Connect with us

CULTURA

PRACTICAR PIANO MEJORA LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

Published

on

piano, cultura, 3 MB, piano

México.- Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un estudio en el que comprobaron que las clases de piano benefician las habilidades lingüísticas.

Se habían realizado diversas investigaciones que demostraron que la formación musical ayuda a mejorar las habilidades del lenguaje, pero no se sabía si mejoraban la capacidad cognitiva general, lo que significa un mejor dominio del idioma y procesamiento del lenguaje.

Los especialistas del MIT identificaron que las lecciones de piano tienen un efecto específico en la capacidad de los alumnos de kínder para distinguir diferentes tonos, lo que se traduce en una mejora en la discriminación entre las palabras habladas.

Los 74 niños que participaron en el estudio se dividieron en tres grupos: uno que recibió lecciones de piano de 45 minutos tres veces por semana; otro que recibió instrucciones de lectura adicionales durante el mismo período de tiempo; y uno que no recibió ninguna intervención.

Todos los niños que participaron tenían cuatro o cinco años y hablaban mandarín como su lengua materna.

TE PODRÍA INTERESAR: La UNESCO agregó 19 sitios nuevos a la lista de Patrimonio Mundial

Tras seis meses de estudio, los investigadores evaluaron a los niños sobre su capacidad para discriminar palabras basándose en las diferencias en las vocales, las consonantes o el tono (muchas palabras en mandarín difieren solo en el tono).

Una mejor discriminación de palabras generalmente corresponde con una mejor conciencia fonológica: la conciencia de la estructura de sonido de las palabras, que es un componente clave para aprender a leer.

Los resultados arrojaron que los niños que tenían lecciones de piano, mostraron una ventaja significativa sobre los niños en el grupo de lectura adicional al discriminar entre palabras que difieren en una consonante.

Además, los pequeños tanto en el grupo de piano como en el grupo de lectura extra, se desempeñaron mejor que los niños que no recibieron ninguna intervención cuando se trataba de palabras discriminatorias basadas en las diferencias vocálicas.

Los investigadores también usaron la electroencefalografía para medir la actividad cerebral, y encontraron que los niños en el grupo de piano tenían respuestas más fuertes que los otros niños cuando escuchaban una serie de tonos de tono diferente.

En las pruebas de IQ, atención y memoria de trabajo, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los tres grupos de niños, lo que sugiere que las lecciones de piano no confieren ninguna mejora en la función cognitiva general.

“Los niños no difirieron en las medidas cognitivas más amplias, pero sí mostraron algunas mejoras en la discriminación de palabras, particularmente para las consonantes. El grupo de piano mostró la mejoría allí”, especificó el autor principal del artículo, Robert Desimone.

La escuela donde se realizó el estudio continuó ofreciendo clases de piano a los estudiantes, y los investigadores esperan que sus hallazgos puedan alentar a otras escuelas a mantener o mejorar su oferta de música.

 

 

Notimex

 

VMG

CULTURA

MÉXICO OBSEQUIA A LA ONU CUADRO DE MANUEL FELGUÉREZ

Published

on

mural, cultura, 43 KB, mural

Naciones Unidas.- El gobierno de México obsequió a Naciones Unidas (ONU) un cuadro con dimensiones de mural del artista mexicano Manuel Felguérez, que fue colocado en su sede en Nueva York para conmemorar la aprobación de la agenda para el desarrollo rumbo al año 2030.

Al inicio del llamado pasillo de las banderas, que conduce al salón plenario de la Asamblea General de la ONU, fue colocada la pintura abstracta, titulada “Agenda 2030”.

La agenda 2030 de la ONU se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se proponen, entre sus principales metas, eliminar la pobreza extrema y el hambre en el mundo en un plazo de 12 años.

El cuadro, con una dimensión de unos cinco por dos metros, sería develado de manera oficial la próxima semana por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, de acuerdo con diplomáticos adscritos a la ONU.

TE PODRÍA INTERESAR: LEYENDA DE LA SERPIENTE EMPLUMANA CONQUISTA COREA DEL SUR

Peña Nieto ofrecerá su intervención ante el plenario de la Asamblea General el martes 26 de septiembre, además de que celebrará una serie de reuniones que aún no han sido divulgadas por la misión de México ante la ONU.

El pintor y escultor Felguérez, nacido en el central estado de Zacatecas en 1928 y acreedor del Premio Nacional de Artes en 1988, es considerado un pionero del arte abstracto en México y un prominente representante de la llamada Generación de la Ruptura.

El cuadro de Felguérez se suma a otro de los regalos de México a la sede de la ONU: el mural del artista oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), titulado “Fraternidad”, obsequiado a este organismo internacional en 1968.

La sede de la ONU está decorada con cientos de obras artísticas obsequiadas al organismo internacional por sus Estados miembros.



Notimex

VMG

Continue Reading

CULTURA

LEYENDA DE LA SERPIENTE EMPLUMANA CONQUISTA COREA DEL SUR

Published

on

serpiente, leyenda, 181 KB, leyenda

México.- El ballet Arte y Folklor México, de Aranza Zu López, consiguió el segundo lugar en el Cheonan World Dance Festival (CHWDF), el más importante en su tipo, que se llevó a cabo en Corea del Sur.

Además de posicionarse entre 52 países participantes, el vestuario de la delegación mexicana, conformada por 35 elementos, empleado en la obra “Quetzalcóatl, la Leyenda”, fue considerado como el número uno, informó un comunicado.

“Fueron muchos logros. Primero ser elegidos por los organizadores del CHWDF. Luego impactar a un jurado internacional muy riguroso para que entre los 52 ballets que participamos obtuviéramos el segundo lugar. Y finalmente que nuestro vestuario ganara el primer sitio”, indicó Aranza Zu.

TE PODRÍA INTERESAR: UN MILLÓN DE VISITANTES CELEBRARÁN 28 AÑOS DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA

Además, la Embajada de México en Corea del Sur solicitó al Ballet Arte y Folklor varias presentaciones que dieron a teatro lleno, ya que la antíquísima leyenda precolombina de la serpiente emplumada causó asombro y fue aclamada por la crítica en los medios coreanos.

“Un fenómeno que ojalá se reconozca en nuestra nación, pues los representantes de los demás 51 países nos felicitaron y reconocieron el arte que ofrecimos con nuestro montaje, que muestra nuestras raíces, origen de nuestra vasta cultura”, añadió la directora mexicana.

Notimex

VMG

Continue Reading

CULTURA

UN MILLÓN DE VISITANTES CELEBRARÁN 28 AÑOS DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA

Published

on

alemania, cultura, 417 KB, alemania

Berlín.- Un millón de visitantes acudirán a la celebración del 28 aniversario de la Unificación de Alemania que se llevará a cabo en esta capital durante tres días con música, arte y fiesta popular.

El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, destacó que el lema del 28 aniversario es “Solo con Ustedes”, que tiene el sentido de incluir en la celebración a los 16 estados de la federación alemana.

El 3 de octubre de 1990 se unieron los 11 estados del occidente del país con los cinco nuevos estados del oriente para conformar un solo país.

Müller subrayó que el sentido de inclusión es especialmente importante en esta época, cuando hay “fuerzas” que tratan de crear divisiones entre la población. Con ello aludió a los grupos y partidos en Alemania que hoy en día tratan de dividir a la población y para ello provocan conflictos sociales.

TE PODRÍA INTERESAR: ANDRÉS ROEMER ABRE EN MÉXICO LA PRIMERA LIBRERÍA “THE SCHOOL OF LIFE”

La celebración de la unificación alemana será este año en Berlín porque el estado-ciudad tiene actualmente la presidencia del Bundesrat, que es el Consejo de Representación de los estados de la federación alemana. Es una presidencia rotatoria.

Mas de 200 organizaciones culturales, cívicas, políticas, deportivas y económicas son socias de la festividad. El programa de la fiesta popular invitará a los alemanes y visitantes a emprender un viaje por Alemania. Para ello habrá eventos sobre distintos temas.

Uno de los mensajes más importantes será destacar que la unificación de Alemania se realizó en forma pacífica. Los eventos se llevarán a cabo principalmente en el área donde se encuentran la Puerta de Brandenburgo, el Reichstag, la Avenida 17 de Junio, la Cancillería Federal y la Columna de la Victoria.

El punto focal será la Plaza de la República, que es el amplio terreno con césped y fuentes que se extiende frente al edificio del Reichstag, del que corre el río Spree de un lado y del otro está la Cancillería Federal.

Uno de los eventos será realizado por el artista internacional JR, quien colocará en la Puerta de Brandenburgo un collage de fotografías de 25 metros de altura con material visual de los históricos días a partir del 9 de noviembre de 1989, cuando se abrió el muro de Berlín y con ello, la oportunidad para que el país se unificara.

Habrá asimismo una gigantesca instalación sore la unificación al estilo de sus espectaculares trabajos en París, Río de Janeiro y en la fontera entre México y Estados Unidos, y conciertos de música clásica y de músia pop al aire libre



Notimex

VMG

Continue Reading

SEPTIEMBRE

Imperdibles