Connect with us

CULTURA

TAMALES DE OCOYOACAC, PATRIMONIO CULINARIO MEXIQUENSE

Publicado

el

tamales, Toluca, 90 KB, tamales

Ocoyoacac. Con sabor, tamaño e ingredientes que dependen de cada región del país, los tamales son uno de los platillos básicos en la dieta de las y los mexicanos.

Este alimento, de origen prehispánico, se consume de manera habitual y, en ocasiones especiales, como en fiestas o sepelios.

Es uno de los alimentos que poseen un gusto hegemónico entre la población sin importar su estatus socioeconómico y la festividad y convivencia en torno al Día de la Virgen de la Candelaria, no podría concebirse sin ellos.

El municipio de Ocoyoacac posee una antigua tradición para la elaboración de los llamados tamales “de ollita”, “de hoyito”, “de cazuelita” o “chuchulucos”, una variedad de tamales considerada endémica de esta lugar, ya que las recetas y procedimiento se han transmitido de manera oral de generación en generación y aunque muchas personas han acudido al lugar para capacitar y aprender, pocas logran dominar la técnica para realizar su peculiar forma.

Con más de cuatro décadas dedicadas a la elaboración de tamales de ollita, Azucena del Prado Peña, originaria del barrio de Tepexoyuca, es una de las tamaleras más reconocidas de la región y heredera de esta tradición cuyo origen se ha perdido con el paso de los años.

Respecto al nombre, Doña Azucena refiere que su madre Felícitas Peña Recillas, quien a su vez aprendió el oficio de su abuela, le comentó en una ocasión que la gente los conocía como “tamales de ollita”, porque eran cocinados en grandes ollas de barro, en una época en que la zona aún contaba con una fuerte producción alfarera.

El cariño, dedicación y empeño que pone Azucena en la elaboración de sus tamales queda de manifiesto en la calidad y sabor que la han distinguido por más de 40 años, periodo en el que una de las anécdotas que recuerda con más gusto fue cuando obtuvo el primer lugar en un concurso de tamales tradicionales.

En esa ocasión sus tamales fueron elegidos sobre aquellos que presentaron las antiguas tamaleras, señoras de edad avanzada que se sorprendieron al ser derrotadas, en el certamen, por la joven Azucena, quien apenas comenzaba a dedicarse a esta actividad.

El proceso de elaboración inicia desde un día antes con la nixtamalización de maíz para preparar la masa, el lavado de las hojas y la preparación de las salsas con que habrán de rellenarse las diferentes variedades y, a partir de las tres de la mañana, iniciar con la parte medular del proceso: darle forma de ollita a los tamales, rellenarlos, envolverlos con la exacta proporción de hojas para que mantengan la forma, además de la posición al colocarlos dentro de la vaporera, para que estén listos a primera hora.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡ÁNGELA AGUILAR CANTARÁ EN LOS PREMIOS GRAMMY!

Doña Azucena expende sus tamales de jueves a martes, en el exterior de la puerta principal del mercado municipal, lugar al que acuden por igual estudiantes, amas de casa, profesionistas y obreros, niños y ancianos, todo tipo de clientela que buscan iniciar su jornada con un delicioso tamal de hoyito.

Los fines de semana la mayoría de clientes son familias cuya tradición consiste en desayunar tamales de verde, mole, dulce, rajas, pepita o pipián y jitomate.

La fama y prestigio de los tamales que elabora la Señora Del Prado Peña, no sólo ha traspasado las fronteras municipales y estatales, ya que en muchas ocasiones le han solicitado pedidos especiales para llevarlos a Estados Unidos y Canadá.

En estos encargos Azucena también elabora tamaños especiales que pueden ser más pequeños para fiestas infantiles o más grandes para que cada tamal contenga una pieza de pollo.

La labor de Azucena Del Prado Peña no se limita a vender casi 2 mil piezas cada semana, su cariño por preservar las tradiciones y el patrimonio culinario de su comunidad, se refleja en los cursos y talleres que ha impartido en espacios culturales.

De igual forma, han acudido chefs y estudiantes de Gastronomía para conocer, y sobre todo aprender, la elaboración de los famosos tamales de ollita y evitar así que esta tradición se pierda.

CULTURA

“PIZZA FEST” EL FESTIVAL QUE ESTABAS ESPERANDO

Publicado

el

Por

pizza, comida, 592 KB, pizza

Como parte de las actividades de este encuentro gastronómico, para los “pizzalovers” se llevará a cabo una master class de pizza con el renombrado pizzero de “La Loggia”, Alejandro Rojas, y una exhibición de pizza acrobática a cargo del campeón mundial de la especialidad, Juan Hermosillo.

Los asistentes podrán degustar desde la versión más clásica y sencilla de pizza hasta aquellas con ingredientes más sofisticados, aprender los secretos de la fermentación por un verdadero maestro, ver una exhibición de pizza acrobática y comprar productos italianos.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿SABÍAS QUE EL CHOCOLATE A PESAR DE SER UN ALIMENTO ANCESTRAL EN MÉXICO, SE CONSUME POCO?

El festival se llevará a cabo en las instalaciones de la Sociedad los días sábado en un horario de 13:00 a 22:00 horas, y el domingo de 11:00 a 18:00 horas.

El director de la Sociedad Dante Alighieri, Luca Galizia, explicó que el objetivo es promover la lengua y la cultura italiana, a través de uno de los platillos más aceptados en el mundo y que también es candidato a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Nuestra intención es ofrecer la posibilidad de probar varios tipos de pizza al estilo tradicional italiano, además de varios productos italianos pasando un rato agradable”, se informó mediante un comunicado.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

INFIELES, “SALDRAN TARDE DEL TRABAJO” EN SAN VALENTÍN

Publicado

el

Por

amor, febrero, 307 KB, amor

México.- En México, 74 por ciento de las personas infieles inventará que saldrá tarde del trabajo este Día del Amor y la Amistad, para festejar con su amante, así lo aseguró el sitio web Ashley Madison.

En un comunicado, el portal de citas para casados destacó que 77 por ciento de las personas que engaña a su pareja no se quita el anillo de matrimonio cuando esta con su amante, ya que cuando buscan una relación extramarital, en la mayoría de los casos no lo hacen con el fin de reemplazar o dejar su matrimonio.

Declaró que para no ser descubiertos, 34 por ciento toma algún servicio de transporte privado, 22 por ciento llega a su cita en taxi y el 71 no lleva su propio coche.

TE PODRÍA INTERESAR: “NINGUNA CATEGORÍA SERÁ MENOSPRECIADA DURANTE LA ENTREGA DEL OSCAR”

El director de comunicaciones de Ashley Madison para el mercado hispano, Víctor Hermosillo, señaló que “San Valentín es una fecha esperada por los infieles, puedes celebrar el amor y también dejar libre el lado seductor, siendo creativo con tu affair, sin poner en riesgo tu matrimonio”.

Y agregó que si de celebrar en privado se trata, la temperatura sube con el 43 por ciento de los infieles que ven directamente a su amante en un hotel, el 77 por ciento no se quita el anillo de matrimonio cuando ve a su pareja extramarital y para no generar sospechas el 43 por ciento concierta citas por la noche.t

En este sentido, subrayó que los mexicanos al ser “de tierra caliente y con carácter” se vuelven los perfectos amantes y para ello basta con ver los datos arrojados en el estudio “Ciudades Infieles” de la firma que destacan a Zapopan, Guadalajara, Puebla, Ecatepec y la Ciudad de México en los primeros lugares.

Respecto a cómo celebran el Día del Amor y la Amistad, el 61 por ciento afirmó que regalan a su cónyuge una cena romántica y para poner las cosas un poco más interesantes el 49 por ciento de los infieles mexicanos regalará lencería o juguetes sexuales a su amante.

De acuerdo con la investigación, los infieles mexicanos gastarán entre 500 y mil pesos en salir con “la otra”.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

¿SABÍAS QUE ESTA FECHA, ORIGINALMENTE SE DEBE A UN HECHO VIOLENTO?

Publicado

el

Por

valentín, febrero, 64 KB, valentín

México.- Mientras que para algunos, el 14 de febrero es una celebración que se ha convertido en un negocio impuesto por la sociedad consumista, cuyo principal objetivo es expresar afecto y cariño a través de obsequios; para los más románticos esta fecha festeja las relaciones sólidas colmadas de respeto, honestidad y lealtad, que tienen como protagonista al amor.

Sin embargo esta celebración, conocida como el Día del Amor o Día de los Enamorados, tiene su origen en un acto de violencia; la muerte del sacerdote San Valentín, quien con rebeldía desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, mejor conocido como Claudio III.

De acuerdo con el portal “www.educando.edu.do”, en el siglo II, dicho emperador romano prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, a fin de tener mejores soldados carentes de ataduras familiares.

Este decreto para el sacerdote San Valentín era injusto, por lo que casó a los jóvenes enamorados en secreto hasta que fue descubierto, martirizado y finalmente ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Otra versión indica que en la cárcel, Valentín se enamoró de la hija de uno de los reclusos y el día de su muerte escribió una nota que decía: “Siempre tuyo Valentín”.

En tanto que una idea más extendida refiere que el 14 de febrero era una día para el festejo la de Juno, la diosa de las mujeres y el matrimonio.

Sin embargo, Claudio quería ser adorado en calidad de único dios y prohibió las bodas. El obispo de Interamna, San Valentín, desoyó las órdenes del emperador y fue ejecutado, apunta el especialista Rogelio Pérez Milián en su texto “Acerca del amor y las relaciones de pareja”.

Con el paso de los años, el 14 de febrero se consolidó como el Día del Amor, fecha que es celebrada en diversos países de mundo, entre los que destaca Estados Unidos, donde se generan exuberantes ventas en tiendas de ropa y regalos.

TE PODRÍA INTERESAR: “ROMA” VINO A CAMBIAR EL TERRENO PARA LOS CINEASTAS: DIEGO LUNA

En México, generalmente esposos, novios y amantes salen a disfrutar de una cena, un viaje o una salida romántica al tiempo que se obsequian rosas, chocolates y algún detalle que exprese amor.

Y aunque el 30 de julio se festeja el Día Internacional de la Amistad, el 14 de febrero para algunos mexicanos es el día ideal para reunirse con sus amigos más cercanos y pasar una linda velada entre tragos, comida y una buena charla.

De tal manera, esta fecha se ha convertido en un pretexto para pasar un buen momento ya sea en compañía de los amigos o la pareja y también para celebrar el amor; sentimiento que cada vez es más difícil de encontrar en este mundo globalizado, donde de acuerdo al sociólogo Zygmunt Bauman predomina el “amor liquido”, el cual se caracteriza por la carencia de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales y con menor compromiso.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

FEBRERO

Imperdibles