Connect with us

CULTURA

CON LA MÚSICA EN EL ALMA: ENTREVISTA A FERNANDO DE LA MORA Y RODRIGO MACÍAS

Publicado

el

música, cultura, 291 KB, música

Toluca.-Nuestra portada del mes de octubre esta dedicada a la música con una entrevista al Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Rodrigo Macías y Fernando de la Mora, tenor mexicano.

 

Fernando de la Mora, tenor mexicano

“La música es tan importante en el ser humano como la sangre que corre por sus venas”

Por Jorge Blancas

La primera frase que hilvana Fernando de la Mora cuando Nivel Uno le pregunta sobre el significado de la música en su vida es: “Una vida sin ella es una vida vacía”. Estas palabras, articuladas sin ningún recelo, describen perfectamente al tenor mexicano, quien en este 2018 cumple 40 años de trayectoria artística.

Su pasión por la música es evidente y confirma: “una vida sin música es una vida incompleta”. Arguye que la música es tan importante en el ser humano como la sangre que corre por sus venas. Sin exageración, recula como tratando de justificar sus dichos y adelantándose a aquellas voces que podrían minimizar el argumento.

De la Mora, además de ofrecer su voz a grandes obras de la música clásica, ha sido -por décadas- un asiduo promotor del género, pues “¿qué sería del músico sin público?, sería como una oración sin dios”.

Su tema, por si no se había notado, es la música, y más allá de criticar a quienes escuchan reguetón o banda, el tenor mexicano refiere que lo importante es que esas personas se puedan permitir escuchar otro género musical.

“Lo único que critico a la gente que escucha banda o reguetón es que solamente escuchen ese tipo de música, que no se permitan escuchar este género maravilloso, que es el género de la música clásica, de música fina”.

Refiere que no puede concebir, ni conformarse que un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México “no esté totalmente abarrotado en todos sus conciertos”.

“Yo haría todo lo posible porque vinieran todas las escuelas, traer a los niños a que asistan a los conciertos, a que asistan a los ensayos, y enseñarlos a respetar un lugar que está dedicado a la excelencia de la música, con una orquesta de esta dimensión”.

En el entendido de que “el ser humano es grande por la música, la pintura y por sus expresiones artísticas”, Fernando de la Mora no puede quedarse de brazos cruzados esperando que la generalidad se acerque por motu proprio, es por ello que aprovecha cada oportunidad para hablar de la grandeza del género.

Carrera consolidada

Fernando de la Mora dice tener muchos años de haber “resuelto su voz”, sin embargo, más allá de quedarse en la medianía, el tenor mexicano asegura que mantiene un estricto entrenamiento para “seguir rindiendo y emocionando a la gente”.

“Yo como artista tengo muchos años de haber resuelto mi voz, pero tengo que estar encima de mi instrumento, tengo que ser muy estricto y hablarme con la verdad y ver dónde no está jalando mi voz y corregirlo, para que yo pueda seguir rindiendo y seguir cantando, emocionando a la gente y llenando los teatros”.

Es por eso que a los nuevos talentos mexicanos los alienta a “partirse el alma por sus sueños”.

“Les pido que respeten su talento y que la formación de su técnica y el desarrollo de su talento y su voz sea minucioso. Los cambios y los logros son casi invisibles; se van adquiriendo mes con mes, aunque el trabajo sea diario y de muchas horas diarias, no desesperen”.

“Lo único que critico a la gente que escucha banda o reguetón es que solamente escuchen ese tipo de música, que no se permitan escuchar este género maravilloso, que es el género de la música clásica, de música fina”.

Rodrigo Macías Director de la OSEM

La impresión que proyecta Rodrigo Macías es la de un joven que comparte, ágil y visionario. Su trayectoria habla por sí sola, ha dirigido en las orquestas más importantes del país y ello le ha valido el reconocimiento de propios y extraños, no obstante, ha sido en la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) donde encontró los tiempos y el apoyo perfectos para proyectar la música a fronteras que otros directores ni siquiera se habían atrevido.

Su estrategia es simple, aunque revira de una gran valentía: Llevar una propuesta musical que cautive, que encante a la audiencia y después introducirla a piezas más complejas. Fue así como pudimos ver conciertos gratuitos en los principales foros del Estado de México de bandas sonoras de películas clásicas o conciertos sinfónicos de música popular mexicana, éste último con el finísimo acompañamiento del tenor mexicano, Fernando de la Mora.

“Cuando llegué a esta orquesta me percaté de que se había perdido el contacto, y yo creo que también es una cuestión de contacto con el público… y esto es precisamente lo que estamos haciendo ahora, tomando al público en cuenta porque es una de las maneras de lograr que la gente tenga un gusto por nuestra música”, dijo Rodrigo Macías en entrevista a esta casa editorial.

Por supuesto que el proyecto no sólo implica quedarse en el confort de lo ya conocido, si no se busca que la audiencia pueda acceder a música que implique un mayor grado de ejecución y, por supuesto, de apreciación.

“Lo que queremos es estar cerca de la gente”, refirió Macías, quien además se dijo complacido de poder contar con la participación del tenor Fernando de la Mora en dos etapas distintas de la Orquesta; la primera acaecida con los conciertos ofrecidos en Toluca y Texcoco en el mes de septiembre, de música popular mexicana, y la segunda, en una serie de conciertos que se ofrecerán en el mes de noviembre con el estreno de la ópera Cavalleria Rusticana.

“…Me siento muy contento porque tenemos la oportunidad de ver al maestro De la Mora en dos facetas que son distintas, pero que son lo mismo. Por ejemplo, tuvimos conciertos de muy buena música popular mexicana, pero también en el mes de noviembre vamos a iniciar con la ópera y vamos a presentar Cavalleria Rusticana, que es un estreno para esta Orquesta”, comentó.

El tenor Fernando de la Mora, quien festeja este año 40 años de carrera artística, ha sido pieza clave para el lanzamiento de esta temporada de la OSEM. Por parte del director Rodrigo Macías, oriundo de Texcoco, no existen más que elogios a la calidad vocal del tenor, de quien se refiere como “un artista que tiene muchas facetas y que puede ligar por un lado la música popular mexicana con un gusto exquisito, pero también como un gran exponente de la ópera”.

La música como factor de cambio

Para Rodrigo Macías la música de la OSEM tiene una utilidad social, además del aspecto emotivo y del aspecto espiritual. “También hay un elemento que tiene que ver con la utilidad social; nosotros pensamos que a través de la música podemos hacer mejor a nuestra sociedad, más abierta, más sensible. La persona que viene a un concierto se vuelve un poco más paciente, más curiosa y eso es importante. Nosotros creemos que la música tiene la capacidad de influir en las personas. No sólo para pasar el rato y decir que estuvo padrísimo o que bella estuvo la orquesta y la voz, sino dejar algo más importante, tenemos esa convicción, de influir positivamente en la sociedad, porque la cohesión social nosotros podemos ayudar a generarla. El sentido del respeto, el sentido de la identidad y el sentido del orgullo, creemos que se pueden compartir a través de la música”.

“…Nosotros pensamos que a través de la música podemos hacer mejor a nuestra sociedad, más abierta, más sensible. La persona que viene a un concierto se vuelve un poco más paciente, más curiosa y eso es importante. Nosotros creemos que la música tiene la capacidad de influir en las personas”.

CULTURA

“PIZZA FEST” EL FESTIVAL QUE ESTABAS ESPERANDO

Publicado

el

Por

pizza, comida, 592 KB, pizza

Como parte de las actividades de este encuentro gastronómico, para los “pizzalovers” se llevará a cabo una master class de pizza con el renombrado pizzero de “La Loggia”, Alejandro Rojas, y una exhibición de pizza acrobática a cargo del campeón mundial de la especialidad, Juan Hermosillo.

Los asistentes podrán degustar desde la versión más clásica y sencilla de pizza hasta aquellas con ingredientes más sofisticados, aprender los secretos de la fermentación por un verdadero maestro, ver una exhibición de pizza acrobática y comprar productos italianos.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿SABÍAS QUE EL CHOCOLATE A PESAR DE SER UN ALIMENTO ANCESTRAL EN MÉXICO, SE CONSUME POCO?

El festival se llevará a cabo en las instalaciones de la Sociedad los días sábado en un horario de 13:00 a 22:00 horas, y el domingo de 11:00 a 18:00 horas.

El director de la Sociedad Dante Alighieri, Luca Galizia, explicó que el objetivo es promover la lengua y la cultura italiana, a través de uno de los platillos más aceptados en el mundo y que también es candidato a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Nuestra intención es ofrecer la posibilidad de probar varios tipos de pizza al estilo tradicional italiano, además de varios productos italianos pasando un rato agradable”, se informó mediante un comunicado.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

INFIELES, “SALDRAN TARDE DEL TRABAJO” EN SAN VALENTÍN

Publicado

el

Por

amor, febrero, 307 KB, amor

México.- En México, 74 por ciento de las personas infieles inventará que saldrá tarde del trabajo este Día del Amor y la Amistad, para festejar con su amante, así lo aseguró el sitio web Ashley Madison.

En un comunicado, el portal de citas para casados destacó que 77 por ciento de las personas que engaña a su pareja no se quita el anillo de matrimonio cuando esta con su amante, ya que cuando buscan una relación extramarital, en la mayoría de los casos no lo hacen con el fin de reemplazar o dejar su matrimonio.

Declaró que para no ser descubiertos, 34 por ciento toma algún servicio de transporte privado, 22 por ciento llega a su cita en taxi y el 71 no lleva su propio coche.

TE PODRÍA INTERESAR: “NINGUNA CATEGORÍA SERÁ MENOSPRECIADA DURANTE LA ENTREGA DEL OSCAR”

El director de comunicaciones de Ashley Madison para el mercado hispano, Víctor Hermosillo, señaló que “San Valentín es una fecha esperada por los infieles, puedes celebrar el amor y también dejar libre el lado seductor, siendo creativo con tu affair, sin poner en riesgo tu matrimonio”.

Y agregó que si de celebrar en privado se trata, la temperatura sube con el 43 por ciento de los infieles que ven directamente a su amante en un hotel, el 77 por ciento no se quita el anillo de matrimonio cuando ve a su pareja extramarital y para no generar sospechas el 43 por ciento concierta citas por la noche.t

En este sentido, subrayó que los mexicanos al ser “de tierra caliente y con carácter” se vuelven los perfectos amantes y para ello basta con ver los datos arrojados en el estudio “Ciudades Infieles” de la firma que destacan a Zapopan, Guadalajara, Puebla, Ecatepec y la Ciudad de México en los primeros lugares.

Respecto a cómo celebran el Día del Amor y la Amistad, el 61 por ciento afirmó que regalan a su cónyuge una cena romántica y para poner las cosas un poco más interesantes el 49 por ciento de los infieles mexicanos regalará lencería o juguetes sexuales a su amante.

De acuerdo con la investigación, los infieles mexicanos gastarán entre 500 y mil pesos en salir con “la otra”.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

¿SABÍAS QUE ESTA FECHA, ORIGINALMENTE SE DEBE A UN HECHO VIOLENTO?

Publicado

el

Por

valentín, febrero, 64 KB, valentín

México.- Mientras que para algunos, el 14 de febrero es una celebración que se ha convertido en un negocio impuesto por la sociedad consumista, cuyo principal objetivo es expresar afecto y cariño a través de obsequios; para los más románticos esta fecha festeja las relaciones sólidas colmadas de respeto, honestidad y lealtad, que tienen como protagonista al amor.

Sin embargo esta celebración, conocida como el Día del Amor o Día de los Enamorados, tiene su origen en un acto de violencia; la muerte del sacerdote San Valentín, quien con rebeldía desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, mejor conocido como Claudio III.

De acuerdo con el portal “www.educando.edu.do”, en el siglo II, dicho emperador romano prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, a fin de tener mejores soldados carentes de ataduras familiares.

Este decreto para el sacerdote San Valentín era injusto, por lo que casó a los jóvenes enamorados en secreto hasta que fue descubierto, martirizado y finalmente ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Otra versión indica que en la cárcel, Valentín se enamoró de la hija de uno de los reclusos y el día de su muerte escribió una nota que decía: “Siempre tuyo Valentín”.

En tanto que una idea más extendida refiere que el 14 de febrero era una día para el festejo la de Juno, la diosa de las mujeres y el matrimonio.

Sin embargo, Claudio quería ser adorado en calidad de único dios y prohibió las bodas. El obispo de Interamna, San Valentín, desoyó las órdenes del emperador y fue ejecutado, apunta el especialista Rogelio Pérez Milián en su texto “Acerca del amor y las relaciones de pareja”.

Con el paso de los años, el 14 de febrero se consolidó como el Día del Amor, fecha que es celebrada en diversos países de mundo, entre los que destaca Estados Unidos, donde se generan exuberantes ventas en tiendas de ropa y regalos.

TE PODRÍA INTERESAR: “ROMA” VINO A CAMBIAR EL TERRENO PARA LOS CINEASTAS: DIEGO LUNA

En México, generalmente esposos, novios y amantes salen a disfrutar de una cena, un viaje o una salida romántica al tiempo que se obsequian rosas, chocolates y algún detalle que exprese amor.

Y aunque el 30 de julio se festeja el Día Internacional de la Amistad, el 14 de febrero para algunos mexicanos es el día ideal para reunirse con sus amigos más cercanos y pasar una linda velada entre tragos, comida y una buena charla.

De tal manera, esta fecha se ha convertido en un pretexto para pasar un buen momento ya sea en compañía de los amigos o la pareja y también para celebrar el amor; sentimiento que cada vez es más difícil de encontrar en este mundo globalizado, donde de acuerdo al sociólogo Zygmunt Bauman predomina el “amor liquido”, el cual se caracteriza por la carencia de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales y con menor compromiso.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

FEBRERO

Imperdibles