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CULTURA

CON LA MÚSICA EN EL ALMA: ENTREVISTA A FERNANDO DE LA MORA Y RODRIGO MACÍAS

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Toluca.-Nuestra portada del mes de octubre esta dedicada a la música con una entrevista al Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Rodrigo Macías y Fernando de la Mora, tenor mexicano.

 

Fernando de la Mora, tenor mexicano

“La música es tan importante en el ser humano como la sangre que corre por sus venas”

Por Jorge Blancas

La primera frase que hilvana Fernando de la Mora cuando Nivel Uno le pregunta sobre el significado de la música en su vida es: “Una vida sin ella es una vida vacía”. Estas palabras, articuladas sin ningún recelo, describen perfectamente al tenor mexicano, quien en este 2018 cumple 40 años de trayectoria artística.

Su pasión por la música es evidente y confirma: “una vida sin música es una vida incompleta”. Arguye que la música es tan importante en el ser humano como la sangre que corre por sus venas. Sin exageración, recula como tratando de justificar sus dichos y adelantándose a aquellas voces que podrían minimizar el argumento.

De la Mora, además de ofrecer su voz a grandes obras de la música clásica, ha sido -por décadas- un asiduo promotor del género, pues “¿qué sería del músico sin público?, sería como una oración sin dios”.

Su tema, por si no se había notado, es la música, y más allá de criticar a quienes escuchan reguetón o banda, el tenor mexicano refiere que lo importante es que esas personas se puedan permitir escuchar otro género musical.

“Lo único que critico a la gente que escucha banda o reguetón es que solamente escuchen ese tipo de música, que no se permitan escuchar este género maravilloso, que es el género de la música clásica, de música fina”.

Refiere que no puede concebir, ni conformarse que un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México “no esté totalmente abarrotado en todos sus conciertos”.

“Yo haría todo lo posible porque vinieran todas las escuelas, traer a los niños a que asistan a los conciertos, a que asistan a los ensayos, y enseñarlos a respetar un lugar que está dedicado a la excelencia de la música, con una orquesta de esta dimensión”.

En el entendido de que “el ser humano es grande por la música, la pintura y por sus expresiones artísticas”, Fernando de la Mora no puede quedarse de brazos cruzados esperando que la generalidad se acerque por motu proprio, es por ello que aprovecha cada oportunidad para hablar de la grandeza del género.

Carrera consolidada

Fernando de la Mora dice tener muchos años de haber “resuelto su voz”, sin embargo, más allá de quedarse en la medianía, el tenor mexicano asegura que mantiene un estricto entrenamiento para “seguir rindiendo y emocionando a la gente”.

“Yo como artista tengo muchos años de haber resuelto mi voz, pero tengo que estar encima de mi instrumento, tengo que ser muy estricto y hablarme con la verdad y ver dónde no está jalando mi voz y corregirlo, para que yo pueda seguir rindiendo y seguir cantando, emocionando a la gente y llenando los teatros”.

Es por eso que a los nuevos talentos mexicanos los alienta a “partirse el alma por sus sueños”.

“Les pido que respeten su talento y que la formación de su técnica y el desarrollo de su talento y su voz sea minucioso. Los cambios y los logros son casi invisibles; se van adquiriendo mes con mes, aunque el trabajo sea diario y de muchas horas diarias, no desesperen”.

“Lo único que critico a la gente que escucha banda o reguetón es que solamente escuchen ese tipo de música, que no se permitan escuchar este género maravilloso, que es el género de la música clásica, de música fina”.

Rodrigo Macías Director de la OSEM

La impresión que proyecta Rodrigo Macías es la de un joven que comparte, ágil y visionario. Su trayectoria habla por sí sola, ha dirigido en las orquestas más importantes del país y ello le ha valido el reconocimiento de propios y extraños, no obstante, ha sido en la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) donde encontró los tiempos y el apoyo perfectos para proyectar la música a fronteras que otros directores ni siquiera se habían atrevido.

Su estrategia es simple, aunque revira de una gran valentía: Llevar una propuesta musical que cautive, que encante a la audiencia y después introducirla a piezas más complejas. Fue así como pudimos ver conciertos gratuitos en los principales foros del Estado de México de bandas sonoras de películas clásicas o conciertos sinfónicos de música popular mexicana, éste último con el finísimo acompañamiento del tenor mexicano, Fernando de la Mora.

“Cuando llegué a esta orquesta me percaté de que se había perdido el contacto, y yo creo que también es una cuestión de contacto con el público… y esto es precisamente lo que estamos haciendo ahora, tomando al público en cuenta porque es una de las maneras de lograr que la gente tenga un gusto por nuestra música”, dijo Rodrigo Macías en entrevista a esta casa editorial.

Por supuesto que el proyecto no sólo implica quedarse en el confort de lo ya conocido, si no se busca que la audiencia pueda acceder a música que implique un mayor grado de ejecución y, por supuesto, de apreciación.

“Lo que queremos es estar cerca de la gente”, refirió Macías, quien además se dijo complacido de poder contar con la participación del tenor Fernando de la Mora en dos etapas distintas de la Orquesta; la primera acaecida con los conciertos ofrecidos en Toluca y Texcoco en el mes de septiembre, de música popular mexicana, y la segunda, en una serie de conciertos que se ofrecerán en el mes de noviembre con el estreno de la ópera Cavalleria Rusticana.

“…Me siento muy contento porque tenemos la oportunidad de ver al maestro De la Mora en dos facetas que son distintas, pero que son lo mismo. Por ejemplo, tuvimos conciertos de muy buena música popular mexicana, pero también en el mes de noviembre vamos a iniciar con la ópera y vamos a presentar Cavalleria Rusticana, que es un estreno para esta Orquesta”, comentó.

El tenor Fernando de la Mora, quien festeja este año 40 años de carrera artística, ha sido pieza clave para el lanzamiento de esta temporada de la OSEM. Por parte del director Rodrigo Macías, oriundo de Texcoco, no existen más que elogios a la calidad vocal del tenor, de quien se refiere como “un artista que tiene muchas facetas y que puede ligar por un lado la música popular mexicana con un gusto exquisito, pero también como un gran exponente de la ópera”.

La música como factor de cambio

Para Rodrigo Macías la música de la OSEM tiene una utilidad social, además del aspecto emotivo y del aspecto espiritual. “También hay un elemento que tiene que ver con la utilidad social; nosotros pensamos que a través de la música podemos hacer mejor a nuestra sociedad, más abierta, más sensible. La persona que viene a un concierto se vuelve un poco más paciente, más curiosa y eso es importante. Nosotros creemos que la música tiene la capacidad de influir en las personas. No sólo para pasar el rato y decir que estuvo padrísimo o que bella estuvo la orquesta y la voz, sino dejar algo más importante, tenemos esa convicción, de influir positivamente en la sociedad, porque la cohesión social nosotros podemos ayudar a generarla. El sentido del respeto, el sentido de la identidad y el sentido del orgullo, creemos que se pueden compartir a través de la música”.

“…Nosotros pensamos que a través de la música podemos hacer mejor a nuestra sociedad, más abierta, más sensible. La persona que viene a un concierto se vuelve un poco más paciente, más curiosa y eso es importante. Nosotros creemos que la música tiene la capacidad de influir en las personas”.

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CHINAMPAYOLO ES EL PROYECTO QUE ESTÁ SALVANDO AL AJOLOTE MEXICANO EN XOCHIMILCO

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México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco, como muestra de que si existe voluntad, es posible rescatar una especie en extinción y que además es emblemática para la cultura mexicana.

En efecto, como un hito de la fuerza de Xochimilco para sobrevivir a la depredadora mancha urbana, hoy este anfibio ha vuelto a reproducirse de manera natural y resguardarse en uno de los proyectos de rescate más ambiciosos de esta demarcación para regresar a este icónico anfibio, único en su naturaleza.

Chinampayolo es el proyecto en el que un grupo de 10 productores chinamperos de Xochimilco, suman fuerzas a manera de cooperativa-asociación civil, para el rescate y conservación del humedal de Xochimilco, el cual a duras penas sobrevive nutrido por las aguas negras provenientes del Cerro de la Estrella.

Pedro Mendez Rosas, chinampero y promotor de la Unión de Chinamperos para Chinampayolo, comentó que fue la inquietud de los habitantes nativos de Xochimilco por conservar uno de los últimos vestigios de la antigua cultura Mexica.

Para ello se avocaron a trabajar, con técnicas ancestrales, la idea original que llevó a la construcción de las chinampas para la siembra de manera que hoy Chinampayolo es una réplica de lo que fue el lago de Xochimilco hace 50 años.

En los últimos años, uno de los problemas a los que se ha enfrentado Xochimilco es la introducción de especies invasoras como la carpa y la tilapia, cuyos ejemplares han invadido los canales principales en perjuicio de las especies nativas.

Afirmó que su objetivo es tener el hábitat completo: “tenemos como especie emblemática al ajolote, pero junto con el ajolote va el pescado blanco, el acocil, el peto, el michipeto, las carpas xochimilcas o comínidos, así como la microbiología que habitaba el canal”.

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Para llevar a cabo este proyecto, Felipe Barrera, representante de la sociedad cooperativa, informó durante un recorrido que con los biofiltros lograron que la calidad del agua fuera óptima, al grado de que en estas aguas se detectan apenas 40 colonias de coliformes por litro, lo que resulta de buena calidad, explicó.

Gracias a ello, dijo, muchas especies acuáticas, como ranas, acociles, y los mismos ajolotes han regresado “y se están reproduciendo de manera natural como lo hacían hace 50 años todavía, lo que nos llena de esperanza”.

Además, en las aguas de estos canales internos comenzaron a proliferar especies vegetales que hace tiempo habían dejado de aparecer en los canales de Xochimilco, debido a que las carpas se las comían y a la dura competencia que tienen con lirios acuáticos invasores.

El resultado fue una calidad de agua que permite regar la tierra de las chinampas para obtener productos 100 por ciento orgánicos y libres de agroquímicos.

Pero, además, logrado que una especie tan sensible como el ajolote regresara a una región en la que ya le era imposible sobrevivir, de ahí que la presencia de este anfibio sirva como un bioindicador de lo saludable o enfermo que se puede encontrar el humedal.

Felipe Barrera explicó que actualmente la población de ajolotes, según datos del doctor Luis Sambrano, quien ha aportado ayuda al proyecto de rescate de Xochimilco por parte de la UNAM, se contabiliza en cerca de 10 a 20 organismos por kilómetro de canal.

Esta tendencia, dijo, continuará descendiendo, por lo que de no ser por proyectos como Chinampayolo, el animal terminaría por desaparecer en un futuro no muy lejano.

Chinampayolo se ha estructurado también para constituirse también en una escuela chinampera, en la que se han rescatado las estrategias que llevaron a las chinampas a convertirse en una de las tecnologías más eficientes de producción.

Para ello, se ha trabajado con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Red Patrimonio Biocultural y otras organizaciones civiles.

Además, en la parte de producción agroecológica, Chinampayolo cuenta con el apoyo de otras instituciones universitarias y con el Movimiento Agroecológico Mexicano (MAM). También se tiene una perspectiva turística, en la que trabajan con la Sociedad Cooperativa Olintlali.

Finalmente se cuenta con una parte de comercialización, que es otra rama de la misma cooperativa y con la que se han establecido nexos con restaurantes gourmet y personas interesadas en consumir alientos 100 por ciento orgánicos.

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MAÑANA SE CELEBRA LA “NOCHE INTERNACIONAL DE LA OBSERVACIÓN DE LA LUNA”

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México.- Este sábado se llevará a cabo una edición más de la Noche Internacional de la Observación de la Luna, celebración mundial realizada desde 2010, que fomenta la apreciación y entendimiento del satélite natural de la Tierra, ubicado a cerca de 384 mil 400 kilómetros de distancia.

El evento ocurre un día al año entre septiembre y octubre, cuando un primer cuarto de la Luna es visible en la tarde y la noche, la mejor observación es al término del anochecer/amanecer, donde las sombras son más largas, en comparación con la Luna llena.

El único satélite natural de la Tierra se puede observar a simple vista con sólo levantar la mirada al cielo durante la noche o en las primeras horas del día.

Una de las teorías más aceptadas dentro de la comunidad científica sobre el origen del satélite, el cual brilla, porque su superficie refleja la luz del Sol, es que se formó después del choque de un cuerpo del tamaño de Marte con el “planeta azul”.

A la par de la formación del Sol también lo hicieron los planetas, de tal forma que además la Luna está hecha de un material similar a todos los objetos del Sistema Solar.

En esta edición, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se registraron en todo el mundo 823 eventos y participantes.

En México, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universum, realizará una serie de actividades para festejar el objeto más brillante del cielo nocturno.

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Las actividades iniciarán a las 17:00 horas con la proyección de un video en el planetario móvil y un taller astronómico. Una hora y media más tarde tendrá lugar una actividad de observación nocturna con telescopios.

Cuando las manecillas del reloj marquen las 19:00 horas, se ofrecerá una plática donde se discutirá si alguna vez existió agua en la Luna, una de las interrogantes que llevó hace 49 años a los primeros astronautas a poner un pie en la superficie lunar.

Asimismo, a las 20:00 horas será proyectado un video titulado “Los secretos de la historia: aterrizaje en la Luna”.

De esta manera, los asistentes podrán pasar una tarde de observaciones y aprendizaje sobre este objeto de inspiración para canciones, poemas, libros, películas y fotografías.

 

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UN ESTUDIO REVELÓ QUE LA ERUPCIÓN QUE DESTRUYÓ POPEYA OCURRIÓ EN OCTUBRE DEL AÑO 79

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Roma.- La erupción del Vesubio, que destruyó la ciudad de Pompeya, habría ocurrido en octubre y no en agosto del año 79 de nuestra era, según pruebas encontradas durante la nueva campaña de excavaciones del sitio arqueológico del sur de Italia.

El director del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, explicó a los medios que la nueva fecha del cataclismo -que también sepultó a las urbes romanas de Herculano, Stabia y Oplontis- fue deducida a partir de una inscripción encontrada en la Casa con Jardín, un inmueble pompeyano que llegó hasta nuestros días.

Se trata de una frase escrita con carboncillo en una de las paredes de la casa, que habría sido dejada a la posteridad por un obrero que realizaba labores de reestructuración en la que entonces era la propiedad de un rico pompeyano.

La frase fue fechada en “el decimosexto día antes de las calendas de noviembre”, que en nuestro calendario actual correspondería al 17 de octubre, una semana antes de que ocurriera la erupción, el 24 del mismo mes del año 79, explicó Osanna.

Hasta ahora las teorías que establecían que el desastre natural había tenido lugar el 24 de agosto del año 79 se habían basado en una carta escrita por Plinio el Joven a Tácito.

Sin embargo, algunos estudiosos dudaban de ello en base a algunos descubrimientos en el sitio arqueológico, como braceros que se usaban en otoño y no en pleno verano, o restos de frutos típicos de octubre y no de agosto.

Los últimos descubrimientos “harán reescribir los libros de historia”, declaró el ministro italiano de Bienes Culturales, Alberto Bonisoli.

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Explicó que posiblemente la confusión de fechas obedeció a que durante el Medioevo algún amanuense transcribió erróneamente la carta de Plinio el Joven, cuyo abuelo, el filósofo y comandante Plinio el Viejo murió durante la erupción, cuando trataba de rescatar vía marítima a una amiga y otras personas atrapadas en Stabia.

En tanto, el Parque Arqueológico de Pompeya informó que en las últimas excavaciones salieron a la luz dos residencias, una de ellas llamada la Casa con Jardín y la otra la Casa de Júpiter.

La primera conserva un portón y frescos en las paredes y toma el nombre de un amplio patio dentro del cual se realizan análisis paleobotánicos en los restos vegetales encontrados, que dan un cuadro completo de las especies de plantas que había al momento de la erupción.

La casa, como otras estructuras de la zona, fue afectada por túneles realizados en siglos pasados para robar objetos, aunque según Osanna conserva en buen estado la mayor párte de sus decoraciones, con rastros de trabajos que se realizaban al momento del desastre.

En uno de sus espacios, conocido como la estancia de los esqueletos, fueron encontrados los restos de al menos cinco personas que se habían refugiado ahí durante la erupción.

En un ambiente adyacente se conservan frescos de mayores dimensiones con las figuras de Venus y Eros, entre otros personajes mitológicos.

La Casa de Júpiter, en cambio, toma su nombre de un fresco en el “Larario” (el lugar de culto) en el que aparece esa divinidad.

Las excavaciones han restituido la estructura de una vivienda con atrio central rodeado de estancias decoradas, una entrada al lado del llamado “callejón de los balcones” y al fondo un espacio abierto sobre el que confluyen otras tres estancias.

“Estas operaciones realizadas fundamentalmente para la salvaguarda del sitio nos han permitido revivir la emoción de nuevos e interesantes descubrimientos, gracias a excavaciones realizadas con las metodologías y tecnologías más a la vanguardia”, dijo Osanna.

 

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