Connect with us

PORTADA

LA CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL ES LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA EN LA CDMX

Published

on

agua, CDMX, 326 KB, agua

México.- Abastecer a la Ciudad de México de agua implica gastos que exceden los 1.6 mil millones de pesos anuales, por lo que una solución es reabastecer los acuíferos sobreexplotados, a través de la captación de agua de lluvia.

Con esa alternativa, se evitaría el alto costo que genera trasladarla desde los sistemas Cutzamala, Lerma y otras fuentes, afirmaron los investigadores Gerardo Ruiz Solorio y Rosario Pérez Espejo.

Destacaron que el problema del agua no se puede resolver con una óptica técnica porque inciden temas institucionales y sociales importantes, por lo que es necesario revisar las tarifas, pues para la capital del país existe una clasificación de siete estratos de bajos ingresos.

También, se debe considerar el problema de sustentabilidad de los acuíferos, porque la extracción lleva a que a los edificios presenten hundimientos, esto sin añadir el factor de sismicidad.

Rosario Pérez Espejo, del Instituto de Investigaciones Económicas, señaló que las personas que habitan la zona metropolitana del Valle de México no son conscientes de las implicaciones económicas, sociales y de infraestructura que hay en torno al abrir la llave y tener agua.

TE PODRÍA INTERESAR: LANZAN NUEVO TRÁILER DE LA PELÍCULA “CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3”

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, la especialista advirtió que 24 por ciento del agua consumida en la capital del país proviene del Sistema Cutzamala y es necesario bombearla “subirla a mil 600 metros (lo que requiere de mucha energía eléctrica)”.

Sin embargo, en el proceso se pierde más del 40 por ciento del líquido, además de que se tiene que considerar que alrededor de 250 mil casas no tienen acceso a la red hidráulica, expuso.

A ello se suma el hecho de que drenaje profundo de la urbe, que data de los años 70, tiene una pendiente importante por el hundimiento de este drenaje, causado por la extracción de agua del acuífero, por lo que se requiere de bombeo para sacarla.

En consecuencia, dijo, cada vez es más difícil hacer llegar el agua a la metrópoli, y consideró necesario invertir en infraestructura para la captación de agua de lluvia, procesarla y hacerla potable.

“No pagamos ni siquiera el costo total de traer el agua y mucho menos el costo de oportunidad, es decir, el hecho de que se dejen de realizar ciertas actividades económicas (como la agricultura) en las zonas de donde se extrae. Además, el agua que se consume tiene un altísimo nivel de subsidio”, advirtió.

Bajo este panorama, afirmó la investigadora, la captación de agua de lluvia podría ser una opción para tratar de recuperar los acuíferos hoy sobreexplotados.

Por lo pronto, para hacer frente a la contingencia de agua que tendrá lugar la próxima semana, es necesario aprovechar el momento para hacer conciencia sobre el valor del agua y no incurrir en el error de volver a tirarla indiscriminadamente cuando se tenga el servicio de manera regular.

Al abordar la problemática que enfrentará la Ciudad de México, del 31 de octubre al 3 de noviembre, por el mantenimiento del Cutzamala, el académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gerardo Ruiz Solorio, indicó que el corte de agua que afectará a habitantes de 410 colonias de 13 alcaldías de la Ciudad de México y de 13 municipios del Estado de México, representa una oportunidad para hablar de la cultura del agua.

 

Notimex

 

 

VMG

ESPECTÁCULOS

GUIONISTA WILLIAM GOLDMAN, GANADOR DEL OSCAR, FALLECE DE NEUMONÍA

Published

on

guionista, cine, 151 KB, guionista

Los Ángeles.- El guionista estadunidense William Goldman, ganador del Oscar, falleció este viernes a los 87 años debido a una neumonía, que se sumó al cáncer de colon que padecía.

Así lo informó Jenny, hija del escritor, a “The Washington Post”, de acuerdo con el portal “El País”, donde se recordó que el cineasta supo plasmar en la pantalla los vericuetos periodísticos del caso “Watergate”, que terminó con la dimisión del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, el 8 de agosto de 1974.

TE PODRÍA INTERESAR:  CORONA CAPITAL RECORDARÁ A ARETHA FRANKLIN, AVICII Y DOLORES O’RIORDAN 

Goldman se hizo acreedor del premio de la Academia en dos ocasiones, por guion original en “Dos hombres y un destino” y por mejor libreto adaptado en el largometraje “Todos los hombres del presidente”.

Durante su trayectoria sumó diversos fans gracias a su maestría en la narrativa y su amor infinito al cine. Asimismo escribió novelas como “La princesa prometida” y “Marathon man”, además de obras de teatro y crítica cinematográfica.

Goldman, quien triunfó en el cine, se crió a las afueras de Chicago y después de prestar su servicio en el ejército publicó en 1956 su primera novela: “El templo de oro”.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

CIENTÍFICOS ENCUENTRAN CRÁTER BAJO HIELO DE GROENLANDIA

Published

on

cráter, ciencia, 12 MB, cráter

México.- Un grupo internacional de científicos descubrió un cráter escondido, debajo del hielo en el noroeste de Groenlandia, el cual se formó hace menos de tres millones de años por el impacto de un meteorito.

Se trata de uno de los 25 cráteres de impacto más grandes en la Tierra, mide cerca de 1.000 pies de profundidad y más de 19 millas de diámetro.

Los expertos, liderados por investigadores del Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague, en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, trabajaron durante los últimos tres años para verificar el hallazgo realizado en 2015 mediante datos de la NASA.

Durante la revisión de datos de la misión IceBridge de la NASA, detectaron una gran depresión circular no examinada bajo el glaciar Hiawatha, sentada en el borde de la capa de hielo en el noroeste de Groenlandia.

TE PODRÍA INTERESAR:  SUBASTAN EN 90 MDD CUADRO DE HOCKNEY, SUPERA RÉCORD PARA ARTISTA VIVO

Así, mediante el uso de imágenes proporcionadas por los satélites Terra y Aqua de la agencia espacial estadunidense, los especialistas encontraron evidencia de un patrón circular en la superficie del hielo que coincidía con el observado en el mapa topográfico.

“La encuesta superó todas las expectativas y se observó la depresión con un detalle asombroso: un borde claramente circular, elevación central, capas de hielo perturbadas y sin perturbaciones, y escombros basales”, dijo el glaciólogo de la NASA, Joe MacGregor.

De acuerdo con el autor principal del estudio, Kurt Kjær, a pesar de que el hielo glaciar es un agente erosivo que habría eliminado las huellas del impacto, el cráter se encuentra en perfectas condiciones.

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

SUBASTAN EN 90 MDD CUADRO DE HOCKNEY, SUPERA RÉCORD PARA ARTISTA VIVO

Published

on

hockney, arte, 400 KB, hockney

Nueva York.- La obra maestra del artista británico David Hockney, titulada “Pool with Two Figures” (piscina con dos figuras) fue subastada el jueves en Nueva York en 90.3 millones de dólares, un precio récord para una pieza de un artista vivo.

Vendida por la casa de subastas Christie’s, la obra de 1972 combina dos de los motivos más célebres del artista, la piscina y el retrato doble. La puja, que duro más de nueve minutos, culminó en una ronda de aplausos luego de que finalmente se cerrara la venta.


La subasta abrió con un precio inicial de 18 millones de dólares aunque las pujas pronto superaron el precio récord anterior para un artista vivo, impuesto en 2013 por una de las piezas conocidas como “Balloon Dog (Orange)” (perro de globo, anaranjado) del artista estadunidense Jeff Koons.

TE PODRÍA INTERESAR:  CORONA CAPITAL RECORDARÁ A ARETHA FRANKLIN, AVICII Y DOLORES O’RIORDAN

Una imagen de esta obra de Hockney apareció en la portada del catálogo sobre su exposición en el Museo Tate Britain en febrero de 2017, así como en exposiciones posteriores en el Centro Georges Pompidou en París y El Museo Metropolitano de Nueva York.

Inspirado por la yuxtaposición casual de dos fotografías en el piso de su estudio, Hockney abandonó su primer intento de pintura en 1971 antes de regresar a la idea en abril del año siguiente.

Con una exposición en la Galería André Emmerich de Nueva York que abrirá cuatro semanas más tarde, el inglés de 24 años trabajó 18 horas al día durante dos semanas, y finalmente terminó la obra justo la noche antes de que los cargadores transportaran el cuadro a Estados Unidos.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

NOVIEMBRE

Imperdibles