Connect with us

ESPECTÁCULOS

YALITZA APARICIO PROTAGONIZO VÍDEO DE LA AGRUPACIÓN RAÍCES DE TLAXIACO

Publicado

el

tlaxiaco, Yalitza, 65 KB, Tlaxiaco

Tlaxiaco, Oax.- Ni haber trabajado al lado del reconocido cineasta Alfonso Cuarón hizo que Yalitza Aparicio se olvidara de sus raíces y una semana antes de viajar a la Muestra de Venecia, la actriz aceptó participar en el videoclip “Pulque bendito”, de la agrupación Raíces de Tlaxiaco.

Filmada en la localidad de Llano Guadalupe, en Tlaxiaco, Oaxaca, la producción abre con Yalitza portando un traje típico de la mixteca oaxaqueña, en sus manos lleva copal y sobre su cabeza un rebozo color negro con rayas blancas. A paso lento camina hacia la ofrenda que una mujer mayor monta en honor al maguey.

Entre imágenes de la agrupación, se aprecia a Aparicio frente a un gran maguey, al cual posteriormente un hombre le extrae el “Pulque bendito”, una tradicional bebida de la región que desde tiempos ancestrales se le atribuyen propiedades curativas para la salud del ser humano.

Con esta participación, Yalitza demuestra su sencillez y el amor que siente hacia su comunidad. Quienes la conocen, aseguran que no sólo es amorosa y entregada a su labor como docente, sino también como una persona igual que ellos que los inspira a cumplir sus más grandes anhelos.

De acuerdo con José Manuel Cruz Velasco, director de la agrupación Raíces de Tlaxiaco, sin pensarlo dos veces, la actriz aceptó participar en este video por el amor que siente por su comunidad, principalmente por los niños.

Esta no ha sido la única vez que Yalitza Aparicio buscó beneficiar a los habitantes de Tlaxico desde su trinchera y es que también promovió el “casting” de la próxima película de Tatiana Huezo, “Noche de fuego”. Para ello, la hoy nominada al Oscar pidió a representantes culturales y educativos de esta ciudad, la apoyarán para convocar a niñas de entre 13 y 15 años de edad.

“Conozco a Yalitza y a Edith, su hermana, desde que eran niñas y participaban en los talleres de la Casa de Cultura, por eso quise invitarla y sí nos apoyó actuando en el videoclip”, expuso Cruz Velasco.

A finales de julio y principios de agosto, Cruz Velasco invitó a Yalitza, quien estuvo platicando con el maestro sobre la película en la que había participado, “Roma”. “Por aquel entonces no dimensionábamos este boom que le está dando ahora a su persona”, comentó.

La producción del video estuvo a cargo de Chayanne Ojeda y Yalitza sólo pudo filmar en el primer llamado, pues ocho días después viajó a la Ciudad de México para recibir la noticia de que el estreno de “Roma” sería en la Muestra de Venecia, en Italia.

Quienes la conocen afirman que es una muchacha sencilla y humilde, cualidades que la han llevado al lugar donde hoy está. Durante infancia y adolescencia, aseguran sus maestros, mostraba ya su interés por las artes.

En la fotografía de generación de la secundaria, se observa a una niña sonriente que posa con total desenvoltura a la cámara. Sin embargo, Yalitza ha compartido en reiteradas ocasiones que las fotografías la ponen muy nerviosa.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡THALÍA ESTRENA NUEVO VÍDEO!

Y es que los reflectores se han volcado en ella en todos los eventos públicos a los que acude, quieren saber cómo se siente ante el vertiginoso cambio de vida que ha tenido.

Recordemos que antes de “Roma”, Yalitza Aparicio trabajaba en un kínder y estudió la Licenciatura en Educación en Putla Villa de Guerrero, un municipio colindante de Tlaxiaco, Oaxaca. Fue ahí donde conoció a su amiga Nancy García, una hablante de lengua mixteca con quien también comparte créditos en la cinta de Alfonso Cuarón.

El reconocimiento que ha logrado con su debut cinematográfico no la ha hecho perder los pies de la tierra y tanto su mamá como hermanos y su sobrino siguen viviendo en su casa de Tlaxiaco.

Muchos medios de comunicación se han dado a la tarea de visitar el que fuera hogar de Yalitza y sus vecinos aseguran que la familia ya está cansada de que vayan, porque se han encargado de hostigar y hasta juzgar su forma de vida.

No obstante, más allá de estar ubicado en medio de caminos de terracería, vale mencionar que la construcción luce sólida y sus vecinos afirman que poco a poco tanto Yalitza como Edith y su mamá han ido modificándola con esfuerzo y dedicación.

Muchos de los paisanos de Yalitza afirman que más allá de criticar cómo o con qué materiales está construida su casa, se debería reconocer el esfuerzo que tanto ella como su familia hacen día a día para salir adelante, pues la ahora actriz tuvo que costear sus estudios trabajando, y su mamá a la vez dedicarse a hacer el aseo de otros hogares para sacar adelante a sus hijos.

“Es algo motivante para todos los habitantes de Tlaxiaco. Ella nos ha puesto un gran ejemplo de si queremos, échandole ganas lo podremos conseguir”, refirió Cruz Velasco, quien lleva la batuta de Raíces de Tlaxiaco, agrupación integrada por 15 niños y jóvenes de entre siete y 19 años de edad.



Notimex

VMG

ESPECTÁCULOS

La Mole traerá a México parte del elenco original de “Power Rangers”

Publicado

el

Por

MÉXICO.- Con la participación de tres integrantes del elenco original de la serie Mighty Morphin Power Rangers, del 13 al 15 de marzo, se llevará a cabo en la Ciudad de México la 52 edición de La Mole Convention, el encuentro más importante de Latinoamérica dedicado a los cómics, series de televisión, coleccionismo, ciencia ficción y cultura pop.

En esta edición, los asistentes disfrutarán de la presencia de los actores Austin St. John, David Yost y Walter Jones, integrantes de la primera emisión de Power Rangers, a quienes se unirá Steve Cardenas, quien formó parte del elenco a partir de la segunda temporada de la serie.

TE RECOMENDAMOS LEER: Operan a Joaquín Sabina por derrame cerebral tras caída de escenario

Mighty Morphin Power Rangers, que se transmitió originalmente entre 1993 y 1995, atrajo la atención del público juvenil por sus efectos especiales y coloridos trajes, así como por su amplio despliegue de criaturas galácticas, monstruos prehistóricos, enemigos salvajes, samuráis y mucho más, indicaron los organizadores en un comunicado.

Esta convención contará, también, con la presencia de otros actores, como Tom Welling, Erica Durance y Michael Rosenbaum, de la serie de Smallville; además Michael Biehn, quien dio vida a “Kile Reese” en el filme Terminator; a Felix Sillam quien personificó a “Tío Cosa” en The Addams family, así como el actor de doblaje Sandro Larenas, entre otras personalidades, de acuerdo con su página oficial.

La Mole Convention es un encuentro para todas las edades, donde podrán encontrar sesiones de autógrafos, fotos con el talento, conferencias, concursos, área de ventas, videojuegos, cosplay y foodtrucks.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

Operan a Joaquín Sabina por derrame cerebral tras caída de escenario

Publicado

el

Por

ESPAÑA.- El cantante Joaquín Sabina fue sometido a una operación quirúrgica de urgencia por un coágulo cerebral, la cual ha concluido satisfactoriamente, según ha informó su representante desde la misma Clínica Rúber Internacional, donde fue intervenido.

A la espera de un comunicado oficial del hospital, su portavoz informó que su estado “no era grave“, que todo ha salido “muy bien” y que Joaquín Sabina que ha tenido que ser operado “por un pequeño coágulo”; ahora permanecerá 48 horas en observación.

El intérprete de “Y sin embargo” estaba en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos desde que ingresó anoche tras una caída sufrida desde el escenario del Wizink Center de Madrid, donde daba un concierto junto a Joan Manuel Serrat.

Este hecho obligó a interrumpir y posteriormente cancelar el concierto que el músico jienense estaba coprotagonizando el miércoles.

TE RECOMENDAMOS LEER: Joaquín Sabina sufre trombosis y es hospitalizado

La promotora confirmó que no se trató de un desmayo, sino una caída a causa de un foco que lo habría deslumbrado, lo que hizo a Joaquín Sabina caer cuando el espectáculo apenas llevaba media hora de haber comenzado.

El cantante fue llevado en camilla fuera del escenario, ya que había sufrido un fuerte golpe en el hombro y, tras ser reconocido por los médicos del recinto, salió de vuelta para despedirse del público y pedir disculpas por la cancelación.

Resultado de imagen para joaquin sabina caida

Esta no es la primera vez que Sabina sufre un percance en el Wizink Center que le obliga a suspender un concierto. Ya sucedió en 2014 a pocas canciones del final, según él, a causa problemas de estómago, aunque en un primer momento afirmó que había sufrido una crisis de pánico escénico.

Un evento parecido sucedió también en 2018, en el marco de la gira de “Lo niego todo” a la hora y media de actuación, por “una disfonía aguda consecuencia de un proceso vírico” que lo dejó “mudo” y obligó a cancelar los cuatro conciertos restantes.

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón dictarán conferencia en Guadalajara

Publicado

el

Por

MÉXICO.- Los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón participarán en el Congreso de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG) 2020, a realizarse del 14 al 17 de mayo en Guadalajara, Jalisco, informaron organizadores del evento.

Los realizadores, quienes reúnen seis premios Oscar entre sí, ofrecerán la conferencia “Monstruos y silencios: Narrativas para un siglo Perturbador” el domingo 17 de mayo, charla en la que compartirán su experiencia en el cine.

En particular hablarán del cine como una fuente de transformación social y cultural, y al mismo tiempo abordarán la forma en que la realidad actual incide en sus trabajos como directores cinematográficos, industria en la que se han colocado en la cima mundial.

Los accesos para ser testigo de esta charla de Cuarón y Del Toro ya se encuentran a la venta a través de un conocido sistema de ventas, y la actividad despunta a Guadalajara como un epicentro del cine en el país.

Los organizadores explicaron que el congreso de la AMPAG 2020 es un espacio que tiene como ejes las transformaciones sociales en la actualidad, las nuevas formas de construir la identidad y la generación de cambios a través de vínculos.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Continuar leyendo

FEBRERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles