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CULTURA

GABRIELA DÍAZ ALATRISTE: PRIMERA MUJER TITULAR DE UNA ORQUESTA EN MÉXICO

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¿Cuántas veces hemos escuchado que la música es considerada un lenguaje universal? Probablemente muchas y es verdad, la música es el lenguaje que provoca emociones y sentimientos, también ilusiones. No importa qué género sea nuestro predilecto, la música es capaz de llegar a lo más profundo de nuestro ser. Así lo ha comentado en exclusiva para Nivel Uno, Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, quien nos platicó sobre su carrera como Directora de Orquesta y sobre lo complicado que ha sido llegar hasta donde hoy está.

¿Sabían que Gabriela Díaz es la primera mujer en convertirse Titular de una Orquesta Sinfónica profesional en nuestro país?

Su carrera comenzó profesionalmente en 1993 cuando fue Directora Huésped de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, pero es hasta el 2009 cuando fue asignada como Directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, cargo que desempeñó hasta el 2013 y que le llevó a ser reconocida como la primera Directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta institucional. Durante este período, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, grabó dos álbumes y fue reconocida por “Las Lunas del Auditorio 2010”, además, la Orquesta fue invitada a diferentes festivales, entre los que destacan el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Orquestas de Morelos y el Festival de Orquestas del Centro Histórico.

¿Cuáles han sido los logros más importantes que has tenido dentro de la Orquesta Filarmónica Mexiquense?

Una de las grandes tareas para La Mexiquense, es hacer música para los nuevos públicos, niños pequeños, hacemos accesible la música de Revueltas, Mozart o Stravinski, y la respuesta que hemos tenido ha sido fantástica. No es fácil atraer nuevos públicos, mucho menos en la época en la que vivimos en la que todo es inmediato. Nos dimos cuenta que los dos conciertos que hicimos, El Niño Revueltas y El Niño Mozart, tuvieron un lleno total. Es increíble como reaccionaron. Al final los invitamos para que se acercaran a los instrumentos, que los tocaran, y el comentario fue, que querían más música así. Este lenguaje que es universal le llega al que sabe y al que no sabe, al adulto y al niño de cuatro años. Los niños también se dejan llevar por la música, la música que nosotros hacemos y eso es una gran satisfacción.

 ¿Cuál ha sido tu mayor reto como Directora de Orquesta?

Por un lado, la dirección de orquesta en sí misma. Yo sabía que era algo grande, también quería saber qué era estar parada en el pódium, entender de qué se trataba y estudiar para lograr estar preparada para las grandes orquestas. El otro reto fue ser mujer, definitivamente es un campo donde la mayoría de los directores de orquesta son hombres. Aunque ha sido un constante reto, me he podido abrir camino al estar lo mejor preparada y resistir, ir adelante y luchar y pedir el lugar, alzar la voy y decir: “¡yo también quiero dirigir!” también puedo estar ahí.

En este campo de la dirección orquestal aún sigue siendo difícil, aunque en el mundo ya hay más directoras. Muchas veces fui como Directora Huésped, y aunque lo hacía bien, no era considerada para ser Titular.

Yo sabía que lo hacía bien y consideraban a gente con menos experiencia, menos formación, y además, voltear a ver a una mujer y considerarla como una candidata viable a una posición de liderazgo, de nivel es como menos común, entonces ese si ha sido un reto siempre, hasta la fecha pienso que todavía hay que hacer un esfuerzo. Hay un gran camino que recorrer, en muchos aspectos de desarrollo y de oportunidades hacia las mujeres en todos los ámbitos, no solo en el musical.

¿Cuál fue el motivo que influyó en tu decisión para ser Directora de Orquesta?

Por la magnificencia y lo hermoso de la música. Desde muy pequeña oía música clásica y lo que me hacía sentir era algo especial. Empecé a estudiar piano en el Conservatorio Nacional a los 11 años, estaba en el Coro del Conservatorio cuando tuve la oportunidad de estar en medio de todo este quehacer musical con grandes obras corales y sinfónicas, a partir de ahí yo dije que quería dedicarme a esto y estar al frente de todo esto.

¿Qué significa la música para ti?

Es parte de la vida, es parte del mundo, es un lenguaje, quizás el más abstracto de todos, pero el más universal. Para nosotros el hacer música es algo muy especial, el tocar el corazón de las personas con eso que flota en el aire que es la música, es maravilloso.

La música transforma a la gente, las actividades artísticas son fundamentales para los seres humanos.

¿Qué se viene para la Orquesta Filarmónica mexiquense este 2019?

Tenemos temporada del 9 de febrero al 14 de julio con una gran variedad de programas, entre ellos, el estreno de una obra con el famosísimo Ney Rosauro, marimbista; el estreno de una obra de Gina Enríquez, compositora mexicana; programas para público joven, infantil, zarzuela y ballet.

CULTURA

CINETECA NACIONAL SERÁ SEDE DE LOS PREMIOS ARIEL ESTE AÑO

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México.- La Cineteca Nacional será sede de la 61 entrega del Premio Ariel, el próximo 24 de junio, informó el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras.

Asimismo, se dio a conocer que, en reconocimiento al trabajo, trayectoria y aportación al cine mexicano, este año se entregará el Ariel de Oro al sonidista Nerio Barberis, a la guionista Paz Alicia Garciadiego y al actor Héctor Bonilla.

A continuación la lista de nominados:

– Coactuación femenina:

Cassandra Ciangherotti – “El club de los insomnes”

Teresa Sánchez – “La camarista”

Cassandra Ciangherotti – “Las niñas bien”

Paulina Gaitán – “Las niñas bien”

Marina de Tavira – “Roma”

– Coactuación masculina:

Ernesto Gómez Cruz – “De la infancia”

Flavio Medina – “Las niñas bien”

Hoze Meléndez – “Mente Rovólver”

Leonardo Ortizgris –“Museo”

Jorge Antonio Guerrero – “Roma”

– Música original:

Víctor Hernández Stumpfhausser – “Ana y Bruno”

Topias Tiheasalo – “Bayoneta”

Tomas Barreiro – “Las niñas bien”

Tomás Barreiro – “Museo”

Jacobo Lieberman – “Witkin y Witkin”.

– Sonido:

Alejandro de Icaza – “Bayoneta”

Alejandro de Icaza, Anuar Yahya – “Las niñas bien”

Javier Umpierrez, Isabel Muñoz Cota, Jaime BAksht, Michelle Couttolenc- “Museo”

Raúl Locatelli, Carlos Cortés, Jaime BAksht, Michelle Couttolenc – “Nuestro tiempo”

José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henigham – “Roma”.

– Cortometraje Documental:

“19 de septiembre” – Santiago Arau Pantones y Diego Ribasa

“Aurora” – Laura García

“Las visitadoras” – Sergio Blanco

“M” – Eva Villaseñor

“Sinfonía de un mar triste” – Carlos Morales

– Cortometraje de ficción:

“Arcángel” – Ángeles Cruz

“B-167-980-098” – Santiago Arriaga y Mariana Arriaga

“El aire delgado” – Pablo Giles

“El último romántico” – Natalia García Agraz

“Velvet” –Paula Hopf

“Videotape” – Sandra Reynoso Estrada

– Cortometraje animación:

“¿Justicia?” – Brandon Axel López

“32-Rbit” – Víctor Orozco Ramírez

“Gina” – David Alejandro Heras

“Primos” – Federico Gutiérrez Obeso

“Viva el rey” – Luis Téllez

– Vestuario:

Anna Terrazas – “Bayoneta”

Mariestela Fernández – “De la infancia”

María Annai Ramos Maza – “Las niñas bien”

Malena de la Riva – “Museo”

Anna Terrazas – “Roma”

– Diseño de Arte:

Salvador Parra – “De la infancia”

Claudio Ramírez Castell i– “Las niñas bien”

Sandra Cabriada – “Museo”

Alisarine Ducolomb – “Restos de viento”

Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Oscar Tello y Gabriel Cortés – “Roma”

-Largometraje de Animación:

“Ahí viene cascarrabias” – Andrés Couturier

“Ana y Bruno” – Carlos Carrera

“El ángel en el reloj. Un fantástico viaje por el tiempo” – Miguel Ángel Uriegas

“La leyenda del charro negro” – Alberto “Chino” Rodríguez

– Guión Adaptado:

Daniel Emil y Flavio González Mello – “Ana y Bruno”

Silvia Pasternac, Carlos Carrera, Fernando Javier León Rodríguez – “De la infancia”

– Guión Original:

Lila Avilés, Juan Márquez – “La camarista”

Alejandra Márquez Abella – “Las niñas bien”

Alonso Ruizpalacios y Manuel Alcalá – “Museo”

Carlos Reygadas – “Nuestro tiempo”

Alfonso Cuarón – “Roma”

– Efectos visuales:

Raúl Prado – “Bayoneta”

Charlie Iturriaga y Cynthia Navarro – “De la infancia”

Marco Rodríguez – “El día de la unión”

Adriana Benítez – “Museo”

Sheldon Stopsack y David Griffiths – “Roma”

– Edición:

Pedro G. García – “Hasta los dientes”

Omar Guzmán – “La camarista”

Miguel Schverdfinger – “Las niñas bien”

Yibrán Asuad – “Museo”

Alfonso Cuarón y Adam Gough – “Roma”

– Ópera Prima:

“Ayotzinapa. El paso de la tortuga” – Enrique García Meza

“Cría Puercos” – Ehécatl Garage

“Hasta los dientes” – Alberto Arnaut

“La camarista” – Lila Avilés

“Los días más oscuros de nosotras” – Astrid Rondero

– Fotografía:

Carlos F. Rossini – “La camarista”

Dariela Ludlow – “Las niñas bien”

Damián García – “Museo”

Diego García – “Nuestro tiempo”

Alfonso Cuarón – “Roma”

– Película Iberoamericana:

“Campeones” (España) – Javier Fesser

“El Ángel” (Argentina) – Luis Ortega

“La noche de 12 años” (Uruguay) – Álvaro Brechner

“Las herederas” (Paraguay) – Marcelo Martinessi

“Pájaros de verano” (Colombia) – Cristina Gallego y Ciro Guerra

– Revelación actoral:

Agustina Quinci – “La camarista”

Alan Uribe – “La camarista”

Benny Emmanuel – “De la infancia”

Bernardo Velasco – “Museo”

Nancy García – “Roma”

– Mejor Actriz:

Concepción Márquez – “Cría puercos”

Gabriela Cartol – “La camarista”

Ilse Salas – “Las niñas bien”

Sophie Alexander-Katz – “Los días más oscuros de nosotros”

Yalitza Aparicio – “Roma”

– Mejor Actor:

Luis Gerardo Méndez – “Bayoneta”

Damian Alcázar – “Desde la infancia”

Baltimore Beltrán – “Mente revólver”

Gael García Bernal – “Museo”

Noé Hernández – “Ocho de cada diez”

– Director:

Lila Avilés – “La camarista”

Alejandra Márquez – “Las niñas bien”

Alonso Ruizpalacios – “Museo”

Carlos Reygadas – “Nuestro tiempo”

Alfonso Cuarón – “Roma”

– Mejor Película

“La camarista” – Lila Avilés

“Las niñas bien” – Alejandra Márquez

“Museo” – Alonso Ruizpalacios

“Nuestro tiempo” – Carlos Reygadas

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ASÍ RINDIÓ HOMENAJE LA MARINA FRANCESA A CATEDRAL DE NOTRE DAME

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México.- Los marineros franceses del portaaviones Charles-de-Gaulle rindieron hoy en alta mar un homenaje a la Catedral de Notre Dame al formar en la cubierta del barco la imagen de esta iglesia junto con la palabra “París”.

En una acción de solidaridad tras el incendio que se registró el pasado lunes en la catedral, los marineros que se encuentran desplegados en el Océano Índico vestidos con diferentes colores se reunieron en la cubierta para diseñar con exactitud la imagen de la iglesia de Notre Dame.

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En su cuenta oficial de Twitter @MarineNationale, la marina francesa presentó la foto tomada desde el cielo que muestra a la catedral en un sentido homenaje y donde también manifiestan la importancia de este recinto, además de reconocer que la ciudad de París es la “madrina” de la armada francesa, publicó el diario francés LE FIGARO.

El ministro de Cultura, Franck Riester, informó la víspera que el Museo del Louvre, uno de los más importantes del mundo, resguarda 15 obras que datan del siglo XVII que “no se dañaron” en el incendio que sufrió el pasado lunes 15 de abril la Catedral de Notre Dame.

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CAPITAL MEXIQUENSE CELEBRA FESTINARTE 2019

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México.- Para los niños que todavía están gonzando de sus vacaciones con motivo de la Semana Santa, el Centro Cultural Mexiquense de Toluca lleva a cabo desde este lunes y hasta el próximo 27 de abril, el FestinArte 2019.

Una serie de actividades artítiscas que también podrá gozar toda la familia. Se trata de eventos musicales, cine, y danza, con el tema “La Luna no es de queso”, temática que se deriva del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. 

Una segunda sede donde habrá otras festividades es la sede de Texcoco, donde se enaltecerá la cultura mexicana con talleres enfocados al juguete tradicional mexicano.

Stephenie Albiter Gómez, subdirectora de Promoción Cultural, de la Secretaría de Cultura del Estado de México, explicó que este 2019 el festival cumple 17 años,  y está pensado principalmente en la población infantil.

De esta manera se hace un homenaje por el cumpleaños número 50 de la misión espacial Apolo 11, en la que el comandante de la tripulación, Neil Armstrong, se convirtió en el primer ser humano en pisar la luna el 21 de julio de 1969.

El objetivo “es que los visitantes aprendan muchas más cosas sobre este satélite natural, mientras que en Texcoco se enaltecerá la cultura mexicana”, explicó.

En un comunicado se explicó que FestinArte se lleva a cabo durante la segunda semana de Pascua y está dirigida a toda la población que no tuvo la oportunidad de salir de vacaciones.

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Dentro de los atractivos, los visitantes podrán disfrutar de un tianguis de comida típica mexicana y una exposición artesanal; con el apoyo de los niños se realizará un mural gigante, habrá un trenecito exprés, y otro astral para que los esté trasladando dentro de las instalaciones.

Las actividades del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario están enfocadas al juguete tradicional en busca de rescatar esas figuras que se han ido perdiendo a través del tiempo.

Aunque la funcionaria reconoció que la tecnología ha ido ganando el mercado de los juguetes, “la idea de este festival es que los niños puedan acercarse a los juguetes tradicionales para que los conozcan y a través de ellos puedan aprender también”.

Todas las actividades son totalmente gratuitas, de las 10:00 y hasta las 16:00 horas, excepto el viernes 26 en que se desarrollarán durante todo el día.

 Notimex

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