Connect with us

PORTADA

LA CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL ES LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA EN LA CDMX

Publicado

el

agua, CDMX, 326 KB, agua

México.- Abastecer a la Ciudad de México de agua implica gastos que exceden los 1.6 mil millones de pesos anuales, por lo que una solución es reabastecer los acuíferos sobreexplotados, a través de la captación de agua de lluvia.

Con esa alternativa, se evitaría el alto costo que genera trasladarla desde los sistemas Cutzamala, Lerma y otras fuentes, afirmaron los investigadores Gerardo Ruiz Solorio y Rosario Pérez Espejo.

Destacaron que el problema del agua no se puede resolver con una óptica técnica porque inciden temas institucionales y sociales importantes, por lo que es necesario revisar las tarifas, pues para la capital del país existe una clasificación de siete estratos de bajos ingresos.

También, se debe considerar el problema de sustentabilidad de los acuíferos, porque la extracción lleva a que a los edificios presenten hundimientos, esto sin añadir el factor de sismicidad.

Rosario Pérez Espejo, del Instituto de Investigaciones Económicas, señaló que las personas que habitan la zona metropolitana del Valle de México no son conscientes de las implicaciones económicas, sociales y de infraestructura que hay en torno al abrir la llave y tener agua.

TE PODRÍA INTERESAR: LANZAN NUEVO TRÁILER DE LA PELÍCULA “CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3”

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, la especialista advirtió que 24 por ciento del agua consumida en la capital del país proviene del Sistema Cutzamala y es necesario bombearla “subirla a mil 600 metros (lo que requiere de mucha energía eléctrica)”.

Sin embargo, en el proceso se pierde más del 40 por ciento del líquido, además de que se tiene que considerar que alrededor de 250 mil casas no tienen acceso a la red hidráulica, expuso.

A ello se suma el hecho de que drenaje profundo de la urbe, que data de los años 70, tiene una pendiente importante por el hundimiento de este drenaje, causado por la extracción de agua del acuífero, por lo que se requiere de bombeo para sacarla.

En consecuencia, dijo, cada vez es más difícil hacer llegar el agua a la metrópoli, y consideró necesario invertir en infraestructura para la captación de agua de lluvia, procesarla y hacerla potable.

“No pagamos ni siquiera el costo total de traer el agua y mucho menos el costo de oportunidad, es decir, el hecho de que se dejen de realizar ciertas actividades económicas (como la agricultura) en las zonas de donde se extrae. Además, el agua que se consume tiene un altísimo nivel de subsidio”, advirtió.

Bajo este panorama, afirmó la investigadora, la captación de agua de lluvia podría ser una opción para tratar de recuperar los acuíferos hoy sobreexplotados.

Por lo pronto, para hacer frente a la contingencia de agua que tendrá lugar la próxima semana, es necesario aprovechar el momento para hacer conciencia sobre el valor del agua y no incurrir en el error de volver a tirarla indiscriminadamente cuando se tenga el servicio de manera regular.

Al abordar la problemática que enfrentará la Ciudad de México, del 31 de octubre al 3 de noviembre, por el mantenimiento del Cutzamala, el académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gerardo Ruiz Solorio, indicó que el corte de agua que afectará a habitantes de 410 colonias de 13 alcaldías de la Ciudad de México y de 13 municipios del Estado de México, representa una oportunidad para hablar de la cultura del agua.

 

Notimex

 

 

VMG

DESTACADOS

SUBIR DE PESO PARA HACER UN PERSONAJE DEPRIMIÓ A ESTA ACTRIZ

Publicado

el

Por

película, México, 200 KB, película

México.- La actriz mexicana Fernanda Castillo reveló que subir 12 kilogramos para interpretar el personaje de “Tami” en la película “Dulce familia” la deprimió en demasía y le afectó en las rodillas.

“Cuando te vas de vacaciones y comes todo lo que te encuentras, dices: ‘Ay, estos kilos ¿de dónde salieron? El problema es que, en mi caso, cada kilo lo subí de manera consciente y me afectó porque me dolieron las rodillas. Además me sentí muy cansada y deprimida, fue un proceso duro”, compartió.

Sin embargo, dice estar orgullosa por haberlo logrado, pues significó un reto en su carrera y también en lo personal ya que debió incrementar esa cantidad de kilogramos en tan solo tres meses.

“Al concluir las grabaciones de la serie ‘Enemigo íntimo’, en febrero de 2018, comencé con el proceso y a la fecha no logro volver a como estaba, pero ahí la llevo. Lo que pasa es que todavía no he aprendido a tenerle paciencia a mi cuerpo”.

Dijo que al transcurrir de los días se comunica con su organismo diciéndole: “Tú te rifaste con la friega que te metí a la hora de subir 12 kilos, no me puedo poner ruda contigo y ser intransigente. Estoy trabajando la paciencia, a quererme más y escucharme más, ha sido poco a poquito”.

TE PODRÍA INTERESAR: “ROMA” ENCABEZA NOMINACIONES AL ARIEL

Una vez que logró su objetivo Fernanda Castillo recordó que sus conocidos le decían que no parecía ella, incluso su pareja sentimental, el actor Erik Hayser, se llenó de orgullo, pues sabía que el esfuerzo había valido la pena.

“Cuando me decían que no era yo les respondía que Fernanda, la actriz, dio el sí y no le preguntó a la otra persona dentro de mí si quería hacerlo o no. Erik es un Dios, me dijo que pesara lo que pesara me vería hermosa, fue un excelente compañero”.

Castillo, afamada por su papel de “Mónica Robles” en la serie de televisión “El señor de los cielos”, recordó que cuando el director de “Dulce familia”, Nicolás López, le hizo la propuesta, aceptó porque la historia tenía que ver con desórdenes alimenticios y la obesidad que tanto adultos como niños y niñas padecen en México.

“Es problema grave porque no sabemos cómo alimentarnos y una vez excedidos en peso admitimos la gravedad, pero tampoco hacemos nada para nivelarlos y mejorar nuestro estado de salud”.

“Dulce familia” es una comedia fílmica acerca de cinco mujeres de distintas generaciones y sus respectivos miedos, desórdenes alimenticios, dietas y adicción al azúcar. “Tami” (Fernanda Castillo) se somete a torturas inimaginables para bajar 10 kilos en dos meses y poder entrar en el vestido de novia que usó su madre.

En esa misión la acompañarán sus hermanas interpretadas por Regina Blandón y Paz Bascuñán, así como su amarga madre a la que encarna Florinda Meza. El resto del elenco lo integran Vadhir Derbez. La corrida comercial de la película iniciará el 10 de mayo.

Por lo pronto Fernanda Castillo ensaya para la obra “Hermanas” al lado de Arcelia Ramírez que bajo la dirección de Hugo Arrevillaga se estrenará el 28 de marzo en el Teatro Milán de esta ciudad.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

“ROMA” ENCABEZA NOMINACIONES AL ARIEL

Publicado

el

Por

roma, película, 497 KB, roma

México.- Para la 61 entrega de los Premios Ariel, cuya ceremonia por esta ocasión será en la Cineteca Nacional en lugar del Palacio de Bellas Artes, la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, encabeza las nominaciones con 15 categorías, entre las que destacan mejores Película, Dirección, Fotografía y Actriz.

Durante el anuncio de los nominados, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras, hizo un pronunciamiento en torno a la difícil situación que enfrenta la Cultura en la actual administración.

Sin embargo afirmó que está en pláticas con las secretarias de Cultura federal y de la Ciudad de México, así como con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con el fin de desarrollar las actividades paralelas que proyecta la organización que representa. 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

CINETECA NACIONAL SERÁ SEDE DE LOS PREMIOS ARIEL ESTE AÑO

Publicado

el

Por

cineteca, premios, 538 KB, premios

México.- La Cineteca Nacional será sede de la 61 entrega del Premio Ariel, el próximo 24 de junio, informó el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras.

Asimismo, se dio a conocer que, en reconocimiento al trabajo, trayectoria y aportación al cine mexicano, este año se entregará el Ariel de Oro al sonidista Nerio Barberis, a la guionista Paz Alicia Garciadiego y al actor Héctor Bonilla.

A continuación la lista de nominados:

– Coactuación femenina:

Cassandra Ciangherotti – “El club de los insomnes”

Teresa Sánchez – “La camarista”

Cassandra Ciangherotti – “Las niñas bien”

Paulina Gaitán – “Las niñas bien”

Marina de Tavira – “Roma”

– Coactuación masculina:

Ernesto Gómez Cruz – “De la infancia”

Flavio Medina – “Las niñas bien”

Hoze Meléndez – “Mente Rovólver”

Leonardo Ortizgris –“Museo”

Jorge Antonio Guerrero – “Roma”

– Música original:

Víctor Hernández Stumpfhausser – “Ana y Bruno”

Topias Tiheasalo – “Bayoneta”

Tomas Barreiro – “Las niñas bien”

Tomás Barreiro – “Museo”

Jacobo Lieberman – “Witkin y Witkin”.

– Sonido:

Alejandro de Icaza – “Bayoneta”

Alejandro de Icaza, Anuar Yahya – “Las niñas bien”

Javier Umpierrez, Isabel Muñoz Cota, Jaime BAksht, Michelle Couttolenc- “Museo”

Raúl Locatelli, Carlos Cortés, Jaime BAksht, Michelle Couttolenc – “Nuestro tiempo”

José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henigham – “Roma”.

– Cortometraje Documental:

“19 de septiembre” – Santiago Arau Pantones y Diego Ribasa

“Aurora” – Laura García

“Las visitadoras” – Sergio Blanco

“M” – Eva Villaseñor

“Sinfonía de un mar triste” – Carlos Morales

– Cortometraje de ficción:

“Arcángel” – Ángeles Cruz

“B-167-980-098” – Santiago Arriaga y Mariana Arriaga

“El aire delgado” – Pablo Giles

“El último romántico” – Natalia García Agraz

“Velvet” –Paula Hopf

“Videotape” – Sandra Reynoso Estrada

– Cortometraje animación:

“¿Justicia?” – Brandon Axel López

“32-Rbit” – Víctor Orozco Ramírez

“Gina” – David Alejandro Heras

“Primos” – Federico Gutiérrez Obeso

“Viva el rey” – Luis Téllez

– Vestuario:

Anna Terrazas – “Bayoneta”

Mariestela Fernández – “De la infancia”

María Annai Ramos Maza – “Las niñas bien”

Malena de la Riva – “Museo”

Anna Terrazas – “Roma”

– Diseño de Arte:

Salvador Parra – “De la infancia”

Claudio Ramírez Castell i– “Las niñas bien”

Sandra Cabriada – “Museo”

Alisarine Ducolomb – “Restos de viento”

Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Oscar Tello y Gabriel Cortés – “Roma”

-Largometraje de Animación:

“Ahí viene cascarrabias” – Andrés Couturier

“Ana y Bruno” – Carlos Carrera

“El ángel en el reloj. Un fantástico viaje por el tiempo” – Miguel Ángel Uriegas

“La leyenda del charro negro” – Alberto “Chino” Rodríguez

– Guión Adaptado:

Daniel Emil y Flavio González Mello – “Ana y Bruno”

Silvia Pasternac, Carlos Carrera, Fernando Javier León Rodríguez – “De la infancia”

– Guión Original:

Lila Avilés, Juan Márquez – “La camarista”

Alejandra Márquez Abella – “Las niñas bien”

Alonso Ruizpalacios y Manuel Alcalá – “Museo”

Carlos Reygadas – “Nuestro tiempo”

Alfonso Cuarón – “Roma”

– Efectos visuales:

Raúl Prado – “Bayoneta”

Charlie Iturriaga y Cynthia Navarro – “De la infancia”

Marco Rodríguez – “El día de la unión”

Adriana Benítez – “Museo”

Sheldon Stopsack y David Griffiths – “Roma”

– Edición:

Pedro G. García – “Hasta los dientes”

Omar Guzmán – “La camarista”

Miguel Schverdfinger – “Las niñas bien”

Yibrán Asuad – “Museo”

Alfonso Cuarón y Adam Gough – “Roma”

– Ópera Prima:

“Ayotzinapa. El paso de la tortuga” – Enrique García Meza

“Cría Puercos” – Ehécatl Garage

“Hasta los dientes” – Alberto Arnaut

“La camarista” – Lila Avilés

“Los días más oscuros de nosotras” – Astrid Rondero

– Fotografía:

Carlos F. Rossini – “La camarista”

Dariela Ludlow – “Las niñas bien”

Damián García – “Museo”

Diego García – “Nuestro tiempo”

Alfonso Cuarón – “Roma”

– Película Iberoamericana:

“Campeones” (España) – Javier Fesser

“El Ángel” (Argentina) – Luis Ortega

“La noche de 12 años” (Uruguay) – Álvaro Brechner

“Las herederas” (Paraguay) – Marcelo Martinessi

“Pájaros de verano” (Colombia) – Cristina Gallego y Ciro Guerra

– Revelación actoral:

Agustina Quinci – “La camarista”

Alan Uribe – “La camarista”

Benny Emmanuel – “De la infancia”

Bernardo Velasco – “Museo”

Nancy García – “Roma”

– Mejor Actriz:

Concepción Márquez – “Cría puercos”

Gabriela Cartol – “La camarista”

Ilse Salas – “Las niñas bien”

Sophie Alexander-Katz – “Los días más oscuros de nosotros”

Yalitza Aparicio – “Roma”

– Mejor Actor:

Luis Gerardo Méndez – “Bayoneta”

Damian Alcázar – “Desde la infancia”

Baltimore Beltrán – “Mente revólver”

Gael García Bernal – “Museo”

Noé Hernández – “Ocho de cada diez”

– Director:

Lila Avilés – “La camarista”

Alejandra Márquez – “Las niñas bien”

Alonso Ruizpalacios – “Museo”

Carlos Reygadas – “Nuestro tiempo”

Alfonso Cuarón – “Roma”

– Mejor Película

“La camarista” – Lila Avilés

“Las niñas bien” – Alejandra Márquez

“Museo” – Alonso Ruizpalacios

“Nuestro tiempo” – Carlos Reygadas

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ABRIL

Imperdibles