Connect with us

CULTURA

UNO DE LOS GRANDES TESOROS MAYAS, REGRESA A CHIAPAS

Published

on

reina, cultura, 122 KB, reina

México.- El ajuar de la aristócrata maya Tz’ak-b’u Ajaw se integrará a la colección permanente que exhibe el Museo Arqueológico de Palenque Chiapas, tras concluir su exitosa exhibición en el Templo Mayor de la Ciudad de México.

La #exposición “La Reina Roja. El viaje al Xibalbá” en el @MusTemploMayor (26 jul – 9 sep) fue vista por cerca de 166 mil personas. Este fin de semana miles de visitantes hicieron fila para poder admirar el ajuar funerario de Tz’ak-b’u Ajaw, esposa del gobernante #maya Pakal. pic.twitter.com/UcaRPOra6Y— Diego Prieto (@dprieto_) 10 de septiembre de 2018

Tras su restauración, la Reina Roja visitó el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y el Museo Metropolitano de Nueva York, después regresó a México, donde se exhibió la muestra “La Reina Roja. El viaje al Xibalbá”, del 27 de julio al 9 de septiembre.

El 1 de junio de 1994, el arqueólogo Arnoldo González Cruz fue el primero en observar el interior del sarcófago, que contenía decenas de huesos rodeados de miles de piedras de jadeíta y conchas de mar, todo cubierto por polvo de cinabrio, un mineral tóxico de color rojo carmesí, por el que el descubrimiento ha sido conocido desde entonces como la Reina Roja.

TE PODRÍA INTERESAR: “COCO” REGRESA A LOS CINES DE MÉXICO PARA CELEBRAR DÍA DE MUERTOS

La restauración de la tumba hallada en el Templo XIII de Palenque tomó 24 años; Juan Alfonso Cruz armó la máscara de malaquita, después el especialista Constantino Armendáriz reconstruyó el pectoral, la diadema y el tocado del ajuar.

Los investigadores han logrado esta reconstrucción de la aristócrata, tras explorar en las inscripciones mayas de este personaje, que medía 1.54 metros de altura, de entre 50 a 60 años de edad, con una deformación intencional de su cráneo (aplanamiento de la frente, una costumbre entre los mayas) y la mano derecha sobre su regazo.

La indumentaria consta de siete piezas: la máscara, diadema, collar, pectoral, tocado, concha y figurilla, que se colocaron sobre un maniquí de fibra de vidrio con las características físicas de la reina.

Tras años de investigación, los especialistas estiman que se trata de Tz’ak-b’u Ajaw, consorte del Rey Pakal, uno de los más importantes del periodo clásico de la cultura maya.

Ella era conocida como la señora de la sucesión porque su tarea era perpetuar el linaje de Pakal. Fue madre de Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam, dos gobernantes de la región.



Notimex

VMG

CULTURA

MÉXICO OBSEQUIA A LA ONU CUADRO DE MANUEL FELGUÉREZ

Published

on

mural, cultura, 43 KB, mural

Naciones Unidas.- El gobierno de México obsequió a Naciones Unidas (ONU) un cuadro con dimensiones de mural del artista mexicano Manuel Felguérez, que fue colocado en su sede en Nueva York para conmemorar la aprobación de la agenda para el desarrollo rumbo al año 2030.

Al inicio del llamado pasillo de las banderas, que conduce al salón plenario de la Asamblea General de la ONU, fue colocada la pintura abstracta, titulada “Agenda 2030”.

La agenda 2030 de la ONU se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se proponen, entre sus principales metas, eliminar la pobreza extrema y el hambre en el mundo en un plazo de 12 años.

El cuadro, con una dimensión de unos cinco por dos metros, sería develado de manera oficial la próxima semana por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, de acuerdo con diplomáticos adscritos a la ONU.

TE PODRÍA INTERESAR: LEYENDA DE LA SERPIENTE EMPLUMANA CONQUISTA COREA DEL SUR

Peña Nieto ofrecerá su intervención ante el plenario de la Asamblea General el martes 26 de septiembre, además de que celebrará una serie de reuniones que aún no han sido divulgadas por la misión de México ante la ONU.

El pintor y escultor Felguérez, nacido en el central estado de Zacatecas en 1928 y acreedor del Premio Nacional de Artes en 1988, es considerado un pionero del arte abstracto en México y un prominente representante de la llamada Generación de la Ruptura.

El cuadro de Felguérez se suma a otro de los regalos de México a la sede de la ONU: el mural del artista oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), titulado “Fraternidad”, obsequiado a este organismo internacional en 1968.

La sede de la ONU está decorada con cientos de obras artísticas obsequiadas al organismo internacional por sus Estados miembros.



Notimex

VMG

Continue Reading

CULTURA

LEYENDA DE LA SERPIENTE EMPLUMANA CONQUISTA COREA DEL SUR

Published

on

serpiente, leyenda, 181 KB, leyenda

México.- El ballet Arte y Folklor México, de Aranza Zu López, consiguió el segundo lugar en el Cheonan World Dance Festival (CHWDF), el más importante en su tipo, que se llevó a cabo en Corea del Sur.

Además de posicionarse entre 52 países participantes, el vestuario de la delegación mexicana, conformada por 35 elementos, empleado en la obra “Quetzalcóatl, la Leyenda”, fue considerado como el número uno, informó un comunicado.

“Fueron muchos logros. Primero ser elegidos por los organizadores del CHWDF. Luego impactar a un jurado internacional muy riguroso para que entre los 52 ballets que participamos obtuviéramos el segundo lugar. Y finalmente que nuestro vestuario ganara el primer sitio”, indicó Aranza Zu.

TE PODRÍA INTERESAR: UN MILLÓN DE VISITANTES CELEBRARÁN 28 AÑOS DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA

Además, la Embajada de México en Corea del Sur solicitó al Ballet Arte y Folklor varias presentaciones que dieron a teatro lleno, ya que la antíquísima leyenda precolombina de la serpiente emplumada causó asombro y fue aclamada por la crítica en los medios coreanos.

“Un fenómeno que ojalá se reconozca en nuestra nación, pues los representantes de los demás 51 países nos felicitaron y reconocieron el arte que ofrecimos con nuestro montaje, que muestra nuestras raíces, origen de nuestra vasta cultura”, añadió la directora mexicana.

Notimex

VMG

Continue Reading

CULTURA

UN MILLÓN DE VISITANTES CELEBRARÁN 28 AÑOS DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA

Published

on

alemania, cultura, 417 KB, alemania

Berlín.- Un millón de visitantes acudirán a la celebración del 28 aniversario de la Unificación de Alemania que se llevará a cabo en esta capital durante tres días con música, arte y fiesta popular.

El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, destacó que el lema del 28 aniversario es “Solo con Ustedes”, que tiene el sentido de incluir en la celebración a los 16 estados de la federación alemana.

El 3 de octubre de 1990 se unieron los 11 estados del occidente del país con los cinco nuevos estados del oriente para conformar un solo país.

Müller subrayó que el sentido de inclusión es especialmente importante en esta época, cuando hay “fuerzas” que tratan de crear divisiones entre la población. Con ello aludió a los grupos y partidos en Alemania que hoy en día tratan de dividir a la población y para ello provocan conflictos sociales.

TE PODRÍA INTERESAR: ANDRÉS ROEMER ABRE EN MÉXICO LA PRIMERA LIBRERÍA “THE SCHOOL OF LIFE”

La celebración de la unificación alemana será este año en Berlín porque el estado-ciudad tiene actualmente la presidencia del Bundesrat, que es el Consejo de Representación de los estados de la federación alemana. Es una presidencia rotatoria.

Mas de 200 organizaciones culturales, cívicas, políticas, deportivas y económicas son socias de la festividad. El programa de la fiesta popular invitará a los alemanes y visitantes a emprender un viaje por Alemania. Para ello habrá eventos sobre distintos temas.

Uno de los mensajes más importantes será destacar que la unificación de Alemania se realizó en forma pacífica. Los eventos se llevarán a cabo principalmente en el área donde se encuentran la Puerta de Brandenburgo, el Reichstag, la Avenida 17 de Junio, la Cancillería Federal y la Columna de la Victoria.

El punto focal será la Plaza de la República, que es el amplio terreno con césped y fuentes que se extiende frente al edificio del Reichstag, del que corre el río Spree de un lado y del otro está la Cancillería Federal.

Uno de los eventos será realizado por el artista internacional JR, quien colocará en la Puerta de Brandenburgo un collage de fotografías de 25 metros de altura con material visual de los históricos días a partir del 9 de noviembre de 1989, cuando se abrió el muro de Berlín y con ello, la oportunidad para que el país se unificara.

Habrá asimismo una gigantesca instalación sore la unificación al estilo de sus espectaculares trabajos en París, Río de Janeiro y en la fontera entre México y Estados Unidos, y conciertos de música clásica y de músia pop al aire libre



Notimex

VMG

Continue Reading

SEPTIEMBRE

Imperdibles