Connect with us

CULTURA

HABRÁ MÁS DE 100 EVENTOS EN LA CDMX PARA CONMEMORAR EL MOVIMIENTO DEL 68

Published

on

movimiento, cultutra, 537 KB, movimiento

México.- Con más de 100 actividades culturales y artísticas entre exposiciones, conferencias, charlas, conciertos, proyecciones de cine, obras de teatro, actos literarios y talleres, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemorará los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

En colaboración con el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, ese capítulo de la historia contemporánea mexicana se difundirá en más de 20 recintos y espacios al aire libre, incluida la XVIII Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, detalló en rueda de prensa el encargado de la cultura en la capital del país, Eduardo Vázquez Martín.

A decir de los organizadores, con la campaña “Dialogo Público 68” se pretende rendir homenaje a quienes protestaron en contra del autoritarismo hace medio siglo, además de recuperar la memoria y los contextos político, social, artístico y cultural que rodearon ese capítulo de la historia nacional.

En más de 20 recintos culturales dependientes de la Secretaría de Cultura capitalina y otros espacios al aire libre se realizarán actividades hasta noviembre, para reconocer a los estudiantes, maestros, intelectuales e integrantes de la sociedad civil que alzaron la voz contra la intolerancia.

Para Félix Hernández Gamundi, integrante de la agrupación Comité 68 Pro Libertades Democráticas, consideró que el Movimiento Estudiantil del 68, representa una pieza fundamental en la historia de la Ciudad de México.

Comentó que dicho movimiento fue capaz de desenmascarar el autoritarismo y el carácter represivo de algunas autoridades, y que conmemorar la Gesta del 68 es importante porque “no ha terminado, porque no ha dado un ímpetu enorme para luchar y caminar en la construcción de un nuevo país”.

TE PODRÍA INTERESAR: LUCHA LIBRE ES EL NUEVO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA CDMX

Entre las actividades más sobresalientes destaca la apertura, en octubre, de la exposición “La traza del 68: Una poética en el Museo de la Ciudad de México”, en cuyo marco habrá un foro de análisis y una charla con Hernández Gamundi, quien fuera uno de los líderes del movimiento organizado por los estudiantes de entonces.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerán sendos conciertos; en el Centro Cultural José Martí será instalada una ofrenda del Día de Muertos con el tema de 1968, además de establecerse una programación especial en el marco de la FIL del Zócalo.

El Museo Archivo de la Fotografía abrirá otra exposición integrada por material gráfico inédito de lo ocurrido en 1968 perteneciente a la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México, que se agrupa en 500 rollos que documentan la vida de la urbe y las actividades en ese año.

La Galería de El Rule, a su vez, presentará el Festival de Pintura Infantil México 68: “Los niños en la Olimpiada Cultural”, que organiza el proyecto Un Mundo de Amistad con el fin de buscar a quienes participaron hace cinco décadas en ese certamen y cuyos dibujos y murales se encuentran resguardados en el Archivo Pedro Ramírez Vázquez.

Las galerías abiertas de las Rejas de Chapultepec, entre los accesos Gandhi y Acuario, presentarán el 17 de septiembre las exposiciones “1968, el inicio del sueño” con imágenes del fotorreportero Héctor García y “El Movimiento Estudiantil de 1968” sobre la propaganda grafica como herramienta de difusión de peticiones, mítines y manifestaciones estudiantiles.

Por su parte la Casa Refugio Citlaltépetl acogerá la muestra “1968, otros movimientos: Feminismo y LGBTTTI”, una aproximación a las luchas por los derechos y la liberación de las mujeres, así como por la diversidad que comenzaron ese año.

El 27 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México hará el estreno mundial de “La verdad única”, obra del compositor mexicano Eduardo Soto Millán y comisionada por la Sociedad de Autores y Compositores de México para rendir homenaje a las víctimas de esa lucha ocurrida hace 10 lustros.

También en el ámbito musical, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes realizará un segundo homenaje, el 5 de octubre, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli con obras de Joaquín Gutiérrez Heras, Manuel. M. Ponce y Jean Sibelius.

Destacan, igualmente, la función al aire libre en la Plaza de la República del documental “Memorial del 68”, de Nicolás Echeverría, así como la presentación del recientemente restaurado “El grito”, filmado por Leobardo López Aretche y que podrá ser visto en el Festival Arkheia de la Filmoteca de la UNAM.

En el mes de octubre figura también la exposición “El Espíritu del 68” en el Museo del Estanquillo, con materiales que recopilo Carlos Monsiváis en torno al suceso del 68.

 

Notimex

 

VMG

CULTURA

CHINAMPAYOLO ES EL PROYECTO QUE ESTÁ SALVANDO AL AJOLOTE MEXICANO EN XOCHIMILCO

Published

on

ajolotle, animales, 126 KB, ajolotles

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco, como muestra de que si existe voluntad, es posible rescatar una especie en extinción y que además es emblemática para la cultura mexicana.

En efecto, como un hito de la fuerza de Xochimilco para sobrevivir a la depredadora mancha urbana, hoy este anfibio ha vuelto a reproducirse de manera natural y resguardarse en uno de los proyectos de rescate más ambiciosos de esta demarcación para regresar a este icónico anfibio, único en su naturaleza.

Chinampayolo es el proyecto en el que un grupo de 10 productores chinamperos de Xochimilco, suman fuerzas a manera de cooperativa-asociación civil, para el rescate y conservación del humedal de Xochimilco, el cual a duras penas sobrevive nutrido por las aguas negras provenientes del Cerro de la Estrella.

Pedro Mendez Rosas, chinampero y promotor de la Unión de Chinamperos para Chinampayolo, comentó que fue la inquietud de los habitantes nativos de Xochimilco por conservar uno de los últimos vestigios de la antigua cultura Mexica.

Para ello se avocaron a trabajar, con técnicas ancestrales, la idea original que llevó a la construcción de las chinampas para la siembra de manera que hoy Chinampayolo es una réplica de lo que fue el lago de Xochimilco hace 50 años.

En los últimos años, uno de los problemas a los que se ha enfrentado Xochimilco es la introducción de especies invasoras como la carpa y la tilapia, cuyos ejemplares han invadido los canales principales en perjuicio de las especies nativas.

Afirmó que su objetivo es tener el hábitat completo: “tenemos como especie emblemática al ajolote, pero junto con el ajolote va el pescado blanco, el acocil, el peto, el michipeto, las carpas xochimilcas o comínidos, así como la microbiología que habitaba el canal”.

TE PODRÍA INTERESAR:  MAÑANA SE CELEBRA LA “NOCHE INTERNACIONAL DE LA OBSERVACIÓN DE LA LUNA”

Para llevar a cabo este proyecto, Felipe Barrera, representante de la sociedad cooperativa, informó durante un recorrido que con los biofiltros lograron que la calidad del agua fuera óptima, al grado de que en estas aguas se detectan apenas 40 colonias de coliformes por litro, lo que resulta de buena calidad, explicó.

Gracias a ello, dijo, muchas especies acuáticas, como ranas, acociles, y los mismos ajolotes han regresado “y se están reproduciendo de manera natural como lo hacían hace 50 años todavía, lo que nos llena de esperanza”.

Además, en las aguas de estos canales internos comenzaron a proliferar especies vegetales que hace tiempo habían dejado de aparecer en los canales de Xochimilco, debido a que las carpas se las comían y a la dura competencia que tienen con lirios acuáticos invasores.

El resultado fue una calidad de agua que permite regar la tierra de las chinampas para obtener productos 100 por ciento orgánicos y libres de agroquímicos.

Pero, además, logrado que una especie tan sensible como el ajolote regresara a una región en la que ya le era imposible sobrevivir, de ahí que la presencia de este anfibio sirva como un bioindicador de lo saludable o enfermo que se puede encontrar el humedal.

Felipe Barrera explicó que actualmente la población de ajolotes, según datos del doctor Luis Sambrano, quien ha aportado ayuda al proyecto de rescate de Xochimilco por parte de la UNAM, se contabiliza en cerca de 10 a 20 organismos por kilómetro de canal.

Esta tendencia, dijo, continuará descendiendo, por lo que de no ser por proyectos como Chinampayolo, el animal terminaría por desaparecer en un futuro no muy lejano.

Chinampayolo se ha estructurado también para constituirse también en una escuela chinampera, en la que se han rescatado las estrategias que llevaron a las chinampas a convertirse en una de las tecnologías más eficientes de producción.

Para ello, se ha trabajado con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Red Patrimonio Biocultural y otras organizaciones civiles.

Además, en la parte de producción agroecológica, Chinampayolo cuenta con el apoyo de otras instituciones universitarias y con el Movimiento Agroecológico Mexicano (MAM). También se tiene una perspectiva turística, en la que trabajan con la Sociedad Cooperativa Olintlali.

Finalmente se cuenta con una parte de comercialización, que es otra rama de la misma cooperativa y con la que se han establecido nexos con restaurantes gourmet y personas interesadas en consumir alientos 100 por ciento orgánicos.

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

MAÑANA SE CELEBRA LA “NOCHE INTERNACIONAL DE LA OBSERVACIÓN DE LA LUNA”

Published

on

luna, ciencia, 119 KB, luna

México.- Este sábado se llevará a cabo una edición más de la Noche Internacional de la Observación de la Luna, celebración mundial realizada desde 2010, que fomenta la apreciación y entendimiento del satélite natural de la Tierra, ubicado a cerca de 384 mil 400 kilómetros de distancia.

El evento ocurre un día al año entre septiembre y octubre, cuando un primer cuarto de la Luna es visible en la tarde y la noche, la mejor observación es al término del anochecer/amanecer, donde las sombras son más largas, en comparación con la Luna llena.

El único satélite natural de la Tierra se puede observar a simple vista con sólo levantar la mirada al cielo durante la noche o en las primeras horas del día.

Una de las teorías más aceptadas dentro de la comunidad científica sobre el origen del satélite, el cual brilla, porque su superficie refleja la luz del Sol, es que se formó después del choque de un cuerpo del tamaño de Marte con el “planeta azul”.

A la par de la formación del Sol también lo hicieron los planetas, de tal forma que además la Luna está hecha de un material similar a todos los objetos del Sistema Solar.

En esta edición, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se registraron en todo el mundo 823 eventos y participantes.

En México, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universum, realizará una serie de actividades para festejar el objeto más brillante del cielo nocturno.

TE PODRÍA INTERESAR:  MARTIN SCORSESE EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR EL CLIMA QUE RODEA ACTUALMENTE AL CINE

Las actividades iniciarán a las 17:00 horas con la proyección de un video en el planetario móvil y un taller astronómico. Una hora y media más tarde tendrá lugar una actividad de observación nocturna con telescopios.

Cuando las manecillas del reloj marquen las 19:00 horas, se ofrecerá una plática donde se discutirá si alguna vez existió agua en la Luna, una de las interrogantes que llevó hace 49 años a los primeros astronautas a poner un pie en la superficie lunar.

Asimismo, a las 20:00 horas será proyectado un video titulado “Los secretos de la historia: aterrizaje en la Luna”.

De esta manera, los asistentes podrán pasar una tarde de observaciones y aprendizaje sobre este objeto de inspiración para canciones, poemas, libros, películas y fotografías.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

UN ESTUDIO REVELÓ QUE LA ERUPCIÓN QUE DESTRUYÓ POPEYA OCURRIÓ EN OCTUBRE DEL AÑO 79

Published

on

pompeya, volcán, 1 MB, pompeya

Roma.- La erupción del Vesubio, que destruyó la ciudad de Pompeya, habría ocurrido en octubre y no en agosto del año 79 de nuestra era, según pruebas encontradas durante la nueva campaña de excavaciones del sitio arqueológico del sur de Italia.

El director del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, explicó a los medios que la nueva fecha del cataclismo -que también sepultó a las urbes romanas de Herculano, Stabia y Oplontis- fue deducida a partir de una inscripción encontrada en la Casa con Jardín, un inmueble pompeyano que llegó hasta nuestros días.

Se trata de una frase escrita con carboncillo en una de las paredes de la casa, que habría sido dejada a la posteridad por un obrero que realizaba labores de reestructuración en la que entonces era la propiedad de un rico pompeyano.

La frase fue fechada en “el decimosexto día antes de las calendas de noviembre”, que en nuestro calendario actual correspondería al 17 de octubre, una semana antes de que ocurriera la erupción, el 24 del mismo mes del año 79, explicó Osanna.

Hasta ahora las teorías que establecían que el desastre natural había tenido lugar el 24 de agosto del año 79 se habían basado en una carta escrita por Plinio el Joven a Tácito.

Sin embargo, algunos estudiosos dudaban de ello en base a algunos descubrimientos en el sitio arqueológico, como braceros que se usaban en otoño y no en pleno verano, o restos de frutos típicos de octubre y no de agosto.

Los últimos descubrimientos “harán reescribir los libros de historia”, declaró el ministro italiano de Bienes Culturales, Alberto Bonisoli.

TE PODRÍA INTERESAR:  ¿SABÍAS QUE EL MOVIMIENTO DEL 68, ES EL MÁS FOTOGRAFIADO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX?

Explicó que posiblemente la confusión de fechas obedeció a que durante el Medioevo algún amanuense transcribió erróneamente la carta de Plinio el Joven, cuyo abuelo, el filósofo y comandante Plinio el Viejo murió durante la erupción, cuando trataba de rescatar vía marítima a una amiga y otras personas atrapadas en Stabia.

En tanto, el Parque Arqueológico de Pompeya informó que en las últimas excavaciones salieron a la luz dos residencias, una de ellas llamada la Casa con Jardín y la otra la Casa de Júpiter.

La primera conserva un portón y frescos en las paredes y toma el nombre de un amplio patio dentro del cual se realizan análisis paleobotánicos en los restos vegetales encontrados, que dan un cuadro completo de las especies de plantas que había al momento de la erupción.

La casa, como otras estructuras de la zona, fue afectada por túneles realizados en siglos pasados para robar objetos, aunque según Osanna conserva en buen estado la mayor párte de sus decoraciones, con rastros de trabajos que se realizaban al momento del desastre.

En uno de sus espacios, conocido como la estancia de los esqueletos, fueron encontrados los restos de al menos cinco personas que se habían refugiado ahí durante la erupción.

En un ambiente adyacente se conservan frescos de mayores dimensiones con las figuras de Venus y Eros, entre otros personajes mitológicos.

La Casa de Júpiter, en cambio, toma su nombre de un fresco en el “Larario” (el lugar de culto) en el que aparece esa divinidad.

Las excavaciones han restituido la estructura de una vivienda con atrio central rodeado de estancias decoradas, una entrada al lado del llamado “callejón de los balcones” y al fondo un espacio abierto sobre el que confluyen otras tres estancias.

“Estas operaciones realizadas fundamentalmente para la salvaguarda del sitio nos han permitido revivir la emoción de nuevos e interesantes descubrimientos, gracias a excavaciones realizadas con las metodologías y tecnologías más a la vanguardia”, dijo Osanna.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

OCTUBRE

Imperdibles