Connect with us

DESTACADOS

EXTRANJEROS BUSCAN INMORTALIZAR CADÁVERES EN RUSIA

Publicado

el

kriorus, tecnología, 789 KB, kriorus

Moscú.- Cuerpos y cabezas congeladas de seres humanos en un almacén criogénico… Parece una película de ciencia ficción, pero para la empresa rusa KrioRus es una realidad.

La firma se dedica a congelar personas muertas con la perspectiva de devolverlas a la vida en el futuro, contó a Sputnik el presidente de la junta directiva, Danila Medvédev.

El almacén criogénico de KrioRus cuenta con criostatos metálicos hechos de materiales compuestos, con cuerpos congelados de 64 ciudadanos de Rusia, Suiza, Australia, Estados Unidos, Italia, Israel y otros países, así como varias mascotas.

Están colocados en posición vertical en bolsas especiales con una temperatura interior de 196 grados centígrados bajo cero.

Para tratar de “resucitar”’ en el futuro, uno necesita avisar a la familia y el Estado de que quiere que lo congelen en un almacén criogénico.


Además, debe sellar un acuerdo con una empresa criogénica y especificar cómo quiere que lo preserven.

El precio en KrioRus para extranjeros es de 18 mil dólares para almacenar solo el cerebro, y de 36 mil dólares para conservar todo el cuerpo. Luego la empresa se encarga de toda la logística.

Es recomendable comenzar las actividades inmediatamente después de la muerte. Con la capacitación adecuada, los médicos pueden hacerlo en la clínica donde uno vivió sus últimos días, o también es posible llamar a un equipo de Kriorus.

Primero hay que colocar el cuerpo en frío como en la morgue. Pero sería erróneo pensar que el frío es el principal garante de la preservación del cuerpo.

Si el cuerpo se congela por el método del congelador, se producirá el efecto de la cristalización del agua en las células y los tejidos, lo que inevitablemente llevará a su destrucción durante la descongelación.

Los especialistas en esta técnica realizan un procedimiento de perfusión: se extrae la sangre del cuerpo y se le introduce una solución especial a través de las venas y arterias.

TE PODRÍA INTERESAR:   ADOPTAR UNA MASCOTA TRAE BENEFICIO FÍSICO Y EMOCIONAL

Se trata de un crioprotector con glicerol, etilenglicol y otras sustancias. Entonces una persona puede ser enfriada hasta cero grados, luego hasta —40 grados centígrados. A —80 es posible transportar al paciente en hielo seco al almacén y enfriarlo hasta —196 grados.

“Si el procedimiento es ideal, se puede evitar casi por completo la formación de hielo. Por lo tanto, casi no habrá daños ni siquiera a nivel del tejido”, explicó Medvédev, de 38 años de edad.

En realidad, no hace falta congelarlo todo. Lo principal es el cerebro. El interlocutor señaló que el cerebro muerto solo lo está desde el punto de vista de la medicina moderna.

“Casi todas las células permanecen vivas, todas las estructuras en el cerebro aún se conservan. Es decir, si uno no quiere usar métodos criogénicos, sino solo la reanimación, entonces sí, efectivamente, está muerto. Pero si espera que aparezcan nuevas tecnologías en un futuro lejano, en este caso, la muerte cerebral no es un obstáculo”, explicó Medvédev.

Sin embargo, según el especialista, si uno se demora demasiado, la muerte se volverá completamente irreversible, es decir, “toda la información sobre la estructura de la personalidad ya estará completamente destruida”.

No obstante, si el cerebro se ha vuelto irrecuperable, todavía será posible tratar de restaurar a la persona con la ayuda del ADN. ¿Pero cómo se reconstruirá su identidad?

“Ahora se habla mucho del uso del big data. Todo lo que hacemos se graba parcialmente en vídeo, en audio, se guardan nuestras ideas en forma escrita en los ordenadores. Esta información nos describe y puede ser usada para restaurar una personalidad sucedánea, enseñarle a hablar y llenarla de recuerdos”, observó Medvédev.

El futurólogo opina que la humanidad ya ha recorrido una parte significativa del camino para hacer posible la reanimación de los criopacientes. Pero todavía quedan muchas preguntas.

Cuando los especialistas lleguen a extraer del almacenamiento a los clientes de la empresa, se enfrentarán a la necesidad de realizar una gran comprobación del cerebro.

“Solo en el cerebro tenemos más de 10 mil millones de neuronas, además hay 100 mil millones de células adicionales, y dentro de cada neurona hay alrededor de 10 mil millones de proteínas, cada una de las cuales tiene su función”, explicó.

Abundó que “las neuronas tienen de 10 mil 100 mil sinapsis, es decir, conexiones con otras neuronas. Y habrá de revisar toda esta estructura para detectar errores y reparar o reemplazar partes dañadas”.

Según Medvédev, hacen falta varias décadas hasta que aparezcan tecnologías que permitan el uso de la microcirugía y la nanomedicina para trabajar con miles de millones de células simultáneamente.

El especialista pronostica que será posible devolver la vida a una persona congelada dentro de unos 50 años.

La idea de detener la actividad vital por medio de una congelación se le ocurrió al hijo de un campesino ruso y, posteriormente, gran físico y biólogo ruso-búlgaro Porfiri Bajmétiev, quien estudió la anabiosis durante el sobreenfriamiento de animales a finales del siglo XIX.

En la década de 1960, Estados Unidos comenzó a dedicarse a la congelación criogénica a nivel práctico. Actualmente, hay dos grandes empresas criogénicas en Estados Unidos y una en Rusia.

“Desde hace mucho tiempo ha habido una cooperación internacional en este campo. Por ejemplo, uno de nuestros criostatos está hecho según las tecnologías del Instituto de Criónica de EEUU. Pero al mismo tiempo, la tecnología de vitrificación utilizada por el Instituto de Criónica de EEUU fue creada por Yuri Pichuguin, científico soviético y ruso”, explicó Medvédev.

El presidente de la junta directiva de KrioRus también aseguró que la criogenización es compatible con el cristianismo.

“La creencia en la resurrección es probablemente el pilar principal de la ortodoxia y el cristianismo en general. (…) Desde el principio de la existencia de la cultura, el hombre siempre ha pensado en la inmortalidad, siempre ha pensado en si la tiene pero se la han quitado, o si no la tiene y hay que encontrarla”, expresó.

 

 

Notimex

 

VMG

DESTACADOS

¡ALERTAN SOBRE EXTINCIÓN DE JIRAFAS!

Publicado

el

Por

Puebla.- El 96 por ciento de la población mundial de jirafas ya ha desaparecido, por lo que si no se adoptan medidas para protegerla, la especie se extinguirá en menos de 10 años, alertó la directora general de la Fundación para la Conservación de la Jirafa, Stephanie Fennessy.

Las jirafas enfrentan una “extinción silenciosa”, lamentó Fennessy, en el Día Mundial de la Jirafa, el mamífero más alto del mundo que actualmente está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de especies amenazadas.

Este reconocido animal de largo cuello es una especie icónica de África, en donde existen programas de protección; sin embargo, ha registrado una dramática disminución en su tamaño poblacional y ya ha sido declarada extinta en siete países del continente.

De acuerdo con datos de la UICN, en el año 1985 se contabilizaban aproximadamente 160 mil jirafas y para 2015 el número de individuos había disminuido a 97 mil, una disminución que se estima entre 36 y 40 por ciento, por lo que en 2016 fue inscrita como especie vulnerable.

A pesar de que las jirafas se encuentran protegidas en muchos de sus hábitats, las estadísticas muestran que la población de esta especie continúa disminuyendo.

Al respecto, el director general del parque temático mexicano Africam Safari, Frank Carlos Camacho, aseguró que las jirafas ya llegaron a “un grado de extinción que no se conocía”, de tal forma que hoy sólo queda un cuatro por ciento de ellas y advirtió que podrían desaparecer en la próxima década.

TE PODRÍA INTERESAR: OSA POLAR QUE VAGABA EN LAS CALLES YA ESTÁ A SALVO EN ZOOLÓGICO

Y es que pesan sobre ellas muchas presiones como la cacería ilegal, la pérdida del hábitat, incendios, cambio climático, enfermedades, cambios relacionados con el uso de la tierra, conflictos y disturbios humanos, según la UICN.

Las jirafas que sobreviven están en lugares remotos, pero allí aún hay guerrillas como Angola y Somalia, desafortunadamente “se van a extinguir por completo si no se frena esto”, dijo Camacho y refirió que existe un programa internacional de conservación y situaciones particulares para mantener la genética.

De las nueve especies de jirafas que habitan en el parque mexicano, una de ellas está amenazada, por lo que especialistas trabajan en su rescate.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

OSA POLAR QUE VAGABA EN LAS CALLES YA ESTÁ A SALVO EN ZOOLÓGICO

Publicado

el

Por

Moscú.- La osa polar que vagaba hambrienta en los alrededores de la ciudad rusa de Norilsk, a más de 400 kilómetros de su hábitat natural -afectado por el cambio climático-, descansa este sábado en un zoológico siberiano, en cuarentena y bajo tratamiento médico de urgencia.

“Wanderlust”, como ya es apodada, atrajo la atención internacional esta semana, cuando su imagen caminando perdida en un paso peatonal en las calles de esa ciudad se viralizó alrededor del mundo.

El mamífero caminaba sin rumbo en busca de alimento cuando residentes lo descubrieron el pasado domingo, pero siguió vagando en la zona por cuatro días más hasta que las autoridades federales de protección de la naturaleza otorgaron el permiso para que fuera capturado.

Especialistas del zoológico Rovey Ruchei lo sedaron para trasladarlo a Krasnoyarsk, a donde llegó el viernes y de inmediato fue puesto en cuarentena y bajo tratamiento médico debido a su deteriorado estado de salud, principalmente por una fuerte diarrea tras consumir comida podrida de los basureros.

“Está en un estado peligroso, necesitaba tratamiento de urgencia”, declaró el veterinario Georgy Belyanin, quien participó en la captura y traslado del oso polar, una especie declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Belyanin confirmó que se trata de una hembra, apodada ya como “Wanderlust”, y que estaba demasiado estresada por estar en un sitio desconocido y diferente a su hábitat natural, rodeado de tantas personas.

TE PODRÍA INTERESAR: EMILIANO ZURITA SE REFUGIA EN EL TRABAJO PARA SUPERAR LA MUERTE DE SU MADRE

Este es el primer caso de osos polares vistos tan lejos del norte del territorio ruso desde 1978 y muchos se preguntan cómo podría un animal caminar una distancia tan larga y pasar inadvertido.

De acuerdo con reportes de la prensa siberiana, una de las versiones sugeridas por especialistas y que ha despertado preocupación es que la hembra podría haber sido capturada cuando era cachorro y criada de manera doméstica por cazadores fugitivos, para un futuro comercio de pieles.

Según los especialistas, las razones para dudar que caminó solo hasta Norilsk son, primero, porque son los machos los que parten a viajes de larga distancia y, segundo, el estado de su piel no mostraba señales de haber caminado por días, pues estaba “demasiado” limpia.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

EMILIANO ZURITA SE REFUGIA EN EL TRABAJO PARA SUPERAR LA MUERTE DE SU MADRE

Publicado

el

Por

México.- El joven actor Emiliano Zurita reconoce que no han sido fácil los últimos tres meses, sin embargo, el trabajo ha sido un buen refugio para sobrellevar la muerte de su mamá Christian Bach.

“Estoy bien y lleno de muchos ánimos”, dijo el menor de los Zurita, quien se encuentra radicando en la Ciudad de México junto a su padre, el actor Humberto Zurita, y su hermano Sebastián.

La actriz de origen argentino, falleció el 26 de febrero debido a un paro respiratorio, y la familia decidió mantener en completa discreción el funeral, e informar de los hechos días después de ocurrido el deceso.

Ahora ya más tranquilo, Emiliano compartió a Notimex que la familia Zurita Bach se encuentra dando continuidad a los proyectos que habían postergado, “estamos con mucho trabajo y eso nos ha ayudado”.

“El trabajo me ha servido como terapia, además de que me gusta estar en constante movimiento, siempre pensando en nuevas oportunidades”, explicó el novel actor, quien este viernes arrancó un proyecto fílmico de la mano del director Raúl Martínez.

TE PODRÍA INTERESAR: DAVID GILMOUR SUBASTA SUS GUITARRAS EN PRO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Respecto a la posibilidad de hacer un homenaje a su madre, el actor compartió que para su familia saber cuánta gente la quería y admiraba es más que suficiente, aunque, aseguró, les han hecho llegar algunos reconocimientos de los diversos países, donde se conoció el trabajo de la actriz y productora.

“Había gente que nunca la conoció en persona, pero sentía mucho amor por ella. Siempre estaremos agradecidos por tanto amor que le brindaron y creo que un homenaje no es para ella, porque hizo tantas cosas tan grandiosas en su vida, y eso habla lo suficiente. La gente la conoció por la gran actriz, madre y mujer que era”, expresó.

“Nosotros le rendimos un homenaje todos los días saliendo adelante con los proyectos que tenemos y generando otros, porque a ella siempre le gustó eso”, apuntó el joven, quien se gradúo de arquitecto en el 2017, sin embargo, tiempo después se vio seducido por la actuación.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

JUNIO – Toluca

Imperdibles