Connect with us

CULTURA

¿SABÍAS QUE LA TRADICIÓN DE LAS 12 UVAS PROVIENE DE ESPAÑA?

Publicado

el

uvas, tradición, 349 KB, uvas

México.- Como cada año, al escuchar el sonar de las campanas que marcan el inicio de un nuevo año, la mayoría de los mexicanos comerán 12 uvas y con cada una pedirán un deseo o pensarán en propósitos por alcanzar en 2019.

Esta tradición, que en la actualidad es muy conocida y se lleva a cabo cada año en los hogares del país para despedir la noche vieja, tiene su origen en varias teorías que se remontan al siglo XIX en España.

La primera de ellas menciona que en 1909, hubo muy buena cosecha de uva y los agricultores de la comarca alicantina del Valle del Vinalopó aprovecharon para sacarlas al mercado bajo el nombre de las “uvas de la suerte”, indica el portal “uvasdoce.com”.

De acuerdo con esta teoría, algún lugareño guardó, como singular y exquisito postre para la cena de Nochevieja, granos de uva suficientes como para que cada comensal los tomara cuando el reloj diera la medianoche.

Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó señala que el origen de esta tradición se remonta a finales del siglo XIX, como un acto para ridiculizar a la aristocracia.

TE PODRÍA INTERESAR: ALFONSO HERRERA CAUSA REVUELO CON SUPUESTO REENCUENTRO DE RBD

Esta teoría señala que en las últimas décadas del siglo XIX las familias españolas de la aristocracia, influenciadas por sus homólogas francesas, tenían la costumbre de organizar encuentros privados con motivo del fin de año, en los que se servía champán y uvas, pero esas últimas solo con el fin “acompañar” a tal vino espumoso.

Otra teoría es que la tradición nació para hacer caso omiso a un bando municipal que sancionaba las actividades ruidosas de los madrileños en Navidad, por lo que los ciudadanos salieron a la calle y optaron por comer uvas en la actual Puerta del Sol, acto que coincidió con el 31 de diciembre.

Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

Con el pasó de los años, esta costumbre se extendió primero en España y luego de manera oral llegó a suelo mexicano, así como a diversos países de habla hispana, tales como: Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Colombia.

Actualmente, señala el sitio web “cartademexico.com”, a las 24:00 horas muchas familias se reúnen alrededor de la mesa y al sonar de las campanadas que usualmente son escuchadas por radio o televisión piden 12 deseos, la mayoría relacionados con la salud, la fortuna y el amor.

En esos últimos segundos del año, algunos se concentran en 12 propósitos por los que deberán trabajar todo año para alcanzar, los más usuales son: bajar de peso, hacer ejercicio, terminar la tesis, viajar, dejar de fumar, ahorrar, conseguir un ascenso laboral o a aprender a hablar un nuevo idioma.

Además, se cree que aquellos que se terminen las 12 uvas en los primeros 60 segundos del Año Nuevo tendrán buena suerte durante los siguientes 365 días.

Esta tradición se acompaña con una rica y basta cena, así como con un brindis en el que se comparten los buenos deseos para el nuevo año que estará por comenzar y un abrazo que cada miembro de la familia o amigo se da para festejar la unión.

 

Notimex

 

VMG

CULTURA

WWF LLAMA A CONSUMIR CHOCOLATE PRODUCIDO DE FORMA SOSTENIBLE

Publicado

el

Por

Ginebra.- El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a la sociedad para que consuma chocolate producido de forma sostenible, ya que para la elaboración de una barra se requiere de numerosos recursos que sólo ofrece la naturaleza.

En su cuenta de Twitter, WWF Latinoamérica indicó que los árboles de cacao tardan cuatro años en alcanzar la madurez para la producción de este alimento.

Además los agricultores pasan años cultivando cacao antes de que estén listos para cosechar.

En el marco del Día Mundial del Chocolate, que se celebra anualmente desde 2010, la organización ecológica subrayó que para elaborar una sola barra se necesitan recursos naturales como la luz del sol, el suelo y cientos de litros de agua.

TE PODRÍA INTERESAR: RECUPERA POLICÍA BRASILEÑA 500 DIAMANTES EXTRAÍDOS DE RESERVA INDÍGENA

Asimismo, se requieren 90 granos de cacao de un árbol que demora hasta cuatro años en madurar, y da fruto maduro sólo dos veces al año. Son necesarios ingredientes como leche que de vaca, la cual  que alcanzan la madurez en dos o tres años, y de cuatro a cinco cucharadas de azúcar, de la caña de azúcar que tarda de ocho a 22 meses en crecer.

“Feliz Día Mundial del Chocolate, celebramos esta deliciosa indulgencia que ofrece la naturaleza y ten en cuenta este viaje del grano a barra la próxima vez que saborees uno. Es hora de consumir sabiamente”, puntualizó.

En este sentido, de acuerdo con datos del Atlas Agroalimentario 2017, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción en México de cacao en los últimos diez años osciló entre 21 y 30 mil toneladas, con un promedio de 27 mil toneladas.

Tabasco, Chiapas y Guerrero son los pricipales estados de México que se dedican a su cultivo; el país se ubica en el lugar decimotercero como productor a escala mundial con seis de cada mil toneladas, mientras que Costa de Marfil ocupa el primer lugar.

Esta conmemoración tiene su origen en 2010, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron celebrar esta fecha junto con el Día Mundial del Cacao.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

RECUPERA POLICÍA BRASILEÑA 500 DIAMANTES EXTRAÍDOS DE RESERVA INDÍGENA

Publicado

el

Por

Brasilia.- Unos 500 diamantes extraídos ilegalmente de la reserva Roosevelt de la comunidad indígena Cinta Larga, en el estado de Rondonia, región amazónica de Brasil, fueron recuperados por agentes policiales, que arrestaron a dos hombres.

Los detenidos llevaban 470 diamantes en bruto y decenas incrustados en dos joyas en la localidad de Comodoro, en el estado de Mato Grosso, dijo la policía.

Según autoridades, se trata de una de las incautaciones de diamantes más importantes de las que se tiene registro.

Los detenidos confesaron haber extraído las piedras de forma ilegal de la reserva Roosevelt, de unos 2,5 millones de hectáreas, en Rondonia, extremo este de la Amazonia limítrofe con Bolivia.

TE PODRÍA INTERESAR: “ME DOLERÍA SI CONDENAN A CADENA PERPETUA A “EL CHAPO””: ÉRIC DEL CASTILLO

El cacique Raoni Metukire, de Mato Grosso, denunció el creciente accionar de los “garimpeiros” (buscador ilegal de piedras preciosas, Ndr) y el desmatamiento durante una gira europea realizada en mayo durante la cual fue recibido por el papa Francisco y el presidente francés, Emmanuele Macron.

Uno de los aprehendidos es propietario de empresas mineras y su compañero es un ex asesor de la Legislatura del estado de Mato Grosso, citó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Ambos confesaron que las piedras serían comercializadas en Diamantina, ciudad del estado de Minas Gerais.

El 7 de abril de 2004 miembros de la comunidad Cinta Larga asesinaron a 29 “garimpeiros” que operaban en la reserva Roosevelt.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

PIDE MÉXICO ACLARACIÓN A LOUIS VUITTON POR USO DE BORDADOS HIDALGUENSES

Publicado

el

Por

México.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, pidió a la empresa francesa Louis Vuitton informe si contó con la colaboración de los artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, en la elaboración de los bordados que se reproducen en la silla (modelo R98619) que aparece en su colección “Dolls by Raw Edges”.

Mediante un oficio dirigido a Héctor Pardo, director de Comunicación y Relación con Clientes Louis Vuitton México, Centroamérica y el Caribe, la funcionaria expuso que se “enteró con sorpresa” que en la citada colección se encuentra una silla con elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad hidalguense.

Refirió que al igual que la marca, los mexicanos reconocen el valor de lo hecho a mano, el tiempo, la dedicación, la originalidad de cada pieza artesanal, que es única e irrepetible, así como la creatividad en su elaboración y, sobre todo, la transmisión de ese conocimiento de padres a hijos, de maestros a aprendices.

TE PODRÍA INTERESAR: ASÍ SE DESPIDIERON SALMA HAYEK Y ADAM SANDLER DE CAMERON BOYCE

Frausto Guerrero destacó el reconocimiento mundial de Louis Vuitton en sus diseños y agregó que esa misma originalidad y valor es lo que el gobierno de México busca proteger como parte del patrimonio cultural, tangible e intangible, en particular dentro de las comunidades indígenas.

Aclaró que México no está cerrado al diálogo con el mundo; por el contrario, busca ampliar el intercambio y la colaboración con las firmas que más han contribuido a la valoración de la artesanía como objeto de alto valor artístico y comercial, por lo que propuso una mesa de trabajo en la que dialoguen la empresa, gobierno y comunidades.

Ello, indicó, con la finalidad de alcanzar acuerdos que lleven a establecer iniciativas de vinculación e intercambio que resulten en beneficios directos y concretos para todas las partes, así como en el cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa.

Asimismo, dar el debido reconocimiento a la comunidad en la cual se efectuó la apropiación cultural, con lo que se cumpliría de manera cabal lo referido en el artículo 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en el 11, fracción VIII, de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, detalló.

“Queremos construir puentes de entendimiento que nos permitan reconocer y divulgar el trabajo, las habilidades y las historias de miles de comunidades que todos los días dedican su trabajo, esfuerzo y habilidad a producir piezas únicas y originales que son, además, el sustento de muchas familias y desarrollo de las sociedades creadoras”, concluyó la titular de la Secretaría de Cultura.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

JULIO – TEXCOCO

JULIO – TOLUCA

Imperdibles