Connect with us

ESPECTÁCULOS

MARTIN SCORSESE EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR EL CLIMA QUE RODEA ACTUALMENTE AL CINE

Publicado

el

cine, entretenimiento, 72 KB, cine

Oviedo.- El cineasta estadunidense Martin Scorsese manifestó su preocupación por el ambiente, el clima que rodea al cine hoy en día, al recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes, y tras recordar al extinto director de cine Luis Buñuel.

Indicó que por un lado, hay ahora lo que siempre se ha tenido: el constante menosprecio y marginación del cine, pero por otro lado, dondequiera que se mire en la actualidad, las 24 horas del día, las imágenes en movimiento inundan nuestras vidas.

En el emblemático Teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España, ante los reyes Felipe VI y Letizia, sostuvo que “sé que el cine en sí está compuesto de imágenes en movimiento, pero ahora el cine se ha convertido en sólo una corriente dentro de un enorme torrente de imágenes en movimiento”.

Se refirió a los anuncios, los episodios de una serie de televisión, un video de gatos o perros, videos didácticos, los reality shows, reportajes y así sucesivamente.

“Todo se ha convertido en lo que llaman ahora ‘contenido’, una palabra que realmente no me gusta. Y el debate serio sobre el cine, el juicio crítico, particularmente en mi país, se ha cortado de raíz”, anotó.

Scorsese manifestó su preocupación, ahora que el cine se está devaluando de manera continua y al mismo tiempo la tecnología permite que cualquiera “haga una película”, ¿qué supone eso para los jóvenes?

Aseguró que es posible que necesiten expresarse en una película, pero ¿qué tipo de inspiración reciben?, preguntó.

TE PODRÍA INTERESAR: JUANPA ZURITA DICE QUE “INFLUENCERS” SON EL FOCUS ACTUAL

Cuestionó si se están erosionando los valores del mundo actual de tal forma que no podemos estar seguros de si están inspirados por el arte y por la verdad o sólo por lo comercial, e interrogó a dónde van los jóvenes para conseguir esa valiosa inspiración.

Para el cineasta, director de películas como “Taxi driver”, “Cabo de miedo” y “Shutter Island”, es de vital importancia mantener el arte en un lugar de honor y estima en la cultura.

Afirmó que “es aún más importante respetar la libertad de elección, pensamiento y acción que conduce a la creación del arte y darles a los jóvenes la confianza y la capacidad de trazar su propio camino en la vida para que sean capaces de no dejarse llevar por todas las consignas y los ganchos comerciales”.

Esto, abundó, para que puedan ver el camino que conduce a su propia luz interior “y puede que eso lleve a la creación de arte con mayúsculas”, que es donde comienza la “verdadera lucha, la lucha por el espíritu”.

Rememoró al “Don Quijote” de Miguel de Cervantes; enfatizó que él luchó contra los molinos de viento que pueden haber representado la tecnología de su época, así que, para preservar el espíritu, luchó contra esa tecnología.

“Con esa imagen en mente, una de las grandes y duraderas imágenes de nuestra civilización, podemos encontrar la manera de conquistar nuestra propia tecnología para que los artistas puedan usar esa tecnología en lugar de al contrario, donde la tecnología utiliza al artista”, puntualizó.

Scorsese aseveró que acepta el premio en nombre de la libertad y la revelación: la libertad de encontrar la tranquilidad y el enfoque para no dejarse llevar por todas esas categorías absurdas actuales, o por los juicios triviales, los sistemas de calificación y los pronunciamientos de moda.

Asimismo, para poder llegar a ver todo el camino que conduce a la revelación de lo que no se puede nombrar, sino sólo sentir y, para aquellos de nosotros que encontramos la gracia, expresar a través del arte.

El cineasta expresó su humildad y sobrecogimiento y por pisar la tierra que dio al mundo a Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Buñuel, uno de los más grandes artistas de la historia del cine.

“Acepto este premio en nombre del cine y con gran agradecimiento y gratitud hacia todos los artistas que me precedieron e hicieron posible el trabajo que yo he hecho”, expresó.

Aseguró que no hay ni una sola película ni un sólo cineasta que existan de forma aislada.

“Todos hemos estado inmersos en esta gran conversación continua, interrogándonos, respondiendo unos a otros y provocándonos mutuamente con nuestro trabajo a lo largo de distancias extraordinarias, no solo en el espacio, sino también en el tiempo”, anotó.

Remarcó que lo notable del cine es que siempre es el presente, siempre es el ahora.

“Para mí, las películas de Buñuel están más vivas y son más actuales que el último mensaje de texto que recibes, si sabes cómo utilizar un teléfono móvil”, observó.

Notimex

 

VMG

DESTACADOS

SUBIR DE PESO PARA HACER UN PERSONAJE DEPRIMIÓ A ESTA ACTRIZ

Publicado

el

Por

película, México, 200 KB, película

México.- La actriz mexicana Fernanda Castillo reveló que subir 12 kilogramos para interpretar el personaje de “Tami” en la película “Dulce familia” la deprimió en demasía y le afectó en las rodillas.

“Cuando te vas de vacaciones y comes todo lo que te encuentras, dices: ‘Ay, estos kilos ¿de dónde salieron? El problema es que, en mi caso, cada kilo lo subí de manera consciente y me afectó porque me dolieron las rodillas. Además me sentí muy cansada y deprimida, fue un proceso duro”, compartió.

Sin embargo, dice estar orgullosa por haberlo logrado, pues significó un reto en su carrera y también en lo personal ya que debió incrementar esa cantidad de kilogramos en tan solo tres meses.

“Al concluir las grabaciones de la serie ‘Enemigo íntimo’, en febrero de 2018, comencé con el proceso y a la fecha no logro volver a como estaba, pero ahí la llevo. Lo que pasa es que todavía no he aprendido a tenerle paciencia a mi cuerpo”.

Dijo que al transcurrir de los días se comunica con su organismo diciéndole: “Tú te rifaste con la friega que te metí a la hora de subir 12 kilos, no me puedo poner ruda contigo y ser intransigente. Estoy trabajando la paciencia, a quererme más y escucharme más, ha sido poco a poquito”.

TE PODRÍA INTERESAR: “ROMA” ENCABEZA NOMINACIONES AL ARIEL

Una vez que logró su objetivo Fernanda Castillo recordó que sus conocidos le decían que no parecía ella, incluso su pareja sentimental, el actor Erik Hayser, se llenó de orgullo, pues sabía que el esfuerzo había valido la pena.

“Cuando me decían que no era yo les respondía que Fernanda, la actriz, dio el sí y no le preguntó a la otra persona dentro de mí si quería hacerlo o no. Erik es un Dios, me dijo que pesara lo que pesara me vería hermosa, fue un excelente compañero”.

Castillo, afamada por su papel de “Mónica Robles” en la serie de televisión “El señor de los cielos”, recordó que cuando el director de “Dulce familia”, Nicolás López, le hizo la propuesta, aceptó porque la historia tenía que ver con desórdenes alimenticios y la obesidad que tanto adultos como niños y niñas padecen en México.

“Es problema grave porque no sabemos cómo alimentarnos y una vez excedidos en peso admitimos la gravedad, pero tampoco hacemos nada para nivelarlos y mejorar nuestro estado de salud”.

“Dulce familia” es una comedia fílmica acerca de cinco mujeres de distintas generaciones y sus respectivos miedos, desórdenes alimenticios, dietas y adicción al azúcar. “Tami” (Fernanda Castillo) se somete a torturas inimaginables para bajar 10 kilos en dos meses y poder entrar en el vestido de novia que usó su madre.

En esa misión la acompañarán sus hermanas interpretadas por Regina Blandón y Paz Bascuñán, así como su amarga madre a la que encarna Florinda Meza. El resto del elenco lo integran Vadhir Derbez. La corrida comercial de la película iniciará el 10 de mayo.

Por lo pronto Fernanda Castillo ensaya para la obra “Hermanas” al lado de Arcelia Ramírez que bajo la dirección de Hugo Arrevillaga se estrenará el 28 de marzo en el Teatro Milán de esta ciudad.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

“ROMA” ENCABEZA NOMINACIONES AL ARIEL

Publicado

el

Por

roma, película, 497 KB, roma

México.- Para la 61 entrega de los Premios Ariel, cuya ceremonia por esta ocasión será en la Cineteca Nacional en lugar del Palacio de Bellas Artes, la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, encabeza las nominaciones con 15 categorías, entre las que destacan mejores Película, Dirección, Fotografía y Actriz.

Durante el anuncio de los nominados, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras, hizo un pronunciamiento en torno a la difícil situación que enfrenta la Cultura en la actual administración.

Sin embargo afirmó que está en pláticas con las secretarias de Cultura federal y de la Ciudad de México, así como con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con el fin de desarrollar las actividades paralelas que proyecta la organización que representa. 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

CINETECA NACIONAL SERÁ SEDE DE LOS PREMIOS ARIEL ESTE AÑO

Publicado

el

Por

cineteca, premios, 538 KB, premios

México.- La Cineteca Nacional será sede de la 61 entrega del Premio Ariel, el próximo 24 de junio, informó el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras.

Asimismo, se dio a conocer que, en reconocimiento al trabajo, trayectoria y aportación al cine mexicano, este año se entregará el Ariel de Oro al sonidista Nerio Barberis, a la guionista Paz Alicia Garciadiego y al actor Héctor Bonilla.

A continuación la lista de nominados:

– Coactuación femenina:

Cassandra Ciangherotti – “El club de los insomnes”

Teresa Sánchez – “La camarista”

Cassandra Ciangherotti – “Las niñas bien”

Paulina Gaitán – “Las niñas bien”

Marina de Tavira – “Roma”

– Coactuación masculina:

Ernesto Gómez Cruz – “De la infancia”

Flavio Medina – “Las niñas bien”

Hoze Meléndez – “Mente Rovólver”

Leonardo Ortizgris –“Museo”

Jorge Antonio Guerrero – “Roma”

– Música original:

Víctor Hernández Stumpfhausser – “Ana y Bruno”

Topias Tiheasalo – “Bayoneta”

Tomas Barreiro – “Las niñas bien”

Tomás Barreiro – “Museo”

Jacobo Lieberman – “Witkin y Witkin”.

– Sonido:

Alejandro de Icaza – “Bayoneta”

Alejandro de Icaza, Anuar Yahya – “Las niñas bien”

Javier Umpierrez, Isabel Muñoz Cota, Jaime BAksht, Michelle Couttolenc- “Museo”

Raúl Locatelli, Carlos Cortés, Jaime BAksht, Michelle Couttolenc – “Nuestro tiempo”

José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henigham – “Roma”.

– Cortometraje Documental:

“19 de septiembre” – Santiago Arau Pantones y Diego Ribasa

“Aurora” – Laura García

“Las visitadoras” – Sergio Blanco

“M” – Eva Villaseñor

“Sinfonía de un mar triste” – Carlos Morales

– Cortometraje de ficción:

“Arcángel” – Ángeles Cruz

“B-167-980-098” – Santiago Arriaga y Mariana Arriaga

“El aire delgado” – Pablo Giles

“El último romántico” – Natalia García Agraz

“Velvet” –Paula Hopf

“Videotape” – Sandra Reynoso Estrada

– Cortometraje animación:

“¿Justicia?” – Brandon Axel López

“32-Rbit” – Víctor Orozco Ramírez

“Gina” – David Alejandro Heras

“Primos” – Federico Gutiérrez Obeso

“Viva el rey” – Luis Téllez

– Vestuario:

Anna Terrazas – “Bayoneta”

Mariestela Fernández – “De la infancia”

María Annai Ramos Maza – “Las niñas bien”

Malena de la Riva – “Museo”

Anna Terrazas – “Roma”

– Diseño de Arte:

Salvador Parra – “De la infancia”

Claudio Ramírez Castell i– “Las niñas bien”

Sandra Cabriada – “Museo”

Alisarine Ducolomb – “Restos de viento”

Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Oscar Tello y Gabriel Cortés – “Roma”

-Largometraje de Animación:

“Ahí viene cascarrabias” – Andrés Couturier

“Ana y Bruno” – Carlos Carrera

“El ángel en el reloj. Un fantástico viaje por el tiempo” – Miguel Ángel Uriegas

“La leyenda del charro negro” – Alberto “Chino” Rodríguez

– Guión Adaptado:

Daniel Emil y Flavio González Mello – “Ana y Bruno”

Silvia Pasternac, Carlos Carrera, Fernando Javier León Rodríguez – “De la infancia”

– Guión Original:

Lila Avilés, Juan Márquez – “La camarista”

Alejandra Márquez Abella – “Las niñas bien”

Alonso Ruizpalacios y Manuel Alcalá – “Museo”

Carlos Reygadas – “Nuestro tiempo”

Alfonso Cuarón – “Roma”

– Efectos visuales:

Raúl Prado – “Bayoneta”

Charlie Iturriaga y Cynthia Navarro – “De la infancia”

Marco Rodríguez – “El día de la unión”

Adriana Benítez – “Museo”

Sheldon Stopsack y David Griffiths – “Roma”

– Edición:

Pedro G. García – “Hasta los dientes”

Omar Guzmán – “La camarista”

Miguel Schverdfinger – “Las niñas bien”

Yibrán Asuad – “Museo”

Alfonso Cuarón y Adam Gough – “Roma”

– Ópera Prima:

“Ayotzinapa. El paso de la tortuga” – Enrique García Meza

“Cría Puercos” – Ehécatl Garage

“Hasta los dientes” – Alberto Arnaut

“La camarista” – Lila Avilés

“Los días más oscuros de nosotras” – Astrid Rondero

– Fotografía:

Carlos F. Rossini – “La camarista”

Dariela Ludlow – “Las niñas bien”

Damián García – “Museo”

Diego García – “Nuestro tiempo”

Alfonso Cuarón – “Roma”

– Película Iberoamericana:

“Campeones” (España) – Javier Fesser

“El Ángel” (Argentina) – Luis Ortega

“La noche de 12 años” (Uruguay) – Álvaro Brechner

“Las herederas” (Paraguay) – Marcelo Martinessi

“Pájaros de verano” (Colombia) – Cristina Gallego y Ciro Guerra

– Revelación actoral:

Agustina Quinci – “La camarista”

Alan Uribe – “La camarista”

Benny Emmanuel – “De la infancia”

Bernardo Velasco – “Museo”

Nancy García – “Roma”

– Mejor Actriz:

Concepción Márquez – “Cría puercos”

Gabriela Cartol – “La camarista”

Ilse Salas – “Las niñas bien”

Sophie Alexander-Katz – “Los días más oscuros de nosotros”

Yalitza Aparicio – “Roma”

– Mejor Actor:

Luis Gerardo Méndez – “Bayoneta”

Damian Alcázar – “Desde la infancia”

Baltimore Beltrán – “Mente revólver”

Gael García Bernal – “Museo”

Noé Hernández – “Ocho de cada diez”

– Director:

Lila Avilés – “La camarista”

Alejandra Márquez – “Las niñas bien”

Alonso Ruizpalacios – “Museo”

Carlos Reygadas – “Nuestro tiempo”

Alfonso Cuarón – “Roma”

– Mejor Película

“La camarista” – Lila Avilés

“Las niñas bien” – Alejandra Márquez

“Museo” – Alonso Ruizpalacios

“Nuestro tiempo” – Carlos Reygadas

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ABRIL

Imperdibles