Connect with us

LO MÁS HOT

María Isabel Sánchez Holguín: la lucha por un Estado de México equitativo

Publicado

el

Con motivo al Día Internacional de la Mujer, que se celebra anualmente el 8 de marzo, el equipo de Nivel Uno se propuso platicar con una mujer mexiquense ejemplar para la sociedad. Ella es la doctora en Innovación y Responsabilidad Social, María Isabel Sánchez Holguín, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México. Institución que surge a partir del nuevo sistema de Justicia Penal que es el Sistema Oral, el cual otorga de manera gratuita a las víctimas de violencia un abogado para defenderlas, ya que anteriormente, el Estado solo brindaba este derecho a los agresores.

La doctora Isabel Sánchez tiene una larga trayectoria, fue Directora General de Participación Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México en el período 2012 – 2015; también Directora General del Sistema Municipal (DIF), Huixquilucan 2003 – 2006; así como Directora de Educación, Huixquilucan 1997 – 2000; por mencionar algunas. Conversamos con ella sobre el significado de ser mujer en el siglo XXI y de la constante lucha que se nos ha encomendado para hacer valer nuestros derechos.

¿Cómo definirías a la mujer mexiquense hoy en día?

La mujer mexiquense es una mujer emprendedora, valiente, visionaria, trabajadora, luchadora; la mujer mexiquense es admirada por las mujeres mexicanas, es ejemplo en el país y me identifico plenamente con ellas. Las mujeres mexiquenses han marcado el destino de nuestra patria.

¿Quiénes te motivan a seguir luchando por los derechos de las mujeres?

Me motivan todas las mujeres, me motivan las niñas, las jóvenes, pero, sobre todo, las mujeres que no tienen voz, las que no son escuchadas, las que han sido víctimas, las mujeres que han sido asesinadas y quienes no han sido escuchadas. Buscamos contribuir en la construcción de una sociedad verdaderamente incluyente, en la que las niñas y mujeres se sientan libres y seguras, que no tengan que enfrentarse a límites y barreras que hemos arrastrado y mantenido de otras épocas. Además, apoyar en la búsqueda de justicia para mujeres que ya no están con sus familias, y romper ambientes y círculos de violencia para que no se repitan estas historias, que desafortunadamente terminan con la muerte de mujeres que no lograron escapar de esa violencia. 

¿Cuáles son esas causas que desgastan a la sociedad por la violencia de género?

La normalización de la violencia y la interiorización de actitudes machistas. Hay hechos, acciones y hasta frases profundamente machistas, que están tan normalizadas en la sociedad que difícilmente nos damos cuenta que son violentas, y que contribuyen a que la violencia en contra de las mujeres esté presente en el día a día de las personas. Frases como lloras como niña, manejas como vieja, son algunos ejemplos de frases que se escuchan en conversaciones “normales” pero que traen una carga negativa hacia las mujeres, son pequeñas frases como estas que dan pie a que se justifiquen ciertas acciones que no benefician a las mujeres y que cuestionen nuestras capacidades para realizar algunas cosas; y que, entre menos límites existen, van dando pie a otras tantas acciones que desembocan en los distintos tipos de violencia contra las mujeres (física, psicológica, económica, sexual, etcétera).

Es un problema que es histórico, general, estructural, es un problema universal y lo padecen todas las sociedades en el mundo, es un problema que desafortunadamente lo vivimos en lo local, en el país, en el continente y en el mundo. Si queremos cambiar, necesitamos que todas las mujeres y todos los hombres, todos juntos, sociedad y gobierno, combatir desde cada una de nuestras responsabilidades, desde nuestras trincheras desde cada uno de nuestros espacios.

¿Qué hace falta para tratar de solucionar este problema?

Hay que enfrentar el problema, visualizarlo y reconocerlo desde el ámbito gubernamental y también desde el ámbito social y ciudadano. También hay que reconocernos como parte del problema e involucrarnos dentro de la solución, la investigación y la erradicación; son pasos que tenemos que ir dando, hay que deconstruir estos estereotipos que tenemos establecidos.

Hay que crear una nueva estructura de pensamiento para nuestros niños y niñas, donde tengamos la posibilidad de reconocer la igualdad de los hombres y las mujeres, reconocer el respeto hacia hombres y mujeres desde los derechos humanos, es decir, en principio tendríamos que estar trabajando todos juntos a partir de nuestra niñez para que las nuevas generaciones traigan en la estructura de su pensamiento en su cultura, en su comportamiento, actitud y visión, una manera natural de convivencia de respeto de igualdad de convivencia social cultura entre hombres y mujeres.

¿Tú como mujer y viviendo en esta sociedad, tienes miedo?

No tengo miedo, no debemos tener miedo, es diferente reconocer que tenemos un problema a enfrentarlo con valentía, conocimiento y sin la debilidad de luchar contra el acoso, contra todo aquello que pone en riesgo que pone la libertad de caminar por nuestras calles aportar lo que piensas con libertad de defender tu verdad. Debemos hacerlo sin miedo, debemos vencer nuestros miedos, debemos hacerlo con la certeza de que podemos avanzar y de que estamos ejerciendo un derecho y estamos en esa posibilidad, sin acoso, sin miedo y con libertad.

¿Cuál ha sido tu mayor logro como Titular en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM)?

Me parece que esta institución ha logrado avanzar trabajando en equipo; en principio considero, estar cerca de las personas que necesitan el acompañamiento, yo creo que lograr la confianza de los usuarios estar cerca y dar un acompañamiento efectivo, ese debería ser nuestro principal logro y nuestro fundamental propósito y compromiso, el cual no ha sido nada fácil, sobre todo cuando hay un deterioro efectivo y real de las instituciones. Vamos en contra de los establecido y ese ha sido sin duda, nuestro mejor logro. Seguimos luchando y trabajando arduamente para mantenernos al margen de la confianza de nuestros usuarios.

¿Qué mensaje le darías a nuestras lectoras?

Les diría que vayamos todas juntas, seamos libres de transitar unidas con este propósito en conjunto de heredar a nuestras hijas un lugar libre, seguro y que es un compromiso de todas. Es algo que incumbe a hombres y mujeres a sociedad y gobierno y debemos de sumarnos, somos muchos más los que vamos por un México seguro que los que están haciendo que sintamos que estamos en un ambiente donde nos da miedo salir a la calle.

ESPECTÁCULOS

LANZAN NUEVO ADELANTO DE “AVENGERS: ENDGAME”

Publicado

el

Por

endgame, película, 168 KB, endgame

México.- Con la promesa de “recuperar todo lo perdido sin importar costos”, fue difundido este jueves el nuevo tráiler de la película “Avengers: Endgame” que será estrenada el 26 de abril tanto en México como en Estados Unidos.

En este adelanto se muestra en blanco y negro a “T’Challa”, el rey de Wakanda, y al fondo a “Okoye” vestida de rojo; al “Dr. Strange”; a “Wasp” acompañada de “Ant-man”; a “Bucky Barnes, el soldado de invierno” con “Capitán América”, además de “Gamora”, “Drax el destructor” y “Star-Lord”, este último también en rojo.

A colores se aprecia después a “La viuda negra” con “Hawkeye”, a “Thor”, así como a “Ironman” en distintas actitudes, seguida de una imagen con varios héroes que caminan a contraluz por un hangar.

En un acercamiento se ve nuevamente a “Capitán América”, “Ironman”, “Viuda negra”, “Ant-man”, “Nébula”, “James ‘Rhodey’ Rhodes” o “Máquina de guerra” y “Hawkeye” uniformados mientras avanzan por el hangar.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡ENRIQUE IGLESIAS REGRESA A MÉXICO CON DOS CONCIERTOS!

Mientras pasan las imágenes, se escucha una voz que dice: “Todos perdimos; perdimos amigos, perdimos familia. Hoy tenemos la oportunidad de recuperarlo todo… lo haremos, no importa lo que nos cueste, no importa lo que cueste, cueste lo que cueste”.

“Avengers: Endgame”, largometraje dirigido por los hermanos Anthony y Joe Russo, es la vigésima segunda cinta producida por Marvel Studios y que será distribuida por Walt Disney Studios Motion Picture; es secuela de “Avengers: Infinity War”.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

¡JUNG JOON-YOUNG ES ARRESTADO POR ABUSO SEXUAL!

Publicado

el

Por

young, abuso, 75 KB, abuso

Seúl.- El cantante de k-pop Jung Joon-young fue arrestado luego de que un tribunal de Seúl emitiera una orden de arresto en su contra por grabar y compartir videos sexuales de mujeres.

El artista de 30 años está acusado de grabar, sin su consentimiento, a unas 10 mujeres mientras mantenía relaciones sexuales con ellas, y de haberlos enviado a sus compañeros de la industria, incluido Seungri, miembro del grupo de música k-pop Big Bang, a través de la aplicación de mensajería KakaoTalk.

TE PODRÍA INTERESAR: KAROL G DISFRUTA EL ÉXITO QUE HA TENIDO EN EL REGUETÓN

De acuerdo con información de la agencia Yonhap, la orden de arresto contra Jung se emitió luego de su comparecencia en una audiencia, donde se disculpó con las víctimas.

“Pido disculpas. Cometí un gran error inexcusable y admito mi culpa. Me disculpo ante las mujeres que han sufrido por mí. Viviré arrepintiéndome de mis pecados”, dijo el cantante.

Seungri también fue investigado sobre los videos sexuales y otra serie de cargos que incluyen la organización de servicios de prostitución para posibles inversores.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

KAROL G DISFRUTA EL ÉXITO QUE HA TENIDO EN EL REGUETÓN

Publicado

el

Por

karol G, entretenimiento, 1 MB, karol G

México.- La cantante de género urbano Karol G compartió su emoción por el éxito musical que ha alcanzado tras derribar las barreras de un sector dominado anteriormente por hombres y externó su deseo de seguir invicta en la música a través de los años.

“Me siento super orgullosa y bendecida de por fin haber ganado una batalla de muchos años, de haber demostrado de que también tenemos un lado de la historia que contar. Me siento ganadora, la idea es mantener ese lugar y el reto es seguir a pie en la batalla”, externó la colombiana en conferencia de prensa.

Indicó que entre las intérpretes de reggaetón hay una relación de respeto y reconocimiento y que se identifica con ellas porque sabe lo que pasaron para ser reconocidas en la industria.

“Soy una mujer que canta al amor, a la sexualidad, vivo experiencias como cualquier humano. Al principio tenía miedo de si expresaba una idea al ser mujer debía tener mucho cuidado o sentía que no podía hablar sobre algo.

”Sin embargo hago música porque a me gusta y si quiero dedicarme a esto entendí que esta era mi forma de expresarme. Como mujer vivimos muchas cosas y quiero hablar de todo, mostrar la realidad vale la pena, prueba de ello es mi sencillo ‘Secreto’, expuso.

Se describió como una artista natural y con defectos, lo que ha ayudado a muchas mujeres a que se acepten. “Me muestro tal cual soy, promuevo el positivismo y estoy en pro de que ellas se sientan cómodas en todos los aspectos”.

Ver esta publicación en Instagram

#HIJOEPU YA!! En mi canal de YouTube ❤️🔥

Una publicación compartida de KAROL G (@karolg) el

Sobre el éxito del reggaetón, explicó que el éxito internacional y poder de la música latina de ese tipo es gracias a la fusión de ritmos y estilos como la salsa y el pop, entre otros, lo que ha ayudado a que sea más reconocido a nivel mundial.

En cuanto a su estilo enfatizó que se considera una persona que busca su propia identidad para revolucionar y llamar un poco más la atención. “Mis expectativas de este género es salirme del esquema y ser versátil”.

También subrayó que está emocionada por poder demostrar a la gente, a través de su documental “Karol G: la guerrera del género”, que todos tienen las mismas oportunidades.

TE PODRÍA INTERESAR: MUERE EL DIRECTOR DE CINE MARLEN KHUTSIEV

Recordó que comenzó su carrera desde casa y al lado de su padre. “Tengo mucho que contar, este documental muestra más que mi historia de vida, es la búsqueda de oportunidades y la prueba de que todos tenemos las mismas opciones de poder celebrar logros en una carrera”.

Durante la conferencia la cantante recibió discos de oro, platino y doble platino por acumular 900 millones de streams en México de sus temas como “Mi cama”, “Pineapple”, “Ahora me llama”, “Créeme”#, al lado de Maluma y “Secreto”, junto a Anuel AA.

Karol G reconoció que aún le falta mucho para ser considerada una gran artista y dejar huella en la industria, y compartió que entre sus sueños está convertirse en una cantante de la talla de Shakira y colaborar algún día con Rihanna.

“El año pasado gané un Grammy, pero no quiero ganar uno, sino dos, tres y los números sigan creciendo. Espero que mi próximo disco tenga el mismo éxito, pues haber ganado este premio cambió mi perspectiva, por lo que tengo que trabajar y entregar algo digno de una ganadora”.

El 23 de marzo la colombiana formará parte del Festival Pal´Norte 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey. También ofrecerá un concierto en la Arena Ciudad de México el 5 de abril como parte de la gira “Culpables Tour”, al lado de su también pareja sentimental Anuel AA.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Imperdibles