Connect with us

CULTURA

PRACTICAR PIANO MEJORA LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

Published

on

piano, cultura, 3 MB, piano

México.- Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un estudio en el que comprobaron que las clases de piano benefician las habilidades lingüísticas.

Se habían realizado diversas investigaciones que demostraron que la formación musical ayuda a mejorar las habilidades del lenguaje, pero no se sabía si mejoraban la capacidad cognitiva general, lo que significa un mejor dominio del idioma y procesamiento del lenguaje.

Los especialistas del MIT identificaron que las lecciones de piano tienen un efecto específico en la capacidad de los alumnos de kínder para distinguir diferentes tonos, lo que se traduce en una mejora en la discriminación entre las palabras habladas.

Los 74 niños que participaron en el estudio se dividieron en tres grupos: uno que recibió lecciones de piano de 45 minutos tres veces por semana; otro que recibió instrucciones de lectura adicionales durante el mismo período de tiempo; y uno que no recibió ninguna intervención.

Todos los niños que participaron tenían cuatro o cinco años y hablaban mandarín como su lengua materna.

TE PODRÍA INTERESAR: La UNESCO agregó 19 sitios nuevos a la lista de Patrimonio Mundial

Tras seis meses de estudio, los investigadores evaluaron a los niños sobre su capacidad para discriminar palabras basándose en las diferencias en las vocales, las consonantes o el tono (muchas palabras en mandarín difieren solo en el tono).

Una mejor discriminación de palabras generalmente corresponde con una mejor conciencia fonológica: la conciencia de la estructura de sonido de las palabras, que es un componente clave para aprender a leer.

Los resultados arrojaron que los niños que tenían lecciones de piano, mostraron una ventaja significativa sobre los niños en el grupo de lectura adicional al discriminar entre palabras que difieren en una consonante.

Además, los pequeños tanto en el grupo de piano como en el grupo de lectura extra, se desempeñaron mejor que los niños que no recibieron ninguna intervención cuando se trataba de palabras discriminatorias basadas en las diferencias vocálicas.

Los investigadores también usaron la electroencefalografía para medir la actividad cerebral, y encontraron que los niños en el grupo de piano tenían respuestas más fuertes que los otros niños cuando escuchaban una serie de tonos de tono diferente.

En las pruebas de IQ, atención y memoria de trabajo, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los tres grupos de niños, lo que sugiere que las lecciones de piano no confieren ninguna mejora en la función cognitiva general.

“Los niños no difirieron en las medidas cognitivas más amplias, pero sí mostraron algunas mejoras en la discriminación de palabras, particularmente para las consonantes. El grupo de piano mostró la mejoría allí”, especificó el autor principal del artículo, Robert Desimone.

La escuela donde se realizó el estudio continuó ofreciendo clases de piano a los estudiantes, y los investigadores esperan que sus hallazgos puedan alentar a otras escuelas a mantener o mejorar su oferta de música.

 

 

Notimex

 

VMG

CULTURA

¿SABÍAS QUE MÉXICO ES EL PAÍS DE AMÉRICA CON MÁS SITIOS “PATRIMONIO MUNDIAL”?

Published

on

patrimonio, México, 1 MB, patrimonio

México.- México reafirma su posición como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial, con el mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que lo anterior es el resultado de un esfuerzo coordinado que permitió consolidar un total de 35 sitios inscritos, 27 culturales, seis naturales y dos mixtos.

En un comunicado, recordó que durante la presente administración se logró inscribir en la lista como bienes mixtos, la Reserva de la Biósfera Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, en 2014, y este año la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán.

Asimismo se registraron como sitios naturales, la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, inscrita en 2013, y el Parque Nacional Revillagigedo, en 2016.

TE PODRÍA INTERESAR:  LANZAN PRIMER ADELANTO DEL JUEGO “HARRY POTTER WIZARDS UNITE” 

Semarnat recordó que en México, tenemos representado el 10 por ciento de la diversidad biológica mundial y apenas ocupamos el uno por ciento de la superficie terrestre.

La mitad de las plantas que viven en el país son endémicas; es decir, sólo existen en México; y lo mismo ocurre con la mitad de los reptiles, mientras que en el caso de los mamíferos, 32 por ciento son exclusivos de México.

La dependencia subrayó que México ha demostrado su compromiso con la conservación del planeta, al contar con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016–2030, presentado en la COP-13 sobre Biodiversidad en Cancún.

Detalló que la ENBioMex establece 14 principios rectores y se integra por ejes estratégicos como Conocimiento, Educación, Comunicación y Cultura ambiental; Conservación y restauración; Uso y manejo sustentable; Atención a los factores de presión e Integración y gobernanza.

Consta de 24 líneas de acción y más de 160 acciones, las cuales buscan incrementar los esfuerzos que impactan de manera positiva a la biodiversidad y disminuir así las causas directas de la pérdida de ésta.

 

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

INAUGURAN ESCULTURA DEL MEXICANO JAVIER MARÍN EN LA PLAZA DEL LOUVRE

Published

on

louvre, museo, 1 MB, louvre

París.- Una escultura monumental de bronce esmaltado, obra del artista mexicano Javier Marín, fue inaugurada oficialmente hoy en la Plaza del Louvre de París, ante la fachada este del museo más prestigioso y visitado del mundo.

La escultura “ecuestre” se denomina “Reflejo VII” y permanecerá colocada de manera temporal en el emblemático enclave del corazón de la “Ciudad Luz” hasta el próximo 7 de enero.


De color rojo, muestra a un guerrero a caballo con una lanza, sustentado sobre una base que simula el reflejo de la pieza. Según su autor, pesa más de dos toneladas y media y mide siete metros desde su base hasta la punta de la lanza.

El color de la pieza contrasta fuertemente con el color de la piedra por un lado de la fachada del Museo del Louvre ubicada al lado del Puente de las Artes, el “Pont des Arts”, y por otro con la sede del Ayuntamiento del Primer distrito de París y la histórica Iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois.

“Es un verdadero privilegio que esté aquí. He estado en muchísimas ciudades pero como dicen en mi pueblo: París es París. Es una ciudad maravillosa y la cantidad de gente que concurre y que va a tener la oportunidad de verla es enorme”, declaró a Notimex el creador de la pieza, Javier Marín.

“Personalmente me encanta la idea del arte público donde te lo encuentras en tus recorridos y me encanta la idea de que te sorprenda”, añadió el artista originario de Uruapan, Michoacán, al expresar que le encantaría que la escultura “se quedara fija en este lugar”.


La inauguración de la obra contó con la participación del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, del alcalde del primer distrito de la capital francesa, Jean-Francois Legaret, así como de la directora del Instituto de México en Francia, Estefanía Ángeles, entre otras personalidades.

“El trabajo de Javier Marín representa la simbiosis entre el clasicismo y la modernidad, así como el mestizaje de cultura que forma parte inevitable de la identidad nacional mexicana”, destacó durante un discurso en el acto inaugural Gómez Robledo.

“Es una magnífica estatua ecuestre”, comentó por su parte Legaret, quien expresó además su deseo de que la escultura permaneciera permanentemente y no temporalmente como está previsto en la ubicación de la Plaza del Louvre.

“La escultura está compuesta por dos piezas salidas del mismo molde y revelan al ojo una paradoja visual: lo que en apariencia es un reflejo en realidad es un doble”, un artificio usado en otras de sus piezas por el artista, explicaron fuentes de la curaduría de la obra enmarcada en la exposición “Juego de espejos”.

Según Marín, el falso efecto de reflejo que propone la escultura invita en realidad “a buscarse a sí mismo en el otro y no en un espejo”.

TE PODRÍA INTERESAR: ELLOS SON LOS NOMINADOS A LA XIX ENTREGA DE LOS PREMIOS GRAMMY LATINO

La obra ya se expuso previamente en México, durante varios meses, desde finales de 2015, en el Palacio de Iturbide, en el marco de la exposición “Terra, la materia como idea”, y en las ciudades italianas de Milán y de Parma durante este año.

Paralelamente a la escultura, Marín exhibe, en diálogo con esta, otra pieza, “Estandarte”, una banderola de seis metros de altura, pintada a mano, de batallones de la antigüedad y creada especialmente para el campanario del Ayuntamiento parisino y como “reflejo” de la escultura monumental.


El escultor Javier Marín es un artista internacional originario del estado de Michoacán y durante 30 años de carrera ha presentado 90 exposiciones individuales y participado en más de 200 colectivas en todo el mundo.

Un video de algunas de sus piezas expuestas se exhibe en la torre del Ayuntamiento del primer distrito parisino.

El año pasado fue donada una obra suya titulada “Chico grande” al dominio del Castillo de la Celle de Saint-Cloud, en las afueras de París, “como un símbolo de la amistad franco-mexicana”, recordó el embajador mexicano.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

CITIBANAMEX PRESENTA EXPOSICIÓN DE NACIMIENTOS EN TOLUCA

Published

on

nacimientos, Toluca, 1 Mb, nacimientos

México.- Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, anunció la apertura al público de la exposición Nacimientos. Arte y tradición popular en el Centro Cultural Toluca, en el Estado de México.

Con motivo de la temporada navideña, la exposición muestra al público una de las tradiciones más antiguas de la cultura cristiana occidental: la creación de nacimientos, la cual se ha conservado hasta nuestros días con un alto nivel de calidad, gracias a la creatividad de los Grandes Maestros del Arte Popular.

En un comunicado, Compromiso Social Citibanamex, puntualizó que la exposición reúne dos mil 823 piezas agrupadas en 334 nacimientos, creados por 256 maestros artesanos, provenientes de diversas regiones de la República Mexicana, así como de 21 países de Iberoamérica, que incluyen: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

A estas naciones se suman Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las piezas pertenecen a la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., que representa el acervo más grande e importante en su tipo.

TE PODRÍA INTERESAR:  CINEASTA SPIKE LEE MANIFIESTA SU EMPATÍA CON LA CARAVANA MIGRANTE

En el recorrido, se podrán conocer obras elaboradas en diferentes materiales y técnicas, entre las que destacan el barro, metales, papel, piel, madera, fibras vegetales, piedra, técnicas textiles y plumaria, entre otras.

La directora de Fomento Cultural Banamex y curadora de esta colección, Cándida Fernández de Calderón comentó: “Las piezas que aquí se exponen son producto de la extraordinaria capacidad creadora de estos talentosos artistas, que forman parte de nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular.”

Establecido en 1996, el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex ha tenido como objetivo principal difundir el valor artístico y estético del arte popular de excelencia y evitar que la maestría y el conocimiento de los Grandes Maestros se pierdan.

Nacimientos. Arte y tradición popular. Estará abierta hasta el 10 de febrero de 2019, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural Toluca, ubicado en la Avenida Miguel Hidalgo No. 201, Colonia Santa Clara, en Toluca, Estado de México.

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

NOVIEMBRE

Imperdibles