Connect with us

TEXCOCO

Festival del Quinto Sol ofrecerá actividades culturales en Texcoco

Publicado

el

TEXCOCO.- Con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad del pueblo mexiquense, la Secretaría de Cultura estatal presentará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, “Raíz de nuestras voces”, en el marco del Festival del Quinto Sol, del 21 al 30 de marzo.

“Raíz de nuestras voces” busca que las tradiciones y raíces prehispánicas que han moldeado la identidad y las manifestaciones artísticas del país, puedan ser apreciadas con un programa de 30 actividades, en las que el público podrá acceder a conferencias de arqueología, historia o antropología.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que también se llevarán a cabo conciertos, ópera mixe, obras de teatro, talleres, muestra gastronómica y artesanal, con productores de la región.

Añadió que las actividades iniciarán el 21 de marzo, a las 12:00 horas, con la conferencia “El Año Nuevo Maya Mexicano y el Calendario Azteca”, impartida por Armando Blanco y Guadalupe Vera, en el Vestíbulo de la Biblioteca.

A la misma hora, pero en la Explanada de este recinto cultural, se realizará el espectáculo “Danza del sol”, mientras que a las 16:00 horas de ese mismo día se realizará el concierto “Mictlán Trova Náhuatl”, de Jesús Buendía. Mientras que a las 17:00 horas, el espectáculo multidisciplinario de rap y poesía náhuatl “Huizache”, ambas en el Teatro al Aire Libre.

Expresó que el 22 de marzo, a las 16:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Mitos y leyendas del nahual”, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, y a las 18:00 horas la obra de teatro “Un lugar llamado Thoterifani”, de la Compañía Álamo Blanco, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

El 27 de marzo, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la conferencia “Desde la cima de la Pirámide del Sol”, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, y el jueves 28 de marzo, a las 18:00 horas, el concierto “Raíces Gonzalo Ceja”, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

Al siguiente día, a las 17:00 horas, se desarrollará el concierto “Sonalli”, de Sones de México, en el Teatro al Aire Libre, y la Conferencia Magistral “Estudios de caso de arqueología y paleontología mediante estudios interdisciplinarios de arqueometría”, por Agustín Ortiz Butrón, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.

El sábado 30 de marzo, a las 10:00 horas, iniciarán los talleres Arqueología del paisaje, Arqueología para niños, Elaboración de mándalas y ojos de Dios, Elaboración de figuras de barro y Modelando a Dioses prehispánicos. 

A las 13:30 horas se realizará el concierto “Desde donde late la tierra… Yolotli”, del Coro de las Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, en el Teatro al Aire Libre, y a las 14:00 horas, la conferencia “La Antropología física y el contexto arqueológico: cuando los huesos hablan”, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.

También a las 17:00 horas, la conferencia “De mitos, códices y etnohistorias”, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, y como concierto de clausura “Ópera Mixe”, con María Reyna, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, a las 18:00 horas.

Mientras que los días 28, 29 y 30 de marzo, de 10:00 a 17:00 horas, los visitantes podrán disfrutar de la muestra artesanal y gastronómica en la Galería del Museo, todas las actividades son gratuitas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. NTX

GENTE

María Alatriste, la gurú del marketing social

Publicado

el

Por

María Alatriste no vende productos, vende ideas y genera cambios sustanciales en el comportamiento de las personas. Es, en México, una de las máximas exponentes del marketing social, y está especializada en “generar acciones que impacten a la sociedad en la construcción de un panorama igualitario para hombres y mujeres”.

¿QUIÉN ES MARÍA ALATRISTE?

María Alatriste es texcocana de nacimiento, estudió su educación básica en Columbia School; a los 17 años salió de la tierra que la vio nacer y se embarcó en la aventura de su vida. Cursó sus estudios de licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad de las Américas y realizó su maestría en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla con beca CONACYT. Se especializó en marketing social y ello lo llevó a realizar una estancia de Investigación sobre la violencia de género en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España.

En el 2012 se incorporó a VisitMexico como brand manager, posteriormente trabajo en la oficina de Argentina como directora para Paraguay, Uruguay y Bolivia, donde a través de la embajada y actividades emprendidas por su cuenta siguió muy involucrada con el tema de género. Dos años después se trasladó a la oficina de VisitMéxico en Nueva York donde fungío como directora para el noreste de los Estados Unidos y fue líder del proyecto de turismo LGBT+.

El marketing social que María Alatriste ejecuta ha tomado fuerza en México y ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente. Hace algunas semanas. Alatriste recibió el galardón “Mujer Influyente COMPOL” en la edición 2019 de los Napolitan Victory Awards, realizada en Washington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El trabajo que realiza Alatriste es empleado para cambiar el comportamiento de las personas sobre temas tan cotidianos como respetar los límites de velocidad, el cuidado del medio ambiente, el combate a la corrupción y la paridad de género, siendo ésta última el área de especialización De Alatriste ConsultorXs, la agencia de marketing social que ha llevado a esta texcocana a los cuernos de la luna.

En entrevista con Nivel Uno, María Alatriste dijo que su empresa apoya a compañías, organizaciones, gobiernos y actores sociales a generar impactos en la sociedad que contribuyan a generar un panorama igualitario entre hombres y mujeres.

Ella misma refiere que su motivación para dedicarse al marketing social es “implementar la inclusión” y cambiar las maneras de pensar de la sociedad de manera positiva.

“Lo que más hace falta (en México) es una verdadera inclusión. Estamos con un mensaje incongruente. México sigue siendo conservador, pero no me parece una utopía alcanzar la inclusión”.

“Lo que me mueve es la falta de inclusión, de hombres y mujeres… Y no solamente por cuestiones de género sino religiosos, también en temas específicos de discapacidad, discapacidad física y orgánica, discapacidad intelectual. Y me mueve lo muy importante que es estar cada vez más sensibles e informados de las diferencias que tenemos y la gran diversidad que nos caracteriza como seres humanos”.

Comenta que en Estados Unidos y países en Europa, “están apostando por la inclusión y las mejores prácticas como una forma también de productividad y no algo meramente social”, algo en lo que México ha tenido un importante rezago.

“México adolece de la parte de poder comunicar mejor sus políticas públicas y que éstas realmente impacten en la agenda pública, y hace falta que se encuentre un punto de intersección en donde no se trate de que una persona piense en la misma forma que otra, sino que encontremos ese punto medio donde podamos estar de acuerdo y seguir adelante en políticas de inclusión. Un ejemplo, el matrimonio igualitario. Muchas personas no están de acuerdo con el matrimonio igualitario, pero cuando tú les comentas lo difícil que es para una persona, dentro de una unión civil del mismo sexo, adquirir temas de salud, herencia, de incluso no poder pasar al hospital por no ser familiar, las personas llegan a una reflexión donde dicen: que se casen pero que por favor no afecten mi ambiente. Puede que no estemos llegando a la inclusión total, pero si estamos llegando a que comprendan la política pública. Cuando hacemos cualquier política nos interesa comunicarlo a la gente, sensibilizarlas y hacerlas parte de este movimiento”.

Refiere que en México “lo que más hace falta es una verdadera inclusión. Estamos con un mensaje incongruente. México sigue siendo conservador, pero no me parece una utopía por los grupos que actualmente están luchando por la inclusión, el número de gente que representa la diversidad, por el número de personas que cree y apuesta por una sociedad con nuevos puntos de vista sin estereotipos y sí, me parece que es algo que no lograremos pronto pero que definitivamente debemos dejar un antecedente”.

María Alatriste tuvo, recientemente, la oportunidad de organizar, junto con la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón una conferencia sobre paridad de género en donde lograron generar importantes cambios en la comunidad.

Alatriste tiene como principal objetivo transformar gobiernos y sociedades y por ese trabajo ha sido reconocida dentro del marco del evento denominado, Napolitan Victory Awards, que celebra The Washington Academy of Political Arts and Sciences (WAPAS), sociedad honoraria instaurada con la misión de reconocer la excelencia del trabajo y el talento en la industria de la comunicación en la política y gobierno.

Continuar leyendo

LIFESTYLE

OBRAS PARA CONSTRUIR AEROPUERTO EN TEXCOCO MODIFICARON EL CLIMA: EXPERTOS

Publicado

el

Por

México.- Especialistas de la Universidad de Chapingo revelaron que las obras que se realizaron en el terreno de Texcoco para la construcción de lo que sería el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, modificaron las condiciones climáticas del lugar, que pasó de ser un área húmeda y fría a una zona semi-desértica.

El nivel de lluvias ha disminuido y por lo tanto se requiere el uso del riego para la siembra, pues al alterarse la función hidrológica por el daño que se causó a 160 cerros de la zona, hay menos agua y esto ha hecho que el lugar sea cada vez más seco, lo que tiende a generar una crisis del vital líquido en el corto y mediano plazo.

El investigador David Delgado Viveros, del Departamento de Agroecología y del Centro de Investigación para la Gestión de la Agroecología de la Universidad de Chapingo, advirtió a Notimex sobre esta crisis que afectará incluso a la Ciudad de México debido a la disminución del agua.

Aunque se carece de una medición exacta de la disminución en el nivel de las lluvias, Delgado Viveros refirió que según el testimonio de los lugareños, anteriormente a las obras, la temporada de lluvias iniciaba en el mes de abril y ahora empieza hasta junio, incluso a mediados de julio.

Reconoció que ese retraso es propiciado por el cambio climático; sin embargo, se aceleró en la zona debido a las obras.

TE PODRÍA INTERESAR: HERMANO DE HÉCTOR SUÁREZ ASEGURA QUE PRONTO SALDRÁ DEL HOSPITAL

Recordó que en la zona había recursos desde la época prehispánica como ahuautle, huevecillo de una chinche de agua comestible que representaba una fuente de proteínas desde ese tiempo y cuya tradición de extraerlo para su consumo aún permanecía.

“Obviamente con las obras prácticamente se perdió la actividad porque taparon donde extraían los huevecillos”, además de que ya es imposible pasar al haberse convertido en zona federal, sostuvo.

El estudioso señaló que si bien es imposible revertir el daño al cien por ciento, “ya estamos evaluando eso y estamos tratando de que nos den permiso de entrar a la zona en donde estaban las obras con la finalidad de conocer en dónde se puede recuperar superficie lacustre”.

Al hacerlo, se pueden reparar parcialmente algunos daños, aunque otros ya no, añadió.

Por ejemplo, dijo que la plancha de cemento con forma de X que se conocía en los planos y fue construida ya será imposible retirarla o removerla, así como la barda perimetral que abarca las cinco mil hectáreas del terreno.

“Entonces, hay algunas cosas que sí se pueden rescatar y volver a formar los lagos, pero obviamente ya no se puede hacer más por ello”, admitió.

Agregó que desde el punto de vista biológico altera la migración de las aves que venían de Canadá, las cuales siguen migrando por reloj instintivo, pero debido a que aún queda la Laguna de Zumpango.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

ELISA CARRILLO FUE RECONOCIDA CON EL PREMIO ISPA COMO ARTISTA DISTINGUIDO 2019

Publicado

el

Por

Zapopan. – En el marco del Congreso de la Sociedad Internacional de Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés), la bailarina Elisa Carrillo indicó que siempre representa a México con mucho cariño y orgullo.

Así se expresó tras recibir este miércoles el premio ISPA como Artista Distinguido 2019, en el Conjunto de Artes Escénicas, que se encuentra ubicado en el municipio de Zapopan.

En el acto resaltó que es una gran emoción “recibir este reconocimiento que voy a llevar con mucho orgullo, cada reconocimiento tiene un lugar especial en mi vida y en mi corazón”.

Dijo que Guadalajara ha sido importante en toda su vida, “mi padre es de Nayarit y desde muy pequeña veníamos en carretera y siempre parábamos aquí para comer pescado y mariscos, y darnos una vuelta por su centro histórico”.

“Me da mucho gusto estar aquí en Guadalajara, admiro todo lo que hacen en el estado de Jalisco por la cultura y por el arte, es algo que se debe saber en todo el mundo”.

TE PODRÍA INTERESAR: MARIBEL GUARDIA ASEGURA QUE A SUS 60 AÑOS LLEVA SU EDAD CON DIGNIDAD

Subrayó que siempre “represento a mi país y a todos los mexicanos con mucho cariño, es un gran honor y una gran responsabilidad, esto a mí me motiva a seguir luchando y a enfrentar cualquier dificultad, porque hay muchos aprietos, yo también paso por muchos momentos de inseguridad y miedos como a todos nos puede pasar”.

“Todo esto me motiva a seguir trabajando duro, a tener fortaleza, a nunca perder del camino la visión, es importante lograr los sueños, y sobre todo de ser feliz, porque al final de eso se trata: de vivir la vida, de ser feliz y de disfrutarla”, subrayó.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

JULIO – TEXCOCO

JULIO – TOLUCA

Imperdibles