Connect with us

ESPECTÁCULOS

“MUJERES EN MÉXICO HACEN AHORA LO QUE ANTES CREÍAN IMPOSIBLE”: YALITZA APARICIO

Publicado

el

yalitz, mujeres, 772 KB, yalitza

Ginebra.- La actriz mexicana Yalitza Aparicio destacó hoy su orgullo de estar contribuyendo al cambio en México, gracias a que ha hecho saber a las mujeres que sí pueden hacer lo que antes creían que les era imposible.

La actriz fue una de las invitadas al evento con el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró el Día Internacional de la Mujer.

En la ocasión estuvo acompañada por Marcelina Bautista, quien dirige una fundación dedicada a las trabajadoras del hogar que en todo el mundo suman 67 millones de personas, 80 por ciento de ellas mujeres, indígenas, inmigrantes y niñas.

Yalitza conversó en el auditorio de la OIT con la conductora británica de televisión Femi Oke, a quien narró pormenores de su trabajo en “Roma”, la galardonada película mexicana que triunfó en diversos festivales cinematográficos en el mundo, incluyendo los premios Oscar.

Aparicio se declaró afortunada de que a diferencia de muchas otras jóvenes, en particular de grupos originarios en México, su familia no le haya inculcado los roles tradicionales de crecer y casarse, a pesar de que por la influencia de los medios, la creencia general es que no hay mucho futuro para las mujeres.

Me decían de pequeña que para qué estudiaba, que era mujer y tenía que quedarme en la casa. “Que me iba a casar y ese era mi futuro”, recordó ante Oke, de origen nigeriano.

Pero por suerte, destacó, crecí en una familia increíble que me decía que el hecho de que fuera mujer no me impedía hacer cosas, viajar y luego, si quería, casarme.

TE PODRÍA INTERESAR: ASANTE MCGEE CUENTA SU HISTORIA COMO VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL

La licenciada en Educación Preescolar reveló que ha recibido cartas de mujeres jóvenes de su comunidad en el sureño estado de Oaxaca, en que le aseguran que ahora están convencidas de que pueden hacer lo que deseen, dedicarse a cualquier tipo de actividad.

Recordó que ella estaba apartada de los medios de comunicación por voluntad propia, pues no se veía reflejada por ellos, y cuando se enteró de las pruebas de actuación que realizaba Alfonso Cuarón para “Roma”, lo investigó a él y a otros miembros de la producción, pues pensaba que era una farsa.

Ya en el elenco del filme, su director le hizo darse cuenta que podía llegar a más, que no tenía que ser conformista, que había que experimentar, recordó quien se sigue considerando profesora.

Indicó que la mayoría de los actores de la cinta tampoco son profesionales, salvo Marina de Tavira, quien le enseñó que el apoyo entre mujeres es muy importante, y siempre le asesoró en lo que no comprendía.

Oke cedió luego la palabra a Bautista, líder de una fundación para las trabajadoras del hogar y quien acompañó a Yalitza, la cual señaló que estas trabajadoras merecen respeto y un sueldo justo.

Bautista refirió que en la película el personaje de Cleo, que interpreta Yalitza, y el de la ama de casa actuado por de Tavira, son solidarias, pero no debe de perderse de vista su relación laboral, el de una trabajadora y su empleadora.

En ese sentido, la película retrata la realidad de millones de trabajadoras del hogar en el mundo, donde la tendencia es a la sumisión por la necesidad que tienen del empleo.

La película nos hace entender que la desigualdad es la que nos ha hecho diferentes a las mujeres y que las mujeres necesitamos reconocernos como trabajadoras, porque todas somos trabajadoras, subrayó.

La visión de la relación laboral se pierde cuando a las trabajadoras del hogar se les dice que son parte de la familia, lo que impide el ejercicio de sus derechos laborales, acotó.

Las mujeres debemos trabajar para pasar de la desigualdad a la sororidad (concepto que refiere la hermandad entre mujeres capaces de solidaridad y de cambiar su realidad), indicó por último Bautista.



Notimex

VMG

ESPECTÁCULOS

DEMIÁN BICHIR RECIBE TODO EL APOYO DE SU FAMILIA EN DUELO

Publicado

el

Por

México.- El actor José Ángel Bichir lamentó el trágico deceso de Stefanie Sherk, esposa de tío Demián Bichir, por lo que señaló que toda la familia se ha unido para apoyarlo en estos difíciles momentos, pues consideran que el amor será una buena medicina.

El joven, quien acudió al estreno de la obra “¡Suertudotas!”, lamentó los difíciles momentos que atraviesa su tío, el actor Demián Bichir tras la muerte de su esposa Stefanie Sherk, quien se arrebató la vida por la depresión que padecía.

Recordó que la también actriz fallecida el pasado mes de abril, fue una mujer a la que tuvo el gusto de conocer dentro y fuera del set, ya que trabajaron juntos en “Un cuento de circo & a love song”, ópera prima de Demián.

Acompañado de su pareja la actriz Luz Edith Rojas, José Ángel señaló que la depresión fue la causa de este arrebato, “hoy en día este tipo de enfermedades son comunes”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una enfermedad mental que en México afecta a 10 millones de personas, lo que representa un 8.4 por ciento de los habitantes del país, y para el 2020 será la primera causa de discapacidad en países en vías de desarrollo.

TE PODRÍA INTERESAR: RODRIGO MURRAY HACE UN LLAMADO PARA CUIDAR MEDIO AMBIENTE

Destacó que lo único que desean como familia es que Stefanie, donde se encuentre, este llena de mucha luz. “Fue una enfermedad silenciosa de la que no nos dimos cuenta”.

Señaló que en un futuro tal vez podrán hablar del tema para ayudar a otras personas, sin embargo, ahorita todavía se encuentran de duelo, ya que no fue nada fácil esta noticia, que también los ha unido más en aras de estar pendientes de Demián.

“Demián es un hombre fuerte sabemos que saldrá delante de esta pena, pero también nosotros como familia lo estamos apoyando y brindándole mucho amor”, apuntó el actor, quien es hijo de Odiseo Bichir.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

RODRIGO MURRAY HACE UN LLAMADO PARA CUIDAR MEDIO AMBIENTE

Publicado

el

Por

México.- Para el actor Rodrigo Murray, quien es vocero del festival EcoFilm, es indispensable tomar conciencia y sumar esfuerzos en la realización de acciones en favor del medio ambiente.

Por lo cual se unió a la plataforma EcoFilm, que en su novena edición abordará el tema de las energías renovables.

EcoFilm es un festival que responde a la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental, promoviendo la producción audiovisual y la cultura ecológica. Dicha iniciativa es promovida por el cantante Emmanuel, quien preside la fundación Hombre Naturaleza.

“Tenemos que ser conscientes sobre lo qué pasa en el planeta, no podemos ser indiferentes y crear espacios como EcoFilm ayudan a que más gente abra el debate y emprenda acciones, que por muy pequeñas que parezcan ayudan”, dijo Murray en entrevista telefónica.

Destacó que desde el año pasado se sumó a la plataforma, convencido de que es un buen puente para acercarse a la ciudadanía, de una manera amable, “es una invitación a ser parte de un cambio que beneficiará a toda la gente y sobre todo a las nuevas generaciones”.

“Sé que los procesos son lentos, pero también sé que las nuevas generaciones están interesadas y me he dado cuenta gracias a esta iniciativa que cada año recibe más trabajos fílmicos con las diferentes temáticas a tratar”, apuntó el hijo del actor Guillermo Murray.

TE PODRÍA INTERESAR: ESTUDIO REVELA QUE LOS ALIMENTOS CHATARRA ESTÁN ASOCIADOS CON LA DEPRESIÓN

Recordó que justamente el próximo 27 de junio se cerrará la convocatoria de inscripción de materiales audiovisuales, donde el tema a tratar son las energías renovables, que son todas aquellas producidas a partir de fuentes naturales inagotables.

Compartió que las categorías en las que se puede participar son cuatro: Animación, Ficción, Documental y Cineminuto.

“Debe de haber un compromiso real por parte de todos y ser congruentes con lo que hacemos en favor del ambiente”, dijo Murray.

Por otra parte, el actor de cintas como “Conejo en la luna” y “Amores perros” comentó que tras los buenos resultados de la serie “Renta congelada” podría existir una tercera temporada.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

“LA MÚSICA LATINA ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO”: LUIS FONSI

Publicado

el

Por

México.- Orgulloso de sus raíces musicales, el cantautor puertorriqueño Luis Fonsi afirmó que la música latina se encuentra viviendo su mejor momento a nivel global, “le guste a quien le guste”.

Expresó que él como cantautor ha tenido la oportunidad de viajar a países como China, Medio Oriente, Kuwait entre otros países, para cantar en español y la respuesta ha sido excelente, “ni la barrera del idioma nos ha detenido y me siento orgulloso”.

En conferencia de prensa, el intérprete de “Despacito”, quien visita al Ciudad de México, reconoció que la música latina atraviesa por un buen momento y parte de esta buena etapa se debe a la música urbana que ha logrado poner a todos de cabeza.

Dijo que él no cree que el género urbano vaya a desaparecer, “creo que evolucionará como en su momento lo hicieron otros géneros. Yo creo que es el nuevo pop porque agarra un poco de esa esencia romántica”.

“Cada músico tiene su manera de expresarse y yo respecto, porque este es como el arte cada quien le pone lo suyo, por lo que yo tengo mis límites y no los pienso rebasar”, dijo el puertorriqueño a quien lo respalda dos décadas en la escena musical.

“La música latina está en su mejor momento hay que aplaudirla y respetar todos los géneros”, dijo el cantante, quien presentó su álbum “Vida”, que lo hizo acreedor a un reconocimiento.

En este mismo marco fue cuestionado sobre lo que ha pasado con su carrera, tras el éxito de “Despacito” que lo llevó a popularizarse en el mundo, a lo que respondió que él siempre está en una constante búsqueda y renovándose, “habrá temas que gusten más que otros, pero siempre se hacen con cariño”.

TE PODRÍA INTERESAR: CONTAMINACIÓN AUMENTA RIESGO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Ahora con su actual pieza “Date la vuelta” lleva más de 30 millones de visualizaciones, y aseguró que ha comenzado a escribir una nueva historia, aunque eso si no le gustan las etiquetas ni los títulos.

“Solo soy parte de un movimiento importante, pero no creo que sea la razón de que la música latina esté donde está, para nada, llegar a este momento han intervenido muchos artistas que hemos querido unir al mundo con nuestra música y cultura”, afirmó.

Fonsi externó que le da gusto que los ojos de artistas extranjeros los volteen a ver y quieran trabajar con ellos como Demi Lovato, Justine Bieber y Madonna entre otros, “quieren sumarse al movimiento por algo muy importante está pasando”.

El cantante tiene más de 20 años en la escena musical donde temas como “Nada es para siempre”, “Perdóname” e “Imagíname sin ti”, lo han colocado en el gusto de la audiencia.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

MAYO – TEXCOCO

MAYO – Toluca

Imperdibles