Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events” – Cynthia Summers

“Star Trek: Discovery” – Gersha Phillips

“Westworld” – Sharen Davis

  • Excelencia en Programas de Variedad, Reatily, Competición y Televisión en Vivo:

“Jesus Christ Superstar Live in Concert” – Paul Tazewell

“The Late Late Show with James Corden” – Lauren Shapiro

“RuPaul’s Drag Race” – Zaldy Goco

“Saturday Night Live” – Tom Broecker & Eric Justian

“So You Think You Can Dance” – Marina Toybina

  • Excelencia en Programa Corto:

Adidas: “See My Creativity”, commercial – Bonnie Stauch

Childish Gambino: “This is America”, music video – Natasha Newman-Thomas

“Elton John – Farewell Yellow Brick Road: The Legacy, short film” – Charlie Altuna

Justin Timberlake: “Supplies” Directed by Dave Myers, music video – Ami Goodhart

Nespresso: “The Quest”, commercial – Jenny Eagan

 

Notimex

VMG

Continue Reading

ENERO

Imperdibles