Connect with us

PORTADA

¿SABÍAS QUE LAS CORTEZAS DE LOS ÁRBOLES HAN SIDO TESTIGOS DE LA HISTORIA Y FENÓMENOS NATURALES?

Publicado

el

árboles, ciencia, 720 KB, árboles

México.- Los árboles poseen su propio código de barras, en él se albergan registros de incendios forestales, sequías, inundaciones, deslaves, erupciones volcánicas, plagas, contaminación atmosférica e incluso, ofrecen pistas sobre el origen y caída de civilizaciones antiguas.

Adentrarse en ellos es posible a través de la dendrocronología, ciencia que estudia los anillos de crecimiento de los árboles, por lo que los especialistas en esta área son recopiladores de pistas y detectives en buscan pistas históricas entre cortezas.

Los estados con mayor número de cronologías son Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La cronología más antigua se remonta 1539 años atrás, en un sitio conocido como Los Peroles, en San Luis Potosí, en una población de ahuehuetes, la misma especie del árbol del Tule de Oaxaca, o del árbol de la Noche Triste en la Ciudad de México, donde lloró Hernán Cortés derrotado por los mexicas.

UNAM Global da a conocer un articulo de Jesús Eduardo Sáenz y Blanca Lizeth Sáenz, investiagdores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), campus Morelia.

TE PODRÍA INTERESAR:  ¿SABÍAS QUE BATMAN ES EL ÚNICO SUPERHÉROE QUE CUMPLE CON LAS LEYES DE LA FÍSICA?

Los expertos exponen que en la madera se forman anillos de crecimiento, que representan un año de vida del árbol. “Si cortamos una sección transversal o rodaja de un tronco y contamos anillo por anillo, es posible conocer la edad del árbol con precisión”, precsan los expertos.

Para obtener información de un árbol, los dendrocronólogos emplean un “taladro de Pressler”, que les permite extraer una muestra (viruta) con la que saben el número de anillos de crecimiento, de esta manera pueden tener acceso a datos sobre la periodicidad de las sequías, incluso, predecirlas, o la frecuencia de incendios forestales.

La información que contienen los árboles, permite, a través de la dendroarqueología, “datar la madera que utilizaron civilizaciones antiguas en sus construcciones, e incluso determinar la época de su fundación o caída”.

De hecho, existe una rama de esta ciencia (la dendroquímica), la que “evalúa la composición y la velocidad de absorción de contaminantes atmosféricos que son absorbidos por la madera de los árboles, especialmente en zonas cercanas a ciudades”.

Pese a que la dendrocronología es una ciencia joven en México, se encuentra en pleno crecimiento; la información nos indica que en 1940, dendrocronólogos de Estados Unidos se dieron a la tarea de realizar cronologías en bosques del norte del país en la búsqueda de patrones climáticos.

El desarrollo principal se ha dado en bosques de coníferas de la Sierra Madre Oriental y Occidental; lo que ha permitido levantar 200 estudios en 420 sitios de muestreo.

El pinabete (Pseudotsuga menziesii), el ahuehuete (Taxodium mucronatum), el pino de las alturas (Pinus hartwegii) y el oyamel (Abies religiosa), son las especies más evaluadas.

Notimex

 

VMG

ESPECTÁCULOS

DEMIÁN BICHIR RECIBE TODO EL APOYO DE SU FAMILIA EN DUELO

Publicado

el

Por

México.- El actor José Ángel Bichir lamentó el trágico deceso de Stefanie Sherk, esposa de tío Demián Bichir, por lo que señaló que toda la familia se ha unido para apoyarlo en estos difíciles momentos, pues consideran que el amor será una buena medicina.

El joven, quien acudió al estreno de la obra “¡Suertudotas!”, lamentó los difíciles momentos que atraviesa su tío, el actor Demián Bichir tras la muerte de su esposa Stefanie Sherk, quien se arrebató la vida por la depresión que padecía.

Recordó que la también actriz fallecida el pasado mes de abril, fue una mujer a la que tuvo el gusto de conocer dentro y fuera del set, ya que trabajaron juntos en “Un cuento de circo & a love song”, ópera prima de Demián.

Acompañado de su pareja la actriz Luz Edith Rojas, José Ángel señaló que la depresión fue la causa de este arrebato, “hoy en día este tipo de enfermedades son comunes”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una enfermedad mental que en México afecta a 10 millones de personas, lo que representa un 8.4 por ciento de los habitantes del país, y para el 2020 será la primera causa de discapacidad en países en vías de desarrollo.

TE PODRÍA INTERESAR: RODRIGO MURRAY HACE UN LLAMADO PARA CUIDAR MEDIO AMBIENTE

Destacó que lo único que desean como familia es que Stefanie, donde se encuentre, este llena de mucha luz. “Fue una enfermedad silenciosa de la que no nos dimos cuenta”.

Señaló que en un futuro tal vez podrán hablar del tema para ayudar a otras personas, sin embargo, ahorita todavía se encuentran de duelo, ya que no fue nada fácil esta noticia, que también los ha unido más en aras de estar pendientes de Demián.

“Demián es un hombre fuerte sabemos que saldrá delante de esta pena, pero también nosotros como familia lo estamos apoyando y brindándole mucho amor”, apuntó el actor, quien es hijo de Odiseo Bichir.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

RODRIGO MURRAY HACE UN LLAMADO PARA CUIDAR MEDIO AMBIENTE

Publicado

el

Por

México.- Para el actor Rodrigo Murray, quien es vocero del festival EcoFilm, es indispensable tomar conciencia y sumar esfuerzos en la realización de acciones en favor del medio ambiente.

Por lo cual se unió a la plataforma EcoFilm, que en su novena edición abordará el tema de las energías renovables.

EcoFilm es un festival que responde a la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental, promoviendo la producción audiovisual y la cultura ecológica. Dicha iniciativa es promovida por el cantante Emmanuel, quien preside la fundación Hombre Naturaleza.

“Tenemos que ser conscientes sobre lo qué pasa en el planeta, no podemos ser indiferentes y crear espacios como EcoFilm ayudan a que más gente abra el debate y emprenda acciones, que por muy pequeñas que parezcan ayudan”, dijo Murray en entrevista telefónica.

Destacó que desde el año pasado se sumó a la plataforma, convencido de que es un buen puente para acercarse a la ciudadanía, de una manera amable, “es una invitación a ser parte de un cambio que beneficiará a toda la gente y sobre todo a las nuevas generaciones”.

“Sé que los procesos son lentos, pero también sé que las nuevas generaciones están interesadas y me he dado cuenta gracias a esta iniciativa que cada año recibe más trabajos fílmicos con las diferentes temáticas a tratar”, apuntó el hijo del actor Guillermo Murray.

TE PODRÍA INTERESAR: ESTUDIO REVELA QUE LOS ALIMENTOS CHATARRA ESTÁN ASOCIADOS CON LA DEPRESIÓN

Recordó que justamente el próximo 27 de junio se cerrará la convocatoria de inscripción de materiales audiovisuales, donde el tema a tratar son las energías renovables, que son todas aquellas producidas a partir de fuentes naturales inagotables.

Compartió que las categorías en las que se puede participar son cuatro: Animación, Ficción, Documental y Cineminuto.

“Debe de haber un compromiso real por parte de todos y ser congruentes con lo que hacemos en favor del ambiente”, dijo Murray.

Por otra parte, el actor de cintas como “Conejo en la luna” y “Amores perros” comentó que tras los buenos resultados de la serie “Renta congelada” podría existir una tercera temporada.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

PORTADA

ESTUDIO REVELA QUE LOS ALIMENTOS CHATARRA ESTÁN ASOCIADOS CON LA DEPRESIÓN

Publicado

el

Por

México.- Un estudio de la Universidad de Navarra en España, reveló que el consumo regular de alimentos ultraprocesados está ligado a un mayor riesgo de sufrir depresión clínica en el futuro.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico, en el que los sentimientos de ira, tristeza, pérdida o frustración prevalecen en las personas durante semanas.

Clara Gómez Donoso, experta del Departamento de Medicina Preventiva de esa casa de estudios, indicó que este hallazgo contribuye a la creciente evidencia científica sobre los graves efectos perjudiciales para la salud que tienen estos alimentos.

La investigación, publicada en la revista “European Journal of Nutrition” es resultado de analizar por más de una década a más de 14 mil voluntarios que nunca habían presentado depresión, y en la que descubrieron que los consumidores de alimentos ultraprocesados presentaban un incremento de padecer depresión del 33 por ciento.

Se les comparó con los que tenían un consumo mínimo o nulo de estos productos, y además detectaron que el efecto se intensificaba en personas con niveles bajos de actividad física, informó la institución educativa en su página de Internet.

El proyecto llamado “Seguimiento Universidad de Navarra (SUN)”, es dirigido por Miguel A. Martínez-González, del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

TE PODRÍA INTERESAR: ¿SABÍAS QUE LA CONTAMINACIÓN DE AIRE DAÑA TODOS LOS ÓRGANOS DEL CUERPO?

Proyectos previos revelaron que estos alimentos también aumentaban el riesgo de padecer hipertensión arterial y obesidad, comentó Gómez Donoso.

Los alimentos ultraprocesados según la clasificación NOVA (forma de catalogar alimentos según su nivel de procesamiento) son formulaciones industriales elaboradas, a partir de ingredientes refinados o sintetizados como las grasas trans y la proteína hidrolizada, entre otros.

Algunos ejemplos son: refrescos azucarados, embutidos, postres lácteos azucarados, galletas, panadería industrial o cereales para el desayuno, caracterizados por su baja calidad nutricional, listos para consumirse en cualquier momento.

Este tipo de comida desplaza el consumo de alimentos saludables, puntualizó la especialista.

Notimex

VMG


Continuar leyendo

MAYO – TEXCOCO

MAYO – Toluca

Imperdibles