Connect with us

PORTADA

LA REDUCCIÓN EN POBLACIONES DE ABEJAS PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Published

on

abejas, salud, 183 KB, abejas

México.- La población de abejas registra una reducción de hasta 80 por ciento en todo el mundo, lo que en México pone en riesgo hasta 85 por ciento de los vegetales que se consumen porque dependen de la polinización que llevan a cabo estos insectos antófilos (que aman las flores).

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por Rafael Ojeda Flores y Ricardo Anguiano, ambos académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Coincidieron que las autoridades en el país poco han hecho en materia de políticas públicas para prevenir en el país la disminución de la población de abejas, aunado a que falta información entre los mexicanos respecto a la importancia de estos insectos.

Los expertos refirieron que las abejas son algunas de las principales especies polinizadoras, y su proceso es vital para la mayoría de los alimentos que consume la especie humana, pero sus poblaciones se reducen paulatinamente en todo el mundo de manera alarmante: entre 50 y 80 por ciento.

Detallaron que la polinización que llevan a cabo las abejas es fundamental en la reproducción y sobrevivencia de las plantas, así como en el acceso de los animales a granos y frutas, “la polinización es un proceso de transferencia del polen de las flores que resulta esencial para la vida”, subrayaron.

“Estamos ante un problema de índole mundial, nos preocupa la forma como sus poblaciones están decayendo. Las abejas son un indicador importante del estado de salud que guardan éstos y otros polinizadores a nivel global”, dijo Rafael Ojeda

Advirtió que de no atenderse este problema se tendrán repercusiones importantes como problemas en la producción de vegetales y animales, hasta poner en riesgo la seguridad alimentaria y el estado de conservación de la biodiversidad.

Los expertos indicaron que actualmente las abejas están amenazadas por el cambio climático, que ha modificado los patrones de las lluvias y altera la floración de la que dependen.

TE PODRÍA INTERESAR: LANZAN NUEVO TRÁILER DE “AQUAMAN”

Otro problema es el uso de agroquímicos: herbicidas, funguicidas, insecticidas y vitaminas en las zonas de cultivo del campo.

Se trata de amplias hectáreas de monocultivos que se riegan con sustancias tóxicas que matan a estos insectos. “En México existen 180 sustancias permitidas, cuyo uso está prohibido en la Unión Europea”, subrayó Ojeda.

De igual manera, las abejas son dañadas por algunas enfermedades, en especial la causada por un parásito llamado varroa, que las chupa y afecta sus defensas, ocasionando que produzcan menos miel y vivan menos tiempo, detalló Ricardo Anguiano.

La agricultura extensiva y la carencia de áreas de polinización impactan en su ecosistema y las obliga a recorrer grandes distancias para encontrar alimento.

También la inadecuada capacitación de los apicultores es un inconveniente, especialmente cuando las abejas no son bien manejadas y presentan problemas de salud.

Para revertir estos daños, Anguiano recomendó promover el cultivo de plantas locales en áreas verdes comunes y jardines, a fin de permitir a los polinizadores nutrirse y resguardarse, además de modificar hábitos para priorizar el consumo de alimentos locales y orgánicos.

Mientras que Rafael Ojeda señaló que hay muchas líneas de acción. “La herramienta más importante es convertirse en consumidores informados y responsables, y rastrear de dónde vienen nuestros alimentos”.

Asimismo, se pueden crear jardines urbanos con plantas con flores nativas para atraer a los polinizadores; y en el caso de los productores apícolas y agropecuarios, son necesarios programas de información y capacitación.

 

Notimex

 

VMG

CULTURA

CHINAMPAYOLO ES EL PROYECTO QUE ESTÁ SALVANDO AL AJOLOTE MEXICANO EN XOCHIMILCO

Published

on

ajolotle, animales, 126 KB, ajolotles

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco, como muestra de que si existe voluntad, es posible rescatar una especie en extinción y que además es emblemática para la cultura mexicana.

En efecto, como un hito de la fuerza de Xochimilco para sobrevivir a la depredadora mancha urbana, hoy este anfibio ha vuelto a reproducirse de manera natural y resguardarse en uno de los proyectos de rescate más ambiciosos de esta demarcación para regresar a este icónico anfibio, único en su naturaleza.

Chinampayolo es el proyecto en el que un grupo de 10 productores chinamperos de Xochimilco, suman fuerzas a manera de cooperativa-asociación civil, para el rescate y conservación del humedal de Xochimilco, el cual a duras penas sobrevive nutrido por las aguas negras provenientes del Cerro de la Estrella.

Pedro Mendez Rosas, chinampero y promotor de la Unión de Chinamperos para Chinampayolo, comentó que fue la inquietud de los habitantes nativos de Xochimilco por conservar uno de los últimos vestigios de la antigua cultura Mexica.

Para ello se avocaron a trabajar, con técnicas ancestrales, la idea original que llevó a la construcción de las chinampas para la siembra de manera que hoy Chinampayolo es una réplica de lo que fue el lago de Xochimilco hace 50 años.

En los últimos años, uno de los problemas a los que se ha enfrentado Xochimilco es la introducción de especies invasoras como la carpa y la tilapia, cuyos ejemplares han invadido los canales principales en perjuicio de las especies nativas.

Afirmó que su objetivo es tener el hábitat completo: “tenemos como especie emblemática al ajolote, pero junto con el ajolote va el pescado blanco, el acocil, el peto, el michipeto, las carpas xochimilcas o comínidos, así como la microbiología que habitaba el canal”.

TE PODRÍA INTERESAR:  MAÑANA SE CELEBRA LA “NOCHE INTERNACIONAL DE LA OBSERVACIÓN DE LA LUNA”

Para llevar a cabo este proyecto, Felipe Barrera, representante de la sociedad cooperativa, informó durante un recorrido que con los biofiltros lograron que la calidad del agua fuera óptima, al grado de que en estas aguas se detectan apenas 40 colonias de coliformes por litro, lo que resulta de buena calidad, explicó.

Gracias a ello, dijo, muchas especies acuáticas, como ranas, acociles, y los mismos ajolotes han regresado “y se están reproduciendo de manera natural como lo hacían hace 50 años todavía, lo que nos llena de esperanza”.

Además, en las aguas de estos canales internos comenzaron a proliferar especies vegetales que hace tiempo habían dejado de aparecer en los canales de Xochimilco, debido a que las carpas se las comían y a la dura competencia que tienen con lirios acuáticos invasores.

El resultado fue una calidad de agua que permite regar la tierra de las chinampas para obtener productos 100 por ciento orgánicos y libres de agroquímicos.

Pero, además, logrado que una especie tan sensible como el ajolote regresara a una región en la que ya le era imposible sobrevivir, de ahí que la presencia de este anfibio sirva como un bioindicador de lo saludable o enfermo que se puede encontrar el humedal.

Felipe Barrera explicó que actualmente la población de ajolotes, según datos del doctor Luis Sambrano, quien ha aportado ayuda al proyecto de rescate de Xochimilco por parte de la UNAM, se contabiliza en cerca de 10 a 20 organismos por kilómetro de canal.

Esta tendencia, dijo, continuará descendiendo, por lo que de no ser por proyectos como Chinampayolo, el animal terminaría por desaparecer en un futuro no muy lejano.

Chinampayolo se ha estructurado también para constituirse también en una escuela chinampera, en la que se han rescatado las estrategias que llevaron a las chinampas a convertirse en una de las tecnologías más eficientes de producción.

Para ello, se ha trabajado con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Red Patrimonio Biocultural y otras organizaciones civiles.

Además, en la parte de producción agroecológica, Chinampayolo cuenta con el apoyo de otras instituciones universitarias y con el Movimiento Agroecológico Mexicano (MAM). También se tiene una perspectiva turística, en la que trabajan con la Sociedad Cooperativa Olintlali.

Finalmente se cuenta con una parte de comercialización, que es otra rama de la misma cooperativa y con la que se han establecido nexos con restaurantes gourmet y personas interesadas en consumir alientos 100 por ciento orgánicos.

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

MAÑANA SE CELEBRA LA “NOCHE INTERNACIONAL DE LA OBSERVACIÓN DE LA LUNA”

Published

on

luna, ciencia, 119 KB, luna

México.- Este sábado se llevará a cabo una edición más de la Noche Internacional de la Observación de la Luna, celebración mundial realizada desde 2010, que fomenta la apreciación y entendimiento del satélite natural de la Tierra, ubicado a cerca de 384 mil 400 kilómetros de distancia.

El evento ocurre un día al año entre septiembre y octubre, cuando un primer cuarto de la Luna es visible en la tarde y la noche, la mejor observación es al término del anochecer/amanecer, donde las sombras son más largas, en comparación con la Luna llena.

El único satélite natural de la Tierra se puede observar a simple vista con sólo levantar la mirada al cielo durante la noche o en las primeras horas del día.

Una de las teorías más aceptadas dentro de la comunidad científica sobre el origen del satélite, el cual brilla, porque su superficie refleja la luz del Sol, es que se formó después del choque de un cuerpo del tamaño de Marte con el “planeta azul”.

A la par de la formación del Sol también lo hicieron los planetas, de tal forma que además la Luna está hecha de un material similar a todos los objetos del Sistema Solar.

En esta edición, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se registraron en todo el mundo 823 eventos y participantes.

En México, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universum, realizará una serie de actividades para festejar el objeto más brillante del cielo nocturno.

TE PODRÍA INTERESAR:  MARTIN SCORSESE EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR EL CLIMA QUE RODEA ACTUALMENTE AL CINE

Las actividades iniciarán a las 17:00 horas con la proyección de un video en el planetario móvil y un taller astronómico. Una hora y media más tarde tendrá lugar una actividad de observación nocturna con telescopios.

Cuando las manecillas del reloj marquen las 19:00 horas, se ofrecerá una plática donde se discutirá si alguna vez existió agua en la Luna, una de las interrogantes que llevó hace 49 años a los primeros astronautas a poner un pie en la superficie lunar.

Asimismo, a las 20:00 horas será proyectado un video titulado “Los secretos de la historia: aterrizaje en la Luna”.

De esta manera, los asistentes podrán pasar una tarde de observaciones y aprendizaje sobre este objeto de inspiración para canciones, poemas, libros, películas y fotografías.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

ESPECTÁCULOS

MARTIN SCORSESE EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR EL CLIMA QUE RODEA ACTUALMENTE AL CINE

Published

on

cine, entretenimiento, 72 KB, cine

Oviedo.- El cineasta estadunidense Martin Scorsese manifestó su preocupación por el ambiente, el clima que rodea al cine hoy en día, al recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes, y tras recordar al extinto director de cine Luis Buñuel.

Indicó que por un lado, hay ahora lo que siempre se ha tenido: el constante menosprecio y marginación del cine, pero por otro lado, dondequiera que se mire en la actualidad, las 24 horas del día, las imágenes en movimiento inundan nuestras vidas.

En el emblemático Teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España, ante los reyes Felipe VI y Letizia, sostuvo que “sé que el cine en sí está compuesto de imágenes en movimiento, pero ahora el cine se ha convertido en sólo una corriente dentro de un enorme torrente de imágenes en movimiento”.

Se refirió a los anuncios, los episodios de una serie de televisión, un video de gatos o perros, videos didácticos, los reality shows, reportajes y así sucesivamente.

“Todo se ha convertido en lo que llaman ahora ‘contenido’, una palabra que realmente no me gusta. Y el debate serio sobre el cine, el juicio crítico, particularmente en mi país, se ha cortado de raíz”, anotó.

Scorsese manifestó su preocupación, ahora que el cine se está devaluando de manera continua y al mismo tiempo la tecnología permite que cualquiera “haga una película”, ¿qué supone eso para los jóvenes?

Aseguró que es posible que necesiten expresarse en una película, pero ¿qué tipo de inspiración reciben?, preguntó.

TE PODRÍA INTERESAR: JUANPA ZURITA DICE QUE “INFLUENCERS” SON EL FOCUS ACTUAL

Cuestionó si se están erosionando los valores del mundo actual de tal forma que no podemos estar seguros de si están inspirados por el arte y por la verdad o sólo por lo comercial, e interrogó a dónde van los jóvenes para conseguir esa valiosa inspiración.

Para el cineasta, director de películas como “Taxi driver”, “Cabo de miedo” y “Shutter Island”, es de vital importancia mantener el arte en un lugar de honor y estima en la cultura.

Afirmó que “es aún más importante respetar la libertad de elección, pensamiento y acción que conduce a la creación del arte y darles a los jóvenes la confianza y la capacidad de trazar su propio camino en la vida para que sean capaces de no dejarse llevar por todas las consignas y los ganchos comerciales”.

Esto, abundó, para que puedan ver el camino que conduce a su propia luz interior “y puede que eso lleve a la creación de arte con mayúsculas”, que es donde comienza la “verdadera lucha, la lucha por el espíritu”.

Rememoró al “Don Quijote” de Miguel de Cervantes; enfatizó que él luchó contra los molinos de viento que pueden haber representado la tecnología de su época, así que, para preservar el espíritu, luchó contra esa tecnología.

“Con esa imagen en mente, una de las grandes y duraderas imágenes de nuestra civilización, podemos encontrar la manera de conquistar nuestra propia tecnología para que los artistas puedan usar esa tecnología en lugar de al contrario, donde la tecnología utiliza al artista”, puntualizó.

Scorsese aseveró que acepta el premio en nombre de la libertad y la revelación: la libertad de encontrar la tranquilidad y el enfoque para no dejarse llevar por todas esas categorías absurdas actuales, o por los juicios triviales, los sistemas de calificación y los pronunciamientos de moda.

Asimismo, para poder llegar a ver todo el camino que conduce a la revelación de lo que no se puede nombrar, sino sólo sentir y, para aquellos de nosotros que encontramos la gracia, expresar a través del arte.

El cineasta expresó su humildad y sobrecogimiento y por pisar la tierra que dio al mundo a Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Buñuel, uno de los más grandes artistas de la historia del cine.

“Acepto este premio en nombre del cine y con gran agradecimiento y gratitud hacia todos los artistas que me precedieron e hicieron posible el trabajo que yo he hecho”, expresó.

Aseguró que no hay ni una sola película ni un sólo cineasta que existan de forma aislada.

“Todos hemos estado inmersos en esta gran conversación continua, interrogándonos, respondiendo unos a otros y provocándonos mutuamente con nuestro trabajo a lo largo de distancias extraordinarias, no solo en el espacio, sino también en el tiempo”, anotó.

Remarcó que lo notable del cine es que siempre es el presente, siempre es el ahora.

“Para mí, las películas de Buñuel están más vivas y son más actuales que el último mensaje de texto que recibes, si sabes cómo utilizar un teléfono móvil”, observó.

Notimex

 

VMG

Continue Reading

OCTUBRE

Imperdibles