Connect with us

CULTURA

HABRÁ MÁS DE 100 EVENTOS EN LA CDMX PARA CONMEMORAR EL MOVIMIENTO DEL 68

Publicado

el

movimiento, cultutra, 537 KB, movimiento

México.- Con más de 100 actividades culturales y artísticas entre exposiciones, conferencias, charlas, conciertos, proyecciones de cine, obras de teatro, actos literarios y talleres, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemorará los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

En colaboración con el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, ese capítulo de la historia contemporánea mexicana se difundirá en más de 20 recintos y espacios al aire libre, incluida la XVIII Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, detalló en rueda de prensa el encargado de la cultura en la capital del país, Eduardo Vázquez Martín.

A decir de los organizadores, con la campaña “Dialogo Público 68” se pretende rendir homenaje a quienes protestaron en contra del autoritarismo hace medio siglo, además de recuperar la memoria y los contextos político, social, artístico y cultural que rodearon ese capítulo de la historia nacional.

En más de 20 recintos culturales dependientes de la Secretaría de Cultura capitalina y otros espacios al aire libre se realizarán actividades hasta noviembre, para reconocer a los estudiantes, maestros, intelectuales e integrantes de la sociedad civil que alzaron la voz contra la intolerancia.

Para Félix Hernández Gamundi, integrante de la agrupación Comité 68 Pro Libertades Democráticas, consideró que el Movimiento Estudiantil del 68, representa una pieza fundamental en la historia de la Ciudad de México.

Comentó que dicho movimiento fue capaz de desenmascarar el autoritarismo y el carácter represivo de algunas autoridades, y que conmemorar la Gesta del 68 es importante porque “no ha terminado, porque no ha dado un ímpetu enorme para luchar y caminar en la construcción de un nuevo país”.

TE PODRÍA INTERESAR: LUCHA LIBRE ES EL NUEVO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA CDMX

Entre las actividades más sobresalientes destaca la apertura, en octubre, de la exposición “La traza del 68: Una poética en el Museo de la Ciudad de México”, en cuyo marco habrá un foro de análisis y una charla con Hernández Gamundi, quien fuera uno de los líderes del movimiento organizado por los estudiantes de entonces.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerán sendos conciertos; en el Centro Cultural José Martí será instalada una ofrenda del Día de Muertos con el tema de 1968, además de establecerse una programación especial en el marco de la FIL del Zócalo.

El Museo Archivo de la Fotografía abrirá otra exposición integrada por material gráfico inédito de lo ocurrido en 1968 perteneciente a la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México, que se agrupa en 500 rollos que documentan la vida de la urbe y las actividades en ese año.

La Galería de El Rule, a su vez, presentará el Festival de Pintura Infantil México 68: “Los niños en la Olimpiada Cultural”, que organiza el proyecto Un Mundo de Amistad con el fin de buscar a quienes participaron hace cinco décadas en ese certamen y cuyos dibujos y murales se encuentran resguardados en el Archivo Pedro Ramírez Vázquez.

Las galerías abiertas de las Rejas de Chapultepec, entre los accesos Gandhi y Acuario, presentarán el 17 de septiembre las exposiciones “1968, el inicio del sueño” con imágenes del fotorreportero Héctor García y “El Movimiento Estudiantil de 1968” sobre la propaganda grafica como herramienta de difusión de peticiones, mítines y manifestaciones estudiantiles.

Por su parte la Casa Refugio Citlaltépetl acogerá la muestra “1968, otros movimientos: Feminismo y LGBTTTI”, una aproximación a las luchas por los derechos y la liberación de las mujeres, así como por la diversidad que comenzaron ese año.

El 27 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México hará el estreno mundial de “La verdad única”, obra del compositor mexicano Eduardo Soto Millán y comisionada por la Sociedad de Autores y Compositores de México para rendir homenaje a las víctimas de esa lucha ocurrida hace 10 lustros.

También en el ámbito musical, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes realizará un segundo homenaje, el 5 de octubre, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli con obras de Joaquín Gutiérrez Heras, Manuel. M. Ponce y Jean Sibelius.

Destacan, igualmente, la función al aire libre en la Plaza de la República del documental “Memorial del 68”, de Nicolás Echeverría, así como la presentación del recientemente restaurado “El grito”, filmado por Leobardo López Aretche y que podrá ser visto en el Festival Arkheia de la Filmoteca de la UNAM.

En el mes de octubre figura también la exposición “El Espíritu del 68” en el Museo del Estanquillo, con materiales que recopilo Carlos Monsiváis en torno al suceso del 68.

 

Notimex

 

VMG

CULTURA

INFIELES, “SALDRAN TARDE DEL TRABAJO” EN SAN VALENTÍN

Publicado

el

Por

amor, febrero, 307 KB, amor

México.- En México, 74 por ciento de las personas infieles inventará que saldrá tarde del trabajo este Día del Amor y la Amistad, para festejar con su amante, así lo aseguró el sitio web Ashley Madison.

En un comunicado, el portal de citas para casados destacó que 77 por ciento de las personas que engaña a su pareja no se quita el anillo de matrimonio cuando esta con su amante, ya que cuando buscan una relación extramarital, en la mayoría de los casos no lo hacen con el fin de reemplazar o dejar su matrimonio.

Declaró que para no ser descubiertos, 34 por ciento toma algún servicio de transporte privado, 22 por ciento llega a su cita en taxi y el 71 no lleva su propio coche.

TE PODRÍA INTERESAR: “NINGUNA CATEGORÍA SERÁ MENOSPRECIADA DURANTE LA ENTREGA DEL OSCAR”

El director de comunicaciones de Ashley Madison para el mercado hispano, Víctor Hermosillo, señaló que “San Valentín es una fecha esperada por los infieles, puedes celebrar el amor y también dejar libre el lado seductor, siendo creativo con tu affair, sin poner en riesgo tu matrimonio”.

Y agregó que si de celebrar en privado se trata, la temperatura sube con el 43 por ciento de los infieles que ven directamente a su amante en un hotel, el 77 por ciento no se quita el anillo de matrimonio cuando ve a su pareja extramarital y para no generar sospechas el 43 por ciento concierta citas por la noche.t

En este sentido, subrayó que los mexicanos al ser “de tierra caliente y con carácter” se vuelven los perfectos amantes y para ello basta con ver los datos arrojados en el estudio “Ciudades Infieles” de la firma que destacan a Zapopan, Guadalajara, Puebla, Ecatepec y la Ciudad de México en los primeros lugares.

Respecto a cómo celebran el Día del Amor y la Amistad, el 61 por ciento afirmó que regalan a su cónyuge una cena romántica y para poner las cosas un poco más interesantes el 49 por ciento de los infieles mexicanos regalará lencería o juguetes sexuales a su amante.

De acuerdo con la investigación, los infieles mexicanos gastarán entre 500 y mil pesos en salir con “la otra”.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

¿SABÍAS QUE ESTA FECHA, ORIGINALMENTE SE DEBE A UN HECHO VIOLENTO?

Publicado

el

Por

valentín, febrero, 64 KB, valentín

México.- Mientras que para algunos, el 14 de febrero es una celebración que se ha convertido en un negocio impuesto por la sociedad consumista, cuyo principal objetivo es expresar afecto y cariño a través de obsequios; para los más románticos esta fecha festeja las relaciones sólidas colmadas de respeto, honestidad y lealtad, que tienen como protagonista al amor.

Sin embargo esta celebración, conocida como el Día del Amor o Día de los Enamorados, tiene su origen en un acto de violencia; la muerte del sacerdote San Valentín, quien con rebeldía desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, mejor conocido como Claudio III.

De acuerdo con el portal “www.educando.edu.do”, en el siglo II, dicho emperador romano prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, a fin de tener mejores soldados carentes de ataduras familiares.

Este decreto para el sacerdote San Valentín era injusto, por lo que casó a los jóvenes enamorados en secreto hasta que fue descubierto, martirizado y finalmente ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Otra versión indica que en la cárcel, Valentín se enamoró de la hija de uno de los reclusos y el día de su muerte escribió una nota que decía: “Siempre tuyo Valentín”.

En tanto que una idea más extendida refiere que el 14 de febrero era una día para el festejo la de Juno, la diosa de las mujeres y el matrimonio.

Sin embargo, Claudio quería ser adorado en calidad de único dios y prohibió las bodas. El obispo de Interamna, San Valentín, desoyó las órdenes del emperador y fue ejecutado, apunta el especialista Rogelio Pérez Milián en su texto “Acerca del amor y las relaciones de pareja”.

Con el paso de los años, el 14 de febrero se consolidó como el Día del Amor, fecha que es celebrada en diversos países de mundo, entre los que destaca Estados Unidos, donde se generan exuberantes ventas en tiendas de ropa y regalos.

TE PODRÍA INTERESAR: “ROMA” VINO A CAMBIAR EL TERRENO PARA LOS CINEASTAS: DIEGO LUNA

En México, generalmente esposos, novios y amantes salen a disfrutar de una cena, un viaje o una salida romántica al tiempo que se obsequian rosas, chocolates y algún detalle que exprese amor.

Y aunque el 30 de julio se festeja el Día Internacional de la Amistad, el 14 de febrero para algunos mexicanos es el día ideal para reunirse con sus amigos más cercanos y pasar una linda velada entre tragos, comida y una buena charla.

De tal manera, esta fecha se ha convertido en un pretexto para pasar un buen momento ya sea en compañía de los amigos o la pareja y también para celebrar el amor; sentimiento que cada vez es más difícil de encontrar en este mundo globalizado, donde de acuerdo al sociólogo Zygmunt Bauman predomina el “amor liquido”, el cual se caracteriza por la carencia de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales y con menor compromiso.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES CON MÁS AMANTES DE MASCOTAS

Publicado

el

Por

mascotas, perros, 996 KB, mascotas

México.- México es el segundo país en el mundo con más mascotas, después de Argentina, ya que 70 por ciento de los hogares tiene al menos un animal de compañía, que es considerado como parte de la familia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que la plataforma GFK Pet Ownership 2016, indicó de igual manera que la nación mexicana es una de las más “pet lovers” (amantes de las mascotas).

Rosalía Arriaga, gerente administrativa de la clínica veterinaria “Dr. Guerrero”, mencionó que en los últimos años se ha observado una creciente preocupación de los dueños por sentirse confiados y satisfechos con el servicio médico que reciben sus perros y gatos.

Con el fin de atender esta necesidad, la unidad de negocio de Animal Health de Bayer-México, con el apoyo de OCETIF (Organismo de Certificación de Establecimientos TIF) lanzaron en México la Certificación TUVET (tu veterinario).

En conferencia de prensa, en el marco del XIX Simposio de Actualización Veterinaria realizado los días 11 y 12 de febrero en la Ciudad de México, indicaron que esta es la primera certificación para Hospitales y Clínicas Veterinarias de Pequeñas Especies, única en Latinoamérica.

El objetivo es unificar los criterios de calidad y servicios ofrecidos por esos establecimientos para mayor tranquilidad de los dueños de las mascotas, explicó Bruno Rodríguez Muñoz, gerente de Mercadotecnia de Bayer-México.

Sostuvo que en una primera fase tendrán este reconocimiento 100 hospitales y clínicas veterinarias en toda la República Mexicana, que cumplan con cuatro criterios, y se espera que para mayo y junio, ya se entreguen las primeras certificaciones.

TE PODRÍA INTERESAR: ESTUDIO REVELA QUE LA TIERRA ES MÁS VERDE QUE HACE 20 AÑOS

Por su parte, Mario Gorena Mireles, vicepresidente de OCETIF, detalló los puntos que deben cumplir y que serán verificados en una visita presencial:

Profesionalización, consistente en entrenamiento continuo del personal médico que trabaja en las clínicas y hospitales certificados; medicina preventiva, donde los establecimientos hagan diagnósticos oportunos y programas para evitar enfermedades de alta prevalencia en las mascotas.

Bienestar Animal para asegurar que los procesos cumplan con estándares de atención con calidez y calidad, y Servicio al Cliente, que mejore la experiencia de los usuarios con un trato amable, seguimiento oportuno, explicación clara del pronóstico de salud de los animales, y planes de lealtad y recompensas.

De igual forma, se pondrá en marcha la plataforma digital https://tuvet.mx/ para conectar a los dueños de mascotas con clínicas y hospitales veterinarios certificadas en el territorio nacional y resolver dudas sobre la salud de sus animales domésticos.

Continuar leyendo

FEBRERO

Imperdibles