Connect with us

PORTADA

CIENTÍFICOS REVELARON NUEVOS HALLAZGOS SOBRE LOS PRIMEROS PERROS AMERICANOS

Published

on

perros, ciencia, 320 KB, perros

México.- Utilizando información genética de 71 restos de perros arqueológicos de América del Norte y Siberia, un grupo de científicos obtuvieron nuevos hallazgos que sugieren que los perros americanos antiguos fueron casi completamente aniquilados por la llegada de razas europeas.

Los resultados de este estudio a cargo de investigadores de las universidades de Oxford, de Cambridge, Queen Mary y de Durham, se publicaron en la revista “Science” y los da a concocer hoy la Universidad de Cambridge en un comunicado.

La nueva investigación sugiere que los primeros perros domésticos que llegaron a América fueron traídos por personas que migraron de Asia, pero fueron aniquilados cuando los europeos comenzaron a explorar el Nuevo Mundo a partir del siglo XV.

Los científicos analizaron el ADN mitocondrial de 71 perros antiguos recuperados de sitios arqueológicos en Norteamérica y Siberia, la región más al norte de Asia que hace mucho tiempo tuvo un pasaje terrestre entre los continentes.

También secuenciaron el genoma nuclear (que representa el 99 por ciento de todo el ADN) de siete de los perros antiguos y compararon los genomas de esos perros con varias razas modernas y otras especies caninas vivas, como los lobos de Norteamérica.

Todos estos perros vivieron antes de que los europeos entraran en contacto con los pueblos indígenas de América; pero incluso los especímenes más antiguos, que datan de hace unos nueve mil años, vivieron mucho después de que los humanos cruzaran por primera vez el estrecho de Bering y se establecieran a lo largo de Norteamérica y Sudamérica.

TE PODRÍA INTERESAR: Investigadores descubren un método que podría detectar terremotos

Por tanto, representa un misterio dónde y cómo evolucionaron estos primeros perros domesticados, se indicó en un comunicado.

En estudios anteriores, los investigadores encontraron que los perros americanos antiguos tienen poco en común con los perros modernos, en cuanto a la genética.

Tampoco tienen lazos comunes con el lobo norteamericano, lo que sugiere que no fueron domesticados a partir de la población canina local que encontraron los protoamericanos; aunque estos perros sí compartieron más similitudes genéticas con razas como el Husky siberiano, aunque no como descendientes directos.

El escenario más probable, según los investigadores, es que los perros existían antes de la llegada de los europeos a América hace unos 10 mil años.

Aunque este linaje prosperó durante siglos, parece que su destino estaba ligado a los pueblos indígenas que fueron asesinados por los europeos.

Los autores del estudio comentaron que después de la llegada de los europeos, los perros nativos americanos casi desaparecieron por completo, dejando un legado genético mínimo en las poblaciones modernas de perros.

Mientras que algunos perros americanos podrían haber desaparecido por epidemias o haber sido eliminados intencionalmente por europeos, como a menudo lo fueron los pueblos indígenas, es probable que haya otros motivos para su desaparición.

Los europeos podrían haber preferido simplemente criar y mantener a los perros que trajeron de sus países de origen.

La teoría de los investigadores también se refiere al tumor venéreo transmisible canino (CTVT, según sus siglas en inglés), una forma de cáncer de transmisión sexual que se ha propagado a nivel mundial.

Debido a que los CTVT (y todos los cánceres) son esencialmente la forma mutada del ADN de un animal, es posible rastrear su estructura genética hasta el perro que la desarrolló por primera vez.

Por tanto, los especialistas encontraron que ese primer perro con CTVT estaba estrechamente relacionado con los perros pre-llegada de los europeos, lo que sugiere que la enfermedad se originó hace unos ocho mil años.

Aunque todavía hay mucha investigación por hacer para conocer por completo la historia genética del conocido como el mejor amigo del hombre, el estudio reveló nuevas pistas, aseveró la genetista de la Universidad de Stony Brook, Estados Unidos, Krishna Veeramah, quien ha estudiado la evolución del perro antiguo.

 

 

Notimex

 

 

VMG

ESPECTÁCULOS

¡KISS ANUNCIA SU RETIRO!

Published

on

kiss, música, 121 KB, kiss

México.– La legendaria banda de rock KISS anunció su retiro de los escenarios con el “tour” mundial “One Last KISS: End of the road”, una gira mundial con la cual dará el último adiós a sus fanáticos después de 45 años de carrera musical.

En sus redes sociales, la agrupación estadunidense dio a conocer el cartel de su nuevo y último periplo mundial, y afirmó que será el mejor “show” de su carrera.

Por medio de sus redes sociales, Paul Stanley (voz) y Gene Simmons (bajista y co-líder), agradecieron a sus fanáticos y aseguraron que no podían retirarse sin reconocerles todo el apoyo que recibieron durante sus más de cuatro décadas de carrera.

TE PODRÍA INTERESAR:  CAPTAN ROMANCE DE GABRIEL SOTO CON ACTRIZ RUSA

Además, prometieron que será uno de sus más grandes “shows”, el más explosivo y fuerte hasta el momento. “Haremos que cada noche sea inolvidable para todos. Mi gratitud a todos”, aseguró Stanley a través de su cuenta de Twitter.

El espectáculo promete ser una despedida digna del grupo. Las fechas y lugares, así como la duración del “tour” se darán a conocer en fecha próxima en sus redes sociales y la página oficial del grupo.

KISS ha publicado más de 20 álbumes de estudio y durante su carrera ha tenido éxitos como “Rock and roll all nite”, “I was made for lovin’ you” y “Forever”.



Notimex

VMG

Continue Reading

PORTADA

EL 50% DE LAS TORTUGAS AUSTRALIANAS TIENEN PIEZAS DE PLÁSTICO EN SU SISTEMA DISGESTIVO

Published

on

tortugas, ciencia, 312 KB, tortugas

Canberra.- Alrededor de la mitad de las tortugas en Australia tiene objetos de plástico en sus sistemas digestivos, lo que aumenta las posibilidades de que mueran.

Investigadores de la Organización Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) encontraron que la ingesta de una pieza de plástico representa una posibilidad de 20 por ciento de muerte.

Por lo tanto, si comen más artículos, esas posibilidades aumentan, precisó Chris Wilcox, investigador de la mencionada entidad al comentar el trabajo que aparece este miércoles en la revista Scientific Reports.

En algunas tortugas encontramos hasta cientos de piezas de plástico. Cualquier objeto de la vida cotidiana puede acabar en el sistema digestivo de una tortuga, precisó a la sección científica de la Australia Broadcasting Corporation (ABC).

El estudio encontró que las tortugas pueden vivir relativamente sin problemas con piezas de plástico en su interior, y no había seguridad de si había efectos mortales.

TE PODRÍA INTERESAR: MÉXICO OBSEQUIA A LA ONU CUADRO DE MANUEL FELGUÉREZ

El estudio se basó en el análisis de los cadáveres de mil tortugas encontradas muertas en las costas australianas, en cuyo interior se encontró todo tipo de objetos de plástico.

Por su parte, Qamar Schyler, investigador asistente y parte del equipo de esta investigación, añadió que ahora se pretende determinar el impacto del plático en las poblaciones de tortugas.

De esta manera se podría llegar a una determinación más precisa de la mortalidad que puede ser atribuida a la ingestión de plástico por las tortugas, precisó.

En tanto, la ecóloga Kathy Townsend dijo que en todas partes del mundo se ha encontrado plástico en los estómagos de las totugas.

El tipo de productos hallados depende de la parte del planeta de que se trate, con cientos de piezas localizados en algunos ejemplares.

Y mientras el estudio australiano halló que 52 por ciento de las tortugas tenía objetos de plástico, otro trabajo realizado en Uruguay encontró que en todos los ejemplares analizados había objetos de plástico.



Notimex

VMG

Continue Reading

CULTURA

MÉXICO OBSEQUIA A LA ONU CUADRO DE MANUEL FELGUÉREZ

Published

on

mural, cultura, 43 KB, mural

Naciones Unidas.- El gobierno de México obsequió a Naciones Unidas (ONU) un cuadro con dimensiones de mural del artista mexicano Manuel Felguérez, que fue colocado en su sede en Nueva York para conmemorar la aprobación de la agenda para el desarrollo rumbo al año 2030.

Al inicio del llamado pasillo de las banderas, que conduce al salón plenario de la Asamblea General de la ONU, fue colocada la pintura abstracta, titulada “Agenda 2030”.

La agenda 2030 de la ONU se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se proponen, entre sus principales metas, eliminar la pobreza extrema y el hambre en el mundo en un plazo de 12 años.

El cuadro, con una dimensión de unos cinco por dos metros, sería develado de manera oficial la próxima semana por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, de acuerdo con diplomáticos adscritos a la ONU.

TE PODRÍA INTERESAR: LEYENDA DE LA SERPIENTE EMPLUMANA CONQUISTA COREA DEL SUR

Peña Nieto ofrecerá su intervención ante el plenario de la Asamblea General el martes 26 de septiembre, además de que celebrará una serie de reuniones que aún no han sido divulgadas por la misión de México ante la ONU.

El pintor y escultor Felguérez, nacido en el central estado de Zacatecas en 1928 y acreedor del Premio Nacional de Artes en 1988, es considerado un pionero del arte abstracto en México y un prominente representante de la llamada Generación de la Ruptura.

El cuadro de Felguérez se suma a otro de los regalos de México a la sede de la ONU: el mural del artista oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), titulado “Fraternidad”, obsequiado a este organismo internacional en 1968.

La sede de la ONU está decorada con cientos de obras artísticas obsequiadas al organismo internacional por sus Estados miembros.



Notimex

VMG

Continue Reading

SEPTIEMBRE

Imperdibles