Connect with us

LIFESTYLE

CREAN NUEVO MODELO CIENTÍFICO PARA SABER SI UNA PERSONA MIENTE

Publicado

el

mentiras, ciencia, 2 Mb, mentiras

Madrid.- Científicos de la Universidad de Granada (UGR) diseñaron el modelo de laboratorio más exacto hasta la fecha para averiguar si una persona miente o dice la verdad.

Este sistema, basado en la técnica de la termografía, toma como base el denominado “efecto Pinocho”, según el cual cuando un sujeto miente la temperatura de su nariz desciende y la de la frente aumenta, entre otros cambios térmicos faciales.

Los investigadores, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR, señalaron que este sistema es más exacto que el famoso polígrafo (instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas).

Asimismo, que otras técnicas de imagen cerebral empleadas en investigación, ya que la termografía ofrece un nivel de exactitud de hasta el 80 por ciento (un 10 por ciento más que el polígrafo).

El investigador principal de este trabajo, Emilio Gómez Milán, resaltó que, las dos regiones de la cara claves para medir el “efecto Pinocho” son la punta de la nariz y la frente.

“Cuando mentimos, la temperatura de la punta de la nariz desciende entre 0.6 y 1.2 grados, mientras que la de la frente sube entre 0.6 y 1.5 grados”, detalló.

Explicó que cuanto mayor sea la diferencia de cambio de temperatura entre ambas regiones de la cara, más probable es que esa persona esté mintiendo.

TE PODRÍA INTERESANTE: DIEGO LUNA PROTAGONIZARÁ SERIE DE “ROGUE ONE: A STAR WARS STORY”

La razón de este fenómeno es bien sencilla. Cuando alguien miente, se produce una respuesta emocional en su cuerpo, la ansiedad, que se manifiesta en la temperatura de la nariz.

No obstante, “también se produce una respuesta cognitiva, porque para mentir tenemos que pensar, planificar nuestras excusas, analizar el contexto y esto nos provoca una carga cognitiva o una fuerte demanda de control atencional que se traduce en un aumento en la temperatura de la frente”, dijo.

Dicho de otro modo, “para mentir hay que pensar, y por eso aumenta la temperatura de la frente, pero también nos ponemos nerviosos, algo que provoca un descenso de la temperatura de la nariz”.

El investigador de la UGR advirtió que hay que diferenciar el estudio de la mentira en el contexto del laboratorio y en la vida real.

“Las técnicas que utilizamos en el laboratorio son muy distintas de las que emplea, por ejemplo, la policía, que usa la denominada entrevista estratégica (con cuestionarios que incluyen preguntas trampa y la petición de gran cantidad de detalles) para intentar descubrir al mentiroso”, añadió.

La detección real de mentiras incluso por expertos apenas supera el nivel de azar (54 por ciento), y con la entrevista estratégica sube hasta un 60-70 por ciento.

El investigador expuso que lo ideal sería combinar ambas técnicas, las entrevistas estratégicas con la termografía, trasladando el método, por ejemplo, a una comisaría, a los aeropuertos o a los campos de refugiados.

Para llevar a cabo este trabajo, que ha sido publicado en la revista “Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling”, los investigadores trabajaron con una muestra formada por 60 estudiantes de psicología de la Universidad de Granada, a quienes realizaron una serie de pruebas.

 

Notimex

 

VMG

ESPECTÁCULOS

PELÍCULA “INSTRUCCIONES PARA SU” SE ADAPTÓ A LA AUSENCIA DE PABLO LYLE

Publicado

el

Por

pablo lyle, juicio, 574 Kb, pablo lyle

México.- La actriz Paulina Dávila aseguró que pudieron adaptarse de buena forma a los cambios en la película Instrucciones para Su, tras la abrupta salida de Pablo Lyle, quien enfrenta a la justicia estadunidense por la muerte de un hombre de 63 años por un incidente vial.

Lyle tuvo que dejar la filmación luego del percance en Miami, donde ahora está acusado de homicidio involuntario por la Fiscalía del estado de Florida y se encuentra bajo arresto domiciliario.

Esta situación originó algunos cambios en la producción, en la que también intervienen Paulina Dávila y Rodrigo Guirao.

La actriz comentó a Notimex que el pasado fin de semana terminaron de filmar la cinta, en la que el actor Giuseppe Gamba sustituyó a Lyle. “Nos supimos adaptar bien a los cambios que ocurrieron”.

Dávila, quien participó en la bioserie de Luis Miguel, reconoció que fueron semanas de intenso trabajo para sacar adelante el largometraje, pues aunque no llevaban muchas escenas con Lyle, tuvieron que hacer modificaciones.

“La salida de Pablo fue algo desafortunado, pero nos tuvimos que adaptar en aras de que el proyecto saliera bien y va a ser un éxito cuando esté en cartelera”, apuntó la colombiana sobre la cinta, cuya historia está enfocada en tres amigos que se cuidan en las buenas y en las malas.

TE PODRÍA INTERESAR: MANZANERO SOLO ESTUVO COMO INVITADO EN LA GRABACIÓN DE “ESTÁS AQUÍ”

La protagonista de series como Las 13 esposas de Wilson y El comandante, señaló que en su momento le mandó un mensaje al actor mexicano, en el que le expresó su apoyo y ahora sólo le desea lo mejor.

Dijo que ignora si la producción le mandó o se dirigió a él para expresarle su apoyo.

“Sólo puedo decir que fueron semanas de mucho trabajo y que haber terminado me da gusto y me libera un poco de tanta presión”, comentó la actriz, quien alcanzó popularidad tras dar vida a Mariana Yazbek, uno de los grandes amores del cantante Luis Miguel, en la bioserie del cantante mexicano.

Notimex

VMG

 

NTX/VPR/ACJ

Continuar leyendo

DESTACADOS

¡ESTO ES LO QUE COSTARÍA UN POKEMÓN EN LA VIDA REAL!

Publicado

el

Por

México.- En caso de que las batallas de pokemones fueran reales, el personaje Pikachu tendría un precio de entre 339 mil y 452 mil pesos mexicanos, de acuerdo con la empresa Neomarket.

A raíz del éxito en descargas del videojuego para dispositivos móviles, Pokémon Go, y el estreno de la película Detective Pikachu, la agencia investigadora de mercado y negocio se dio a la tarea de realizar un estudio para estimar el costo de los pokemones, todo bajo el supuesto de poder producirlos en masa, como si se tratara de un producto de laboratorio.

Para llevarlo a cabo, Neomarket se basó en una captación de Big Data de menciones en las redes sociales acerca de los 150 pokemones más populares, y tomó muestras estadísticas de redes y demográfica para convertirla en una variable de oferta y demanda.

Además agregó una inflación a 50 años para hacerlo un producto futurístico posible, consideró la elasticidad de los videojuegos de alta gama y ponderó en la fórmula de mercado la rareza de los pokemones, al tomar como referencia sus apariciones en la aplicación Pokémon Go.

TE PODRÍA INTERESAR: LANZAN TRÁILER DE LA NUEVA PELÍCULA DE “IT”

De esta forma creó un listado que incluye nombre, elemento, rareza (uno por cada 100 mil del más común), demanda anual, precio mayor y precio menor.

Entre los personajes más populares aparecen Charmander, con un costo variable de 32 mil a 47 mil pesos; Squirtle con un precio de 29 mil a 39 mil pesos, y Bulbasaur, cotizado entre 26 mil y 35 mil pesos.

Por su parte, los más costosos serían Mewtwo, con un valor de entre un millón 962 mil y dos millones 616 mil pesos, y Mew, quien se cotizó en hasta cinco millones 879 mil pesos debido a sus poderes y rareza de encontrarlos.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

VICENTE FERNÁNDEZ RECHAZÓ TRASPLANTE POR DESCONOCER PROCEDENCIA

Publicado

el

Por

vicente, música, 725 KB, vicente

México.- Debido a que desconocía la procedencia, el cantante de música ranchera Vicente Fernández rechazó un trasplante de hígado. Su temor: que fuera de una persona homosexual o drogadicta.

El 2 de mayo Grupo Imagen publicó una entrevista con “Chente”, en la que el intérprete de “La ley del monte” y “Por tu maldito amor” recordó cuando le detectaron una bolita enmedio de las dos vías biliares que resultó ser cáncer, esto cuando estaba de gira en Houston, motivo por el cual debió interrumpirla.

Tras ello confesó que lo operaron y le comentaron que todo estaba listo para hacerle un trasplante de hígado. “Querían ponerme un hígado de otro cabrón y les dije ‘yo no me voy a dormir con mi mujer con el hígado de otro güey, ni sé si era homosexual o drogadicto”.

“Y no me querían dejar salir y me decían ‘es que ya encontramos su hígado compatible, en dos días, ya viene el oncólogo’, ‘¿quién les dijo que yo quería oncólogo?, denme mi ropa’ y me vestí y me iba a salir y me dijeron por favor Don Vicente váyase en la silla de ruedas, si le pasa algo nos cierran y eso si lo entendí, me subí a la silla y llegando la camioneta me fui”.

TE PODRÍA INTERESAR: UN ESTUDIO REVELÓ QUE EL CONSUMO EXCESIVO DE CONTENIDOS EN LÍNEA CONLLEVA DISTORSIÓN DE LA REALIDAD

Dichas declaraciones hicieron eco este día en las redes sociales, donde usuarios comenzaron a tacharlo de homofóbico, motivo por el cual su hijo, Vicente Fernández Junior, no dudó en salir en su defensa.

Dijo que su padre no discrimina por ninguna circunstancia, que dicho evento ocurrió hace varios años y que actualmente su papá goza de buena salud.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

MAYO – TEXCOCO

MAYO – Toluca

Imperdibles