Connect with us

CULTURA

GABRIELA DÍAZ ALATRISTE: PRIMERA MUJER TITULAR DE UNA ORQUESTA EN MÉXICO

Publicado

el

¿Cuántas veces hemos escuchado que la música es considerada un lenguaje universal? Probablemente muchas y es verdad, la música es el lenguaje que provoca emociones y sentimientos, también ilusiones. No importa qué género sea nuestro predilecto, la música es capaz de llegar a lo más profundo de nuestro ser. Así lo ha comentado en exclusiva para Nivel Uno, Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, quien nos platicó sobre su carrera como Directora de Orquesta y sobre lo complicado que ha sido llegar hasta donde hoy está.

¿Sabían que Gabriela Díaz es la primera mujer en convertirse Titular de una Orquesta Sinfónica profesional en nuestro país?

Su carrera comenzó profesionalmente en 1993 cuando fue Directora Huésped de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, pero es hasta el 2009 cuando fue asignada como Directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, cargo que desempeñó hasta el 2013 y que le llevó a ser reconocida como la primera Directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta institucional. Durante este período, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, grabó dos álbumes y fue reconocida por “Las Lunas del Auditorio 2010”, además, la Orquesta fue invitada a diferentes festivales, entre los que destacan el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Orquestas de Morelos y el Festival de Orquestas del Centro Histórico.

¿Cuáles han sido los logros más importantes que has tenido dentro de la Orquesta Filarmónica Mexiquense?

Una de las grandes tareas para La Mexiquense, es hacer música para los nuevos públicos, niños pequeños, hacemos accesible la música de Revueltas, Mozart o Stravinski, y la respuesta que hemos tenido ha sido fantástica. No es fácil atraer nuevos públicos, mucho menos en la época en la que vivimos en la que todo es inmediato. Nos dimos cuenta que los dos conciertos que hicimos, El Niño Revueltas y El Niño Mozart, tuvieron un lleno total. Es increíble como reaccionaron. Al final los invitamos para que se acercaran a los instrumentos, que los tocaran, y el comentario fue, que querían más música así. Este lenguaje que es universal le llega al que sabe y al que no sabe, al adulto y al niño de cuatro años. Los niños también se dejan llevar por la música, la música que nosotros hacemos y eso es una gran satisfacción.

 ¿Cuál ha sido tu mayor reto como Directora de Orquesta?

Por un lado, la dirección de orquesta en sí misma. Yo sabía que era algo grande, también quería saber qué era estar parada en el pódium, entender de qué se trataba y estudiar para lograr estar preparada para las grandes orquestas. El otro reto fue ser mujer, definitivamente es un campo donde la mayoría de los directores de orquesta son hombres. Aunque ha sido un constante reto, me he podido abrir camino al estar lo mejor preparada y resistir, ir adelante y luchar y pedir el lugar, alzar la voy y decir: “¡yo también quiero dirigir!” también puedo estar ahí.

En este campo de la dirección orquestal aún sigue siendo difícil, aunque en el mundo ya hay más directoras. Muchas veces fui como Directora Huésped, y aunque lo hacía bien, no era considerada para ser Titular.

Yo sabía que lo hacía bien y consideraban a gente con menos experiencia, menos formación, y además, voltear a ver a una mujer y considerarla como una candidata viable a una posición de liderazgo, de nivel es como menos común, entonces ese si ha sido un reto siempre, hasta la fecha pienso que todavía hay que hacer un esfuerzo. Hay un gran camino que recorrer, en muchos aspectos de desarrollo y de oportunidades hacia las mujeres en todos los ámbitos, no solo en el musical.

¿Cuál fue el motivo que influyó en tu decisión para ser Directora de Orquesta?

Por la magnificencia y lo hermoso de la música. Desde muy pequeña oía música clásica y lo que me hacía sentir era algo especial. Empecé a estudiar piano en el Conservatorio Nacional a los 11 años, estaba en el Coro del Conservatorio cuando tuve la oportunidad de estar en medio de todo este quehacer musical con grandes obras corales y sinfónicas, a partir de ahí yo dije que quería dedicarme a esto y estar al frente de todo esto.

¿Qué significa la música para ti?

Es parte de la vida, es parte del mundo, es un lenguaje, quizás el más abstracto de todos, pero el más universal. Para nosotros el hacer música es algo muy especial, el tocar el corazón de las personas con eso que flota en el aire que es la música, es maravilloso.

La música transforma a la gente, las actividades artísticas son fundamentales para los seres humanos.

¿Qué se viene para la Orquesta Filarmónica mexiquense este 2019?

Tenemos temporada del 9 de febrero al 14 de julio con una gran variedad de programas, entre ellos, el estreno de una obra con el famosísimo Ney Rosauro, marimbista; el estreno de una obra de Gina Enríquez, compositora mexicana; programas para público joven, infantil, zarzuela y ballet.

Advertisement

CULTURA

UNEN TALENTOS OSEM, OFM, CORO POLIFÓNICO Y COMPAÑÍA DE DANZA EN CONCIERTOS NAVIDEÑOS EN EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. Con el objetivo de hacer de los Conciertos Navideños de la Secretaría de Cultura en la entidad mexiquense una tradición, por segundo año se llevarán a cabo con propuestas musicales, donde la novedad es la intervención de la compañía de Danza del Estado de México, con lo que se tendrá a cerca de 300 personas en escena entre músicos, cantores y bailarines.

Serán dos espectáculos para el público mexiquense, de la zona de Los Volcanes y del Valle de Toluca, en los que participa la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), Coro Polifónico del Estado de México y la recién conformada Compañía de Danza del Estado de México.

Se realizarán el sábado 14 de diciembre en el Teatro “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, y el martes 17 de diciembre en el Teatro Morelos en Toluca, ambos a las 19:00 horas.

En un encuentro con medios de comunicación, Rodrigo Macías, Director General de la OSEM, explicó que nuevamente se reúnen los grupos más representativos del estado en un evento espectacular para llegar a las familias mexiquenses.

“El concierto estará dividido en tres partes, en la primera intervendrá la Orquesta Filarmónica Mexiquense y la Compañía de Danza, después vendrá el Coro Polifónico y al final participará la sinfónica con el coro y la compañía.

“Este año el tema principal es la “Navidad en el Mundo”, hemos querido hacer un mosaico muy general, distinto y colorido de las diferentes maneras de celebrar la navidad en la música, podrán apreciar un cambio de latitud a otra, de Europa, Asia, América del Sur y por supuesto México, es una oportunidad para las familias mexiquenses y los conciertos son gratuitos”, compartió.

Por su parte, la Maestra Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la OFM, se dijo contenta de hacer uno de los valses más emblemáticos de la época y que la OFM junto con la Compañía de Danza, serán los encargados de abrir el recital.

“Es la primera vez que trabajamos juntos, haremos el emblemático y muy conocido “Cascanueces”, serán partes del ballet no solamente de la suite, elegimos fragmentos del acto uno y dos, así como de los valses.

TE PODRÍA INTERESAR: INICIAN POSADAS CULTURALES EN EDOMÉX

En su oportunidad, Jasmany Hernández, Director de la Compañía de Danza de la entidad, dijo que la emoción es compartida y que, si bien la agrupación inició actividades el mes de septiembre, las y los 17 bailarines han trabajado una diversidad de estilos como el clásico, neoclásico y contemporáneo.

“Será un concierto visual muy diferente, no es una representación del ballet, vamos a recrear algunas escenas específicas del ballet del Cascanueces, creadas y adaptadas para este magno concierto son 17 bailarines que estarán trabajando con música en vivo, un espectáculo que no se pueden perder”, manifestó.

En cuanto al Coro Polifónico se refiere, en un segundo momento estarán presentado la obra “Navidad Nuestra”, del músico y compositor argentino Ariel Ramírez, que llevará un toque argentino e interpretarán villancicos clásicos de la época Navideña.

Las familias mexiquenses están invitadas, desde niños y adultos pueden asistir a este magno concierto que también estará acompañado de pantallas y luces.

El acceso es gratuito y sin boleto, por lo que se sugiere llegar con tiempo para hacer la fila correspondiente de acceso, al agotarse las localidades se cerrará el recinto, tendrá una duración de una hora con 30 minutos y no habrá intermedios.

Continuar leyendo

CULTURA

INICIAN POSADAS CULTURALES EN EDOMÉX

Publicado

el

Por

Toluca. La Secretaría de Cultura realiza para público de todas las edades, actividades que, al tiempo de ser divertidas, ofrecen conocimiento, invitan a la reflexión y crítica social, así como a rescatar las tradiciones que son la base de la sana convivencia.

Por ello, en esta época decembrina ha programado las Posadas Culturales que se realizan en diversos recintos e incluyen actividades multidisciplinarias para todos los gustos.

Una de estas propuestas es la divertida pastorela “Los aprietos del Arcángel”, que presentó la Compañía Teatro del Reflejo en la Delegación de Santiago Miltepec, en la capital mexiquense.

La historia se basa en la misión de Arcángel, comisionado por Dios para encontrar una mujer llena de virtudes para ser la madre del Niño Dios, sin embargo, no todo es sencillo para el emisario y algunos campesinos, ya que en el camino se encuentran con Fer y Luz, quienes los desalientan a seguir con la travesía hacia Belén, con engaños, seducción y música, para que los pobres pastores no puedan llegar a su destino.

Entre peleas, bailes, risas y divertidas moralejas, el bien triunfa sobre el mal para mostrarnos la esencia de las fiestas decembrinas, que buscan el bienestar de la humanidad mediante la unión y la fraternidad, tal como se muestra en esta pastorela.

Por la tarde, las Posadas llegaron al Corredor de la Plástica Mexiquense, específicamente al Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, donde se llevó a cabo un concierto a cargo del dueto Interpreta-dos, violín y piano integrado por el guatemalteco Pedro Berrios y Rebeca Mazariegos, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡LANZAN TRÁILER DE “GHOSTBUSTERS AFTERLIFE”!

En la primera parte, interpretaron una selección de piezas clásicas de compositores renombrados como Sicilianne, de Bach, Melodie, de Kreisler, Adagio, de Mozart, y “Nocturno”, de Baghdasaryan.

El público también disfrutó de obras de compositores latinoamericanos como “Nostalgia”, del mexicano José Marroquín, Street tango, “Ave María”, Oblivion y “Chiquilín de Bachín”, de Astor Piazzolla, y “Vida y Nostalgia”, del pianista y compositor guatemalteco Pablo Mazariegos.

Para conocer las fechas, lugares y horarios de estas Posadas Culturales, los interesados pueden consultar las redes sociales de la Secretaría en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Continuar leyendo

CULTURA

REALIZAN EN EDOMÉX PRIMER FESTIVAL CULTURAL DEL JUGUETE TRADICIONAL MEXICANO

Publicado

el

Por

San Antonio la Isla. Con el objetivo de promover la riqueza artesanal del Estado de México, estimular la venta de juguetes artesanales de madera y preservar por muchos años más esta tradición, se llevó a cabo la primera edición del Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano en San Antonio la Isla.

En este evento, ubicado en la Explanada Central de dicho municipio, del 6 al 8 de diciembre, exhiben y comercializan los típicos trompos, baleros, pirinolas, matracas y yoyos, entre muchos otros juguetes tradicionales.


TE PODRÍA INTERESAR: ESTOS ACTORES SE UNEN AL ELENCO DE “SELENA: LA SERIE”


El festival fue inaugurado por la Secretaria de Turismo estatal, Evelyn Osornio Jiménez, la alcaldesa de San Antonio la Isla, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, y la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Guadalupe Fernández Sánchez.

Además de los artesanos del municipio anfitrión, dedicados a la manufactura de juguetes tradicionales de madera, este festival cuenta con la participación de 23 expositores provenientes de 17 municipios como Acolman, Almoloya del Río, Calimaya, El Oro, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Lerma y San Felipe del Progreso, entre otros, quienes exhiben lo mejor de las ramas artesanales distintivas de sus respectivos municipios, como textiles, piel, fibras vegetales y tallado en cuerno y hueso, entre otras.

Como parte de las 23 actividades y atractivos del festival, participan 280 artistas de 15 agrupaciones de teatro, danza, música y artes plásticas, con el propósito de enriquecer los atractivos para los 10 mil asistentes que se estima acudirán al evento durante los tres días de su duración.

Asimismo, el Primer Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano de San Antonio la Isla cuenta con una exposición gastronómica con 25 participantes provenientes de Malinalco, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcalyacac, Toluca y Villa Victoria, para dar gusto a los comensales que visiten este evento.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

DICIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles