Connect with us

CULTURA

CON LA MÚSICA EN EL ALMA: ENTREVISTA A FERNANDO DE LA MORA Y RODRIGO MACÍAS

Published

on

música, cultura, 291 KB, música

Toluca.-Nuestra portada del mes de octubre esta dedicada a la música con una entrevista al Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Rodrigo Macías y Fernando de la Mora, tenor mexicano.

 

Fernando de la Mora, tenor mexicano

“La música es tan importante en el ser humano como la sangre que corre por sus venas”

Por Jorge Blancas

La primera frase que hilvana Fernando de la Mora cuando Nivel Uno le pregunta sobre el significado de la música en su vida es: “Una vida sin ella es una vida vacía”. Estas palabras, articuladas sin ningún recelo, describen perfectamente al tenor mexicano, quien en este 2018 cumple 40 años de trayectoria artística.

Su pasión por la música es evidente y confirma: “una vida sin música es una vida incompleta”. Arguye que la música es tan importante en el ser humano como la sangre que corre por sus venas. Sin exageración, recula como tratando de justificar sus dichos y adelantándose a aquellas voces que podrían minimizar el argumento.

De la Mora, además de ofrecer su voz a grandes obras de la música clásica, ha sido -por décadas- un asiduo promotor del género, pues “¿qué sería del músico sin público?, sería como una oración sin dios”.

Su tema, por si no se había notado, es la música, y más allá de criticar a quienes escuchan reguetón o banda, el tenor mexicano refiere que lo importante es que esas personas se puedan permitir escuchar otro género musical.

“Lo único que critico a la gente que escucha banda o reguetón es que solamente escuchen ese tipo de música, que no se permitan escuchar este género maravilloso, que es el género de la música clásica, de música fina”.

Refiere que no puede concebir, ni conformarse que un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México “no esté totalmente abarrotado en todos sus conciertos”.

“Yo haría todo lo posible porque vinieran todas las escuelas, traer a los niños a que asistan a los conciertos, a que asistan a los ensayos, y enseñarlos a respetar un lugar que está dedicado a la excelencia de la música, con una orquesta de esta dimensión”.

En el entendido de que “el ser humano es grande por la música, la pintura y por sus expresiones artísticas”, Fernando de la Mora no puede quedarse de brazos cruzados esperando que la generalidad se acerque por motu proprio, es por ello que aprovecha cada oportunidad para hablar de la grandeza del género.

Carrera consolidada

Fernando de la Mora dice tener muchos años de haber “resuelto su voz”, sin embargo, más allá de quedarse en la medianía, el tenor mexicano asegura que mantiene un estricto entrenamiento para “seguir rindiendo y emocionando a la gente”.

“Yo como artista tengo muchos años de haber resuelto mi voz, pero tengo que estar encima de mi instrumento, tengo que ser muy estricto y hablarme con la verdad y ver dónde no está jalando mi voz y corregirlo, para que yo pueda seguir rindiendo y seguir cantando, emocionando a la gente y llenando los teatros”.

Es por eso que a los nuevos talentos mexicanos los alienta a “partirse el alma por sus sueños”.

“Les pido que respeten su talento y que la formación de su técnica y el desarrollo de su talento y su voz sea minucioso. Los cambios y los logros son casi invisibles; se van adquiriendo mes con mes, aunque el trabajo sea diario y de muchas horas diarias, no desesperen”.

“Lo único que critico a la gente que escucha banda o reguetón es que solamente escuchen ese tipo de música, que no se permitan escuchar este género maravilloso, que es el género de la música clásica, de música fina”.

Rodrigo Macías Director de la OSEM

La impresión que proyecta Rodrigo Macías es la de un joven que comparte, ágil y visionario. Su trayectoria habla por sí sola, ha dirigido en las orquestas más importantes del país y ello le ha valido el reconocimiento de propios y extraños, no obstante, ha sido en la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) donde encontró los tiempos y el apoyo perfectos para proyectar la música a fronteras que otros directores ni siquiera se habían atrevido.

Su estrategia es simple, aunque revira de una gran valentía: Llevar una propuesta musical que cautive, que encante a la audiencia y después introducirla a piezas más complejas. Fue así como pudimos ver conciertos gratuitos en los principales foros del Estado de México de bandas sonoras de películas clásicas o conciertos sinfónicos de música popular mexicana, éste último con el finísimo acompañamiento del tenor mexicano, Fernando de la Mora.

“Cuando llegué a esta orquesta me percaté de que se había perdido el contacto, y yo creo que también es una cuestión de contacto con el público… y esto es precisamente lo que estamos haciendo ahora, tomando al público en cuenta porque es una de las maneras de lograr que la gente tenga un gusto por nuestra música”, dijo Rodrigo Macías en entrevista a esta casa editorial.

Por supuesto que el proyecto no sólo implica quedarse en el confort de lo ya conocido, si no se busca que la audiencia pueda acceder a música que implique un mayor grado de ejecución y, por supuesto, de apreciación.

“Lo que queremos es estar cerca de la gente”, refirió Macías, quien además se dijo complacido de poder contar con la participación del tenor Fernando de la Mora en dos etapas distintas de la Orquesta; la primera acaecida con los conciertos ofrecidos en Toluca y Texcoco en el mes de septiembre, de música popular mexicana, y la segunda, en una serie de conciertos que se ofrecerán en el mes de noviembre con el estreno de la ópera Cavalleria Rusticana.

“…Me siento muy contento porque tenemos la oportunidad de ver al maestro De la Mora en dos facetas que son distintas, pero que son lo mismo. Por ejemplo, tuvimos conciertos de muy buena música popular mexicana, pero también en el mes de noviembre vamos a iniciar con la ópera y vamos a presentar Cavalleria Rusticana, que es un estreno para esta Orquesta”, comentó.

El tenor Fernando de la Mora, quien festeja este año 40 años de carrera artística, ha sido pieza clave para el lanzamiento de esta temporada de la OSEM. Por parte del director Rodrigo Macías, oriundo de Texcoco, no existen más que elogios a la calidad vocal del tenor, de quien se refiere como “un artista que tiene muchas facetas y que puede ligar por un lado la música popular mexicana con un gusto exquisito, pero también como un gran exponente de la ópera”.

La música como factor de cambio

Para Rodrigo Macías la música de la OSEM tiene una utilidad social, además del aspecto emotivo y del aspecto espiritual. “También hay un elemento que tiene que ver con la utilidad social; nosotros pensamos que a través de la música podemos hacer mejor a nuestra sociedad, más abierta, más sensible. La persona que viene a un concierto se vuelve un poco más paciente, más curiosa y eso es importante. Nosotros creemos que la música tiene la capacidad de influir en las personas. No sólo para pasar el rato y decir que estuvo padrísimo o que bella estuvo la orquesta y la voz, sino dejar algo más importante, tenemos esa convicción, de influir positivamente en la sociedad, porque la cohesión social nosotros podemos ayudar a generarla. El sentido del respeto, el sentido de la identidad y el sentido del orgullo, creemos que se pueden compartir a través de la música”.

“…Nosotros pensamos que a través de la música podemos hacer mejor a nuestra sociedad, más abierta, más sensible. La persona que viene a un concierto se vuelve un poco más paciente, más curiosa y eso es importante. Nosotros creemos que la música tiene la capacidad de influir en las personas”.

CULTURA

¿SABÍAS QUE EL CHOCOLATE A PESAR DE SER UN ALIMENTO ANCESTRAL EN MÉXICO, SE CONSUME POCO?

Published

on

chocolate, México, 554 KB, chocolate

México.- Con leche, en pastel, postre cremoso o como bebida caliente, el chocolate, blanco y oscuro, amargo o semiamargo sería ese buen abrigo para el alma en esta época de frío y nostalgia navideña.

Este alimento ancestral bien posicionado en el gusto de los mexicanos llega a ser una muestra de cariño y agradecimiento, y se obsequia durante las fiestas decembrinas o se ofrece para acompañar una buena charla en las reuniones.

Consumir chocolate produce alegría y bienestar, además de ser una rica fuente de energía para afrontar las bajas temperaturas, dijo Alicia Páramo Ortega, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

TE PODRÍA INTERESAR: ESTOS SON LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS GOLDEN GLOBES

Aunque durante años este producto forma parte de la alimentación de los mexicanos, la cifra de consumo per cápita no supera los 750 gramos, la cual se queda muy por debajo de los 11.9 kilogramos por persona que reportó Suiza, el mayor consumidor del mundo.

El mercado del chocolate en México está valuado en 26 mil millones de pesos y las empresas asociadas a Aschoco representan el 87 por ciento del comercio del chocolate y confitería en el país.

La oferta se compone de variantes de chocolate industrializado, con pequeños porcentajes de manteca de cacao o, simplemente, con sabor a chocolate, agregó Páramo Ortega.

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

CIENTÍFICOS DESCUBREN LAS HUELLAS DE DINOSAURIO MÁS PEQUEÑAS DEL MUNDO

Published

on

huellas, dinosaurios, 308 KB, huellas

México.- Las huellas de dinosaurio más pequeñas del mundo, de tan solo un centímetro de longitud, fueron descubiertas en Corea del Sur por un equipo internacional de paleontólogos.

Las pistas creadas por dinosaurios del tamaño de un gorrión fueron encontradas originalmente por el profesor Kyung Soo Kim, de la Universidad Nacional de Educación de Chinju, Corea del Sur.

“Estas huellas de hace 110 millones de años fueron hechas por dinosaurios carnívoros comúnmente conocidos como rapaces”, reveló Anthony Romilio, investigador de la Universidad de Queensland (Australia) e integrante del equipo de estudio.

En un comunicado de la institución, Romilio explicó que las pistas solo tienen un centímetro de longitud, “lo que significa que el dinosaurio que las creó era un animal que fácilmente podrías tener en tu mano. Son las huellas de dinosaurios más pequeñas del mundo”.

TE PODRÍA INTERESAR:  DISNEY LANZA EL PRIMER ADELANTO DE LA VERSIÓN LIVE ACTION DE “EL REY LEÓN”

Los investigadores denominaron las huellas como “Dromaeosauriformipes rarus”, al atribuirlas a los registros hechos por un miembro de la familia de rapaces conocida como dromaeosaurios.

Para calcular el tamaño del dinosaurio, el equipo midió la longitud de la huella y multiplicó el valor por 4.5 para obtener una altura de cadera aproximada. Aunque el equipo de investigación no está seguro si las huellas fueron hechas por una pequeña especie adulta o dinosaurios bebés.

Anthony Romilio refirió que las especies de dinosaurios muy pequeños como el Microraptor chino eran del tamaño de un cuervo, pero tenían pies demasiado grandes para coincidir con las huellas descubiertas en Corea del Sur.

Por su parte, el profesor Kyung Soo Kim mencionó que los depósitos del lago Cretácico en el sitio de descubrimiento crearon condiciones que permitieron la preservación de huellas diminutas que rara vez se encuentran en otros lugares, por lo que además de las de dinosaurios, hay también de pájaros, pterosaurios, lagartos, mamíferos e incluso ranas.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

CINE MEXICANO CONQUISTA UNO DE LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES DEL NORTE DE EUROPA

Published

on

cine, cultura, 52 KB, cine

Tallin (Estonia).- Tres largometrajes mexicanos o con coproducción de México participan destacadamente este año en la 22 edición del Festival de cine de Tallin, Estonia, uno de los más importantes e internacionales del norte de Europa.

La participación mexicana está encabezada por la película “Noches de Julio”, de Axel Muñoz, que fue seleccionada en competencia en la segunda sección más importante del certamen de la capital de Estonia, dedicada a las óperas primas de jóvenes talentos de todo el mundo.

La cinta del director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tendrá esta noche su estreno internacional en el festival de la capital de Estonia, al que asistirá su director, en el que compite con otras 18 películas de todo el mundo.

La película, protagonizada por Hoze Meléndez y Florencia Ríos, cuenta la historia de un joven disfuncional que trabaja en una lavandería y que comienza a introducirse en las casas de algunas de sus clientas por fascinación.

El sábado el festival denominado de las “noches negras” de Tallin, estrenará a nivel mundial “Two Fridas” (Dos Fridas), una coproducción de México y Costa Rica, dirigida por la directora costarricense Ishtar Yasin Gutiérrez.

TE PODRÍA INTERESAR:  ABRIRÁN UN MUSEO DE COMIDA MEXICANA EN ESTADOS UNIDOS

La película está interpretada por la actriz portuguesa María de Medeiros y está centrada en la nana de la artista mexicana Frida Kahlo y la compleja relación entre ambas, en una atmósfera que alterna entre el realismo y el surrealismo.

El filme, inspirado en una historia real, compite por el premio a la mejor película de la sección oficial del Festival de Tallin con otras 18 cintas de todo el mundo.

En su selección prestigiada de películas seleccionadas por la crítica internacional, fuera de competencia, el festival exhibe desde hoy además “Pájaros de verano”, coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, dirigida por los cineastas colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra.

La película, que se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, en donde recibió una gran acogida ha sido seleccionada para ser exhibida como una de las mejores del año del panorama internacional.

El festival estonio tiene cinco secciones, entre ellas una dedicada al cine de los países bálticos, y este año rinde un homenaje al mítico director sueco Ingmar Bergman, dedica una sección al cine y la moda y otra al cine y al deporte, entre otras particularidades destacadas de esta edición.

El certamen es uno de los de mayor duración del panorama internacional. Comenzó el pasado 16 de noviembre y concluirá con la entrega de premios el próximo 2 de diciembre.

 

Notimex

 

 

VMG

Continue Reading

DICIEMBRE

Imperdibles