Connect with us

LO MÁS HOT

María Isabel Sánchez Holguín: la lucha por un Estado de México equitativo

Publicado

el

Con motivo al Día Internacional de la Mujer, que se celebra anualmente el 8 de marzo, el equipo de Nivel Uno se propuso platicar con una mujer mexiquense ejemplar para la sociedad. Ella es la doctora en Innovación y Responsabilidad Social, María Isabel Sánchez Holguín, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México. Institución que surge a partir del nuevo sistema de Justicia Penal que es el Sistema Oral, el cual otorga de manera gratuita a las víctimas de violencia un abogado para defenderlas, ya que anteriormente, el Estado solo brindaba este derecho a los agresores.

La doctora Isabel Sánchez tiene una larga trayectoria, fue Directora General de Participación Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México en el período 2012 – 2015; también Directora General del Sistema Municipal (DIF), Huixquilucan 2003 – 2006; así como Directora de Educación, Huixquilucan 1997 – 2000; por mencionar algunas. Conversamos con ella sobre el significado de ser mujer en el siglo XXI y de la constante lucha que se nos ha encomendado para hacer valer nuestros derechos.

¿Cómo definirías a la mujer mexiquense hoy en día?

La mujer mexiquense es una mujer emprendedora, valiente, visionaria, trabajadora, luchadora; la mujer mexiquense es admirada por las mujeres mexicanas, es ejemplo en el país y me identifico plenamente con ellas. Las mujeres mexiquenses han marcado el destino de nuestra patria.

¿Quiénes te motivan a seguir luchando por los derechos de las mujeres?

Me motivan todas las mujeres, me motivan las niñas, las jóvenes, pero, sobre todo, las mujeres que no tienen voz, las que no son escuchadas, las que han sido víctimas, las mujeres que han sido asesinadas y quienes no han sido escuchadas. Buscamos contribuir en la construcción de una sociedad verdaderamente incluyente, en la que las niñas y mujeres se sientan libres y seguras, que no tengan que enfrentarse a límites y barreras que hemos arrastrado y mantenido de otras épocas. Además, apoyar en la búsqueda de justicia para mujeres que ya no están con sus familias, y romper ambientes y círculos de violencia para que no se repitan estas historias, que desafortunadamente terminan con la muerte de mujeres que no lograron escapar de esa violencia. 

¿Cuáles son esas causas que desgastan a la sociedad por la violencia de género?

La normalización de la violencia y la interiorización de actitudes machistas. Hay hechos, acciones y hasta frases profundamente machistas, que están tan normalizadas en la sociedad que difícilmente nos damos cuenta que son violentas, y que contribuyen a que la violencia en contra de las mujeres esté presente en el día a día de las personas. Frases como lloras como niña, manejas como vieja, son algunos ejemplos de frases que se escuchan en conversaciones “normales” pero que traen una carga negativa hacia las mujeres, son pequeñas frases como estas que dan pie a que se justifiquen ciertas acciones que no benefician a las mujeres y que cuestionen nuestras capacidades para realizar algunas cosas; y que, entre menos límites existen, van dando pie a otras tantas acciones que desembocan en los distintos tipos de violencia contra las mujeres (física, psicológica, económica, sexual, etcétera).

Es un problema que es histórico, general, estructural, es un problema universal y lo padecen todas las sociedades en el mundo, es un problema que desafortunadamente lo vivimos en lo local, en el país, en el continente y en el mundo. Si queremos cambiar, necesitamos que todas las mujeres y todos los hombres, todos juntos, sociedad y gobierno, combatir desde cada una de nuestras responsabilidades, desde nuestras trincheras desde cada uno de nuestros espacios.

¿Qué hace falta para tratar de solucionar este problema?

Hay que enfrentar el problema, visualizarlo y reconocerlo desde el ámbito gubernamental y también desde el ámbito social y ciudadano. También hay que reconocernos como parte del problema e involucrarnos dentro de la solución, la investigación y la erradicación; son pasos que tenemos que ir dando, hay que deconstruir estos estereotipos que tenemos establecidos.

Hay que crear una nueva estructura de pensamiento para nuestros niños y niñas, donde tengamos la posibilidad de reconocer la igualdad de los hombres y las mujeres, reconocer el respeto hacia hombres y mujeres desde los derechos humanos, es decir, en principio tendríamos que estar trabajando todos juntos a partir de nuestra niñez para que las nuevas generaciones traigan en la estructura de su pensamiento en su cultura, en su comportamiento, actitud y visión, una manera natural de convivencia de respeto de igualdad de convivencia social cultura entre hombres y mujeres.

¿Tú como mujer y viviendo en esta sociedad, tienes miedo?

No tengo miedo, no debemos tener miedo, es diferente reconocer que tenemos un problema a enfrentarlo con valentía, conocimiento y sin la debilidad de luchar contra el acoso, contra todo aquello que pone en riesgo que pone la libertad de caminar por nuestras calles aportar lo que piensas con libertad de defender tu verdad. Debemos hacerlo sin miedo, debemos vencer nuestros miedos, debemos hacerlo con la certeza de que podemos avanzar y de que estamos ejerciendo un derecho y estamos en esa posibilidad, sin acoso, sin miedo y con libertad.

¿Cuál ha sido tu mayor logro como Titular en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM)?

Me parece que esta institución ha logrado avanzar trabajando en equipo; en principio considero, estar cerca de las personas que necesitan el acompañamiento, yo creo que lograr la confianza de los usuarios estar cerca y dar un acompañamiento efectivo, ese debería ser nuestro principal logro y nuestro fundamental propósito y compromiso, el cual no ha sido nada fácil, sobre todo cuando hay un deterioro efectivo y real de las instituciones. Vamos en contra de los establecido y ese ha sido sin duda, nuestro mejor logro. Seguimos luchando y trabajando arduamente para mantenernos al margen de la confianza de nuestros usuarios.

¿Qué mensaje le darías a nuestras lectoras?

Les diría que vayamos todas juntas, seamos libres de transitar unidas con este propósito en conjunto de heredar a nuestras hijas un lugar libre, seguro y que es un compromiso de todas. Es algo que incumbe a hombres y mujeres a sociedad y gobierno y debemos de sumarnos, somos muchos más los que vamos por un México seguro que los que están haciendo que sintamos que estamos en un ambiente donde nos da miedo salir a la calle.

ESPECTÁCULOS

PELÍCULA “INSTRUCCIONES PARA SU” SE ADAPTÓ A LA AUSENCIA DE PABLO LYLE

Publicado

el

Por

pablo lyle, juicio, 574 Kb, pablo lyle

México.- La actriz Paulina Dávila aseguró que pudieron adaptarse de buena forma a los cambios en la película Instrucciones para Su, tras la abrupta salida de Pablo Lyle, quien enfrenta a la justicia estadunidense por la muerte de un hombre de 63 años por un incidente vial.

Lyle tuvo que dejar la filmación luego del percance en Miami, donde ahora está acusado de homicidio involuntario por la Fiscalía del estado de Florida y se encuentra bajo arresto domiciliario.

Esta situación originó algunos cambios en la producción, en la que también intervienen Paulina Dávila y Rodrigo Guirao.

La actriz comentó a Notimex que el pasado fin de semana terminaron de filmar la cinta, en la que el actor Giuseppe Gamba sustituyó a Lyle. “Nos supimos adaptar bien a los cambios que ocurrieron”.

Dávila, quien participó en la bioserie de Luis Miguel, reconoció que fueron semanas de intenso trabajo para sacar adelante el largometraje, pues aunque no llevaban muchas escenas con Lyle, tuvieron que hacer modificaciones.

“La salida de Pablo fue algo desafortunado, pero nos tuvimos que adaptar en aras de que el proyecto saliera bien y va a ser un éxito cuando esté en cartelera”, apuntó la colombiana sobre la cinta, cuya historia está enfocada en tres amigos que se cuidan en las buenas y en las malas.

TE PODRÍA INTERESAR: MANZANERO SOLO ESTUVO COMO INVITADO EN LA GRABACIÓN DE “ESTÁS AQUÍ”

La protagonista de series como Las 13 esposas de Wilson y El comandante, señaló que en su momento le mandó un mensaje al actor mexicano, en el que le expresó su apoyo y ahora sólo le desea lo mejor.

Dijo que ignora si la producción le mandó o se dirigió a él para expresarle su apoyo.

“Sólo puedo decir que fueron semanas de mucho trabajo y que haber terminado me da gusto y me libera un poco de tanta presión”, comentó la actriz, quien alcanzó popularidad tras dar vida a Mariana Yazbek, uno de los grandes amores del cantante Luis Miguel, en la bioserie del cantante mexicano.

Notimex

VMG

 

NTX/VPR/ACJ

Continuar leyendo

DESTACADOS

¡ESTO ES LO QUE COSTARÍA UN POKEMÓN EN LA VIDA REAL!

Publicado

el

Por

México.- En caso de que las batallas de pokemones fueran reales, el personaje Pikachu tendría un precio de entre 339 mil y 452 mil pesos mexicanos, de acuerdo con la empresa Neomarket.

A raíz del éxito en descargas del videojuego para dispositivos móviles, Pokémon Go, y el estreno de la película Detective Pikachu, la agencia investigadora de mercado y negocio se dio a la tarea de realizar un estudio para estimar el costo de los pokemones, todo bajo el supuesto de poder producirlos en masa, como si se tratara de un producto de laboratorio.

Para llevarlo a cabo, Neomarket se basó en una captación de Big Data de menciones en las redes sociales acerca de los 150 pokemones más populares, y tomó muestras estadísticas de redes y demográfica para convertirla en una variable de oferta y demanda.

Además agregó una inflación a 50 años para hacerlo un producto futurístico posible, consideró la elasticidad de los videojuegos de alta gama y ponderó en la fórmula de mercado la rareza de los pokemones, al tomar como referencia sus apariciones en la aplicación Pokémon Go.

TE PODRÍA INTERESAR: LANZAN TRÁILER DE LA NUEVA PELÍCULA DE “IT”

De esta forma creó un listado que incluye nombre, elemento, rareza (uno por cada 100 mil del más común), demanda anual, precio mayor y precio menor.

Entre los personajes más populares aparecen Charmander, con un costo variable de 32 mil a 47 mil pesos; Squirtle con un precio de 29 mil a 39 mil pesos, y Bulbasaur, cotizado entre 26 mil y 35 mil pesos.

Por su parte, los más costosos serían Mewtwo, con un valor de entre un millón 962 mil y dos millones 616 mil pesos, y Mew, quien se cotizó en hasta cinco millones 879 mil pesos debido a sus poderes y rareza de encontrarlos.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

LANZAN TRÁILER DE LA NUEVA PELÍCULA DE “IT”

Publicado

el

Por

it, película, 37 KB, it

México.- El payaso “Pennywise” vuelve tres décadas después de los acontecimientos del verano de 1989 más cruel que nunca en la continuación de “Eso”, la película de 2017 dirigida por Andy Muschietti.

El tráiler de “Eso: Capítulo 2″, de tres minutos de duración, muestra a los integrantes del club de los perdedores” cumplir su promesa de volver a Derry para poner fin al mal de una vez por todas.

Al volver a la casa donde vivió su infancia “Beverly Marsh”, interpretada por Jessica Chastain se da cuenta que algo extraño ocurre, su padre está muerto y aparecen misteriosamente insectos.

“Ya sabes lo que dicen de Derry, nadie que muere aquí muere realmente”, dice la mujer que corre hacia ella mientras que se quita la ropa.

TE PODRÍA INTERESAR: MUERE FREDDIE STARR, CANTANTE Y COMEDIANTE

Además de Jessica Chastain, el reparto lo integran James McAvoy como “Bill Denbrough”, Bill Hader como “Richie Tozier”, James Ransone como “Eddie Kaspbrak”, Andy Bean como “Stanley Uris”, Jay Ryan como “Ben Hanscom” y Isaiah Mustafa como “Mike Hanlon”.

La cinta, que llegará a la pantalla el 6 de septiembre, está basada en la novela del escritor estadunidense Stephen King; en la versión original los personajes son adolescentes en los años 50 y su secuela está ambientada en los años 80.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

MAYO – TEXCOCO

MAYO – Toluca

Imperdibles