Connect with us

LIFESTYLE

CREAN NUEVO MODELO CIENTÍFICO PARA SABER SI UNA PERSONA MIENTE

Publicado

el

mentiras, ciencia, 2 Mb, mentiras

Madrid.- Científicos de la Universidad de Granada (UGR) diseñaron el modelo de laboratorio más exacto hasta la fecha para averiguar si una persona miente o dice la verdad.

Este sistema, basado en la técnica de la termografía, toma como base el denominado “efecto Pinocho”, según el cual cuando un sujeto miente la temperatura de su nariz desciende y la de la frente aumenta, entre otros cambios térmicos faciales.

Los investigadores, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR, señalaron que este sistema es más exacto que el famoso polígrafo (instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas).

Asimismo, que otras técnicas de imagen cerebral empleadas en investigación, ya que la termografía ofrece un nivel de exactitud de hasta el 80 por ciento (un 10 por ciento más que el polígrafo).

El investigador principal de este trabajo, Emilio Gómez Milán, resaltó que, las dos regiones de la cara claves para medir el “efecto Pinocho” son la punta de la nariz y la frente.

“Cuando mentimos, la temperatura de la punta de la nariz desciende entre 0.6 y 1.2 grados, mientras que la de la frente sube entre 0.6 y 1.5 grados”, detalló.

Explicó que cuanto mayor sea la diferencia de cambio de temperatura entre ambas regiones de la cara, más probable es que esa persona esté mintiendo.

TE PODRÍA INTERESANTE: DIEGO LUNA PROTAGONIZARÁ SERIE DE “ROGUE ONE: A STAR WARS STORY”

La razón de este fenómeno es bien sencilla. Cuando alguien miente, se produce una respuesta emocional en su cuerpo, la ansiedad, que se manifiesta en la temperatura de la nariz.

No obstante, “también se produce una respuesta cognitiva, porque para mentir tenemos que pensar, planificar nuestras excusas, analizar el contexto y esto nos provoca una carga cognitiva o una fuerte demanda de control atencional que se traduce en un aumento en la temperatura de la frente”, dijo.

Dicho de otro modo, “para mentir hay que pensar, y por eso aumenta la temperatura de la frente, pero también nos ponemos nerviosos, algo que provoca un descenso de la temperatura de la nariz”.

El investigador de la UGR advirtió que hay que diferenciar el estudio de la mentira en el contexto del laboratorio y en la vida real.

“Las técnicas que utilizamos en el laboratorio son muy distintas de las que emplea, por ejemplo, la policía, que usa la denominada entrevista estratégica (con cuestionarios que incluyen preguntas trampa y la petición de gran cantidad de detalles) para intentar descubrir al mentiroso”, añadió.

La detección real de mentiras incluso por expertos apenas supera el nivel de azar (54 por ciento), y con la entrevista estratégica sube hasta un 60-70 por ciento.

El investigador expuso que lo ideal sería combinar ambas técnicas, las entrevistas estratégicas con la termografía, trasladando el método, por ejemplo, a una comisaría, a los aeropuertos o a los campos de refugiados.

Para llevar a cabo este trabajo, que ha sido publicado en la revista “Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling”, los investigadores trabajaron con una muestra formada por 60 estudiantes de psicología de la Universidad de Granada, a quienes realizaron una serie de pruebas.

 

Notimex

 

VMG

ESPECTÁCULOS

MTV Y VH1 TRANSMITIRÁN EN VIVO CONCIERTO “VENEZUELA AID LIVE”

Publicado

el

Por

venezuela, concierto, 319 KB, venezuela

Miami.- MTV Latinoamérica transmitirá en vivo y sin interrupciones el concierto benéfico “Venzuela Aid Live”, este viernes a partir de las 10:00 horas, tiempo de México.

Este concierto gratuito contará con la asistencia y presentación en vivo de estrellas como Maluma, Carlos Vives, Juanes, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Alesso, Miguel Bosé, Maná, Paulina Rubio, Lele Pons, Ricardo Montaner, Reik, Danny Ocean y Diego Torres.

“Venezuela Aid Live” tiene como objetivo recaudar fondos y acercar ayuda humanitaria al pueblo venezolano y será llevado a cabo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia.

La meta de este evento es recaudar 100 millones de dólares en 60 días a través de donaciones que serán utilizadas para llevar alimento y medicina a las personas más afectadas.

El concierto será transmitido en toda América Latina a través de las señales MTV, VH1 y en smartphones y dispositivos móviles por la app gratuita MTV Play.

Los detalles del “Venzuela Aid Live” también podrán seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #AidVenezuela.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

“PIZZA FEST” EL FESTIVAL QUE ESTABAS ESPERANDO

Publicado

el

Por

pizza, comida, 592 KB, pizza

Como parte de las actividades de este encuentro gastronómico, para los “pizzalovers” se llevará a cabo una master class de pizza con el renombrado pizzero de “La Loggia”, Alejandro Rojas, y una exhibición de pizza acrobática a cargo del campeón mundial de la especialidad, Juan Hermosillo.

Los asistentes podrán degustar desde la versión más clásica y sencilla de pizza hasta aquellas con ingredientes más sofisticados, aprender los secretos de la fermentación por un verdadero maestro, ver una exhibición de pizza acrobática y comprar productos italianos.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿SABÍAS QUE EL CHOCOLATE A PESAR DE SER UN ALIMENTO ANCESTRAL EN MÉXICO, SE CONSUME POCO?

El festival se llevará a cabo en las instalaciones de la Sociedad los días sábado en un horario de 13:00 a 22:00 horas, y el domingo de 11:00 a 18:00 horas.

El director de la Sociedad Dante Alighieri, Luca Galizia, explicó que el objetivo es promover la lengua y la cultura italiana, a través de uno de los platillos más aceptados en el mundo y que también es candidato a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Nuestra intención es ofrecer la posibilidad de probar varios tipos de pizza al estilo tradicional italiano, además de varios productos italianos pasando un rato agradable”, se informó mediante un comunicado.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

CREADOR OLLY GIBBS CONVIERTE A YALITZA APARICIO EN ESTATUILLA DEL OSCAR

Publicado

el

Por

roma, Yalitza, 42 KB, roma

México.- El ilustrador Olly Gibbs compartió su trabajo sobre el premio Oscar 2019, que consiste en la creación de una serie de imágenes de los protagonistas de los filmes nominados a Mejor Película, a modo de las estatuillas que entregan a los galardonados.

“Cada película está representada por la estatua de oro con un traje y elementos de la cinta”, señala el ilustrador que, de acuerdo con su cuenta de Twitter, trabaja en los diseños de galardones para filmes y televisión; y previamente se desempeñó como editor de arte de Empire Magazine.

En su página de internet, el creativo explica que durante seis años ha trabajado en un proyecto personal para ilustrar a todos los nominados a Mejor Película en los Oscar, y comparte un poster con las ocho ilustraciones de los nominados, así como imágenes individuales.

“La cantidad de detalles que he puesto en algunas de esas ilustraciones es una locura. Me referí meticulosamente trajes para conseguir lo más exacto posible incluso a los anillos y joyas”, explicó a sus seguidores de Twitter.

En el caso de la película mexicana “Roma”, del director Alfonso Cuarón, Olly Gibbs dibuja la estatuilla en blanco y negro, tal y como en el filme; y el Oscar es a modo de la empleada doméstica “Cleo”, a quien da vida la actriz Yalitza Aparicio.

“Cleo” porta su mandil a cuadros y una falda, en la base de la estatuilla hay una radio, y más abajo un lazo para tender ropa con algunas prendas, así como una tina, una cubeta y un zacate, utensilios que emplea para sus labores. También aparece la popo de “El Borras”, mascota de la familia para la que trabaja.

“Para intentar obtener la estatua de ‘Roma’ lo más precisa posible, pude encontrar fotos de una exposición detrás de escena que muestra los colores originales del traje. A partir de ahí lo convertí en blanco y negro. Así es como se ve la versión coloreada”, indicó Olly en su cuenta de Twitter, donde muestra otra imagen a color.

TE PODRÍA INTERESAR: PRADA CELEBRARÁ LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN EN LA MODA

También aparece Rami Malek, en su papel de Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”; Olivia Colman como la “Reina Anne” en “La Favorita”; Chadwick Boseman como el superhéroe de “Pantera Negra”; y Mahershala Ali como “Don Shirley” en “Green Book”.

Así como a Christian Bale en su rol de “Dick Cheney” para protagonizar “El Vicepresidente”; Lady Gaga como “Ally” en “Nace una estrella”; y John David Washington como “Ron Stallworth”, en “El Infiltrado Del kKklan”; cada uno con elementos característicos del filme.

Olly Gibbs indicó que, en el período previo a los Oscar 2019, comenzó a ilustrar algunas de las estatuas de películas que pensó que serían nominadas, como fue el caso de “El primer hombre”, y aunque no resultó seleccionada, compartió la ilustración que realizó.

De igual forma, dedica una al “Hombre araña” porque asegura le encantó “Spider-Man: Un Nuevo Universo”, por lo que celebró que fue la Mejor Película Animada y usó el estilo de animación de la cinta.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

FEBRERO

Imperdibles