Connect with us

CULTURA

CON LA MÚSICA EN EL ALMA: ENTREVISTA A FERNANDO DE LA MORA Y RODRIGO MACÍAS

Publicado

el

música, cultura, 291 KB, música

Toluca.-Nuestra portada del mes de octubre esta dedicada a la música con una entrevista al Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Rodrigo Macías y Fernando de la Mora, tenor mexicano.

 

Fernando de la Mora, tenor mexicano

“La música es tan importante en el ser humano como la sangre que corre por sus venas”

Por Jorge Blancas

La primera frase que hilvana Fernando de la Mora cuando Nivel Uno le pregunta sobre el significado de la música en su vida es: “Una vida sin ella es una vida vacía”. Estas palabras, articuladas sin ningún recelo, describen perfectamente al tenor mexicano, quien en este 2018 cumple 40 años de trayectoria artística.

Su pasión por la música es evidente y confirma: “una vida sin música es una vida incompleta”. Arguye que la música es tan importante en el ser humano como la sangre que corre por sus venas. Sin exageración, recula como tratando de justificar sus dichos y adelantándose a aquellas voces que podrían minimizar el argumento.

De la Mora, además de ofrecer su voz a grandes obras de la música clásica, ha sido -por décadas- un asiduo promotor del género, pues “¿qué sería del músico sin público?, sería como una oración sin dios”.

Su tema, por si no se había notado, es la música, y más allá de criticar a quienes escuchan reguetón o banda, el tenor mexicano refiere que lo importante es que esas personas se puedan permitir escuchar otro género musical.

“Lo único que critico a la gente que escucha banda o reguetón es que solamente escuchen ese tipo de música, que no se permitan escuchar este género maravilloso, que es el género de la música clásica, de música fina”.

Refiere que no puede concebir, ni conformarse que un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México “no esté totalmente abarrotado en todos sus conciertos”.

“Yo haría todo lo posible porque vinieran todas las escuelas, traer a los niños a que asistan a los conciertos, a que asistan a los ensayos, y enseñarlos a respetar un lugar que está dedicado a la excelencia de la música, con una orquesta de esta dimensión”.

En el entendido de que “el ser humano es grande por la música, la pintura y por sus expresiones artísticas”, Fernando de la Mora no puede quedarse de brazos cruzados esperando que la generalidad se acerque por motu proprio, es por ello que aprovecha cada oportunidad para hablar de la grandeza del género.

Carrera consolidada

Fernando de la Mora dice tener muchos años de haber “resuelto su voz”, sin embargo, más allá de quedarse en la medianía, el tenor mexicano asegura que mantiene un estricto entrenamiento para “seguir rindiendo y emocionando a la gente”.

“Yo como artista tengo muchos años de haber resuelto mi voz, pero tengo que estar encima de mi instrumento, tengo que ser muy estricto y hablarme con la verdad y ver dónde no está jalando mi voz y corregirlo, para que yo pueda seguir rindiendo y seguir cantando, emocionando a la gente y llenando los teatros”.

Es por eso que a los nuevos talentos mexicanos los alienta a “partirse el alma por sus sueños”.

“Les pido que respeten su talento y que la formación de su técnica y el desarrollo de su talento y su voz sea minucioso. Los cambios y los logros son casi invisibles; se van adquiriendo mes con mes, aunque el trabajo sea diario y de muchas horas diarias, no desesperen”.

“Lo único que critico a la gente que escucha banda o reguetón es que solamente escuchen ese tipo de música, que no se permitan escuchar este género maravilloso, que es el género de la música clásica, de música fina”.

Rodrigo Macías Director de la OSEM

La impresión que proyecta Rodrigo Macías es la de un joven que comparte, ágil y visionario. Su trayectoria habla por sí sola, ha dirigido en las orquestas más importantes del país y ello le ha valido el reconocimiento de propios y extraños, no obstante, ha sido en la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) donde encontró los tiempos y el apoyo perfectos para proyectar la música a fronteras que otros directores ni siquiera se habían atrevido.

Su estrategia es simple, aunque revira de una gran valentía: Llevar una propuesta musical que cautive, que encante a la audiencia y después introducirla a piezas más complejas. Fue así como pudimos ver conciertos gratuitos en los principales foros del Estado de México de bandas sonoras de películas clásicas o conciertos sinfónicos de música popular mexicana, éste último con el finísimo acompañamiento del tenor mexicano, Fernando de la Mora.

“Cuando llegué a esta orquesta me percaté de que se había perdido el contacto, y yo creo que también es una cuestión de contacto con el público… y esto es precisamente lo que estamos haciendo ahora, tomando al público en cuenta porque es una de las maneras de lograr que la gente tenga un gusto por nuestra música”, dijo Rodrigo Macías en entrevista a esta casa editorial.

Por supuesto que el proyecto no sólo implica quedarse en el confort de lo ya conocido, si no se busca que la audiencia pueda acceder a música que implique un mayor grado de ejecución y, por supuesto, de apreciación.

“Lo que queremos es estar cerca de la gente”, refirió Macías, quien además se dijo complacido de poder contar con la participación del tenor Fernando de la Mora en dos etapas distintas de la Orquesta; la primera acaecida con los conciertos ofrecidos en Toluca y Texcoco en el mes de septiembre, de música popular mexicana, y la segunda, en una serie de conciertos que se ofrecerán en el mes de noviembre con el estreno de la ópera Cavalleria Rusticana.

“…Me siento muy contento porque tenemos la oportunidad de ver al maestro De la Mora en dos facetas que son distintas, pero que son lo mismo. Por ejemplo, tuvimos conciertos de muy buena música popular mexicana, pero también en el mes de noviembre vamos a iniciar con la ópera y vamos a presentar Cavalleria Rusticana, que es un estreno para esta Orquesta”, comentó.

El tenor Fernando de la Mora, quien festeja este año 40 años de carrera artística, ha sido pieza clave para el lanzamiento de esta temporada de la OSEM. Por parte del director Rodrigo Macías, oriundo de Texcoco, no existen más que elogios a la calidad vocal del tenor, de quien se refiere como “un artista que tiene muchas facetas y que puede ligar por un lado la música popular mexicana con un gusto exquisito, pero también como un gran exponente de la ópera”.

La música como factor de cambio

Para Rodrigo Macías la música de la OSEM tiene una utilidad social, además del aspecto emotivo y del aspecto espiritual. “También hay un elemento que tiene que ver con la utilidad social; nosotros pensamos que a través de la música podemos hacer mejor a nuestra sociedad, más abierta, más sensible. La persona que viene a un concierto se vuelve un poco más paciente, más curiosa y eso es importante. Nosotros creemos que la música tiene la capacidad de influir en las personas. No sólo para pasar el rato y decir que estuvo padrísimo o que bella estuvo la orquesta y la voz, sino dejar algo más importante, tenemos esa convicción, de influir positivamente en la sociedad, porque la cohesión social nosotros podemos ayudar a generarla. El sentido del respeto, el sentido de la identidad y el sentido del orgullo, creemos que se pueden compartir a través de la música”.

“…Nosotros pensamos que a través de la música podemos hacer mejor a nuestra sociedad, más abierta, más sensible. La persona que viene a un concierto se vuelve un poco más paciente, más curiosa y eso es importante. Nosotros creemos que la música tiene la capacidad de influir en las personas”.

CULTURA

¡MAYO HA SIDO EL MES CON MÁS INCENDIOS FORESTALES!

Publicado

el

Por

incendios, salud, 661 KB, incendios

México.- Debido a las condiciones de sequía, las cargas de pastos secos y la falta de lluvia, mayo es históricamente el mes en el que más se registran incendios forestales en el país, advirtió la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Cada año, el organismo capacita a sus combatientes, brigadas rurales, personal de protección civil, cuerpos de seguridad, voluntarios, dueños de predios, entre otros, para combatir los incendios. 

Los combatientes deben usar un equipo de protección que consiste en casco, botas especiales, pantalón y camisola de algodón, una monja o cubre nucas, goggles, tapones para los oídos, guantes de carnaza y mascarilla de carbón activado.

Además, deben manejar herramientas, motosierra y GPS, y contar con una excelente condición física.

Por ello, exhortó a las personas que no tengan preparación como combatientes a que, por su seguridad, no intervengan en un incendio ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáridas.

Entre los riesgos que representa el combate de un incendio forestal está la radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada, agotamiento, desorientación. 

TE PODRÍA INTERESAR: PEDRO ALMODÓVAR REVELA ACOSO SEXUAL DE UN SACERDOTA

Otro de los riesgos es que la combinación de combustible, oxígeno y el fuego puede provocar una explosión, por lo que es indispensable que la persona conozca sobre rutas de escape y protección, detalló la dependencia en un comunicado.

También se debe tener conocimientos sobre el comportamiento del fuego, debido a que el viento puede cambiar drásticamente la dirección de las llamas y envolver a una persona, provocando su muerte.

Las personas que sí están capacitadas no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada y estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo.

Continuar leyendo

CULTURA

ESTADO DE MÉXICO INVITA AL FESTIVAL DE ARTE URBANO 2019

Publicado

el

Por

Texcoco. Con más de 200 actividades, del 23 al 26 de mayo, se llevará a cabo el Festival de Arte Urbano 2019 (FAU) en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), un festival donde la juventud de la zona oriente del Estado de México encontrará un espacio de expresión en sus diferentes manifestaciones.

La programación, con la cual se fomenta la equidad de género, la cultura de la paz y la tolerancia, se compone de presentaciones musicales, espectáculos callejeros, clown, instalaciones, performances, grafitis, cómic, teatro y exposiciones, así como la presencia de un pabellón artesanal y gastronómico, sin olvidar las actividades de skateboarding.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, señaló que el Festival de Arte Urbano tiene la intención de ser uno de los más importantes del país en la materia, escuchando a los colectivos y a los jóvenes que participan en actividades artísticas.

“Tiene el propósito de que se vuelva un centro de diálogo entre todos los colectivos, sobre todo de municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca e incluso de la Ciudad de México, que vengan y participen con nosotros, para que se vea que a través del arte, de la cultura y el deporte se puede componer el tejido social”, indicó.

De igual forma, agregó que éste es uno de los objetivos del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y del Gobierno mexiquense, pues está pensado para construir un mejor Estado de México por medio del arte, para combatir la violencia.

Dentro de la programación del FAU, habrá presentaciones artísticas que estarán a cargo de expertas y expertos de relevancia nacional e internacional, al tiempo que se brinda la oportunidad para que artistas locales puedan tener un espacio de expresión y retroalimentación de sus actividades.

En el ámbito musical, se presentarán bandas como Las Víctimas del Doctor Cerebro, Los Daniels, Hello Seahorse, María Daniela y su Sonido Láser, Delux, Lola Club, Sujetos del Verbo, Peregrino, La Orquesta Vulgar, Ruido Rosa y Lady Tacos.

Mientras que en la parte de artes plásticas, la muralista mexicana, Paola Delfín, cuya obra ha sido expuesta en Europa, Asia y Sudamérica y quien se ha enfocado en representar en su trabajo la belleza, sensibilidad femenina y conciencia social, intervendrá los muros de expresión del CCMB, al tiempo que compartirá su experiencia con jóvenes talentos de la región.

De igual forma, la artista presentará un mural de 25 metros cuadrados llamado “Transmutación No. 11”, donde el público admirará la transformación de la mujer a lo largo de la historia y su empoderamiento.

A su vez, el “Colectivo Cría Kuervos Crew”, conformado por artistas plásticos de Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, participarán con un grafiti tridimensional.

En tanto Miguel Ángel Barranco se presentará con su mural “El simio posmoderno”. También el “Colectivo Alas y Calacas” presentará la instalación “Estación del Metro”, simulando una estación de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo un performance y espectáculos.

El CCMB también recibirá diversas exposiciones como la muestra pictórica, “[Al] Quimia de lo Inefable”, la exposición fotográfica “Barrios en Movimiento” y, de manera particular, “El Museo del Meme”, donde se podrán encontrar las imágenes más conocidas y representativas de la nueva forma de comunicación entre los jóvenes, reinterpretados por artistas plásticos.

Para los fanáticos de la literatura gráfica, habrá una Sala de Cómics que encabezarán Grupo MARVEL, DC y Vértigo, en la que los fanáticos podrán conocer a dibujantes e ilustradores famosos que darán autógrafos, charlas y talleres, además de regalos y venta de revistas a precio preferencial.

En las artes escénicas, se contará con el espectáculo de teatro y clown “Bianco su Banco”, de la compañía de Daniele Finzi Pasca, compañía reconocida por la calidad de sus actores, quienes han colaborado en diversos espectáculos alrededor del mundo, además de contar con elencos emergidos del Cirque du Soleil. Bianco su Banco llega al CCMB directamente de Ámsterdam con acróbatas, actores y clowns de distintas nacionalidades.

Para promover el talento de las y los mexiquenses, se abren las convocatorias para participar en el concurso de música “Rastros Sonoros. Batalla de las bandas”, así como de Grafiti–Mural, donde los ganadores tendrán la oportunidad de intervenir un muro del CCMB. En ambos concursos, los ganadores obtendrán premios en efectivo, además de pintar, codo a codo con Paola Delfín.

También la Explanada del Centro Cultural se convertirá en un skatepark, donde figuras sobresalientes de la escena skate mundial harán demostraciones de patinaje y ofrecerán clínicas de manera gratuita como Miguel Ruiz, oriundo de Chalco, quien cuenta con una experiencia de 12 años en el patinaje, que lo ha llevado a participar en concursos como el AMPA Latino.

Así como Miguel Salamanca, quien ha participado en competencias internacionales como Snickers Urbania 2008, 2009 y 2010, donde ganó primeros lugares. Asimismo, el Colectivo Suicide Skateboarding y Danger Skateshop participarán activamente en este Festival de Arte Urbano 2019.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes la coordinadora del CCMB, Elizabeth Ibáñez Arias, la encargada de festivales y eventos especiales del CCMB, Andrea Montessoro Blanco, el actor Alejandro Ibarra, integrantes del grupo Los Daniels, la muralista Paola Delfín y el artista clown Francois Durain.

Todas las actividades son gratuitas y de entrada libre. El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Continuar leyendo

CULTURA

BAILARINES MEXIQUENSES RINDEN HOMENAJE A LEOPOLDO FLORES EN “HOMBRE SOL”

Publicado

el

Por

danza, edomex, 43 KB, edomex

México.- La Compañía de Danza de Estado de México hizo un reconocimiento al pintor y escultor, Leopoldo Flores Valdés, con el espectáculo Hombre sol, una interpretación realizada por el coreógrafo Armando Pineda.

En el cierre de las actividades que se llevaron a cabo con motivo del Día Internacional de la Danza en el Centro Cultural Mexiquense, la obra fue acompañada en vivo por una orquesta dirigida por Karla Pineda.

La directora general del Patrimonio y Servicios Cultural del Estado de México, Ivett Tinoco García, dio a conocer que ese espectáculo con el que se rinde homenaje al también escritor y muralista escultor nacido en Toluca el 15 de enero de 1934 y fallecido el 3 de abril de 2016, se llevará al Palacio de Bellas Artes con la exposición Auto Universal y al Festival de las Almas de Valle de Bravo.

Además, destacó el talento y profesionalismo de los bailarines, quienes “entregaran su cuerpo, corazón y alma, el resultado fue que hicieron vibrar al público, y esto es el resultado de 10 años de trabajo de la Compañía de Danza del Estado de México”.

Entre las actividades que se realizaron con motivo del Día Internacional de la Danza destacan una master class impartida por Reyna Pérez, espectáculos como La banda de lataAnima, entre otros.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

MAYO – TEXCOCO

MAYO – Toluca

Imperdibles