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CULTURA

LUCHA LIBRE ES EL NUEVO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA CDMX

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México.- La Lucha Libre es el teatro de la vida llevado al terreno de la fantasía y del heroísmo, donde hombres superdotados y mujeres poderosas se despojan de su identidad para convertirse en personajes fabulosos, aseguró Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Durante la ceremonia donde se declaró a la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, Vázquez Martín sostuvo que esta práctica es un espectáculo, la representación escénica de la cotidianeidad, es drama y magia.

“Esos hombres y mujeres convertidos en invencibles, están dotados de gran fuerza física y valores simbólicos que luchan en el ring. Ahí, se la rifan y arriesgan la vida, en una lucha entre el bien y el mal, metáfora de nuestra vida”.

Ante un puñado de ídolos del cuadrilátero, cronistas deportivos, familiares y amigos de los gladiadores, así como representantes de las empresas que hacen posible ese deporte-espectáculo, el funcionario abundó que arena, máscaras, misterio, capas, cinturones y botas, rudos y técnicos, pupilas de colores, saltos y caídas, son tan solo algunos elementos que llevan al imaginario a esa práctica.

Citó a uno de los dramaturgos más importantes del Siglo XX, el maestro Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008) al recordar que escribió una obra basada en la Lucha Libre nacional y cómo la vivimos, “Máscara contra cabellera”. “Ahí, menciona que los luchadores son como dioses. El luchador, en cada llave, hace un verso. La Lucha libre es un poema y el nombre de cada luchador es un cuento y un enigma”.

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Rascón Banda escribió: “La lucha es, en síntesis, un ritual, un oficio rudo y puro al tiempo de ser un arte de fina ejecución. Detona la identificación individual y colectiva, la emoción a flor de piel, la aspiración de ser como ellos. Es una de las expresiones de la cultura popular urbana más arraigadas en la Ciudad de México y del país, y ha trascendido fronteras para llevar esa magia a los rincones más insospechados del mundo”.

Consecuentemente, el funcionario capitalino añadió que el Gobierno de la Ciudad recogió con interés la iniciativa de elevar a la Lucha Libre que se hace en esta localidad al rango de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Tras la declaratoria, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se realizó una jornada de actividades artístico-culturales con la lucha como protagonista, en la Plaza de la Constitución.

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CULTURA

CHINAMPAYOLO ES EL PROYECTO QUE ESTÁ SALVANDO AL AJOLOTE MEXICANO EN XOCHIMILCO

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México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco, como muestra de que si existe voluntad, es posible rescatar una especie en extinción y que además es emblemática para la cultura mexicana.

En efecto, como un hito de la fuerza de Xochimilco para sobrevivir a la depredadora mancha urbana, hoy este anfibio ha vuelto a reproducirse de manera natural y resguardarse en uno de los proyectos de rescate más ambiciosos de esta demarcación para regresar a este icónico anfibio, único en su naturaleza.

Chinampayolo es el proyecto en el que un grupo de 10 productores chinamperos de Xochimilco, suman fuerzas a manera de cooperativa-asociación civil, para el rescate y conservación del humedal de Xochimilco, el cual a duras penas sobrevive nutrido por las aguas negras provenientes del Cerro de la Estrella.

Pedro Mendez Rosas, chinampero y promotor de la Unión de Chinamperos para Chinampayolo, comentó que fue la inquietud de los habitantes nativos de Xochimilco por conservar uno de los últimos vestigios de la antigua cultura Mexica.

Para ello se avocaron a trabajar, con técnicas ancestrales, la idea original que llevó a la construcción de las chinampas para la siembra de manera que hoy Chinampayolo es una réplica de lo que fue el lago de Xochimilco hace 50 años.

En los últimos años, uno de los problemas a los que se ha enfrentado Xochimilco es la introducción de especies invasoras como la carpa y la tilapia, cuyos ejemplares han invadido los canales principales en perjuicio de las especies nativas.

Afirmó que su objetivo es tener el hábitat completo: “tenemos como especie emblemática al ajolote, pero junto con el ajolote va el pescado blanco, el acocil, el peto, el michipeto, las carpas xochimilcas o comínidos, así como la microbiología que habitaba el canal”.

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Para llevar a cabo este proyecto, Felipe Barrera, representante de la sociedad cooperativa, informó durante un recorrido que con los biofiltros lograron que la calidad del agua fuera óptima, al grado de que en estas aguas se detectan apenas 40 colonias de coliformes por litro, lo que resulta de buena calidad, explicó.

Gracias a ello, dijo, muchas especies acuáticas, como ranas, acociles, y los mismos ajolotes han regresado “y se están reproduciendo de manera natural como lo hacían hace 50 años todavía, lo que nos llena de esperanza”.

Además, en las aguas de estos canales internos comenzaron a proliferar especies vegetales que hace tiempo habían dejado de aparecer en los canales de Xochimilco, debido a que las carpas se las comían y a la dura competencia que tienen con lirios acuáticos invasores.

El resultado fue una calidad de agua que permite regar la tierra de las chinampas para obtener productos 100 por ciento orgánicos y libres de agroquímicos.

Pero, además, logrado que una especie tan sensible como el ajolote regresara a una región en la que ya le era imposible sobrevivir, de ahí que la presencia de este anfibio sirva como un bioindicador de lo saludable o enfermo que se puede encontrar el humedal.

Felipe Barrera explicó que actualmente la población de ajolotes, según datos del doctor Luis Sambrano, quien ha aportado ayuda al proyecto de rescate de Xochimilco por parte de la UNAM, se contabiliza en cerca de 10 a 20 organismos por kilómetro de canal.

Esta tendencia, dijo, continuará descendiendo, por lo que de no ser por proyectos como Chinampayolo, el animal terminaría por desaparecer en un futuro no muy lejano.

Chinampayolo se ha estructurado también para constituirse también en una escuela chinampera, en la que se han rescatado las estrategias que llevaron a las chinampas a convertirse en una de las tecnologías más eficientes de producción.

Para ello, se ha trabajado con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Red Patrimonio Biocultural y otras organizaciones civiles.

Además, en la parte de producción agroecológica, Chinampayolo cuenta con el apoyo de otras instituciones universitarias y con el Movimiento Agroecológico Mexicano (MAM). También se tiene una perspectiva turística, en la que trabajan con la Sociedad Cooperativa Olintlali.

Finalmente se cuenta con una parte de comercialización, que es otra rama de la misma cooperativa y con la que se han establecido nexos con restaurantes gourmet y personas interesadas en consumir alientos 100 por ciento orgánicos.

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CULTURA

MAÑANA SE CELEBRA LA “NOCHE INTERNACIONAL DE LA OBSERVACIÓN DE LA LUNA”

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México.- Este sábado se llevará a cabo una edición más de la Noche Internacional de la Observación de la Luna, celebración mundial realizada desde 2010, que fomenta la apreciación y entendimiento del satélite natural de la Tierra, ubicado a cerca de 384 mil 400 kilómetros de distancia.

El evento ocurre un día al año entre septiembre y octubre, cuando un primer cuarto de la Luna es visible en la tarde y la noche, la mejor observación es al término del anochecer/amanecer, donde las sombras son más largas, en comparación con la Luna llena.

El único satélite natural de la Tierra se puede observar a simple vista con sólo levantar la mirada al cielo durante la noche o en las primeras horas del día.

Una de las teorías más aceptadas dentro de la comunidad científica sobre el origen del satélite, el cual brilla, porque su superficie refleja la luz del Sol, es que se formó después del choque de un cuerpo del tamaño de Marte con el “planeta azul”.

A la par de la formación del Sol también lo hicieron los planetas, de tal forma que además la Luna está hecha de un material similar a todos los objetos del Sistema Solar.

En esta edición, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se registraron en todo el mundo 823 eventos y participantes.

En México, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universum, realizará una serie de actividades para festejar el objeto más brillante del cielo nocturno.

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Las actividades iniciarán a las 17:00 horas con la proyección de un video en el planetario móvil y un taller astronómico. Una hora y media más tarde tendrá lugar una actividad de observación nocturna con telescopios.

Cuando las manecillas del reloj marquen las 19:00 horas, se ofrecerá una plática donde se discutirá si alguna vez existió agua en la Luna, una de las interrogantes que llevó hace 49 años a los primeros astronautas a poner un pie en la superficie lunar.

Asimismo, a las 20:00 horas será proyectado un video titulado “Los secretos de la historia: aterrizaje en la Luna”.

De esta manera, los asistentes podrán pasar una tarde de observaciones y aprendizaje sobre este objeto de inspiración para canciones, poemas, libros, películas y fotografías.

 

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UN ESTUDIO REVELÓ QUE LA ERUPCIÓN QUE DESTRUYÓ POPEYA OCURRIÓ EN OCTUBRE DEL AÑO 79

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Roma.- La erupción del Vesubio, que destruyó la ciudad de Pompeya, habría ocurrido en octubre y no en agosto del año 79 de nuestra era, según pruebas encontradas durante la nueva campaña de excavaciones del sitio arqueológico del sur de Italia.

El director del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, explicó a los medios que la nueva fecha del cataclismo -que también sepultó a las urbes romanas de Herculano, Stabia y Oplontis- fue deducida a partir de una inscripción encontrada en la Casa con Jardín, un inmueble pompeyano que llegó hasta nuestros días.

Se trata de una frase escrita con carboncillo en una de las paredes de la casa, que habría sido dejada a la posteridad por un obrero que realizaba labores de reestructuración en la que entonces era la propiedad de un rico pompeyano.

La frase fue fechada en “el decimosexto día antes de las calendas de noviembre”, que en nuestro calendario actual correspondería al 17 de octubre, una semana antes de que ocurriera la erupción, el 24 del mismo mes del año 79, explicó Osanna.

Hasta ahora las teorías que establecían que el desastre natural había tenido lugar el 24 de agosto del año 79 se habían basado en una carta escrita por Plinio el Joven a Tácito.

Sin embargo, algunos estudiosos dudaban de ello en base a algunos descubrimientos en el sitio arqueológico, como braceros que se usaban en otoño y no en pleno verano, o restos de frutos típicos de octubre y no de agosto.

Los últimos descubrimientos “harán reescribir los libros de historia”, declaró el ministro italiano de Bienes Culturales, Alberto Bonisoli.

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Explicó que posiblemente la confusión de fechas obedeció a que durante el Medioevo algún amanuense transcribió erróneamente la carta de Plinio el Joven, cuyo abuelo, el filósofo y comandante Plinio el Viejo murió durante la erupción, cuando trataba de rescatar vía marítima a una amiga y otras personas atrapadas en Stabia.

En tanto, el Parque Arqueológico de Pompeya informó que en las últimas excavaciones salieron a la luz dos residencias, una de ellas llamada la Casa con Jardín y la otra la Casa de Júpiter.

La primera conserva un portón y frescos en las paredes y toma el nombre de un amplio patio dentro del cual se realizan análisis paleobotánicos en los restos vegetales encontrados, que dan un cuadro completo de las especies de plantas que había al momento de la erupción.

La casa, como otras estructuras de la zona, fue afectada por túneles realizados en siglos pasados para robar objetos, aunque según Osanna conserva en buen estado la mayor párte de sus decoraciones, con rastros de trabajos que se realizaban al momento del desastre.

En uno de sus espacios, conocido como la estancia de los esqueletos, fueron encontrados los restos de al menos cinco personas que se habían refugiado ahí durante la erupción.

En un ambiente adyacente se conservan frescos de mayores dimensiones con las figuras de Venus y Eros, entre otros personajes mitológicos.

La Casa de Júpiter, en cambio, toma su nombre de un fresco en el “Larario” (el lugar de culto) en el que aparece esa divinidad.

Las excavaciones han restituido la estructura de una vivienda con atrio central rodeado de estancias decoradas, una entrada al lado del llamado “callejón de los balcones” y al fondo un espacio abierto sobre el que confluyen otras tres estancias.

“Estas operaciones realizadas fundamentalmente para la salvaguarda del sitio nos han permitido revivir la emoción de nuevos e interesantes descubrimientos, gracias a excavaciones realizadas con las metodologías y tecnologías más a la vanguardia”, dijo Osanna.

 

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