Connect with us

CULTURA

PROBOSQUE RECICLARÁ LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD EN EL ESTADO DE MÉXICO

Publicado

el

probosque, árboles, 1 Mb, probosque

Metepec.- La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) puso en marcha la Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad 2019, mediante la cual se estiman colectar, en todo el estado, cerca de 300 mil árboles navideños que concluyeron su vida útil.

A través de esta campaña, se ponen a disposición de la población los 18 viveros forestales de Probosque como centros de acopio, de 9:00 a 18:00 hrs.

Además de que la dependencia se encuentra en pláticas con representantes de los 125 municipios de la entidad, para implementar centros de acopio en explanadas y espacios públicos.

Probosque cuenta con maquinaria y personal especializado para realizar, en una hora, el reciclado de 400 árboles aproximadamente, con los cuales una vez triturados, se genera composta para la producción de planta forestal en los viveros de la dependencia.

Lo anterior reduce en 30 por ciento el costo y la utilización de sustrato natural (tierra de monte), que posteriormente se utilizará para las campañas de reforestación.

“Llegan aquí, nosotros los seleccionamos, los pasamos por una máquina que los hace composta, bueno, los “chipea”, y con el paso del tiempo, naturalmente, se va convirtiendo en composta y luego se vuelve tierra fértil para producir árboles de navidad, es el sustrato que puede seguir dando vida”, refirió Édgar Conzuelo Contreras, Director General de Probosque.

TE PODRÍA INTERESAR: ALCALDE JUAN RODOLFO, COMPROMETIDO CON LA PROSPERIDAD DE TOLUCA

Agregó que 10 por ciento de lo recolectado será donado a artesanos, principalmente de Rayón y San Antonio la Isla, quienes elaboran piezas de madera como juguetes o utensilios de cocina para ser comercializados.

Al reutilizar el producto, los artesanos generan empleo, mejoran sus ingresos y se fortalece la cultura ambiental ciudadana al propiciar el reciclaje, también se reduce la generación de residuos al impedir que los árboles terminen en la basura y baja la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera al evitar su quema.

“Este año esperamos 300 mil que los puedan disponer adecuadamente para lo cual invitamos, a las amas de casa, a las personas que ya la vida útil que adornó y que los acompañó por las fechas decembrina su árbol de navidad, concluyan agradeciéndole, llevándolo a un centro de acopio donde tendrá un destino final que va a poder seguir dando vida”, concluyó.

Notimex

VMG

CULTURA

SE REALIZARÁ UNA JORNADA PARA PROMOVER EL ARTE TEXTIL MEXIQUENSE

Publicado

el

Por

textil, edomex, 97 KB, textil

Texcoco.– El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario realizará la Jornada “Manos Milagrosas: el arte textil mexicano”, así como una muestra gastronómica y artesanal.

Durante el encuentro que se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo, los interesados podrán disfrutar de actividades como conferencias, ballet folklórico, lectura dramatizada y un concierto de rock, organizadas por el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura.

Con el fin de promover y preservar el arte textil, cuya tradición e importancia es necesario rescatar, la jornada tiene el propósito de acercar a las nuevas generaciones para conocerlo y apreciarlo. 

El programa dará inicio con la muestra gastronómica y artesanal por parte del Grupo Koimbrini en el Pasillo del Museo, a las 14:00 horas se realizará la conferencia “Tejiendo una historia por artesanos textiles de Chiconcuac”, en la Galería del Museo.

TE PODRÍA INTERESAR: DADDY YANKEE SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER ARTISTA EN CANTAR EN ESPAÑOL EN ESTE PROGRAMA

El programa continuará a las 16:00 horas con el Ballet Folklórico del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI) en el Teatro al Aire Libre. El 22 de marzo tendrá lugar la conferencia “El textil mexicano, una tradición ancestral”, impartida por Martha Turok.

El sábado 23 finalizará el encuentro con una lectura dramatizada y con el coro por parte de los alumnos del TESCHI, ambos eventos se realizarán en el Pasillo del Museo. A las 15:00 horas se presentará el Ballet Folklórico de la Escuela de danza JACS, de Armando Campos.

La clausura se llevará a cabo a las 16:30 horas con el concierto de rock de la banda Peregrino. En el programa se presentan los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan, los cuales tienen herencia centenaria al respecto, que prevalece hasta ahora.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

¡GLENN CLOSE ESTÁ DE VISITA EN LA CDMX!

Publicado

el

Por

close, México, 691 KB, close

México.- La actriz estadunidense Glenn Close sorprendió con una vista a las pirámides de Teotihuacán, donde se le puede ver disfrutando del paisaje mientras juega con la simetría del complejo arqueológico localizado en el noreste de la Ciudad de México.

A través de su cuenta en Instagram, la artista quien dio vida a “Cruella de Vil” compartió algunas fotografías y videos con el mensaje: “Una mañana increíble en las pirámides asombrosas de Teotihuacán, México. Ningún video o imagen puede transmitir su escala”.

TE PODRÍA INTERESAR: LANZAN NUEVO TRÁILER DE “ALADDÍN”

De igual forma, la protagonista de la cinta “Atracción fatal” compartió varias imágenes de perros callejeros durmiendo en la cima de la Pirámide del Sol, a los que bautizó como “Perros mexicanos del sol”.

Este año Glenn Close estuvo nominada al Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en la cinta “La buena esposa”, categoría en la que compitió junto a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, a quien describe como “un innovador tesoro nacional mexicano”.

Ver esta publicación en Instagram

Mexican Sun Dogs sleeping on the Sun Pyramid.

Una publicación compartida de The Real Glenn Close (@glennclose) el

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

LA OSEM PODRÍA DAR CONCIERTO EN EL VATICANO

Publicado

el

Por

OSEM, EDOMEX, 1 MB, OSEM

México.- Luego de rebasar las expectativas en cuanto a público y conciertos, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que dirige Rodrigo Macías, podría ofrecer un concierto en el Vaticano, anunció Heberto Guzmán Gómez, presidente del Patronato de la agrupación.

“Estamos gestionando todo este proyecto a través del Patronato para llevar a cabo esa presentación, estamos precisamente en que nos confirmen fechas”, expresó Guzmán Gómez en conferencia de prensa.

“Viajaría toda la orquesta, bajo la dirección de Rodrigo Macías, y se está elaborando un programa especial, sobre todo con piezas litúrgicas y por otra parte con presencia de músicos mexicanos”, adelantó Gómez.

En cuanto a los logros de la OSEM el año pasado, el dirigente del Patronato, comentó que entre los conciertos que ofreció la agrupación orquestal, destacó la del Alcázar del Castillo de Chapultepec, con el tenor mexicano Arturo Chacón,

Otros conciertos que ofreció la orquesta fueron el de “Queen sinfónico” en el Teatro Quimera de Metepec; el de Navidad, que cerró el año pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: LANZAN TRÁILER DE LA PELÍCULA “TOLKIEN”

Además de las presentaciones en los reclusorios que fueron en Santa Martha Acatitla, así como otros en el Estado de México.

“La verdad se rebasaron las expectativas, porque todos los conciertos fueron totalmente concurridos, en muchos espacios faltó la capacidad para tener más aforo, pero siempre fueron completos y muy buena respuesta de toda la población”, aseguró.

Abundó que en este año se llevará a cabo la Temporada 140 que es la regular de la Orquesta y posteriormente “estamos pensando en apoyar y regresar a los reclusorios, que ha causado, sobre todo en el femenil, una gran respuesta y solidaridad.

“También ofrecer conciertos en las poblaciones disminuidas, sobre todo indígenas, y llevar a cabo en plazas públicas los conciertos que sean oportunos hacer”, apuntó Heberto Guzmán.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Imperdibles