Connect with us

PORTADA

UN ESTUDIO REVELÓ QUE EL DESHIELO EN GROENLANDIA ESTÁ AUMENTANDO RÁPIDAMENTE

Publicado

el

Groenlandia, deshielo, 534 KB, deshielo

México.- Una investigación reciente indica que la velocidad con la que pierde hielo Groenlandia se acelera cada vez más, destacó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El estudio, publicado en la revista, Earth and Planetary Science Letters, se basó en un registro de 25 años de datos satelitales de las misiones ERS, Envisat y CryoSat de la ESA, entre 1992 y 2016.

La investigación empleó altímetros de radar, los cuales registran la altura de la topografía de la superficie durante la trayectoria del satélite.

A través del cálculo del intervalo entre la transmisión y recepción de pulsos de radar, se midió de manera precisa la altura del hielo, agua y tierra.

De acuerdo con la ESA, los resultados se emplearán para determinar cómo cambia la altura o elevación de las enormes capas de hielo y que, a su vez, se pueden usar para controlar la pérdida de éste.

TE PODRÍA INTERESAR:  ELLAS SON LAS CINCO MUJERES NOMINADAS AL PREMIO “ÁLBUM DEL AÑO” EN LOS GRAMMY

Aunque el equipo de investigación halló cambios modestos de elevación a principios de la década de 1990, el ritmo del adelgazamiento es claro a partir de las observaciones satelitales de 2003.

“Un patrón de adelgazamiento parece dominar una gran fracción de los márgenes de la capa de hielo a principios del milenio, con glaciares de salida individuales que muestran grandes tasas de adelgazamiento”, dijo la autora principal del artículo, Louise Sandberg.

La especialista comentó que en 25 años, las cuencas del oeste, noroeste y sureste de Groenlandia presentan mayores pérdidas de volumen de hielo, en comparación con la zona del extremo norte más frío.

Lo anterior dijo Sandberg, destaca la sensibilidad climática de los glaciares de Groenlandia, así como la necesidad de un seguimiento continuo y confiable en el largo plazo de las variables climáticas para mejorar los modelos.

El rastreo constante de la capa de hielo también es importante para comprender su contribución en la medida y ritmo cambiante del aumento del nivel del mar. Toda vez que el agua del deshielo de Groenlandia influye en la circulación oceánica en el Atlántico Norte.

 

Notimex

 

VMG

ESPECTÁCULOS

LANZAN VERSIÓN INÉDITA DEL TEMA “TIME” INTERPRETADA POR FREDDIE MERCURY

Publicado

el

Por

México.- La banda británica de rock Queen publicó una versión inédita del tema Time, grabada en 1986 por Freddy Mercury para el álbum conceptual que lleva el mismo nombre.

Después de dos años de trabajar en ella, el mundialmente exitoso músico, compositor y productor Dave Clark, quien fue amigo por muchos años de Freddie (fallecido el 24 de noviembre de 1991), utilizó el título completo de la canción, Time waits for no one, indicó la agrupación en su página de internet.

El video que incluye la publicación muestra a Freddie Mercury “en su forma más convincente, con una interpretación acústica acompañada por piano solamente, y mostrando una de las voces más amadas y sorprendentes del mundo del espectáculo”.

Según la información que difundió la agrupación, la canción fue la creación de Dave Clark, líder del grupo The Dave Clark Five, y uno de los más prolíficos y celebrados músicos, compositores y productores del Reino Unido.

Time, el musical del West End de Londres, estrenado en el Teatro Dominion en abril de 1986, mezclaba una historia de ciencia ficción con música rock y efectos especiales con multimedia.

El espectáculo, en el que participó Sir Laurence Olivier y Cliff Richard, rompió récords de asistencia y logró más de un millón de espectadores durante los dos años que duró en cartelera.

Para el álbum conceptual del “show”, Dave pensó en el tema In my defence para Freddie Mercury, “y a pesar de que los rumores decían que no lo haría, el cantante sí aceptó volar a Londres desde su casa en Múnich, Alemania, para grabar la canción en los estudios Abbey Road en octubre de 1985”.

En ese entonces, a Freddie Mercury le presentaron a Mike Moran, quien formaba parte de una minibanda de cuatro músicos de sesión formada por Dave, para tocar piano.

“Tal éxito tuvo esa primera reunión con Freddie, que Mike posteriormente compuso Barcelona con el cantante de Queen, años después. La sesión de Time se grabó en escapadas nocturnas acompañadas de ‘fabulosa comida, vodka y champaña Cristal’, cortesía del chef personal de Freddie, Joe Fanelli”, señaló.

Dave Clark recordó que en las sesiones de grabación “nos llevamos muy bien… Si no me gustaba algo, lo decía, y viceversa… los dos queríamos la misma cosa: hacer algo especial”.

Cuando Freddie le preguntó si tenía algo más en qué trabajar, Dave le ofreció Time y en enero de 1986 regresaron a los estudios Abbey Road con un grupo de músicos para grabar el tema.

Dave la compuso con John Christie, sin saber entonces que la frase “Time waits for no one” (El tiempo no espera a nadie), sería tan relevante.

“Empezó siendo un tema rítmico, grabando 48 ‘tracks’ de voces de fondo (Freddie con John Christie y Peter Straker), con dos cintas de 24 tracks unidas, cosa que no se había hecho nunca antes para esa cantidad de voces en Abbey Road; y la versión final de Time comprendió una enorme producción con 96 ‘tracks’”, detalló la fuente.

TE PODRÍA INTERESAR: “SI SE ME ANTOJA FUMAR MARIHUANA, ESTOY EN MI DERECHO”: GAEL GARCÍA

Sobre el video, se indicó que para la canción fue grabado en tres horas un martes en el Teatro Dominion y se completó rápidamente para permitir que se llevara a cabo la función de esa noche.

La obra se estrenó ese mes con la presencia de Freddie Mercury; “para lograr capturar la presentación completa se usaron cuatro cámaras y se editó rápidamente para transmitirlo en el programa Top of the Pops de esa misma semana”.

La edición en video, no el original en 35milímetros, fue lanzado con la canción el 6 de mayo de ese año, y la grabación original fue consignada a la bóveda.

Después de buscar exhaustivamente esa grabación original con sólo Freddie en la voz, y Mike Moran en el piano, Dave encontró la versión sin las voces de fondo en sus archivos de cintas en la primavera de 2018.

Posteriormente invitó a Moran a grabar un nuevo fondo en piano, y restableciendo el gran potencial de esta interpretación histórica en su estudio en Buckinghamshire.

“Dave firmemente creyó que ‘lo imposible era posible’, y produjo finalmente la interpretación que había querido revivir por tanto tiempo, desnudando la versión de 96 ‘tracks’ a una versión con sólo uno: la voz de Freddie Mercury”, indicó.

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

“SI SE ME ANTOJA FUMAR MARIHUANA, ESTOY EN MI DERECHO”: GAEL GARCÍA

Publicado

el

Por

México.- El cineasta y actor Gael García aseguró que el amparo que se le ha concedido para el consumo recreativo de marihuana es el principio de la descriminalización a personas cuyas vidas, muchas veces, se ha ido a la “mierda” sólo por fumar hierba.

En reciente fecha se dio a conocer que el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó un amparo a Gael García, para el autoconsumo con fines lúdicos y recreativos de la marihuana.

Lo anterior, luego de que García, protagonista de la cinta “Y tu mamá también”, impugnara la prohibición absoluta de la “mota”, determinada en cinco artículos de la Ley General de Salud.

En entrevista con Notimex, el director de la película “Chicuarotes”, que forma parte de la sección en competencia del Festival Internacional de Cine de Shanghái, mencionó que aunque no es un fumador activo quiere tener la libertad de decidir si quiere hacerlo o no, porque para él es como optar por comer huevo o no.

“Lo más loco de todo es que yo no fumo, o sea yo no como huevo, pero soy un consumidor en potencia porque podría en cualquier momento -porque tengo la libertad de elegir- si quiero comer huevo o no. Y bueno con la marihuana pasa lo mismo, yo la verdad no fumo -me pega pésimo- pero soy un consumidor en potencia porque qué tal si en algún momento se me antoja y si no daño a terceros, estoy en mi libre derecho de poder hacerlo”, señaló García.

TE PODRÍA INTERESAR: MUERE ANTONIO LOZANO, FUNDADOR DE LOS ESTRAMBÓTICOS

De acuerdo con Gael, ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie “Mozart in the Jungle”, este primer paso podría ayudar a combatir la violencia que existen en dos espectros.

“Por un lado, erradicar la violencia que genera la prohibición y que se gesta desde las organizaciones que se dedican al tráfico, y por otro la violencia que ejerce el Estado, al meter gente a la cárcel por fumar marihuana”.

En este sentido, Gael expuso: “Cuánta gente ha estado en la cárcel y su vida se les ha ido a la mierda o ha estado en situaciones gravísimas por el hecho de que fumar (marihuana) está criminalizado. Cuando está comprobado que la mota no ha matado a nadie, pero hay una narrativa heredada de que es una droga malísima”.

Es así que con el amparo que se le concedió, el cineasta asegura que se trata de un avance simbólico porque la jurisprudencia ya existía.

“Yo espero que este alud de amparos que surgen ahora, vaya a descriminalizar ya por completo el consumo y la cosecha de la planta de la marihuana y que se convierta en un tema de salud (donde) justamente se tiene que ir y que no se atente con nuestras libertades en el sentido de poder elegir”, mencionó el actor.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

MUERE ANTONIO LOZANO, FUNDADOR DE LOS ESTRAMBÓTICOS

Publicado

el

Por

México.- La banda mexicana de rock y ska Los Estrambóticos, dio a conocer que falleció su exbaterista y uno de sus fundadores, Antonio Lozano.

Toño Lozano fue parte de la agrupación musical desde sus inicios y hasta el año 2000, “pero sin duda el concepto y la magia con la que la fundamos siguen siendo los cimientos de esta familia”, señaló.

TE PODRÍA INTERESAR: BUSCAN AL LADRÓN DE LA ESTATUA DE MARILYN MONROE

Mediante un mensaje difundido en redes sociales, la formación musical lamentó la muerte de su excompañero.

“Familia Estrambótica nos sentimos muy tristes y destrozados, lamentablemente falleció nuestro gran hermano Toño Lozano, uno de los fundadores de La Cárcel de la Libertad y posteriormente de Los Estrambóticos”.

“Tantas aventuras, tantas risas, tanta música, tanto amor y tantos sueños cumplidos, te extrañaremos siempre y te recordaremos con todo nuestro amor. Buen viaje hermano del alma, nos duele muchísimo tu partida, pero volveremos a encontrar!”, indica el mensaje.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

MAYO – TEXCOCO

MAYO – Toluca

Imperdibles