Connect with us

CULTURA

TAMALES DE OCOYOACAC, PATRIMONIO CULINARIO MEXIQUENSE

Publicado

el

tamales, Toluca, 90 KB, tamales

Ocoyoacac. Con sabor, tamaño e ingredientes que dependen de cada región del país, los tamales son uno de los platillos básicos en la dieta de las y los mexicanos.

Este alimento, de origen prehispánico, se consume de manera habitual y, en ocasiones especiales, como en fiestas o sepelios.

Es uno de los alimentos que poseen un gusto hegemónico entre la población sin importar su estatus socioeconómico y la festividad y convivencia en torno al Día de la Virgen de la Candelaria, no podría concebirse sin ellos.

El municipio de Ocoyoacac posee una antigua tradición para la elaboración de los llamados tamales “de ollita”, “de hoyito”, “de cazuelita” o “chuchulucos”, una variedad de tamales considerada endémica de esta lugar, ya que las recetas y procedimiento se han transmitido de manera oral de generación en generación y aunque muchas personas han acudido al lugar para capacitar y aprender, pocas logran dominar la técnica para realizar su peculiar forma.

Con más de cuatro décadas dedicadas a la elaboración de tamales de ollita, Azucena del Prado Peña, originaria del barrio de Tepexoyuca, es una de las tamaleras más reconocidas de la región y heredera de esta tradición cuyo origen se ha perdido con el paso de los años.

Respecto al nombre, Doña Azucena refiere que su madre Felícitas Peña Recillas, quien a su vez aprendió el oficio de su abuela, le comentó en una ocasión que la gente los conocía como “tamales de ollita”, porque eran cocinados en grandes ollas de barro, en una época en que la zona aún contaba con una fuerte producción alfarera.

El cariño, dedicación y empeño que pone Azucena en la elaboración de sus tamales queda de manifiesto en la calidad y sabor que la han distinguido por más de 40 años, periodo en el que una de las anécdotas que recuerda con más gusto fue cuando obtuvo el primer lugar en un concurso de tamales tradicionales.

En esa ocasión sus tamales fueron elegidos sobre aquellos que presentaron las antiguas tamaleras, señoras de edad avanzada que se sorprendieron al ser derrotadas, en el certamen, por la joven Azucena, quien apenas comenzaba a dedicarse a esta actividad.

El proceso de elaboración inicia desde un día antes con la nixtamalización de maíz para preparar la masa, el lavado de las hojas y la preparación de las salsas con que habrán de rellenarse las diferentes variedades y, a partir de las tres de la mañana, iniciar con la parte medular del proceso: darle forma de ollita a los tamales, rellenarlos, envolverlos con la exacta proporción de hojas para que mantengan la forma, además de la posición al colocarlos dentro de la vaporera, para que estén listos a primera hora.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡ÁNGELA AGUILAR CANTARÁ EN LOS PREMIOS GRAMMY!

Doña Azucena expende sus tamales de jueves a martes, en el exterior de la puerta principal del mercado municipal, lugar al que acuden por igual estudiantes, amas de casa, profesionistas y obreros, niños y ancianos, todo tipo de clientela que buscan iniciar su jornada con un delicioso tamal de hoyito.

Los fines de semana la mayoría de clientes son familias cuya tradición consiste en desayunar tamales de verde, mole, dulce, rajas, pepita o pipián y jitomate.

La fama y prestigio de los tamales que elabora la Señora Del Prado Peña, no sólo ha traspasado las fronteras municipales y estatales, ya que en muchas ocasiones le han solicitado pedidos especiales para llevarlos a Estados Unidos y Canadá.

En estos encargos Azucena también elabora tamaños especiales que pueden ser más pequeños para fiestas infantiles o más grandes para que cada tamal contenga una pieza de pollo.

La labor de Azucena Del Prado Peña no se limita a vender casi 2 mil piezas cada semana, su cariño por preservar las tradiciones y el patrimonio culinario de su comunidad, se refleja en los cursos y talleres que ha impartido en espacios culturales.

De igual forma, han acudido chefs y estudiantes de Gastronomía para conocer, y sobre todo aprender, la elaboración de los famosos tamales de ollita y evitar así que esta tradición se pierda.

CULTURA

“CIERRE DEL ÁNGEL ES POR OBRAS DE RESTAURACIÓN, NO POR GRAFITIS”

Publicado

el

Por

México.- El cierre del Ángel de la Independencia forma parte de la restauración que llevan a cabo diversas autoridades en los principales monumentos de la Ciudad de México, y no por los grafitis realizados durante la manifestación “No me cuidan, me violan”, aunque por ello acelerarán dichos trabajos.

      “Esto que ocurrió (pintas) es algo que evidentemente nadie preveía y lo vamos a atender de manera integral al proceso que venimos arrancando. (Los monumentos a) Colón y Cuauhtémoc ya están tapiados, y hoy le tocaba al Ángel, y coincidió”, apuntó el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real.

      Durante una conferencia realizada en el Ángel de la Independencia a propósito de los daños hechos a éste y otros monumentos la víspera durante dicha manifestación, el funcionario precisó que la cerca instalada es para montar el andamiaje que han acordado todas las instancias para concluir con los estudios y tener certeza de qué se le va a hacer a la columna.

      Suárez del Real comentó que las labores de restauración llevarán el tiempo necesario que se dictamine, tras realizar el estudio por parte del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el restablecimiento de este monumento.

      Mencionó que será el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el que lleve a cabo los trabajos técnicos indispensables para revertir las afectaciones por pintas en la Columna de la Independencia y otros inmuebles.

      Tras recorrer las zonas aledañas, señaló que el Ángel fue el más estropeado, así como el suelo de la estación del Metro Insurgentes, el cual tiene una antigüedad de 50 años.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡KIDS CHOICE AWARDS ENTREGARÁ RECONOCIMIENTO A YALITZA APARICIO!

Rechazó que la restauración de la Columna de la Independencia por los daños ocasionados por el sismo de 2017 haya iniciado tarde, pues “no se puede intervenir nada más así como así, sólo por ver ciertas cuestiones. Tiene que ser un trabajo integral y estamos a buen tiempo, estamos en agosto y estamos iniciando (en el gobierno), llevamos nueve meses”, dijo.

      En ese sentido, el secretario de Cultura de la Ciudad de México reiteró que el tapial en este monumento ya estaba previsto, y forma parte del programa de recuperación en Paseo de la Reforma.

      Sobre la marcha realizada el viernes, exhortó a la ciudadanía a la paz y armonía, y aunque el derecho a la manifestación es de todos, también el derecho a la memoria es propiedad de todos.

      “Aquí se albergan los restos de los héroes patrios. No le pertenece al Estado, sino al pueblo mexicano. La reacción es de tristeza, no de furia. Nadie está exigiendo cárcel, sino respeto a lo que es de todos y de todas”, concluyó.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

ENCUENTRAN EN NUEVA ZELANDA HUESOS DE UN PINGÜINO DE 1.60 MTS

Publicado

el

Por

Wellington.- Paleontólogos de NuevaZelanda anunciaron el descubrimiento de huesos fosilados de un enorme pingüino, de 1.6 metros de altura, un peso de 80 kilógramos y que vivió entre 66 y 56 millones de años atrás, en Waipara, en el norte de Canterbury.

Denominado “pingüino monstruo” por el Museo de Canterbury, el ave marina no voladora se suma así a la lista de la fauna extinta de Nueva Zelanda, entre águilas, murciélagos y el moa, un ave de 3.6 metros de altura.

Apenas el pasado 7 de agosto, un grupo internacional de paleontólogos descubrió los restos de un extinto loro gigante de aproximadamente un metro de altura, siete kilogramos de peso y que vivió hace 19 millones de años, el cual fue llamado “Hércules”.

Los fósiles de varias especies gigantes formarán parte de una exposición sobre la Nueva Zelanda prehistórica en el Museo de Canterbury a finales de este año.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡CHAPULTEPEC ES RECONOCIDO COMO EL “MEJOR PARQUE URBANO DEL MUNDO”!

Los restos del pingüino Crossvallia waiparensis, de la época del Paleoceno, fueron desenterrados en el yacimiento de Waipara Grensand durante un trabajo conjunto entre expertos del Museo de Cantenbury y del Museo de Historia Natural Senckenberg en Frankfurt, en Alemania.

Se trata de los huesos de las patas descubiertos el año pasado y analizados desde entonces por el equipo de paleontólogos, según los expertos, citados por la prensa local.

Gerald Mayr, del Museo de Historia Natural Senckenberg, señaló que el hallazgo hizo que la comprensión de la evolución de los pingüinos fuera mucho más clara. “También hay más por venir, más fósiles que creemos que representan nuevas especies aún están pendientes de descripción”, dijo, citado por la radio pública local RNZ.

Es una de las especies de pingüinos más grandes jamás encontradas y se parece a otro prehistórico, el crossvallia unienwillia, cuyos restos se encontraron en el Valle Cruzado de la Antártida hace 19 años. Los pingüinos emperador de la actualidad llegan a crecer hasta unos 1.2 metros de altura.

De acuerdo con los expertos, no es muy claro por qué los pingüinos gigantes desparecieron de las aguas del hemisferio sur, aunque se cree que su extinción parece relacionarse con el surgimiento de competidores marinos como las ballenas dentadas y las focas.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

¡CHAPULTEPEC ES RECONOCIDO COMO EL “MEJOR PARQUE URBANO DEL MUNDO”!

Publicado

el

Por

Auckland.- El Bosque de Chapultepec en México, que este año será rehabilitado, fue reconocido por la organización World Urban Parks, como el Mejor Parque Urbano del Mundo 2019, seguido por el Shakespear Regional de Nueva Zelanda y en tercer lugar, un empate, entre Penang City, en Malasia y Queen’s Park, también neozelandés.

“El Bosque de Chapultepec ofrece un pulmón verde de siete kilómetros cuadrados a millones de personas. Por el compromiso de los ciudadanos y la ciudad, ahora está en camino de ser restaurado a su máximo potencial proporcionando recreación, cultura, historia y biodiversidad.

“Como la población urbana mundial se duplicará de tres mil 500 millones a más de siete mil millones en los próximos 40 años, es importante apoyar el desarrollo de parques y espacios abiertos como elementos críticos para crear ciudades vibrantes y comunidades saludables”, señaló World Urban Parks.

La organización establece que el programa International Large Urban Parks Award es un elemento importante en la promoción de los beneficios de los parques urbanos en todo el mundo y para resaltar las mejores prácticas dentro de nuestra industria.

Consideró que el Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos permite a las ciudades de todo el mundo comparar su desempeño y comprender dónde se pueden hacer mejoras.

Los galardones toman en cuenta principalmente cuatro criterios: Diseño y diseño del parque, Características e instalaciones, Protección, compromiso y participación comunitaria, y por último, Gestión y mantenimiento de parques.

“Por esas razones, el Bosque de Chapultepec está oficialmente designado como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano, es el Monumento Natural de mayor importancia para la Ciudad de México por su importancia histórica, turística, cultural y ambiental.

“Los servicios ambientales que ofrece a la ciudad son muy variados. Es el principal regulador de la calidad del aire. Tiene opciones culturales prácticamente únicas; sus museos, espacios educativos y deportivos ofrecen múltiples ubicaciones para el descanso y el ocio; para lectura y música y áreas en las que la flora y la fauna pueden ser apreciadas por todos”, manifestó.

El segundo lugar fue para Shakespear Regional Park. Un parque periurbano que ofrece a los residentes de Auckland, el área urbana más poblada de Nueva Zelanda, fácil acceso a una gran reserva natural con una rica biodiversidad muy cerca de la ciudad.

La vegetación y la vida silvestre bien protegidas y gestionadas, en cooperación con los representantes maoríes, los senderos, las playas y el alojamiento, brindan a los urbanitas experiencias naturales y recreación.

El parque, un santuario abierto, es el más visitado de Nueva Zelanda y la vegetación nativa existente y mejorada presentan una variedad de hábitats costeros, de humedales, pastizales y arbustos.

“El estado libre de plagas ha permitido la preservación y reintroducción de la fauna nativa que estaba amenazada. Las tierras de cultivo elevadas y abiertas otorgan vistas panorámicas del Golfo de Hauraki, y tres playas de arena proporcionan un espacio de recreación relacionado con el agua. Hay varias características geológicas regionalmente significativas en los acantilados y las plataformas intermareales que rodean el parque”, señaló la organización.

Por su parte, Penang City Park recibe el bronce por sus 172 acres, y luego de ser un antiguo terreno de cantera y el enorme tramo fue desarrollado y utilizado para crear el parque, dejando intacto el resto del área. Con el mantenimiento y las comodidades adicionales del parque, las actividades organizadas por la ONG para hacer que el parque sea atractivo para los usuarios.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡PRÓXIMO DESTINO: HUATULCO!

Queen’s Park recibió también el bronce y está ubicado en el centro de la ciudad neozelandesa, que ofrece oportunidades para pasear en una serie de jardines con diversos temas. Originalmente estaba cubierto de bosques nativos y, con el paso de los años, ha evolucionado para incluir una intrincada combinación de características contemporáneas y patrimoniales, que incluyen reservas de animales y pajareras, jardines formales como los caminos de jardín sensoriales y achaparrados.

“Otras características incluyen amplias avenidas de árboles, un castillo del país de las maravillas, caminos, edificios, estructuras y campos deportivos. Queens Park se compone de tres partes: parque deportivo, parque premier (jardines botánicos) y propósito especial”, reseñó.

Elparque Hasan Celal Güzel Millet Bahçesi recibió un reconocimiento honorífico por proporcionar a los ciudadanos de Gaziantep, Turquía, una gama completa de instalaciones deportivas, ubicadas en el centro de la ciudad.

“El parque está hecho por el hombre y se encuentra a 15 minutos del centro de la ciudad. La región está en paisaje rural y alrededor hay áreas periurbanas, así como áreas de juegos infantiles, senderos para correr y andar en bicicleta, baloncesto, tenis, voleibol y cancha de fútbol profesional, vestidor y sala de árbitros, biblioteca infantil, patineta, área de juegos con concepto de agua, áreas de picnic, cafeterías y restaurantes y es el primero que tiene una piscina”, mencionó.

Notimex

VMG

 

NTX/AES/DAS/RHV

Continuar leyendo

Imperdibles