Connect with us

PORTADA

CIENTÍFICOS REVELARON NUEVOS HALLAZGOS SOBRE LOS PRIMEROS PERROS AMERICANOS

Published

on

perros, ciencia, 320 KB, perros

México.- Utilizando información genética de 71 restos de perros arqueológicos de América del Norte y Siberia, un grupo de científicos obtuvieron nuevos hallazgos que sugieren que los perros americanos antiguos fueron casi completamente aniquilados por la llegada de razas europeas.

Los resultados de este estudio a cargo de investigadores de las universidades de Oxford, de Cambridge, Queen Mary y de Durham, se publicaron en la revista “Science” y los da a concocer hoy la Universidad de Cambridge en un comunicado.

La nueva investigación sugiere que los primeros perros domésticos que llegaron a América fueron traídos por personas que migraron de Asia, pero fueron aniquilados cuando los europeos comenzaron a explorar el Nuevo Mundo a partir del siglo XV.

Los científicos analizaron el ADN mitocondrial de 71 perros antiguos recuperados de sitios arqueológicos en Norteamérica y Siberia, la región más al norte de Asia que hace mucho tiempo tuvo un pasaje terrestre entre los continentes.

También secuenciaron el genoma nuclear (que representa el 99 por ciento de todo el ADN) de siete de los perros antiguos y compararon los genomas de esos perros con varias razas modernas y otras especies caninas vivas, como los lobos de Norteamérica.

Todos estos perros vivieron antes de que los europeos entraran en contacto con los pueblos indígenas de América; pero incluso los especímenes más antiguos, que datan de hace unos nueve mil años, vivieron mucho después de que los humanos cruzaran por primera vez el estrecho de Bering y se establecieran a lo largo de Norteamérica y Sudamérica.

TE PODRÍA INTERESAR: Investigadores descubren un método que podría detectar terremotos

Por tanto, representa un misterio dónde y cómo evolucionaron estos primeros perros domesticados, se indicó en un comunicado.

En estudios anteriores, los investigadores encontraron que los perros americanos antiguos tienen poco en común con los perros modernos, en cuanto a la genética.

Tampoco tienen lazos comunes con el lobo norteamericano, lo que sugiere que no fueron domesticados a partir de la población canina local que encontraron los protoamericanos; aunque estos perros sí compartieron más similitudes genéticas con razas como el Husky siberiano, aunque no como descendientes directos.

El escenario más probable, según los investigadores, es que los perros existían antes de la llegada de los europeos a América hace unos 10 mil años.

Aunque este linaje prosperó durante siglos, parece que su destino estaba ligado a los pueblos indígenas que fueron asesinados por los europeos.

Los autores del estudio comentaron que después de la llegada de los europeos, los perros nativos americanos casi desaparecieron por completo, dejando un legado genético mínimo en las poblaciones modernas de perros.

Mientras que algunos perros americanos podrían haber desaparecido por epidemias o haber sido eliminados intencionalmente por europeos, como a menudo lo fueron los pueblos indígenas, es probable que haya otros motivos para su desaparición.

Los europeos podrían haber preferido simplemente criar y mantener a los perros que trajeron de sus países de origen.

La teoría de los investigadores también se refiere al tumor venéreo transmisible canino (CTVT, según sus siglas en inglés), una forma de cáncer de transmisión sexual que se ha propagado a nivel mundial.

Debido a que los CTVT (y todos los cánceres) son esencialmente la forma mutada del ADN de un animal, es posible rastrear su estructura genética hasta el perro que la desarrolló por primera vez.

Por tanto, los especialistas encontraron que ese primer perro con CTVT estaba estrechamente relacionado con los perros pre-llegada de los europeos, lo que sugiere que la enfermedad se originó hace unos ocho mil años.

Aunque todavía hay mucha investigación por hacer para conocer por completo la historia genética del conocido como el mejor amigo del hombre, el estudio reveló nuevas pistas, aseveró la genetista de la Universidad de Stony Brook, Estados Unidos, Krishna Veeramah, quien ha estudiado la evolución del perro antiguo.

 

 

Notimex

 

 

VMG

ESPECTÁCULOS

CAFÉ TACVBA GRABARÁ SU SEGUNDO MTV UNPLUGGED EN 2019

Published

on

unplugged, mtv, 55 KB, unplugged

México.- Café Tacvba, que celebrará 30 años de carrera en 2019, será el primero en grabar un segundo especial “MTV Unplugged” en ese año, después del primer material que fue grabado en 1995.

Eduardo Lebrija, vicepresidente senior y director general de Viacom International Media Networks México (VIMN), hizo el anuncio durante la presentación del grupo en el marco de la celebración del Upfront 2019 de Televisa.

De acuerdo con un comunicado, en el evento participaron David Lynn, CEO de VIMN, y Pierluigi Gazzolo, presidente de VIMN Americas.

La compañía de entretenimiento reforzó su compromiso de seguir creando contenidos innovadores y de alta calidad.

Se confirmaron cerca de mil horas de producción de nuevo contenido entre las marcas Comedy Central, MTV, Nickelodeon, Nick Jr., Telefe, Porta Dos Fundos y Paramount Channel.

“Contamos con siete marcas de relevancia global, 14 estudios de producción en la región y cientos de horas del contenido más innovador, emocionante y buscado por fans apasionados de todas las edades”, comentó David Lynn.

TE PODRÍA INTERESAR:  ¿SABÍAS QUE MANÁ ES LA PRIMERA BANDA EN SER “PERSONA DEL AÑO” EN LOS GRAMMY LATINO?

 

Entre las nuevas producciones y temporadas estreno se encuentran “MTV Emergente”, “Just Tatto of us”, “Bob Esponja, “El ascenso de las Tortugas Ninja”, “Cousins for Life”, “Butterbean Café” y “Una princesa valiente”, entre otros.

Por parte del contenido cómico llegará “La culpa es de Cortés”, “Everybody hates Chris, Key y Peele”. También se estrenarán los éxitos cinematográficos “White House Down”, “The girl with the Dragon tatto” y “The book of Eli”, entre otros.

Además de reconocidas series como “Sherlock”, “Killing Eve” y “The handmaid´s Tale”, por parte de Paramount Channel.

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

ESPECTÁCULOS

¿SABÍAS QUE MANÁ ES LA PRIMERA BANDA EN SER “PERSONA DEL AÑO” EN LOS GRAMMY LATINO?

Published

on

maná, música, 431 KB, maná

Las Vegas.- Maná se convirtió en la primera agrupación en ser reconocida como la “Persona del año” en 19 años de la entrega de los premios Grammy Latino durante una emotiva ceremonia celebrada este miércoles en un casino de Las Vegas.

El miércoles los integrantes de Maná fueron homenajeados por sus propios compañeros y amigos artistas que entonaron algunos de sus más grandes éxitos, mientras que el cuarteto colocado en sitio principal observó las diferentes interpretaciones.

El cuarteto rompió con su tradicional vestimenta luego de que Fher Olvera, su vocalista, apareció con un saco plateado sin corbata, el baterista Alex González con traje y corbata negra, y el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros ambos con smoking negro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

QUE SIGA EL ROCK AND ROLL 🤟@latingrammy

Una publicación compartida de Maná (@manaoficial) el


El reconocimiento por su trayectoria artística y sus logros filantrópicos coincidió con el anuncio de que la banda surgida en Guadalajara, México, además de lanzar una nueva producción musical, emprenderá en el otoño del 2019 su gira mundial por ciudades de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, así como algunas ciudades de Europa.

“Maná es una banda que lo ha dado todo: corazón y alma”, dijo Olvera en el escenario antes de recordar los humildes comienzos de la banda y los años en que todos dormían en una camioneta.

“Trabajábamos mucho, mucho, mucho, hasta que alcanzamos lo que sembramos. Nunca pensamos, por ejemplo, que íbamos a tocar en Israel o que íbamos a tocar dos años atrás en la Casa Blanca”.

Más de una docena de artistas latinos honraron a la banda. Gilberto Santa Rosa cantó una versión en salsa de “Bendita tu Luz”, Pablo Alborán realizó una interpretación pop de “Rayando el Sol”, y Pepe Aguilar, acompañado por el Mariachi Sol de México de José Hernández, interpretó “Mariposa Traicionera”.

La academia otorgó el honor a la banda por sus logros y contribuciones a la comunidad latina y el apoyo a la protección del medio ambiente y las causas de los derechos humanos.

Maná ha destacado los problemas ambientales, sociales, políticos y de derechos humanos durante más de 30 años a través de sus canciones, conciertos y, más recientemente, en las redes sociales. También ha promovido el voto latino en los Estados Unidos y ha denunciado lo que se considera como injusticias sociales en países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

TE PODRÍA INTERESAR:  FALLECE EL CANTANTE DE COUNTRY ROY CLARK A LOS 85 AÑOS

Olvera visitó el lunes pasado un refugio temporal en el estado mexicano de Jalisco donde descansaban miembros de una caravana de centroamericanos que intentaban llegar a la frontera de los Estados Unidos. Les ofreció palabras de aliento y cantó “Rayando el Sol” y “El Muelle de San Blas”.

“Fui a verlos. Hemos apoyado a los inmigrantes aquí en Estados Unidos por más de 20 años”, dijo Olvera. “Al final del día somos hermanos, somos seres humanos. No debemos temerles. Les dije que tuvieran cuidado. Vi bebés, vi niños. Fue triste, pero tienen muchas esperanzas”, expresó.

La banda estableció la organización sin fines de lucro Fundación Ecológica Selva Negra en 1996. Trabaja para preservar especies en peligro de extinción, ofrece programas educativos sobre el medio ambiente y organiza proyectos de desarrollo comunitario.


Maná ha ganado seis premios Grammy Latino y cuatro Grammy, y ha lanzado más de 48 éxitos No. 1 en todo el mundo. El grupo tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La banda concluyó la noche con “Labios Compartidos” y “Clavado en un Bar”.

“Las personas como ustedes son las que hacen posible que esta industria avance”, dijo Aguilar a la banda. “Gracias por su profesionalismo”. Los ganadores anteriores de esta distinción incluyen a Juan Gabriel, José José, Shakira, Ricky Martin, Carlos Santana, Miguel Bosé y Plácido Domingo, entre otros.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

ESPECTÁCULOS

FALLECE EL CANTANTE DE COUNTRY ROY CLARK A LOS 85 AÑOS

Published

on

country, música, 188 KB, country

Los Ángeles.– El cantante de country y presentador de televisión estadounidense Roy Clark falleció este jueves a la edad de 85 años, en su casa de Tulsa, Oklahoma, debido a complicaciones de neumonía, confirmó su publicista.

Roy Clark fue conocido por su maestría en la guitarra, su conocimiento en el banjo, el violín, el mandolín, la armónica y otros instrumentos, lo cual le trajo oportunidades de presentar sus habilidades en proyectos musicales como la Orquesta Boston Pops.

Entre sus canciones más destacadas se encuentran “The tips of my fingers”, “Yesterday when I was young”, “Come live with me”, “Honeymoon feeling” y también una versión con una guitarra acústica de 12 cuerdas de “Malagueña” de Ernesto Lecuona.

TE PODRÍA INTERESAR:  LANZAN PRIMER ADELANTO DEL JUEGO “HARRY POTTER WIZARDS UNITE”

De acuerdo al portal Variety, el guitarrista incursionó en la televisión como conductor en un programa de espectáculos dedicado a la música country llamado “Hee Haw” de 1969 hasta su conclusión en la década de los 90 junto a su amigo Buck Owens.

Clark recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue introducido en el Salón de la Fama del Country en el 2009, al igual que en el Salón de la Fama de Oklahoma y conmemorado por la Casa de Representantes de Oklahoma.

Notimex

 

VMG

Continue Reading

NOVIEMBRE

Imperdibles