Connect with us

CULTURA

LÓPEZ TARSO Y BERTHA NAVARRO RECIBEN EL PREMIO LUZ DE PLATA 2018

Published

on

plata, cine, 25 KB, plata

México.- El actor Ignacio López Tarso, así como la productora y directora Bertha Navarro recibieron este jueves el Premio Luz de Plata 2018 a la Trayectoria Cinematográfica, de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario, acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera, destacó que su administración ha apoyado el cine mexicano a través de varios fondos, entre ellos para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

“Un total de 570 películas ha recibido apoyo de alguno de estos fondos con un monto de cuatro mil 700 millones de pesos, lo que ha sido un crecimiento de más de 20 por ciento con respecto a los apoyos que se recibieron en la administración anterior”, resaltó.

Como parte de las tareas gubernamentales para preservar y difundir el patrimonio nacional, así como promover la creación artística, es que la actual administración creó además la Secretaría de Cultura federal.

“En los seis años de gobierno se han impulsado millones de actividades artísticas y culturales; se ha recibido a casi 150 millones de visitantes en las zonas arqueológicas y museos, y organizado más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales”, enumeró el gobernante, según un comunicado.

Justamente a través de la Secretaría de Cultura es que el Gobierno de la República creó el Premio Luz de Plata, que reconoce el desarrollo artístico y las industrias creativas en el campo de la cinematografía.

TE PODRÍA INTERESAR: CAPTAN ROMANCE DE GABRIEL SOTO CON ACTRIZ RUSA

Durante la ceremonia realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Ejecutivo federal señaló que con la primera entrega de este galardón se iniciará una tradición, que reconocerá a los grandes creadores del cine mexicano y será un aliciente adicional para que en México siga la producción de grandes películas, reflejo crítico de la realidad y espejo de quiénes somos.

El premio, que consiste en un estímulo económico y una escultura diseñada por el artista plástico Manuel Felguérez, fue otorgado a la productora y directora Bertha Navarro y al primer actor Ignacio López Tarso por su destacada carrera y labor en el cine nacional.

Ante la presencia de actrices y actores reconocidos, el gobernante agradeció de manera especial a los miembros del jurado dictaminador, integrado por Diana Bracho, Busi Cortés, Michel Franco, Ernesto Contreras, Hugo Villa, Alejandro Pelayo y Carlos García Agraz, por su compromiso para la entrega del premio.

“Con la comunidad cinematográfica celebramos este día a nuestro cine y sus protagonistas. Reconocemos su sólido legado en los creadores de hoy, en las nuevas generaciones que están cosechando logros y distinciones a nivel nacional e internacional. El mundo ha puesto la mirada sobre el talento que florece en nuestro país, y que nos enorgullece”, externó Peña Nieto.

“Creo que he colaborado a hacer muy buen cine mexicano al trabajar con grandes talentos como Paul Leduc, Guillermo del Toro, Nicolás Echevarría, Alejandro Springall y tantos otros. La cinematografía mexicana reúne las imágenes, las voces y las historias de nuestra nación, por eso es tan fundamental y tan importante”, dijo la productora Navarro al agradecer el premio.

La presidenta nacional del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y esposa del presidente, Angélica Rivera, celebró a su vez el talento, la imaginación y la creatividad de la comunidad cinematográfica.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, hizo notar que México cuenta con estímulos a la creación en los diversos campos de la cinematografía, apoyos a la producción, formación académica para las nuevas generaciones de cineastas, presencia en los festivales del mundo, creación de plataformas tecnológicas para la distribución y exhibición, así como el talento de su comunidad.

En la ceremonia estuvieron presentes Jorge Sánchez Sosa, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural y Artístico.


Notimex

VMG

CULTURA

¿SABÍAS QUE EL CHOCOLATE A PESAR DE SER UN ALIMENTO ANCESTRAL EN MÉXICO, SE CONSUME POCO?

Published

on

chocolate, México, 554 KB, chocolate

México.- Con leche, en pastel, postre cremoso o como bebida caliente, el chocolate, blanco y oscuro, amargo o semiamargo sería ese buen abrigo para el alma en esta época de frío y nostalgia navideña.

Este alimento ancestral bien posicionado en el gusto de los mexicanos llega a ser una muestra de cariño y agradecimiento, y se obsequia durante las fiestas decembrinas o se ofrece para acompañar una buena charla en las reuniones.

Consumir chocolate produce alegría y bienestar, además de ser una rica fuente de energía para afrontar las bajas temperaturas, dijo Alicia Páramo Ortega, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

TE PODRÍA INTERESAR: ESTOS SON LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS GOLDEN GLOBES

Aunque durante años este producto forma parte de la alimentación de los mexicanos, la cifra de consumo per cápita no supera los 750 gramos, la cual se queda muy por debajo de los 11.9 kilogramos por persona que reportó Suiza, el mayor consumidor del mundo.

El mercado del chocolate en México está valuado en 26 mil millones de pesos y las empresas asociadas a Aschoco representan el 87 por ciento del comercio del chocolate y confitería en el país.

La oferta se compone de variantes de chocolate industrializado, con pequeños porcentajes de manteca de cacao o, simplemente, con sabor a chocolate, agregó Páramo Ortega.

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

CIENTÍFICOS DESCUBREN LAS HUELLAS DE DINOSAURIO MÁS PEQUEÑAS DEL MUNDO

Published

on

huellas, dinosaurios, 308 KB, huellas

México.- Las huellas de dinosaurio más pequeñas del mundo, de tan solo un centímetro de longitud, fueron descubiertas en Corea del Sur por un equipo internacional de paleontólogos.

Las pistas creadas por dinosaurios del tamaño de un gorrión fueron encontradas originalmente por el profesor Kyung Soo Kim, de la Universidad Nacional de Educación de Chinju, Corea del Sur.

“Estas huellas de hace 110 millones de años fueron hechas por dinosaurios carnívoros comúnmente conocidos como rapaces”, reveló Anthony Romilio, investigador de la Universidad de Queensland (Australia) e integrante del equipo de estudio.

En un comunicado de la institución, Romilio explicó que las pistas solo tienen un centímetro de longitud, “lo que significa que el dinosaurio que las creó era un animal que fácilmente podrías tener en tu mano. Son las huellas de dinosaurios más pequeñas del mundo”.

TE PODRÍA INTERESAR:  DISNEY LANZA EL PRIMER ADELANTO DE LA VERSIÓN LIVE ACTION DE “EL REY LEÓN”

Los investigadores denominaron las huellas como “Dromaeosauriformipes rarus”, al atribuirlas a los registros hechos por un miembro de la familia de rapaces conocida como dromaeosaurios.

Para calcular el tamaño del dinosaurio, el equipo midió la longitud de la huella y multiplicó el valor por 4.5 para obtener una altura de cadera aproximada. Aunque el equipo de investigación no está seguro si las huellas fueron hechas por una pequeña especie adulta o dinosaurios bebés.

Anthony Romilio refirió que las especies de dinosaurios muy pequeños como el Microraptor chino eran del tamaño de un cuervo, pero tenían pies demasiado grandes para coincidir con las huellas descubiertas en Corea del Sur.

Por su parte, el profesor Kyung Soo Kim mencionó que los depósitos del lago Cretácico en el sitio de descubrimiento crearon condiciones que permitieron la preservación de huellas diminutas que rara vez se encuentran en otros lugares, por lo que además de las de dinosaurios, hay también de pájaros, pterosaurios, lagartos, mamíferos e incluso ranas.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

CINE MEXICANO CONQUISTA UNO DE LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES DEL NORTE DE EUROPA

Published

on

cine, cultura, 52 KB, cine

Tallin (Estonia).- Tres largometrajes mexicanos o con coproducción de México participan destacadamente este año en la 22 edición del Festival de cine de Tallin, Estonia, uno de los más importantes e internacionales del norte de Europa.

La participación mexicana está encabezada por la película “Noches de Julio”, de Axel Muñoz, que fue seleccionada en competencia en la segunda sección más importante del certamen de la capital de Estonia, dedicada a las óperas primas de jóvenes talentos de todo el mundo.

La cinta del director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tendrá esta noche su estreno internacional en el festival de la capital de Estonia, al que asistirá su director, en el que compite con otras 18 películas de todo el mundo.

La película, protagonizada por Hoze Meléndez y Florencia Ríos, cuenta la historia de un joven disfuncional que trabaja en una lavandería y que comienza a introducirse en las casas de algunas de sus clientas por fascinación.

El sábado el festival denominado de las “noches negras” de Tallin, estrenará a nivel mundial “Two Fridas” (Dos Fridas), una coproducción de México y Costa Rica, dirigida por la directora costarricense Ishtar Yasin Gutiérrez.

TE PODRÍA INTERESAR:  ABRIRÁN UN MUSEO DE COMIDA MEXICANA EN ESTADOS UNIDOS

La película está interpretada por la actriz portuguesa María de Medeiros y está centrada en la nana de la artista mexicana Frida Kahlo y la compleja relación entre ambas, en una atmósfera que alterna entre el realismo y el surrealismo.

El filme, inspirado en una historia real, compite por el premio a la mejor película de la sección oficial del Festival de Tallin con otras 18 cintas de todo el mundo.

En su selección prestigiada de películas seleccionadas por la crítica internacional, fuera de competencia, el festival exhibe desde hoy además “Pájaros de verano”, coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, dirigida por los cineastas colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra.

La película, que se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, en donde recibió una gran acogida ha sido seleccionada para ser exhibida como una de las mejores del año del panorama internacional.

El festival estonio tiene cinco secciones, entre ellas una dedicada al cine de los países bálticos, y este año rinde un homenaje al mítico director sueco Ingmar Bergman, dedica una sección al cine y la moda y otra al cine y al deporte, entre otras particularidades destacadas de esta edición.

El certamen es uno de los de mayor duración del panorama internacional. Comenzó el pasado 16 de noviembre y concluirá con la entrega de premios el próximo 2 de diciembre.

 

Notimex

 

 

VMG

Continue Reading

DICIEMBRE

Imperdibles