Connect with us

PORTADA

¡SIN ABEJAS NO HAY FUTURO!

Publicado

el

abejas, animales, 421 KB, abejas

México.- Si las abejas desaparecen, sería cuestión de un par de años para que la humanidad se acabara, comenta el apicultor Alfonso Cestelos, pues la frase del científico Albert Einstein  es una amenaza latente ante la caída poblacional que vive este insecto a nivel mundial.

La abeja es capaz de polinizar tres cuartos de todas las plantas del mundo, lo que representa de manera directa el 80 por ciento de lo que una persona consume al día, labor que si fuese pagada, costaría al año 152 billones de euros a la economía mundial, comenta el co-fundador del grupo “AlpicultoresMX”.

“Al tener su cuerpo lleno de pelos, cuando caminan en la flor, el polen se le va pegando ademas de tener un efecto electrónico que atrae más al polen, permitiendo que sea más fácil el pasar el polen de flor en flor, volviéndola en el polemizador mas eficiente y más importante en el mundo”, explicó.

Señaló que de 2010 a 2016 se perdió el 25 por ciento de la cantidad de colmenas en México, y a nivel mundial, en el año 2006 se contabilizaron 70 millones de abejas en el mundo, que en los siguientes diez años disminuyeron a 52 millones.

Liborio Carrillo Miranda, responsable del módulo de Apicultura de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, resalta a su vez que en México existe un millón 900 mil colmenas, que en su mayoría son abejas híbridas -una cruza de la abeja africana que entró a México en los años 80 y la abeja europea-.

Detalló que de las nueve especies de abeja que hay en el mundo, aquí predomina la abeja melliferas, y cinco razas. “En México hay apis mellifera mellifera que se conoce como abeja europea, apis mellifera lingustica, apis mellifrera cerana, apis mellifera caucasica y la alpis mellifera scutellata o abeja africana”.

Pero también hay abejas nativas que son las trigonas, que “no pican, muerden, pues tienen una biología  diferente y son importantes para el ecosistema por que participan en la producción de los cultivos”.

TE PODRÍA INTERESAR:  PRODUCTORA CHILENA DEMANDARÁ A DISCOVERY CHANNEL POR PLAGIO

Ambas se enfrenta a múltiples factores de riesgo como son aspectos biológicos, enfermedades, el uso de productos transgénicos en cultivos como herbicidas y plaguicidas, la contaminación en lagos y ríos, entre otros.

Y a pesar de que las abejas se puedan recuperar fácilmente, si la perdida es muy grande, la polinización que se necesita para atender la demanda por parte de los humanos y el ecosistema, no sería alcanzable.

El especialista señaló que en México se cuenta con normas de control de la abeja africana y del parásito que mata a las abejas: “Varroa”, además de que se busca estimular la producción de miel y a su vez asegurar que este alimento alcance los estándares deseados a nivel internacional.

Además de su importancia para la polinización de las plantas, la producción de miel es de suma importancia, y en México al año se producen alrededor de 50 mil toneladas, de las cuales 70 por cierto se exportan a Alemania, 8.0 por ciento a Estados Unidos y 10 por ciento a Reino Unido, entre otros.

De esta forma, México se ubica en el sexto lugar como productor de miel en el mundo, y entre los estados que mayormente la producen están Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Jalisco  y Veracruz, que se diferencían por su sabor y color.

Sin embargo, comenta el apicultor Agustín Santander, “la miel mexicana en general resalta por ser multifloral, la cual se reconoce a nivel mundial por ser de excelente calidad y variante”.

El también productor de cerveza de miel de la empresa “Agustiani”, destaca la miel de Xochimilco, que  proviene de la flor de Chayotillo, y si bien se da en otras regiones, el sabor que se genera por el tipo de suelo y condiciones de esta localidad la hace “única”.

Como él, otros 180 apicultores en la Ciudad de México elaboran productos a base de este alimento, ya sea para el cuidado personal, adornos, e incluso procesan la miel de diferentes maneras para su consumo, pero ahora se han visto en la necesidad de buscar una segunda fuente de ingresos.

Y es que, lo que antes era un pasatiempo para las familias, por el crecimiento de la “mancha urbana” han ido desapareciendo, ya que al urbanizarse las zonas donde antes había campo, la demandan de los vecinos por eliminar esta actividad por miedo a ser picados va en aumento.

Por ello, ambos apicultores consideran que para poder prevenir la caída de esta especie como de otras, es necesario que la población se acerque más a la naturaleza, además de que, en opinión del especialista, se deben destinar más recursos a investigación, eliminar el uso de herbicidas y pesticidas que dañan el ecosistema y limpiar ríos y lagos.

Notimex

 

VMG

ESPECTÁCULOS

¡”ROMA” OBTIENE NUEVE NOMINACIONES A LOS PREMIOS PLATINO!

Publicado

el

Por

roma, película, 96 KB, roma

Los Ángeles.- La lista de las películas nominadas a los Premios Platino fue dada a conocer este jueves desde Los Ángeles, California, en la que la película “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, sigue liderando, en esta ocasión con nueve nominaciones.

A través de Facebook Live, el embajador de los galardones, Juan Carlos Arciniegas, presentó a los actores encargados de anunciar las postulaciones para estas distinciones que serán entregadas el 12 de mayo próximo y que fueron creadas por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

“Para nuestra gala 2019 regresamos a un lugar paradisíaco como es la Riviera Maya, en México, esta vez para aplaudir la muy rica cosecha audiovisual de 2018 de las 925 producciones que fueron inscritas para esta nueva edición y de ahí salen las cuatro candidatas de cada una de las 17 categorías de nuestros premios”.

Explicó que las postulaciones fueron determinadas por un jurado internacional de 116 miembros, quienes trabajaron a partir del grupo de finalistas que eligieron mil 300 profesionales de la industria, para reconocer a los productores y artistas de la región que muchas veces con grandes sacrificios cuentan las historias.

“Más de 900 películas, más de 900 historias que demuestran el poder del talento, el éxito de nuestra industria, 23 países unidos por el cine, 23 países que comparten con el mundo”, apuntó un video en el que se resumió la participación de los Premios Platino.

El actor mexicano Jaime Camil, quien el año pasado estuvo presente en la gala, destacó lo bueno de tener unos premios que reconocen al Séptimo Arte que se hace en Iberoamérica, tras lo cual dio lectura a las primeras nominaciones:

Mejor Interpretación Masculina en miniserie o teleserie:Diego Boneta / “Luis Miguel: la serie”Diego Luna / “Narcos: México”Javier Rey / “Fariña”Nicolás Furtado / “El Marginal II”

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie:Anna Castillo / “Arde Madrid”Cecilia Suárez / “La casa de las flores”Inma Cuesta / “Arde Madrid”Najwa Nimri / “Vis a vis”

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica:“Arde Madrid” / Paco León, España“El Marginal II” / Luis Ortega, Mariano Ardanaz, Javier Pérez, Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano, Argentina“La casa de las flores” / Manolo Caro, México“Narcos: México” / Josef Kubota Wladyka, Andrés Baiz, Amat Escalante y Alonso Ruizpalacios, México

El Premio Platino al Cine y Educación en Valores:“Campeones” / Javier Fesser, España“Carmen y Lola” / Arantxa Echevarría, España“La noche de 12 años” / Álvaro Brechner, España, Francia, Argentina y Uruguay“Las herederas” / Marcelo Martinessi, Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia Noruega

En tanto, la actriz colombiana Angie Zepeda y el actor mexicano Joaquín Cosío, presentaron:

TE PODRÍA INTERESAR: LANZAN NUEVO ADELANTO DE “AVENGERS: ENDGAME”

Mejor Dirección de Sonido: Carlos E. García / “Pájaros de Verano”José Luis Díaz / “El Ángel”Roberto Fernández, Alfonso Raposo / “El Reino”Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan, José Antonio García / “Roma”

Mejor Dirección de Fotografía: Alfonso Cuarón / “Roma”Carlos Catalán / “La noche de 12 años”David Gallego / “Pájaros de Verano”Luis Armando Arteaga / “Las Herederas”

Mejor Dirección de Arte: Angélica Perea / “Pájaros de Verano”Artur Pinheiro / “O Grande Circo Místico”Benjamín Fernández / “El hombre que mató a Don Quijote”Eugenio Caballero / “Roma”

Mejor Dirección de Montaje:Alberto del Campo / “El Reino”Alfonso Cuarón, Adam Gough / “Roma”Guillermo Gatti / “El Ángel”Miguel Schverdfinger / “Pájaros de Verano”

Mejor Ópera Prima de Ficción: “Carmen y Lola” / Arantxa Echevarría, España“La Familia” / Gustavo Rondón Córdova, Venezuela, Chile, Noruega“Las Herederas” / Marcelo Martinessi, Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia Noruega“Viaje al cuarto de una madre”, Celia Rico Clavellino, España

Mejor Película Documental: “Camarón. Flamenco y Revolución” / Alexis Morante, España“El silencio de otros” / Robert Bahar y Almudena Carracedo, España-Estados Unidos“La libertad del diablo” / Everardo González, México“Yo no me llamo Rubén Blades” / Abner Benaim, Panamá, Argentina, Colombia

Los protagonistas del taquillero filme mexicano “Nosotros los Nobles”, Karla Saouza y Luis Gerardo Méndez leyeron las últimas nominaciones:

Mejor Película de Animación: “La casa Lobo” / Cristóbal León y Joaquín Cociña, Chile“Memorias de un hombre en pijama” / Carlos Fernández de Vigo, España“Un día más con vida” / Raúl de la Fuente y Damian Nenow, España, Alemania, Bélgica y Polonia“Virus Tropical” / Santiago Caicedo, Colombia

Mejor Interpretación femenina: Ana Brun / “Las Herederas”Marina de Tavira / “Roma”Penélope Cruz / “Todos los saben”Yalitza Aparicio / “Roma”

Mejor Interpretación masculina: Antonio de la Torre / “El Reino”Javier Bardem / “Todos los saben”Javier Gutiérrez / “Campeones”Lorenzo Ferro / “El Ángel”

Mejor Música Original: Alberto Iglesias / “Yuli”Chico Buarque, Edu Lobo / “O Grande Circo Místico”Federico Jusid / “La noche de 12 años”Olivier Arson / “El Reino”

Mejor Guión: Alfonso Cuarón / “Roma”Álvaro Brechner / “La noche de 12 años”David Marqués, Javier Fesser / “Campeones”Marcelo Martinessi / “Las Herederas”

Mejor Dirección: Alfonso Cuarón / “Roma”Álvaro Brechner / “La noche de 12 años”Cristina Gallego, Ciro Guerra / “Pájaros de Verano”Javier Fesser / “Campeones”

Mejor Película Iberoamericana de Ficción: “Campeones” / Javier Fesser, España“La noche de 12 años” / Álvaro Brechner, España, Francia, Argentina, Uruguay“Pájaros de Verano” / Cristina Gallego, Ciro Guerra, Colombia, México, Dinamarca, Francia“Roma” / Alfonso Cuarón, México

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

LANZAN NUEVO ADELANTO DE “AVENGERS: ENDGAME”

Publicado

el

Por

endgame, película, 168 KB, endgame

México.- Con la promesa de “recuperar todo lo perdido sin importar costos”, fue difundido este jueves el nuevo tráiler de la película “Avengers: Endgame” que será estrenada el 26 de abril tanto en México como en Estados Unidos.

En este adelanto se muestra en blanco y negro a “T’Challa”, el rey de Wakanda, y al fondo a “Okoye” vestida de rojo; al “Dr. Strange”; a “Wasp” acompañada de “Ant-man”; a “Bucky Barnes, el soldado de invierno” con “Capitán América”, además de “Gamora”, “Drax el destructor” y “Star-Lord”, este último también en rojo.

A colores se aprecia después a “La viuda negra” con “Hawkeye”, a “Thor”, así como a “Ironman” en distintas actitudes, seguida de una imagen con varios héroes que caminan a contraluz por un hangar.

En un acercamiento se ve nuevamente a “Capitán América”, “Ironman”, “Viuda negra”, “Ant-man”, “Nébula”, “James ‘Rhodey’ Rhodes” o “Máquina de guerra” y “Hawkeye” uniformados mientras avanzan por el hangar.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡ENRIQUE IGLESIAS REGRESA A MÉXICO CON DOS CONCIERTOS!

Mientras pasan las imágenes, se escucha una voz que dice: “Todos perdimos; perdimos amigos, perdimos familia. Hoy tenemos la oportunidad de recuperarlo todo… lo haremos, no importa lo que nos cueste, no importa lo que cueste, cueste lo que cueste”.

“Avengers: Endgame”, largometraje dirigido por los hermanos Anthony y Joe Russo, es la vigésima segunda cinta producida por Marvel Studios y que será distribuida por Walt Disney Studios Motion Picture; es secuela de “Avengers: Infinity War”.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

¡ENRIQUE IGLESIAS REGRESA A MÉXICO CON DOS CONCIERTOS!

Publicado

el

Por

enrique, música, 374 KB, enrique

El guapisimo cantante Enrique Iglesias y OCESA México anunciaron que el músico estadounidense visitará México par dar dos conciertos, uno en la CDMX y otro en Monterrey.

A lo largo de su carrera, Enrique Iglesias ha vendido más de 170 millones de álbumes en todo el mundo. Ha lanzado diez álbumes de estudio, es uno de los artista multiplatino en casi todos los países del mundo.

Ha encabezado diez giras mundiales a más de 10 millones de fanáticos a lo largo de su carrera, habiendo actuado literalmente en todos los rincones del mundo, desde Nueva York a Sydney, desde Ciudad del Cabo a Minsk, de Londres a Belgrado, de Santiago a México.

Ver esta publicación en Instagram

Behind the scenes #DESPUESQUETEPERDI @jonzmen

Una publicación compartida de Enrique Iglesias (@enriqueiglesias) el

Primero actuará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 7 de junio y el 14 de junio irá a Monterrey para presentarse en el Auditorio Citibanamex. Las entradas para ambos conciertos estarán disponibles en una preventa exclusiva para los titulares de tarjetas de Citibanamex los días  27 y 28 de marzoy en Venta General a partir del 29 de marzo a través de Ticketmaster.

Continuar leyendo
Advertisement

Imperdibles