Connect with us

CULTURA

RENUNCIA MIEMBRO DEL COMITÉ QUE OTORGA PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Published

on

acoso, Nobel, 324 KB, acoso

Estocolmo.- La académica Jayne Svenungsson, miembro del comité que otorga el Premio Nobel de Literatura, renunció hoy por el escándalo de abusos sexuales y delitos financieros que empañan la imagen de la prestigiada institución sueca.

Svenungsson es la octava persona en renunciar o ser expulsada de la junta de 18 miembros de la Academia Sueca que designa al ganador del Nobel de Literatura desde que se desató el escándalo el año pasado.

La decisión de Svenungsson fue confirmada por el secretario permanente de la Academia, Anders Olsson, en una entrevista a la agencia noticiosa local TT, en la que subrayó que la experta decidió dejar su cargo para centrarse en su trabajo de como profesora de teología universitaria.

“Ha sido un año extremadamente difícil para todos nosotros, puedo entender la dificultad que ha tenido como nueva miembro para ingresar a la academia en medio de esta guerra”, destacó Olsson, tras recordar que Svenunsson ingresó en diciembre pasado como miembro de la Academia.

TE PODRÍA INTERESAR:  AUMENTAN LAS REPRODUCCIONES DE QUEEN EN SPOTIFY TRAS EL ESTRENO DE “BOHEMIAN RHAPSODY”

Los problemas se centran en el francés Jean-Claude Arnault, una importante figura cultural y el esposo de la exmiembro de la Academia Sueca, Katarina Frostenson, quien el mes pasado fue declarado culpable de violación y condenado a dos años de prisión.

El escandalo llevó a la Academia a posponer al ganador del Premio Nobel de Literatura de 2018, hasta el próximo año para elegir a nuevos miembros del organismo y llenar los puestos vacantes, que hasta ahora suman ocho.

Las acusaciones contra Arnault, de 72 años, comenzaron en noviembre de 2017, cuando 18 mujeres se presentaron en un periódico, acusándolo de abuso sexual, aunque el francés las rechaza y afirma que su juicio estuvo lleno de irregularidades.

En abril pasado, una investigación interna de la Academia encontró que dentro de la prestigiada institución ha existido un “comportamiento inaceptable en forma de intimidad no deseada”, lo que dividió a sus miembros y llevó a la renuncia de la entonces secretaria de la Academia, Sara Danius.

 

Notimex

 

VMG

CULTURA

CIENTÍFICOS ENCUENTRAN CRÁTER BAJO HIELO DE GROENLANDIA

Published

on

cráter, ciencia, 12 MB, cráter

México.- Un grupo internacional de científicos descubrió un cráter escondido, debajo del hielo en el noroeste de Groenlandia, el cual se formó hace menos de tres millones de años por el impacto de un meteorito.

Se trata de uno de los 25 cráteres de impacto más grandes en la Tierra, mide cerca de 1.000 pies de profundidad y más de 19 millas de diámetro.

Los expertos, liderados por investigadores del Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague, en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, trabajaron durante los últimos tres años para verificar el hallazgo realizado en 2015 mediante datos de la NASA.

Durante la revisión de datos de la misión IceBridge de la NASA, detectaron una gran depresión circular no examinada bajo el glaciar Hiawatha, sentada en el borde de la capa de hielo en el noroeste de Groenlandia.

TE PODRÍA INTERESAR:  SUBASTAN EN 90 MDD CUADRO DE HOCKNEY, SUPERA RÉCORD PARA ARTISTA VIVO

Así, mediante el uso de imágenes proporcionadas por los satélites Terra y Aqua de la agencia espacial estadunidense, los especialistas encontraron evidencia de un patrón circular en la superficie del hielo que coincidía con el observado en el mapa topográfico.

“La encuesta superó todas las expectativas y se observó la depresión con un detalle asombroso: un borde claramente circular, elevación central, capas de hielo perturbadas y sin perturbaciones, y escombros basales”, dijo el glaciólogo de la NASA, Joe MacGregor.

De acuerdo con el autor principal del estudio, Kurt Kjær, a pesar de que el hielo glaciar es un agente erosivo que habría eliminado las huellas del impacto, el cráter se encuentra en perfectas condiciones.

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

SUBASTAN EN 90 MDD CUADRO DE HOCKNEY, SUPERA RÉCORD PARA ARTISTA VIVO

Published

on

hockney, arte, 400 KB, hockney

Nueva York.- La obra maestra del artista británico David Hockney, titulada “Pool with Two Figures” (piscina con dos figuras) fue subastada el jueves en Nueva York en 90.3 millones de dólares, un precio récord para una pieza de un artista vivo.

Vendida por la casa de subastas Christie’s, la obra de 1972 combina dos de los motivos más célebres del artista, la piscina y el retrato doble. La puja, que duro más de nueve minutos, culminó en una ronda de aplausos luego de que finalmente se cerrara la venta.


La subasta abrió con un precio inicial de 18 millones de dólares aunque las pujas pronto superaron el precio récord anterior para un artista vivo, impuesto en 2013 por una de las piezas conocidas como “Balloon Dog (Orange)” (perro de globo, anaranjado) del artista estadunidense Jeff Koons.

TE PODRÍA INTERESAR:  CORONA CAPITAL RECORDARÁ A ARETHA FRANKLIN, AVICII Y DOLORES O’RIORDAN

Una imagen de esta obra de Hockney apareció en la portada del catálogo sobre su exposición en el Museo Tate Britain en febrero de 2017, así como en exposiciones posteriores en el Centro Georges Pompidou en París y El Museo Metropolitano de Nueva York.

Inspirado por la yuxtaposición casual de dos fotografías en el piso de su estudio, Hockney abandonó su primer intento de pintura en 1971 antes de regresar a la idea en abril del año siguiente.

Con una exposición en la Galería André Emmerich de Nueva York que abrirá cuatro semanas más tarde, el inglés de 24 años trabajó 18 horas al día durante dos semanas, y finalmente terminó la obra justo la noche antes de que los cargadores transportaran el cuadro a Estados Unidos.

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

CULTURA

¿SABÍAS QUE MÉXICO ES EL PAÍS DE AMÉRICA CON MÁS SITIOS “PATRIMONIO MUNDIAL”?

Published

on

patrimonio, México, 1 MB, patrimonio

México.- México reafirma su posición como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial, con el mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que lo anterior es el resultado de un esfuerzo coordinado que permitió consolidar un total de 35 sitios inscritos, 27 culturales, seis naturales y dos mixtos.

En un comunicado, recordó que durante la presente administración se logró inscribir en la lista como bienes mixtos, la Reserva de la Biósfera Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, en 2014, y este año la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán.

Asimismo se registraron como sitios naturales, la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, inscrita en 2013, y el Parque Nacional Revillagigedo, en 2016.

TE PODRÍA INTERESAR:  LANZAN PRIMER ADELANTO DEL JUEGO “HARRY POTTER WIZARDS UNITE” 

Semarnat recordó que en México, tenemos representado el 10 por ciento de la diversidad biológica mundial y apenas ocupamos el uno por ciento de la superficie terrestre.

La mitad de las plantas que viven en el país son endémicas; es decir, sólo existen en México; y lo mismo ocurre con la mitad de los reptiles, mientras que en el caso de los mamíferos, 32 por ciento son exclusivos de México.

La dependencia subrayó que México ha demostrado su compromiso con la conservación del planeta, al contar con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016–2030, presentado en la COP-13 sobre Biodiversidad en Cancún.

Detalló que la ENBioMex establece 14 principios rectores y se integra por ejes estratégicos como Conocimiento, Educación, Comunicación y Cultura ambiental; Conservación y restauración; Uso y manejo sustentable; Atención a los factores de presión e Integración y gobernanza.

Consta de 24 líneas de acción y más de 160 acciones, las cuales buscan incrementar los esfuerzos que impactan de manera positiva a la biodiversidad y disminuir así las causas directas de la pérdida de ésta.

 

 

 

Notimex

 

VMG

Continue Reading

NOVIEMBRE

Imperdibles