Connect with us

CULTURA

PROBOSQUE RECICLARÁ LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD EN EL ESTADO DE MÉXICO

Published

on

probosque, árboles, 1 Mb, probosque

Metepec.- La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) puso en marcha la Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad 2019, mediante la cual se estiman colectar, en todo el estado, cerca de 300 mil árboles navideños que concluyeron su vida útil.

A través de esta campaña, se ponen a disposición de la población los 18 viveros forestales de Probosque como centros de acopio, de 9:00 a 18:00 hrs.

Además de que la dependencia se encuentra en pláticas con representantes de los 125 municipios de la entidad, para implementar centros de acopio en explanadas y espacios públicos.

Probosque cuenta con maquinaria y personal especializado para realizar, en una hora, el reciclado de 400 árboles aproximadamente, con los cuales una vez triturados, se genera composta para la producción de planta forestal en los viveros de la dependencia.

Lo anterior reduce en 30 por ciento el costo y la utilización de sustrato natural (tierra de monte), que posteriormente se utilizará para las campañas de reforestación.

“Llegan aquí, nosotros los seleccionamos, los pasamos por una máquina que los hace composta, bueno, los “chipea”, y con el paso del tiempo, naturalmente, se va convirtiendo en composta y luego se vuelve tierra fértil para producir árboles de navidad, es el sustrato que puede seguir dando vida”, refirió Édgar Conzuelo Contreras, Director General de Probosque.

TE PODRÍA INTERESAR: ALCALDE JUAN RODOLFO, COMPROMETIDO CON LA PROSPERIDAD DE TOLUCA

Agregó que 10 por ciento de lo recolectado será donado a artesanos, principalmente de Rayón y San Antonio la Isla, quienes elaboran piezas de madera como juguetes o utensilios de cocina para ser comercializados.

Al reutilizar el producto, los artesanos generan empleo, mejoran sus ingresos y se fortalece la cultura ambiental ciudadana al propiciar el reciclaje, también se reduce la generación de residuos al impedir que los árboles terminen en la basura y baja la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera al evitar su quema.

“Este año esperamos 300 mil que los puedan disponer adecuadamente para lo cual invitamos, a las amas de casa, a las personas que ya la vida útil que adornó y que los acompañó por las fechas decembrina su árbol de navidad, concluyan agradeciéndole, llevándolo a un centro de acopio donde tendrá un destino final que va a poder seguir dando vida”, concluyó.

Notimex

VMG

CULTURA

ESTAS SON LAS RESTAURACIONES QUE SE LE HAN HECHO AL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA EN 108 AÑOS DE HISTORIA

Published

on

independencia, estatua, 298 KB, independencia

México.– En sus 108 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de la Independencia, símbolo de la patria liberada, se han restaurado en cuatro ocasiones, dos de ellas tras los terremotos de 1957 y 1985.

Ubicado en el Paseo de la Reforma, la Columna de la Independencia, su nombre oficial, también recibió mantenimiento general en 2006 y cuatro años después se retiraron las urnas con los restos de los héroes para restaurarlos, ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011 con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Mexicana.

Actualmente, el monumento histórico, utilizado como punto de reunión y escenario de todo tipo de festejos y manifestaciones, es evaluado por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Nacional Autónoma de México, a petición de la alcaldía de Cuauhtémoc, tras los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El proyecto de construcción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, cuya primera piedra se colocó el 9 de enero 1902, pero fue hasta 1910 cuando se terminó.

La cimentación original estuvo formada por una plataforma de tres capas de viguetas de acero superpuestas y después recubiertas con concreto, además se requirió colocar más de cuatro mil pilotes de madera y concreto a fin de encontrar un estrato compacto de suelo granular hasta 25 metros de profundidad.

La colocación de la base, el zócalo y el pedestal continuó por varios años, tras la colocación de la primera piedra durante una ceremonia encabezada por Porfirio Díaz, pero una vez que comenzó la construcción de la columna, los cimientos no resistieron el peso.

En ese entonces, el grupo de ingenieros encabezados por Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe, decidió demoler todo lo que se había construido y diseñaron una nueva cimentación formada por un entramado de pilotes de madera fijos, que se colocaron con un martinete de vapor que los enterraba con un émbolo de una tonelada de peso.

El monumento artístico terminado fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México y desde entonces ha sido restaurado y reconstruido en varias ocasiones.

La primera de ellas, fue en 1958, tras la caída del Ángel durante el fuerte sismo ocurrido el 28 de julio de 1957; el impacto de la caída rompió la cabeza y el brazo derecho de la estatua.

TE PODRÍA INTERESAR: LINDA BLAIR, LA NIÑA DE “EL EXORCISTA” COMPROMETIDA CON LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

La restauración de la escultura hueca de bronce, la “Victoria Alada”, estuvo a cargo de José Fernández Urbina, quien tardó un año en terminar el trabajo, pues tuvo que reemplazar esas piezas.

Pese al mal estado de la obra, el rostro de la “Victoria Alada” es el mismo que tenía la estatua original, el de la costurera Ernesta Robles, en quien se inspiró el francés Enrique Alciati, autor de la obra.

En ese entonces, los restos de la cabeza original fueron llevados a una bodega del gobierno capitalino y fueron rescatados hasta 1986 durante una restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Actualmente, la cabeza parcialmente deformada, que pesa alrededor de 250 kilos, está resguardada en el Archivo Histórico del Distrito Federal “Carlos Sigüenza y Góngora”.

Previo a que la escultura se regresara al pedestal, se reforzó la columna y la base que sostiene la estatua, trabajos que han mantenido en su lugar el Ángel, luego de los sismos de 1985 y de 2017.

La estructura quedó tan sólida que a su alrededor la ciudad se ha hundido casi tres metros desde 1910 a la fecha sin que se haya movido, incluso en el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 se registraron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico, pero se mantuvo en pie.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, la estructura quedó dañada, así como varias obras artísticas del monumento; la restauración estuvo a cargo de Ramón Bonfil Viveros, quien también se encargó de la construcción de las gradas oriental y occidental.

En 2006, como parte de los preparativos para la celebración de los festejos del Bicentenario de la Independencia, se le dio mantenimiento general al monumento, trabajos que lo mantuvieron cerrado al público por casi un año.

Los trabajos incluyeron una aplicación de chapa de oro de 24 kilates a la estatua de la “Victoria Alada”.

Mientras que el 30 de mayo de 2010, como parte de los festejos del Bicentenario, se retiraron las urnas que contienen los restos de los héroes para su restauración y fueron puestos en exhibición para rendirles honores durante 2010 y 2011.

Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, el monumento experimentó una afectación media; se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico.

La alcaldía Cuauhtémoc solicitó apoyo de expertos para determinar la logística y el proceso de maniobra para atender el proceso de la intervención que requiere el Ángel de la Independencia.

Actualmente, es uno de los monumentos más emblemáticos e ícono cultural de la Ciudad de México; es usado para festejos y manifestaciones nacionales que van desde la foto del recuerdo de turistas nacionales e internacionales, para fiestas de 15 años, bodas civiles y religiosas, graduaciones de diferentes niveles académicos.

También es escenario de los festejos de las victorias de la Selección Mexicana de Futbol y de espectáculos artísticos, automovilísticos, civiles, militares, de declaración de derechos, luctuosos, entre otros.

 

Notimex

VMG

Continue Reading

CULTURA

ISAAC HERNÁNDEZ PRESENTÓ CON ÉXITO EL “LAGO DE LOS CISNES” EN INGLATERRA

Published

on

cisnes, ballet, 210 Kb, cisnes

Londres.- El bailarín mexicano Isaac Hernández, con su compañía English National Ballet, presentó con éxito “El lago de los cisnes” en el Coliseo de Londres.

La versión del ballet que interpretó fue creada en 1997 por el coreógrafo Derek Deane, ideada para los teatros con un arco proscenio, el diseño más común en esos espacios durante los siglos XVIII, XIX y XX.

El montaje enfoca la atención y el desarrollo dramático en el centro del escenario, lo que la hace especialmente interesante de ver para el público por el énfasis narrativo de la historia y luce las habilidades de actuación y el refinamiento técnico de los artistas en escena.

En las cuatro funciones que ofreció los días 3, 6, 10 y 12 de enero, el bailarín mexicano tuvo un reto y desgaste físico importante que al final el público le reconoció por su entrega y gran actuación en la última función.

TE PODRÍA INTERESAR: JASON REITMAN SERÁ EL ENCARGADO DE DIRIGIR LA SECUELA DE “LOS CAZAFANTASMAS”

Esas presentaciones marcan el inicio de un año intenso para el artista tapatío, en el que tiene nuevos proyectos, entre ellos la incursión en el cine con el director español Carlos Saura en la película “El rey de todo el mundo”.

Asimismo, tiene planeado establecer en México la Federación de Industrias Creativas y concretar la realización de una nueva edición de su espectáculo “Despertares”, así como el proyecto gratuito multidisciplinario Despertares Impulsa “Impulsando las Industrias Creativas de México”.

Isaac Hernández volverá a presentarse en el Coliseo de Londres con la puesta “Manon”, el domingo 20 de enero.

 

Notimex

VMG

Continue Reading

CULTURA

ESTE 20 DE ENERO SE PODRÁ APRECIAR UN ECLIPSE LUNAR

Published

on

eclipse, luna, 42 KB, eclipse

México.- El próximo domingo 20 de enero, el cielo nocturno se engalanará con el eclipse total de Luna, donde es probable que el satélite natural de la Tierra se observe de color rojo.

En este evento, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del “planeta azul” la cubre. Este tipo de evento se repetirá hasta 2021.

En entrevista con Notimex, el astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay, dijo que se observará un enrojecimiento del satélite, debido a que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre.

“La atmosfera es como un filtro, únicamente deja pasar el color rojo. Mientras más roja veamos a la Luna, podemos afirmar con certeza que en la atmosfera terrestre hay mucha contaminación natural y humana”, aseguró.

Chicana Nuncebay indicó que un eclipse puede definirse como la proyección de la sombra de un cuerpo sobre otro, en cuyo transito se generan fases distintas. Este tipo de acontecimiento es posible porque cualquier objeto extenso proyecta dos tipos de sombras, umbra y penumbra; la primera es sólida, mientras que la segunda es más tenue y amplia.

TE PODRÍA INTERESAR: NAVIDAD AL ESTILO PADEIA

“Realmente hay dos conos de sombra que son los que proyectaría la Tierra a la Luna. Cuando la Luna empieza a entrar al cono más exterior, es decir, a la penumbra, hace el primer contacto, aquí empieza la fase penumbral del eclipse”, explicó Chicana Nuncebay.

Con el paso de los minutos, la Luna entra por completo a la zona de penumbra y empieza a tocar la fase de umbra, parte más oscura, es aquí donde se proyecta un color rojizo sobre el satélite, etapa que se le conoce como parcial.

“Cuando toda la Luna se introduce en la umbra, decimos que estamos en la totalidad del eclipse”, apuntó.

El eclipse total, el cual podrá ser apreciado en México, tendrá una duración de una hora, un minuto y 59 segundos, iniciará a las 21:33 horas, alcanzará su punto máximo a las 23:12 y finalizará a las 12:50 horas del 21 de enero.

El astrónomo explicó que este evento recibe el nombre de “luna de sangre” debido al tono rojizo que tendrá la Luna.

Asimismo, recordó que a la segunda luna llena en un mismo mes se le conoce como luna azul, lo cual no tiene nada que ver con la tonalidad del satélite natural de la Tierra.

Para el siguiente día, la Luna estará en su punto de mayor acercamiento con la Tierra, conocido como perigeo, el cual coincidirá con la luna llena, este suceso es conocido como “súper luna”, en este el satélite se apreciará un poco más grande y brillante de lo normal.

 

Notimex

VMG

Continue Reading

ENERO

Imperdibles