Connect with us

PORTADA

ESTO LE COSTARÁ A MÉXICO EL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado

el

climático, México, 500 KB, climático

México.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emplean modelos matemáticos simplificados que, al incluir factores como clima, economía, sistemas naturales y su relación, evalúan el impacto económico del cambio climático durante este siglo para México.

Francisco Estrada Porrúa, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, emplea el modelo denominado Evaluación Integrada CLIMRISK, creado en este mismo centro universitario y en la Universidad Libre de Ámsterdam.

Según el académico, los costos económicos acumulados por el cambio climático se compararían a perder hasta más de dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) actual del país.

Estimó que un aumento mayor a cuatro grados centígrados en la temperatura anual, podría alcanzarse durante la década de 2070 en diversas zonas del país, y que los ecosistemas difícilmente se adaptarán a este cambio.

“En grandes ciudades del mundo los impactos conjuntos de cambio climático local y global podrían representar entre una y tres veces el PIB actual, incluso hasta casi cinco veces más. Las pérdidas para la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey por el cambio climático podrían rebasar mil millones de dólares en la década de 2020”, dijo el académico.

TE PODRÍA INTERESAR:  REBECCA DE ALBA ANUNCIA SU VENTA ANUAL PARA AYUDAR A PERSONAS CON CÁNCER

El doctor en Economía por la Universidad Libre de Ámsterdam señaló que, para evaluar los impactos económicos del cambio climático, se debe tomar en cuenta que se trata de un problema complejo, multidisciplinario, interconectado y con retroalimentaciones.

Durante su participación en el Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático”, Estrada Porrúa explicó que el efecto invernadero cambia el comportamiento de la atmósfera y el clima, lo que a su vez conlleva impactos en los sistemas naturales y también en los sociales, como el económico.

El CLIMRISK incluye escenarios socioeconómicos y probabilísticos de cambio climático, en el que se consideran medidas de riesgo, probabilidades, umbrales y fechas críticas, por ejemplo, de cuándo se van a presentar lluvias.

De acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el daño anual esperado por inundaciones fluviales es de siete mil millones de dólares y por inundaciones costeras de 130 millones de dólares; es así como Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrán los mayores niveles de riesgo por inundación fluvial.

Respecto a la agricultura, bajo un escenario de inacción al cambio climático la capacidad de producción agrícola en México puede reducir sus rendimientos entre 5 y 20 por ciento en las próximas dos décadas y hasta 50 por ciento a finales del siglo para algunos cultivos y estados.

Hoy, apuntó el investigador, 23 estados tienen rendimientos en producción de maíz de temporal arriba de una tonelada por hectárea.

A finales del siglo, únicamente 11 entidades producirán al menos una tonelada por hectárea. Es decir, los costos del cambio climático en este rubro en el país serían comparables a perder cerca del valor de dos años de producción agrícola.

Francisco Estrada destacó que, en un escenario de inacción para finales de siglo, se rebasaría el aumento anual en la temperatura de cuatro grados centígrados.

“Pero si todos los países cumplen las Contribuciones Previstas y Determinadas, que constituyen los esfuerzos de los países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para no aumentar la temperatura del planeta por encima de los dos grados, sería posible llevar esta fecha 20 años adelante”.

 

Notimex

 

VMG

ESPECTÁCULOS

LOS ÁNGELES AZULES DELEITAN A PUBLICO MEXIQUENSE EN FESTIVA 2019

Publicado

el

Por

festiva, edomex, 123 KB, edomex

Toluca.- Al grito de “desde Iztapalapa para Toluca” los Ángeles Azules hicieron que más de 100 mil personas bailaran y corearan sus más grandes éxitos convirtiendo la Plaza de los Mártires en el corazón de la cumbia.

Sin importar que trajeran tacones, tenis o botas, los toluqueños que abarrotaron la plaza y las calles  bailaron al ritmo de “Nunca es suficiente”, “Mis sentimientos”, “Cómo te voy a olvidar”, “17 años”, “Mi niña mujer”, “Juventud”, “20 rosas”  de los Ángeles Azules, escenario donde sus integrantes agradecieron al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez por el reconocimiento hecho a su trayectoria musical.

TE PODRÍA INTERESAR: CIERRAN CASO DE JUSSIE SMOLLET POR SIMULAR ATAQUE RACISTA

La sorpresa de la noche fue cuando interpretaron el tema “El listón de tu pelo” con la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Odilón Chávez, melodía que al unísono corearon los asistentes.

De esta manera transcurrió el séptimo día de Festiva Toluca 2019 y las autoridades municipales invitan a la población de todas las edades a disfrutar de cada una de las actividades artístico-culturales que se presentan en diversos puntos de la capital, completamente gratuitos.

El próximo miércoles 27 de marzo, a las 19:00 horas en la delegación de San Pablo Autopan, se presentará Acapulco Tropical y el sábado 30 de marzo en Capultitlán el grupo Carro Show.

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

CIERRAN CASO DE JUSSIE SMOLLET POR SIMULAR ATAQUE RACISTA

Publicado

el

Por

smollett, actor, 179 KB, smollett

Chicago.- El caso contra el actor afroamericano Jussie Smollett por presuntamente organizar un auto-ataque racista y homofóbico fue cerrado hoy aquí, luego que los fiscales retiraron los cargos en su contra, anunciaron los abogados de quien fue una de las estrella de la famosa serie de televisión Empire.

Smollett acudió este martes a una audiencia en la corte en Chicago y ahí el juez asignado selló su caso, añadieron sus abogadas Tina Glandian y Patricia Brown Holmes, quienes reiteraron que el registro de su cliente fue borrado.

Añadieron que la oficina del fiscal del Estado del Condado de Cook consideró que el resultado es un “sólo disposición y resolución apropiada para este caso” tras revisar los hechos y circunstancias, incluido el servicio voluntario del actor en la comunidad y el acuerdo de renunciar a su vínculo con la ciudad de Chicago.

Ver esta publicación en Instagram

#repost @ayeprahl_badu

Una publicación compartida de Jake Smollett (@jakesmollett) el

Las abogadas afirmaron que Smollett, sobre quien pesaban 16 cargos de conducta desordenada por supuestamente mentir a la policía, fue una víctima de dos personas desconocidas, que lo atacaron, y resultó perpetrador por comentarios falsos e inapropiados hechos al púbico.

Su familia, también en un comunicado a los medios de prensa locales, indicaron que por fin Smollet fue reivindicado, la verdad se conoció, y que nunca sería capaz de lo que fue acusado falsamente.

TE PODRÍA INTERESAR: INDÍGENAS Y MUJERES, TEMAS DE PELÍCULAS CANADIENSES QUE SE VERÁN EN MÉXICO

El caso del actor homosexual, de 36 años, comenzó en febrero pasado cuando trascendió su arresto y que enfrentaba cargos por conducta desordenada tras presentar un informe policial falso, según el cual fue víctima de un asalto homofóbico y racista.

La policía reveló que Smollett orquestó el ataque en su contra y dijo que había sido víctima de un crimen de odio, perpetrado por dos hombres armados, a quienes supuestamente pagó, al parecer en un intento por llamar la atención, un truco publicitario y porque estaba inconforme con su salario.

El caso trascendió en el medio del espectáculo, donde inicialmente algunos actores y actrices se lanzaron en apoyo a Smollett, pero conforme transcurrió la investigación del supuesto montaje del actor saltaron muchas dudas. Incluso fue removido de la serie de televisión Empire, de la cadena Fox.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

INDÍGENAS Y MUJERES, TEMAS DE PELÍCULAS CANADIENSES QUE SE VERÁN EN MÉXICO

Publicado

el

Por

indígenas, cine, 337 KB, cine

México.- Las dificultades de ser mujer en Toronto, la integración indígena en la región norte de Canadá o la historia independentista de Quebec son algunos de los temas de las películas que serán presentadas durante la Semana de Cine Canadiense en México.

Las tensiones familiares en torno a un crimen, el amor mezclado con la astronomía y la búsqueda de identidad durante la adolescencia son otros rubros que se mostrarán durante este evento, que entre el 29 de marzo y el 4 de abril ofrecerá siete largometrajes: un par de ellos dirigidas por mujeres y otras dos hablados en francés como expresión de la multiculturalidad canadiense.

Los cinéfilos podrán disfrutar de “Clara”, dirigida por Akash Sherman; “La desaparición de las luciérnagas”, de Sébastien Pilote; “Las dos Cassandras”, de Patricia Rozema; “Los Grizzlies”, de Miranda de Pencier sobre un equipo juvenil de lacrosse; “Pequeños gigantes”, de Keith Behrman; “Puntos cadinales”, codirigida por Grayson Moore y Aidan Shipley, y “Te lo prometo”, de Luc Picard.

“El cine es la forma universal de contar historias que nos permite entender nuestras diferencias y reconocer nuestras similitudes. Muestra de ello es la relevancia que hoy tienen el cine mexicano y el cine canadiense, que cuentan con un enorme reconocimiento a nivel internacional”, señaló en conferencia de prensa el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

Las películas seleccionadas, agregó el diplomático, dan muestra de que en Canadá se desarrolla una sociedad “joven, dinámica e inclusiva”, algo que comparte con México.

TE PODRÍA INTERESAR: LANZAN PRIMER TRÁILER DE “DORA Y LA CIUDAD PERDIDA”

Marielle Poupelin, directora promocional de Telefilm Canadá, corporación encargada de producir y divulgar el cine en esa nación, aseguró que las películas exhibidas se separan de la estética dominante en el cine comercial; son “muy diferentes a lo que acostumbra ver el cine hollywoodense. Tratamos de ser siempre auténticos”.

La Semana de Cine Canadiense, organizada por Nueva Era Films, Cinépolis y Telefilm Canadá en el marco de la celebración de 75 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones norteamericanas, exhibirá en dos fases su cartel, con proyecciones en 27 salas de cine de 14 ciudades

En un comunicado se detalló que la primera etapa, del 29 de marzo al 4 de abril, se presentará en cinco salas de cine en las ciudades de Puebla, Guadalajara, Querétaro y México.

A partir del 5 y hasta el 28 de también habrá proyecciones en el circuito cultural de la capital mexicana, además de cines en Aguascalientes, Campeche, Cuernavaca, Durango, Monterrey, San Miguel de Allende, Tijuana, Toluca, Tulancingo y Zacatecas.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Imperdibles