Connect with us

LIFESTYLE

¿SABÍAS QUE EL DOLOR DE CABEZA PUEDE AFECTAR MÁS A MUJERES QUE A HOMBRES?

Publicado

el

cabeza, dolor, 208 KB, dolor

México.- La mayoría de las personas ha padecido por lo menos alguna vez un dolor de cabeza, ya sea por no dormir bien, por estrés o por pasar muchas horas frente a una computadora, sin embargo, las mujeres pueden ser más propensas que los hombres por motivos hormonales.

Estos dolores de cabeza o cefaleas pueden presentarse desde la pubertad, y tienen una duración por lo general de 24 a 48 horas, con un máximo de 72, de acuerdo con el neurólogo especialista de la Centro Médico ABC, Miguel Ángel Collado Ortiz.

Dichos episodios, destacó, están más cargados al género femenino que al masculino, tanto el dolor de cabeza tensional, como el migrañoso, y no hay una edad específica para padecerlas.

Muchas pacientes “debutan de la adolescencia”, se mantienen en la etapa adulta y en algunos casos puede llegar a mejorar cuando entran en la menopausia, comentó Collado Ortiz.

“Tengo dolores de cabeza todo el tiempo, me viene de la frente a la nuca, y empeoran con olores fuertes, como lociones o perfumes, por eso mi esposo tiene prohibido usarlos, ni yo misma, porque es un dolor insoportable que siento que me voy a desmayar”, expuso María Teresa Montes, ama de casa de 50 años.

El especialista detalló a su vez que dentro de la cefalea existen distintos tipos, de los cuales 90 por ciento se denominan primarios, es decir que no son provocadas por algún padecimiento específico, donde destacan: migraña, tensional y por racimos.

Mientras que 10 por ciento restante de las cefaleas son de tipo secundario, es decir, todos aquellos dolores de cabeza que tienen un origen, un trasfondo orgánico, una hemorragia cerebral o una aneurisma.

En entrevista con Notimex, expuso que el dolor de cabeza de tipo migrañoso es uno de los que sufre la población con más frecuencia, tiene mayor relación mujer a hombre, y afecta la mitad de la cabeza, ya sea del lado izquierdo, del lado derecho, a veces en la localización frontal y es de carácter pulsátil.

TE PODRÍA INTERESAR: CIRQUE DU SOLEIL SE INSPIRA EN EL FUTBOLISTA LIONEL MESSI PARA NUEVO ESPECTÁCULO

Este tipo es de una intensidad importante, en la que el paciente sufre y aumenta con la actividad física, además se puede acompañar de náuseas, vómito, molestia de ruido y de la luz.

En tanto, el dolor de cabeza tensional es el más frecuente a nivel mundial, se manifiesta en la parte de los temporales, en la parte parietal del cráneo, es más de carácter opresivo, se presenta de manera constante y la intensidad es de leve a moderada.

Dicho episodio aumenta con la actividad física y se acompaña de náusea o vómito, o de alguna sensación de mareo, pero son de menor intensidad en referencia con el paciente que sufre migraña.

Mientras que el dolor de cabeza en racimos es más frecuente en hombres, y se presenta por la noche, tiene algunas características de migraña, sin llegar a serlo de manera total.

En este tipo, el paciente puede tener lagrimeo o se le tapa la nariz, así como tener caída del párpado, señaló Collado Ortiz.

Refirió que es un dolor intenso y no permite estar el paciente en reposo a diferencia de la migraña, en este caso, debe caminar de un lado a otro, ya que el dolor no se aguanta, además como es de la mitad de la cara, puede referirse de manera muy localizada hacia la parte retroocular y atrás del ojo.

En este caso, no existe una edad específica, ya que muchos pacientes empiezan a padecerla en la adolescencia, ya que entran factores hormonales que en ocasiones predisponen a que estos ocurran.

“Cuando tenía 18 años, duré un mes entero con dolor de cabeza, no se quitaba con nada, día y noche permanecía, no soportaba la luz ni el ruido. Acudí al médico pero no me dio un diagnóstico, solo que me encontraba estresada, después simplemente se me quitó, es el periodo más largo que he tenido”, recuerda Lizbeth Martínez, estudiante de Diseño Gráfico.

En ese sentido, el experto resaltó que hay una estructura relacionada con el dolor de cabeza tipo migraña y con algunos otros dolores de cabeza como la neuralgia, que es el nervio trigémino.

Agregó que los episodios de tipo crisis migrañosa pueden durar muchos años, no tanto de manera constante sino de manera intermitente, es decir tener un síntoma que se presente de manera constante por más de 15 días y por más de varios meses.

Resaltó que se debe de acudir al médico cuando un dolor de cabeza empieza tener una afección sobre la calidad de vida del paciente, cuando empieza a tratar de controlar su dolor con un abuso de analgésicos y los toma de manera indiscriminada.

Y es que, a diferencia de lo que se cree, muchas veces el consumo crónico de estos analgésicos pueden volver crónico o empeorar el dolor de cabeza.

“Esos son los momentos en los que el paciente debe acudir a una consulta, evidentemente si el paciente tiene un dolor de cabeza muy intenso que a la mejor nunca ha sufrido o presenta algunos otros síntomas como problema de lenguaje o visión doble, tiene que acudir inmediatamente a un servicio urgencias”, apuntó.

“Mis dolores de cabeza duran aproximadamente tres días y desaparecen, el último lo sentí que venía de la nuca del lado derecho, hacia la oreja y después detrás del ojo, pensé que me daría una parálisis, no voy al médico porque me da miedo que me diga que tengo algo grave”, comentó Sebastián, vendedor informal de 25 años.

El neurólogo señaló también que los pacientes con migraña pueden llegar a desencadenar un episodio con algunos alimentos, como el chocolate, el café, el alcohol, el vino tinto o alimentos que contienen Glutamato Monosódico, como la sopa, la salsa de soya, entre otros.

Lo más importante es que el paciente identifique cuál es el alimento que le puede ocasionar el dolor, si no se le privará de muchas cosas que a lo mejor no van a tener un factor directo como gatillo para su dolor, finalizó.

 

Notimex

VMG

ESPECTÁCULOS

MTV Y VH1 TRANSMITIRÁN EN VIVO CONCIERTO “VENEZUELA AID LIVE”

Publicado

el

Por

venezuela, concierto, 319 KB, venezuela

Miami.- MTV Latinoamérica transmitirá en vivo y sin interrupciones el concierto benéfico “Venzuela Aid Live”, este viernes a partir de las 10:00 horas, tiempo de México.

Este concierto gratuito contará con la asistencia y presentación en vivo de estrellas como Maluma, Carlos Vives, Juanes, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Alesso, Miguel Bosé, Maná, Paulina Rubio, Lele Pons, Ricardo Montaner, Reik, Danny Ocean y Diego Torres.

“Venezuela Aid Live” tiene como objetivo recaudar fondos y acercar ayuda humanitaria al pueblo venezolano y será llevado a cabo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia.

La meta de este evento es recaudar 100 millones de dólares en 60 días a través de donaciones que serán utilizadas para llevar alimento y medicina a las personas más afectadas.

El concierto será transmitido en toda América Latina a través de las señales MTV, VH1 y en smartphones y dispositivos móviles por la app gratuita MTV Play.

Los detalles del “Venzuela Aid Live” también podrán seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #AidVenezuela.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

“PIZZA FEST” EL FESTIVAL QUE ESTABAS ESPERANDO

Publicado

el

Por

pizza, comida, 592 KB, pizza

Como parte de las actividades de este encuentro gastronómico, para los “pizzalovers” se llevará a cabo una master class de pizza con el renombrado pizzero de “La Loggia”, Alejandro Rojas, y una exhibición de pizza acrobática a cargo del campeón mundial de la especialidad, Juan Hermosillo.

Los asistentes podrán degustar desde la versión más clásica y sencilla de pizza hasta aquellas con ingredientes más sofisticados, aprender los secretos de la fermentación por un verdadero maestro, ver una exhibición de pizza acrobática y comprar productos italianos.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿SABÍAS QUE EL CHOCOLATE A PESAR DE SER UN ALIMENTO ANCESTRAL EN MÉXICO, SE CONSUME POCO?

El festival se llevará a cabo en las instalaciones de la Sociedad los días sábado en un horario de 13:00 a 22:00 horas, y el domingo de 11:00 a 18:00 horas.

El director de la Sociedad Dante Alighieri, Luca Galizia, explicó que el objetivo es promover la lengua y la cultura italiana, a través de uno de los platillos más aceptados en el mundo y que también es candidato a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Nuestra intención es ofrecer la posibilidad de probar varios tipos de pizza al estilo tradicional italiano, además de varios productos italianos pasando un rato agradable”, se informó mediante un comunicado.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

CREADOR OLLY GIBBS CONVIERTE A YALITZA APARICIO EN ESTATUILLA DEL OSCAR

Publicado

el

Por

roma, Yalitza, 42 KB, roma

México.- El ilustrador Olly Gibbs compartió su trabajo sobre el premio Oscar 2019, que consiste en la creación de una serie de imágenes de los protagonistas de los filmes nominados a Mejor Película, a modo de las estatuillas que entregan a los galardonados.

“Cada película está representada por la estatua de oro con un traje y elementos de la cinta”, señala el ilustrador que, de acuerdo con su cuenta de Twitter, trabaja en los diseños de galardones para filmes y televisión; y previamente se desempeñó como editor de arte de Empire Magazine.

En su página de internet, el creativo explica que durante seis años ha trabajado en un proyecto personal para ilustrar a todos los nominados a Mejor Película en los Oscar, y comparte un poster con las ocho ilustraciones de los nominados, así como imágenes individuales.

“La cantidad de detalles que he puesto en algunas de esas ilustraciones es una locura. Me referí meticulosamente trajes para conseguir lo más exacto posible incluso a los anillos y joyas”, explicó a sus seguidores de Twitter.

En el caso de la película mexicana “Roma”, del director Alfonso Cuarón, Olly Gibbs dibuja la estatuilla en blanco y negro, tal y como en el filme; y el Oscar es a modo de la empleada doméstica “Cleo”, a quien da vida la actriz Yalitza Aparicio.

“Cleo” porta su mandil a cuadros y una falda, en la base de la estatuilla hay una radio, y más abajo un lazo para tender ropa con algunas prendas, así como una tina, una cubeta y un zacate, utensilios que emplea para sus labores. También aparece la popo de “El Borras”, mascota de la familia para la que trabaja.

“Para intentar obtener la estatua de ‘Roma’ lo más precisa posible, pude encontrar fotos de una exposición detrás de escena que muestra los colores originales del traje. A partir de ahí lo convertí en blanco y negro. Así es como se ve la versión coloreada”, indicó Olly en su cuenta de Twitter, donde muestra otra imagen a color.

TE PODRÍA INTERESAR: PRADA CELEBRARÁ LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN EN LA MODA

También aparece Rami Malek, en su papel de Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”; Olivia Colman como la “Reina Anne” en “La Favorita”; Chadwick Boseman como el superhéroe de “Pantera Negra”; y Mahershala Ali como “Don Shirley” en “Green Book”.

Así como a Christian Bale en su rol de “Dick Cheney” para protagonizar “El Vicepresidente”; Lady Gaga como “Ally” en “Nace una estrella”; y John David Washington como “Ron Stallworth”, en “El Infiltrado Del kKklan”; cada uno con elementos característicos del filme.

Olly Gibbs indicó que, en el período previo a los Oscar 2019, comenzó a ilustrar algunas de las estatuas de películas que pensó que serían nominadas, como fue el caso de “El primer hombre”, y aunque no resultó seleccionada, compartió la ilustración que realizó.

De igual forma, dedica una al “Hombre araña” porque asegura le encantó “Spider-Man: Un Nuevo Universo”, por lo que celebró que fue la Mejor Película Animada y usó el estilo de animación de la cinta.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

FEBRERO

Imperdibles