Connect with us

CULTURA

LA OSEM PODRÍA DAR CONCIERTO EN EL VATICANO

Publicado

el

OSEM, EDOMEX, 1 MB, OSEM

México.- Luego de rebasar las expectativas en cuanto a público y conciertos, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que dirige Rodrigo Macías, podría ofrecer un concierto en el Vaticano, anunció Heberto Guzmán Gómez, presidente del Patronato de la agrupación.

“Estamos gestionando todo este proyecto a través del Patronato para llevar a cabo esa presentación, estamos precisamente en que nos confirmen fechas”, expresó Guzmán Gómez en conferencia de prensa.

“Viajaría toda la orquesta, bajo la dirección de Rodrigo Macías, y se está elaborando un programa especial, sobre todo con piezas litúrgicas y por otra parte con presencia de músicos mexicanos”, adelantó Gómez.

En cuanto a los logros de la OSEM el año pasado, el dirigente del Patronato, comentó que entre los conciertos que ofreció la agrupación orquestal, destacó la del Alcázar del Castillo de Chapultepec, con el tenor mexicano Arturo Chacón,

Otros conciertos que ofreció la orquesta fueron el de “Queen sinfónico” en el Teatro Quimera de Metepec; el de Navidad, que cerró el año pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: LANZAN TRÁILER DE LA PELÍCULA “TOLKIEN”

Además de las presentaciones en los reclusorios que fueron en Santa Martha Acatitla, así como otros en el Estado de México.

“La verdad se rebasaron las expectativas, porque todos los conciertos fueron totalmente concurridos, en muchos espacios faltó la capacidad para tener más aforo, pero siempre fueron completos y muy buena respuesta de toda la población”, aseguró.

Abundó que en este año se llevará a cabo la Temporada 140 que es la regular de la Orquesta y posteriormente “estamos pensando en apoyar y regresar a los reclusorios, que ha causado, sobre todo en el femenil, una gran respuesta y solidaridad.

“También ofrecer conciertos en las poblaciones disminuidas, sobre todo indígenas, y llevar a cabo en plazas públicas los conciertos que sean oportunos hacer”, apuntó Heberto Guzmán.

 

Notimex

VMG

CULTURA

SE REALIZARÁ UNA JORNADA PARA PROMOVER EL ARTE TEXTIL MEXIQUENSE

Publicado

el

Por

textil, edomex, 97 KB, textil

Texcoco.– El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario realizará la Jornada “Manos Milagrosas: el arte textil mexicano”, así como una muestra gastronómica y artesanal.

Durante el encuentro que se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo, los interesados podrán disfrutar de actividades como conferencias, ballet folklórico, lectura dramatizada y un concierto de rock, organizadas por el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura.

Con el fin de promover y preservar el arte textil, cuya tradición e importancia es necesario rescatar, la jornada tiene el propósito de acercar a las nuevas generaciones para conocerlo y apreciarlo. 

El programa dará inicio con la muestra gastronómica y artesanal por parte del Grupo Koimbrini en el Pasillo del Museo, a las 14:00 horas se realizará la conferencia “Tejiendo una historia por artesanos textiles de Chiconcuac”, en la Galería del Museo.

TE PODRÍA INTERESAR: DADDY YANKEE SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER ARTISTA EN CANTAR EN ESPAÑOL EN ESTE PROGRAMA

El programa continuará a las 16:00 horas con el Ballet Folklórico del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI) en el Teatro al Aire Libre. El 22 de marzo tendrá lugar la conferencia “El textil mexicano, una tradición ancestral”, impartida por Martha Turok.

El sábado 23 finalizará el encuentro con una lectura dramatizada y con el coro por parte de los alumnos del TESCHI, ambos eventos se realizarán en el Pasillo del Museo. A las 15:00 horas se presentará el Ballet Folklórico de la Escuela de danza JACS, de Armando Campos.

La clausura se llevará a cabo a las 16:30 horas con el concierto de rock de la banda Peregrino. En el programa se presentan los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan, los cuales tienen herencia centenaria al respecto, que prevalece hasta ahora.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

¡GLENN CLOSE ESTÁ DE VISITA EN LA CDMX!

Publicado

el

Por

close, México, 691 KB, close

México.- La actriz estadunidense Glenn Close sorprendió con una vista a las pirámides de Teotihuacán, donde se le puede ver disfrutando del paisaje mientras juega con la simetría del complejo arqueológico localizado en el noreste de la Ciudad de México.

A través de su cuenta en Instagram, la artista quien dio vida a “Cruella de Vil” compartió algunas fotografías y videos con el mensaje: “Una mañana increíble en las pirámides asombrosas de Teotihuacán, México. Ningún video o imagen puede transmitir su escala”.

TE PODRÍA INTERESAR: LANZAN NUEVO TRÁILER DE “ALADDÍN”

De igual forma, la protagonista de la cinta “Atracción fatal” compartió varias imágenes de perros callejeros durmiendo en la cima de la Pirámide del Sol, a los que bautizó como “Perros mexicanos del sol”.

Este año Glenn Close estuvo nominada al Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en la cinta “La buena esposa”, categoría en la que compitió junto a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, a quien describe como “un innovador tesoro nacional mexicano”.

Ver esta publicación en Instagram

Mexican Sun Dogs sleeping on the Sun Pyramid.

Una publicación compartida de The Real Glenn Close (@glennclose) el

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

BANSKY, ESCURRIDIZO PERSONAJE Y MAGO DEL ARTE CALLEJERO

Publicado

el

Por

bansky, arte, 95 KB, bansky

Londres.- Aunque su identidad es un enigma, ya que pocas personas la conocen, se especula que Banksy nació cerca de la ciudad de Bristol en 1974, a la que años después se trasladó y en donde pasó su juventud.

Banksy, como se conoce a este artista representativo del Street Art (arte callejero), es crítico del orden establecido y hace patente su inconformidad por medio de la pintura callejera que ha plasmado en paredes de fábricas, puentes, callejones y calles de varias ciudades del mundo.

Dichas obras en la actualidad rebasan su categoría de artista, convirtiéndolo en duro crítico de la sociedad contemporánea, de acuerdo con diversos analistas.

Street Art es el término que describe el arte urbano, el arte callejero, que abarca toda manifestación artística realizada en forma ilegal. Dio inicio en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, en los años 60 donde se conoció como “Bombing”.

De inmediato se trasladó a Nueva York, donde empezó con pintas en muros y vagones del metro. Modalidad en el arte conocida por llevar en su contenido mensajes de corte social y político.

Esta práctica no es nada nueva. Desde la prehistoria el hombre empezó a pintar y grabar en paredes, cavernas, rocas y barrancos. Las primeras manifestaciones del arte fueron la vida cotidiana, la recolección de alimentos, la caza o la sobrevivencia en general, dando rienda suelta a una necesidad intrínseca del ser humano, la necesidad de expresarse.

Fue en los años 80 cuando en Nueva York las autoridades señalaron a los grafiteros como vándalos e iniciaron su persecución. Esta acción motivó que el arte urbano rebasara fronteras y se moviera hacia el viejo continente a lugares como París, Berlín y Londres.

Es precisamente en este marco que Banksy se inicia en el arte del grafiti en la ciudad de Bristol. En esa ciudad inglesa llevó a cabo sus primeras pintas usando latas de pintura en espray aplicado directamente a la pared, técnica que utiliza mucho tiempo del que en una actividad ilícita como lo es esta, no se dispone.

Existen versiones de que esta técnica de aplicar la pintura en forma directa a la pared lo llevó en una ocasión a ser acosado por la ley durante una pinta, y que a raíz de ello decidió utilizar plantillas de cartón que él mismo prepara y que le dan la movilidad y rapidez necesarias para realizar sus obras.

TE PODRÍA INTERESAR: HALLAN MUERTA A LISA SHERIDAN ACTRIZ DE “CSI”

A raíz de este cambio en su técnica, Banksy entró en las filas de La Guerrilla Art (arte guerrillero), corriente artística callejera iniciada en la Inglaterra de los años 70, heredera del grafiti estadunidense que ha tomado auge en muchas partes del mundo, y del que Banksy es su principal exponente.

Son fundamentales para el arte callejero la superficie, así como el motivo que se estampa en ella, debido a que en el contexto en que se pintan dan significado a la obra en cuestión.

La cotidianidad y dinámica de la sociedad actual apoyan a que el Street Art defina lo que pretende, burla, crítica social y política, sin esto, se reduciría a solo arte por el arte y perdería su verdadera esencia.

Mantener oculta la personalidad de un individuo en cualquier ámbito en la actualidad, es casi imposible, y pareciera peor si esta persona es considerada un malhechor o vándalo por el giro de actividad en el que se mueve.

Esto no parece afectar a la personalidad de Banksy, personaje y leyenda del grafiti universal con obras que van de Londres a Cisjordania y muchas otras partes del mundo incluyendo varias galerías. También ha escrito libros y ya estrenó su primera película.

Sorprendente de este artista es cómo ha ocultado su identidad, dejando ver solo en sus obras su muy particular postura ideológica.



Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Imperdibles