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CULTURA

UNO DE LOS GRANDES TESOROS MAYAS, REGRESA A CHIAPAS

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México.- El ajuar de la aristócrata maya Tz’ak-b’u Ajaw se integrará a la colección permanente que exhibe el Museo Arqueológico de Palenque Chiapas, tras concluir su exitosa exhibición en el Templo Mayor de la Ciudad de México.

La #exposición “La Reina Roja. El viaje al Xibalbá” en el @MusTemploMayor (26 jul – 9 sep) fue vista por cerca de 166 mil personas. Este fin de semana miles de visitantes hicieron fila para poder admirar el ajuar funerario de Tz’ak-b’u Ajaw, esposa del gobernante #maya Pakal. pic.twitter.com/UcaRPOra6Y— Diego Prieto (@dprieto_) 10 de septiembre de 2018

Tras su restauración, la Reina Roja visitó el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y el Museo Metropolitano de Nueva York, después regresó a México, donde se exhibió la muestra “La Reina Roja. El viaje al Xibalbá”, del 27 de julio al 9 de septiembre.

El 1 de junio de 1994, el arqueólogo Arnoldo González Cruz fue el primero en observar el interior del sarcófago, que contenía decenas de huesos rodeados de miles de piedras de jadeíta y conchas de mar, todo cubierto por polvo de cinabrio, un mineral tóxico de color rojo carmesí, por el que el descubrimiento ha sido conocido desde entonces como la Reina Roja.

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La restauración de la tumba hallada en el Templo XIII de Palenque tomó 24 años; Juan Alfonso Cruz armó la máscara de malaquita, después el especialista Constantino Armendáriz reconstruyó el pectoral, la diadema y el tocado del ajuar.

Los investigadores han logrado esta reconstrucción de la aristócrata, tras explorar en las inscripciones mayas de este personaje, que medía 1.54 metros de altura, de entre 50 a 60 años de edad, con una deformación intencional de su cráneo (aplanamiento de la frente, una costumbre entre los mayas) y la mano derecha sobre su regazo.

La indumentaria consta de siete piezas: la máscara, diadema, collar, pectoral, tocado, concha y figurilla, que se colocaron sobre un maniquí de fibra de vidrio con las características físicas de la reina.

Tras años de investigación, los especialistas estiman que se trata de Tz’ak-b’u Ajaw, consorte del Rey Pakal, uno de los más importantes del periodo clásico de la cultura maya.

Ella era conocida como la señora de la sucesión porque su tarea era perpetuar el linaje de Pakal. Fue madre de Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam, dos gobernantes de la región.



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CULTURA

WWF LLAMA A CONSUMIR CHOCOLATE PRODUCIDO DE FORMA SOSTENIBLE

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Ginebra.- El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a la sociedad para que consuma chocolate producido de forma sostenible, ya que para la elaboración de una barra se requiere de numerosos recursos que sólo ofrece la naturaleza.

En su cuenta de Twitter, WWF Latinoamérica indicó que los árboles de cacao tardan cuatro años en alcanzar la madurez para la producción de este alimento.

Además los agricultores pasan años cultivando cacao antes de que estén listos para cosechar.

En el marco del Día Mundial del Chocolate, que se celebra anualmente desde 2010, la organización ecológica subrayó que para elaborar una sola barra se necesitan recursos naturales como la luz del sol, el suelo y cientos de litros de agua.

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Asimismo, se requieren 90 granos de cacao de un árbol que demora hasta cuatro años en madurar, y da fruto maduro sólo dos veces al año. Son necesarios ingredientes como leche que de vaca, la cual  que alcanzan la madurez en dos o tres años, y de cuatro a cinco cucharadas de azúcar, de la caña de azúcar que tarda de ocho a 22 meses en crecer.

“Feliz Día Mundial del Chocolate, celebramos esta deliciosa indulgencia que ofrece la naturaleza y ten en cuenta este viaje del grano a barra la próxima vez que saborees uno. Es hora de consumir sabiamente”, puntualizó.

En este sentido, de acuerdo con datos del Atlas Agroalimentario 2017, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción en México de cacao en los últimos diez años osciló entre 21 y 30 mil toneladas, con un promedio de 27 mil toneladas.

Tabasco, Chiapas y Guerrero son los pricipales estados de México que se dedican a su cultivo; el país se ubica en el lugar decimotercero como productor a escala mundial con seis de cada mil toneladas, mientras que Costa de Marfil ocupa el primer lugar.

Esta conmemoración tiene su origen en 2010, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron celebrar esta fecha junto con el Día Mundial del Cacao.

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RECUPERA POLICÍA BRASILEÑA 500 DIAMANTES EXTRAÍDOS DE RESERVA INDÍGENA

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Brasilia.- Unos 500 diamantes extraídos ilegalmente de la reserva Roosevelt de la comunidad indígena Cinta Larga, en el estado de Rondonia, región amazónica de Brasil, fueron recuperados por agentes policiales, que arrestaron a dos hombres.

Los detenidos llevaban 470 diamantes en bruto y decenas incrustados en dos joyas en la localidad de Comodoro, en el estado de Mato Grosso, dijo la policía.

Según autoridades, se trata de una de las incautaciones de diamantes más importantes de las que se tiene registro.

Los detenidos confesaron haber extraído las piedras de forma ilegal de la reserva Roosevelt, de unos 2,5 millones de hectáreas, en Rondonia, extremo este de la Amazonia limítrofe con Bolivia.

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El cacique Raoni Metukire, de Mato Grosso, denunció el creciente accionar de los “garimpeiros” (buscador ilegal de piedras preciosas, Ndr) y el desmatamiento durante una gira europea realizada en mayo durante la cual fue recibido por el papa Francisco y el presidente francés, Emmanuele Macron.

Uno de los aprehendidos es propietario de empresas mineras y su compañero es un ex asesor de la Legislatura del estado de Mato Grosso, citó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Ambos confesaron que las piedras serían comercializadas en Diamantina, ciudad del estado de Minas Gerais.

El 7 de abril de 2004 miembros de la comunidad Cinta Larga asesinaron a 29 “garimpeiros” que operaban en la reserva Roosevelt.

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CULTURA

PIDE MÉXICO ACLARACIÓN A LOUIS VUITTON POR USO DE BORDADOS HIDALGUENSES

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México.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, pidió a la empresa francesa Louis Vuitton informe si contó con la colaboración de los artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, en la elaboración de los bordados que se reproducen en la silla (modelo R98619) que aparece en su colección “Dolls by Raw Edges”.

Mediante un oficio dirigido a Héctor Pardo, director de Comunicación y Relación con Clientes Louis Vuitton México, Centroamérica y el Caribe, la funcionaria expuso que se “enteró con sorpresa” que en la citada colección se encuentra una silla con elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad hidalguense.

Refirió que al igual que la marca, los mexicanos reconocen el valor de lo hecho a mano, el tiempo, la dedicación, la originalidad de cada pieza artesanal, que es única e irrepetible, así como la creatividad en su elaboración y, sobre todo, la transmisión de ese conocimiento de padres a hijos, de maestros a aprendices.

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Frausto Guerrero destacó el reconocimiento mundial de Louis Vuitton en sus diseños y agregó que esa misma originalidad y valor es lo que el gobierno de México busca proteger como parte del patrimonio cultural, tangible e intangible, en particular dentro de las comunidades indígenas.

Aclaró que México no está cerrado al diálogo con el mundo; por el contrario, busca ampliar el intercambio y la colaboración con las firmas que más han contribuido a la valoración de la artesanía como objeto de alto valor artístico y comercial, por lo que propuso una mesa de trabajo en la que dialoguen la empresa, gobierno y comunidades.

Ello, indicó, con la finalidad de alcanzar acuerdos que lleven a establecer iniciativas de vinculación e intercambio que resulten en beneficios directos y concretos para todas las partes, así como en el cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa.

Asimismo, dar el debido reconocimiento a la comunidad en la cual se efectuó la apropiación cultural, con lo que se cumpliría de manera cabal lo referido en el artículo 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en el 11, fracción VIII, de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, detalló.

“Queremos construir puentes de entendimiento que nos permitan reconocer y divulgar el trabajo, las habilidades y las historias de miles de comunidades que todos los días dedican su trabajo, esfuerzo y habilidad a producir piezas únicas y originales que son, además, el sustento de muchas familias y desarrollo de las sociedades creadoras”, concluyó la titular de la Secretaría de Cultura.

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JULIO – TEXCOCO

JULIO – TOLUCA

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