Connect with us

LIFESTYLE

¿SABÍAS QUE EL DOLOR DE CABEZA PUEDE AFECTAR MÁS A MUJERES QUE A HOMBRES?

Publicado

el

cabeza, dolor, 208 KB, dolor

México.- La mayoría de las personas ha padecido por lo menos alguna vez un dolor de cabeza, ya sea por no dormir bien, por estrés o por pasar muchas horas frente a una computadora, sin embargo, las mujeres pueden ser más propensas que los hombres por motivos hormonales.

Estos dolores de cabeza o cefaleas pueden presentarse desde la pubertad, y tienen una duración por lo general de 24 a 48 horas, con un máximo de 72, de acuerdo con el neurólogo especialista de la Centro Médico ABC, Miguel Ángel Collado Ortiz.

Dichos episodios, destacó, están más cargados al género femenino que al masculino, tanto el dolor de cabeza tensional, como el migrañoso, y no hay una edad específica para padecerlas.

Muchas pacientes “debutan de la adolescencia”, se mantienen en la etapa adulta y en algunos casos puede llegar a mejorar cuando entran en la menopausia, comentó Collado Ortiz.

“Tengo dolores de cabeza todo el tiempo, me viene de la frente a la nuca, y empeoran con olores fuertes, como lociones o perfumes, por eso mi esposo tiene prohibido usarlos, ni yo misma, porque es un dolor insoportable que siento que me voy a desmayar”, expuso María Teresa Montes, ama de casa de 50 años.

El especialista detalló a su vez que dentro de la cefalea existen distintos tipos, de los cuales 90 por ciento se denominan primarios, es decir que no son provocadas por algún padecimiento específico, donde destacan: migraña, tensional y por racimos.

Mientras que 10 por ciento restante de las cefaleas son de tipo secundario, es decir, todos aquellos dolores de cabeza que tienen un origen, un trasfondo orgánico, una hemorragia cerebral o una aneurisma.

En entrevista con Notimex, expuso que el dolor de cabeza de tipo migrañoso es uno de los que sufre la población con más frecuencia, tiene mayor relación mujer a hombre, y afecta la mitad de la cabeza, ya sea del lado izquierdo, del lado derecho, a veces en la localización frontal y es de carácter pulsátil.

TE PODRÍA INTERESAR: CIRQUE DU SOLEIL SE INSPIRA EN EL FUTBOLISTA LIONEL MESSI PARA NUEVO ESPECTÁCULO

Este tipo es de una intensidad importante, en la que el paciente sufre y aumenta con la actividad física, además se puede acompañar de náuseas, vómito, molestia de ruido y de la luz.

En tanto, el dolor de cabeza tensional es el más frecuente a nivel mundial, se manifiesta en la parte de los temporales, en la parte parietal del cráneo, es más de carácter opresivo, se presenta de manera constante y la intensidad es de leve a moderada.

Dicho episodio aumenta con la actividad física y se acompaña de náusea o vómito, o de alguna sensación de mareo, pero son de menor intensidad en referencia con el paciente que sufre migraña.

Mientras que el dolor de cabeza en racimos es más frecuente en hombres, y se presenta por la noche, tiene algunas características de migraña, sin llegar a serlo de manera total.

En este tipo, el paciente puede tener lagrimeo o se le tapa la nariz, así como tener caída del párpado, señaló Collado Ortiz.

Refirió que es un dolor intenso y no permite estar el paciente en reposo a diferencia de la migraña, en este caso, debe caminar de un lado a otro, ya que el dolor no se aguanta, además como es de la mitad de la cara, puede referirse de manera muy localizada hacia la parte retroocular y atrás del ojo.

En este caso, no existe una edad específica, ya que muchos pacientes empiezan a padecerla en la adolescencia, ya que entran factores hormonales que en ocasiones predisponen a que estos ocurran.

“Cuando tenía 18 años, duré un mes entero con dolor de cabeza, no se quitaba con nada, día y noche permanecía, no soportaba la luz ni el ruido. Acudí al médico pero no me dio un diagnóstico, solo que me encontraba estresada, después simplemente se me quitó, es el periodo más largo que he tenido”, recuerda Lizbeth Martínez, estudiante de Diseño Gráfico.

En ese sentido, el experto resaltó que hay una estructura relacionada con el dolor de cabeza tipo migraña y con algunos otros dolores de cabeza como la neuralgia, que es el nervio trigémino.

Agregó que los episodios de tipo crisis migrañosa pueden durar muchos años, no tanto de manera constante sino de manera intermitente, es decir tener un síntoma que se presente de manera constante por más de 15 días y por más de varios meses.

Resaltó que se debe de acudir al médico cuando un dolor de cabeza empieza tener una afección sobre la calidad de vida del paciente, cuando empieza a tratar de controlar su dolor con un abuso de analgésicos y los toma de manera indiscriminada.

Y es que, a diferencia de lo que se cree, muchas veces el consumo crónico de estos analgésicos pueden volver crónico o empeorar el dolor de cabeza.

“Esos son los momentos en los que el paciente debe acudir a una consulta, evidentemente si el paciente tiene un dolor de cabeza muy intenso que a la mejor nunca ha sufrido o presenta algunos otros síntomas como problema de lenguaje o visión doble, tiene que acudir inmediatamente a un servicio urgencias”, apuntó.

“Mis dolores de cabeza duran aproximadamente tres días y desaparecen, el último lo sentí que venía de la nuca del lado derecho, hacia la oreja y después detrás del ojo, pensé que me daría una parálisis, no voy al médico porque me da miedo que me diga que tengo algo grave”, comentó Sebastián, vendedor informal de 25 años.

El neurólogo señaló también que los pacientes con migraña pueden llegar a desencadenar un episodio con algunos alimentos, como el chocolate, el café, el alcohol, el vino tinto o alimentos que contienen Glutamato Monosódico, como la sopa, la salsa de soya, entre otros.

Lo más importante es que el paciente identifique cuál es el alimento que le puede ocasionar el dolor, si no se le privará de muchas cosas que a lo mejor no van a tener un factor directo como gatillo para su dolor, finalizó.

 

Notimex

VMG

DESTACADOS

¡BARBIE INMORTALIZA A DAVID BOWIE CON MUÑECA INSPIRADA EN ÉL!

Publicado

el

Por

México.- El icónico traje espacial metálico de rayas rojas y azules, sus hombreras acampanadas y aquellas botas de plataforma en tono rojo cereza del extravagante alter ego Ziggy Stardust, inspiraron a la muñeca Barbie para rendirle homenaje a David Bowie, uno de los grandes exponentes de la música a nivel mundial.

Barbie David Bowie también resalta por su excéntrico maquillaje, peinado y cabello de color rojo, características que en 1972 y 1973 distinguieron al artista británico fallecido el 10 de enero de 2016 en Nueva York.

El astro de la música fue uno de los primeros en utilizar atuendos que durante la época no eran bien vistos para un hombre. Sin embargo, poco le importó romper los estereotipos de género en la década de los 70.

Cuando en alguna ocasión se le preguntó a David Bowie quién era Ziggy Stardust, respondió que se trataba de un alien omnisexual cuya misión en la Tierra era la de transmitir esperanza.

TE PODRÍA INTERESAR: JODI BENSON, VOZ DE “ARIEL”, APOYA A HALLE BAILEY, LA NUEVA “SIRENITA”

El lanzamiento de la muñeca forma parte de la celebración del 60 aniversario de Barbie, que busca inspirar a las niñas a ser lo que quieran ser. Las unidades serán limitadas a nivel mundial y estarán a la venta a partir del 11 de agosto.

Asimismo, el lanzamiento coincide con el 50 aniversario de “Space oddity”, una de las canciones más afamadas de Bowie que en 1969 usó la BBC durante la cobertura de la llegada del hombre a la Luna.

El cantante, actor, productor discográfico y arreglista vendió alrededor de 140 millones de discos a lo largo de su carrera. En 2004, la revista Rolling Stone lo colocó en el número 39 en la lista de los 100 grandes artistas de todo los tiempos.

Continuar leyendo

DESTACADOS

JUEZ DETERMINA QUE JULIO IGLESIAS ES PADRE BIOLÓGICO DE JAVIER SÁNCHEZ

Publicado

el

Por

México.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana determinó que el cantante español Julio Iglesias es el padre biológico de Javier Sánchez Santos, de 43 años, hijo de una exbailarina llamada María Edite.

“Un juez estima la demanda de un valenciano de 43 años y declara que Julio Iglesias es su padre biológico. La sentencia, que estima la demanda de J.S.S., no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Valencia” señala el tribunal mediante su cuenta de Twitter @TSJCV.

De acuerdo con el periódico El País, el juez de Valencia José Miguel Bort ha declarado la filiación en una sentencia en la que resalta el “evidentísimo parecido físico” entre ambos.

La decisión cierra, de momento, un historial jurídico iniciado hace 30 años, cuando la madre de Javier, la exbailarina portuguesa promovió la primera demanda de paternidad.

Entonces, como ahora, un juzgado de Primera Instancia le dio la razón y declaró padre al artista, pero la decisión fue revocada en apelación por un defecto procesal.

El abogado de Iglesias, Fernando Falomir, adelantó la semana pasada su intención de recurrir la nueva sentencia si era desfavorable para los intereses del cantante, como así ha sido.

Horas después, la fiscalía de Valencia también ha anunciado que recurrirá la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia.

TE PODRÍA INTERESAR: PRECUELA DE “GAME OF THRONES” INCLUIRÁ A LA FAMILIA “STARK”

Fernando Osuna, abogado de Javier Sánchez, declaró ante medios locales: “el juez de Valencia declara padre a Julio Iglesias con respecto a Javier Santos, ya que las pruebas son muy contundentes, muy claras.

Indicó que la primera de ellas se refiere a la negativa del cantante por dos o tres veces consecutivas, por escrito, a no hacerse la prueba de ADN, “eso le ha dado efectos muy negativos. Cuando un padre se niega a hacerse la prueba la ley es muy clara, por esa conducta que veta el procedimiento.

“Cuando sea firme, Javier puede usar el apellido Iglesias, lo puede usar hoy, mañana, dentro de un año, cuando él quiera o no cambiarlo, puede seguir con el apellido suyo.

Otro efecto, indicó Osuna, es que en el Registro Civil ya figura como hijo del cantante, y más adelante, cuando Iglesias fallezca tendría derecho a reclamar la herencia, como todo hijo, incluso, si tuviera algún problema de salud, si (Javier) estuviera incapacitado para ganarse la vida, o cayera en la pobreza, pues tendría que ser atendido económicamente por su padre.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

PRECUELA DE “GAME OF THRONES” INCLUIRÁ A LA FAMILIA “STARK”

Publicado

el

Por

México.- El escritor y productor ejecutivo George RR Martin confirmó la presencia de la familia “Stark” y los “Caminantes Blancos” en la precuela de la serie Game of Thrones (Juego de Tronos).

La producción, ambientada cientos de años antes de los acontecimientos de Game of Thrones, narrará la decadencia del mundo, desde la Edad de Oro de los héroes hasta sus momentos más oscuros, según la sinopsis oficial.

“Y sólo una cosa es cierta: desde los horribles secretos de la historia de ‘Westero’ hasta el verdadero origen de los ‘Caminantes Blancos’, pasando por los misterios de Oriente y las leyendas de los ‘Stark’…, no son las historias que creemos conocer”, indicó.

En declaraciones para Entertainment Weekely, George RR Martin dio a conocer algunos detalles de la nueva historia que debido a que se ambientará miles de años antes de la “Conquista de Aegón”, no aparecerán dragones, ni la familia Targaryen, ni los Lannisters.

“Hablamos de los ‘Siete Reinos de Westeros’; había ‘Siete Reinos’ en el momento de la ‘Conquista de Aegón’. Pero si retrocedemos en la historia, había nueve reinos, y luego 12, y finalmente volvemos a una época en la que había cien reinos – pequeños reinos– y esa es la edad de la que estamos hablando aquí”.

Señaló que el proyecto, cuyo capítulo piloto es dirigido por Jane Goldman, todavía no tiene un título definido, aunque recibió la sugerencia de llamarlo The longest night.

TE PODRÍA INTERESAR: WWF LLAMA A CONSUMIR CHOCOLATE PRODUCIDO DE FORMA SOSTENIBLE

Con un argumento lleno de intriga, guerra, dragones, casas de nobles y política, Game of Thrones se convirtió en una de las series más populares de la última década, incluso ganó 12 premios Emmy en 2016 y dos nominaciones a los Globos de Oro en 2017.

En la historia, siete reinos gobernados por un gran rey se enfrentan en una guerra cuando las familias nobles entran en un juego de alianzas y batallas para quedarse con el trono.

Partes de la trama están basadas en hechos reales del siglo XV, como la Guerra de las Rosas, que enfrentó a la casa Lancaster con la York por el trono de Inglaterra, o “La boda roja” y “La cena negra”, sucesos ocurridos en 1440 en Escocia.

Con sus giros dramáticos e inesperados en la historia, la serie ganó más espectadores e incluso rompió varios récords, algunos registrados en el Libro Guinness con sus inesperados momentos dramáticos.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

JULIO – TEXCOCO

JULIO – TOLUCA

Imperdibles