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EL 50% DE LAS TORTUGAS AUSTRALIANAS TIENEN PIEZAS DE PLÁSTICO EN SU SISTEMA DISGESTIVO

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Canberra.- Alrededor de la mitad de las tortugas en Australia tiene objetos de plástico en sus sistemas digestivos, lo que aumenta las posibilidades de que mueran.

Investigadores de la Organización Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) encontraron que la ingesta de una pieza de plástico representa una posibilidad de 20 por ciento de muerte.

Por lo tanto, si comen más artículos, esas posibilidades aumentan, precisó Chris Wilcox, investigador de la mencionada entidad al comentar el trabajo que aparece este miércoles en la revista Scientific Reports.

En algunas tortugas encontramos hasta cientos de piezas de plástico. Cualquier objeto de la vida cotidiana puede acabar en el sistema digestivo de una tortuga, precisó a la sección científica de la Australia Broadcasting Corporation (ABC).

El estudio encontró que las tortugas pueden vivir relativamente sin problemas con piezas de plástico en su interior, y no había seguridad de si había efectos mortales.

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El estudio se basó en el análisis de los cadáveres de mil tortugas encontradas muertas en las costas australianas, en cuyo interior se encontró todo tipo de objetos de plástico.

Por su parte, Qamar Schyler, investigador asistente y parte del equipo de esta investigación, añadió que ahora se pretende determinar el impacto del plático en las poblaciones de tortugas.

De esta manera se podría llegar a una determinación más precisa de la mortalidad que puede ser atribuida a la ingestión de plástico por las tortugas, precisó.

En tanto, la ecóloga Kathy Townsend dijo que en todas partes del mundo se ha encontrado plástico en los estómagos de las totugas.

El tipo de productos hallados depende de la parte del planeta de que se trate, con cientos de piezas localizados en algunos ejemplares.

Y mientras el estudio australiano halló que 52 por ciento de las tortugas tenía objetos de plástico, otro trabajo realizado en Uruguay encontró que en todos los ejemplares analizados había objetos de plástico.



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CULTURA

CHINAMPAYOLO ES EL PROYECTO QUE ESTÁ SALVANDO AL AJOLOTE MEXICANO EN XOCHIMILCO

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México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco, como muestra de que si existe voluntad, es posible rescatar una especie en extinción y que además es emblemática para la cultura mexicana.

En efecto, como un hito de la fuerza de Xochimilco para sobrevivir a la depredadora mancha urbana, hoy este anfibio ha vuelto a reproducirse de manera natural y resguardarse en uno de los proyectos de rescate más ambiciosos de esta demarcación para regresar a este icónico anfibio, único en su naturaleza.

Chinampayolo es el proyecto en el que un grupo de 10 productores chinamperos de Xochimilco, suman fuerzas a manera de cooperativa-asociación civil, para el rescate y conservación del humedal de Xochimilco, el cual a duras penas sobrevive nutrido por las aguas negras provenientes del Cerro de la Estrella.

Pedro Mendez Rosas, chinampero y promotor de la Unión de Chinamperos para Chinampayolo, comentó que fue la inquietud de los habitantes nativos de Xochimilco por conservar uno de los últimos vestigios de la antigua cultura Mexica.

Para ello se avocaron a trabajar, con técnicas ancestrales, la idea original que llevó a la construcción de las chinampas para la siembra de manera que hoy Chinampayolo es una réplica de lo que fue el lago de Xochimilco hace 50 años.

En los últimos años, uno de los problemas a los que se ha enfrentado Xochimilco es la introducción de especies invasoras como la carpa y la tilapia, cuyos ejemplares han invadido los canales principales en perjuicio de las especies nativas.

Afirmó que su objetivo es tener el hábitat completo: “tenemos como especie emblemática al ajolote, pero junto con el ajolote va el pescado blanco, el acocil, el peto, el michipeto, las carpas xochimilcas o comínidos, así como la microbiología que habitaba el canal”.

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Para llevar a cabo este proyecto, Felipe Barrera, representante de la sociedad cooperativa, informó durante un recorrido que con los biofiltros lograron que la calidad del agua fuera óptima, al grado de que en estas aguas se detectan apenas 40 colonias de coliformes por litro, lo que resulta de buena calidad, explicó.

Gracias a ello, dijo, muchas especies acuáticas, como ranas, acociles, y los mismos ajolotes han regresado “y se están reproduciendo de manera natural como lo hacían hace 50 años todavía, lo que nos llena de esperanza”.

Además, en las aguas de estos canales internos comenzaron a proliferar especies vegetales que hace tiempo habían dejado de aparecer en los canales de Xochimilco, debido a que las carpas se las comían y a la dura competencia que tienen con lirios acuáticos invasores.

El resultado fue una calidad de agua que permite regar la tierra de las chinampas para obtener productos 100 por ciento orgánicos y libres de agroquímicos.

Pero, además, logrado que una especie tan sensible como el ajolote regresara a una región en la que ya le era imposible sobrevivir, de ahí que la presencia de este anfibio sirva como un bioindicador de lo saludable o enfermo que se puede encontrar el humedal.

Felipe Barrera explicó que actualmente la población de ajolotes, según datos del doctor Luis Sambrano, quien ha aportado ayuda al proyecto de rescate de Xochimilco por parte de la UNAM, se contabiliza en cerca de 10 a 20 organismos por kilómetro de canal.

Esta tendencia, dijo, continuará descendiendo, por lo que de no ser por proyectos como Chinampayolo, el animal terminaría por desaparecer en un futuro no muy lejano.

Chinampayolo se ha estructurado también para constituirse también en una escuela chinampera, en la que se han rescatado las estrategias que llevaron a las chinampas a convertirse en una de las tecnologías más eficientes de producción.

Para ello, se ha trabajado con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Red Patrimonio Biocultural y otras organizaciones civiles.

Además, en la parte de producción agroecológica, Chinampayolo cuenta con el apoyo de otras instituciones universitarias y con el Movimiento Agroecológico Mexicano (MAM). También se tiene una perspectiva turística, en la que trabajan con la Sociedad Cooperativa Olintlali.

Finalmente se cuenta con una parte de comercialización, que es otra rama de la misma cooperativa y con la que se han establecido nexos con restaurantes gourmet y personas interesadas en consumir alientos 100 por ciento orgánicos.

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CULTURA

MAÑANA SE CELEBRA LA “NOCHE INTERNACIONAL DE LA OBSERVACIÓN DE LA LUNA”

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México.- Este sábado se llevará a cabo una edición más de la Noche Internacional de la Observación de la Luna, celebración mundial realizada desde 2010, que fomenta la apreciación y entendimiento del satélite natural de la Tierra, ubicado a cerca de 384 mil 400 kilómetros de distancia.

El evento ocurre un día al año entre septiembre y octubre, cuando un primer cuarto de la Luna es visible en la tarde y la noche, la mejor observación es al término del anochecer/amanecer, donde las sombras son más largas, en comparación con la Luna llena.

El único satélite natural de la Tierra se puede observar a simple vista con sólo levantar la mirada al cielo durante la noche o en las primeras horas del día.

Una de las teorías más aceptadas dentro de la comunidad científica sobre el origen del satélite, el cual brilla, porque su superficie refleja la luz del Sol, es que se formó después del choque de un cuerpo del tamaño de Marte con el “planeta azul”.

A la par de la formación del Sol también lo hicieron los planetas, de tal forma que además la Luna está hecha de un material similar a todos los objetos del Sistema Solar.

En esta edición, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se registraron en todo el mundo 823 eventos y participantes.

En México, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universum, realizará una serie de actividades para festejar el objeto más brillante del cielo nocturno.

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Las actividades iniciarán a las 17:00 horas con la proyección de un video en el planetario móvil y un taller astronómico. Una hora y media más tarde tendrá lugar una actividad de observación nocturna con telescopios.

Cuando las manecillas del reloj marquen las 19:00 horas, se ofrecerá una plática donde se discutirá si alguna vez existió agua en la Luna, una de las interrogantes que llevó hace 49 años a los primeros astronautas a poner un pie en la superficie lunar.

Asimismo, a las 20:00 horas será proyectado un video titulado “Los secretos de la historia: aterrizaje en la Luna”.

De esta manera, los asistentes podrán pasar una tarde de observaciones y aprendizaje sobre este objeto de inspiración para canciones, poemas, libros, películas y fotografías.

 

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ESPECTÁCULOS

MARTIN SCORSESE EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR EL CLIMA QUE RODEA ACTUALMENTE AL CINE

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Oviedo.- El cineasta estadunidense Martin Scorsese manifestó su preocupación por el ambiente, el clima que rodea al cine hoy en día, al recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes, y tras recordar al extinto director de cine Luis Buñuel.

Indicó que por un lado, hay ahora lo que siempre se ha tenido: el constante menosprecio y marginación del cine, pero por otro lado, dondequiera que se mire en la actualidad, las 24 horas del día, las imágenes en movimiento inundan nuestras vidas.

En el emblemático Teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España, ante los reyes Felipe VI y Letizia, sostuvo que “sé que el cine en sí está compuesto de imágenes en movimiento, pero ahora el cine se ha convertido en sólo una corriente dentro de un enorme torrente de imágenes en movimiento”.

Se refirió a los anuncios, los episodios de una serie de televisión, un video de gatos o perros, videos didácticos, los reality shows, reportajes y así sucesivamente.

“Todo se ha convertido en lo que llaman ahora ‘contenido’, una palabra que realmente no me gusta. Y el debate serio sobre el cine, el juicio crítico, particularmente en mi país, se ha cortado de raíz”, anotó.

Scorsese manifestó su preocupación, ahora que el cine se está devaluando de manera continua y al mismo tiempo la tecnología permite que cualquiera “haga una película”, ¿qué supone eso para los jóvenes?

Aseguró que es posible que necesiten expresarse en una película, pero ¿qué tipo de inspiración reciben?, preguntó.

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Cuestionó si se están erosionando los valores del mundo actual de tal forma que no podemos estar seguros de si están inspirados por el arte y por la verdad o sólo por lo comercial, e interrogó a dónde van los jóvenes para conseguir esa valiosa inspiración.

Para el cineasta, director de películas como “Taxi driver”, “Cabo de miedo” y “Shutter Island”, es de vital importancia mantener el arte en un lugar de honor y estima en la cultura.

Afirmó que “es aún más importante respetar la libertad de elección, pensamiento y acción que conduce a la creación del arte y darles a los jóvenes la confianza y la capacidad de trazar su propio camino en la vida para que sean capaces de no dejarse llevar por todas las consignas y los ganchos comerciales”.

Esto, abundó, para que puedan ver el camino que conduce a su propia luz interior “y puede que eso lleve a la creación de arte con mayúsculas”, que es donde comienza la “verdadera lucha, la lucha por el espíritu”.

Rememoró al “Don Quijote” de Miguel de Cervantes; enfatizó que él luchó contra los molinos de viento que pueden haber representado la tecnología de su época, así que, para preservar el espíritu, luchó contra esa tecnología.

“Con esa imagen en mente, una de las grandes y duraderas imágenes de nuestra civilización, podemos encontrar la manera de conquistar nuestra propia tecnología para que los artistas puedan usar esa tecnología en lugar de al contrario, donde la tecnología utiliza al artista”, puntualizó.

Scorsese aseveró que acepta el premio en nombre de la libertad y la revelación: la libertad de encontrar la tranquilidad y el enfoque para no dejarse llevar por todas esas categorías absurdas actuales, o por los juicios triviales, los sistemas de calificación y los pronunciamientos de moda.

Asimismo, para poder llegar a ver todo el camino que conduce a la revelación de lo que no se puede nombrar, sino sólo sentir y, para aquellos de nosotros que encontramos la gracia, expresar a través del arte.

El cineasta expresó su humildad y sobrecogimiento y por pisar la tierra que dio al mundo a Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Buñuel, uno de los más grandes artistas de la historia del cine.

“Acepto este premio en nombre del cine y con gran agradecimiento y gratitud hacia todos los artistas que me precedieron e hicieron posible el trabajo que yo he hecho”, expresó.

Aseguró que no hay ni una sola película ni un sólo cineasta que existan de forma aislada.

“Todos hemos estado inmersos en esta gran conversación continua, interrogándonos, respondiendo unos a otros y provocándonos mutuamente con nuestro trabajo a lo largo de distancias extraordinarias, no solo en el espacio, sino también en el tiempo”, anotó.

Remarcó que lo notable del cine es que siempre es el presente, siempre es el ahora.

“Para mí, las películas de Buñuel están más vivas y son más actuales que el último mensaje de texto que recibes, si sabes cómo utilizar un teléfono móvil”, observó.

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OCTUBRE

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