Connect with us

TEXCOCO

Festival del Quinto Sol ofrecerá actividades culturales en Texcoco

Publicado

el

TEXCOCO.- Con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad del pueblo mexiquense, la Secretaría de Cultura estatal presentará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, “Raíz de nuestras voces”, en el marco del Festival del Quinto Sol, del 21 al 30 de marzo.

“Raíz de nuestras voces” busca que las tradiciones y raíces prehispánicas que han moldeado la identidad y las manifestaciones artísticas del país, puedan ser apreciadas con un programa de 30 actividades, en las que el público podrá acceder a conferencias de arqueología, historia o antropología.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que también se llevarán a cabo conciertos, ópera mixe, obras de teatro, talleres, muestra gastronómica y artesanal, con productores de la región.

Añadió que las actividades iniciarán el 21 de marzo, a las 12:00 horas, con la conferencia “El Año Nuevo Maya Mexicano y el Calendario Azteca”, impartida por Armando Blanco y Guadalupe Vera, en el Vestíbulo de la Biblioteca.

A la misma hora, pero en la Explanada de este recinto cultural, se realizará el espectáculo “Danza del sol”, mientras que a las 16:00 horas de ese mismo día se realizará el concierto “Mictlán Trova Náhuatl”, de Jesús Buendía. Mientras que a las 17:00 horas, el espectáculo multidisciplinario de rap y poesía náhuatl “Huizache”, ambas en el Teatro al Aire Libre.

Expresó que el 22 de marzo, a las 16:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Mitos y leyendas del nahual”, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, y a las 18:00 horas la obra de teatro “Un lugar llamado Thoterifani”, de la Compañía Álamo Blanco, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

El 27 de marzo, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la conferencia “Desde la cima de la Pirámide del Sol”, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, y el jueves 28 de marzo, a las 18:00 horas, el concierto “Raíces Gonzalo Ceja”, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

Al siguiente día, a las 17:00 horas, se desarrollará el concierto “Sonalli”, de Sones de México, en el Teatro al Aire Libre, y la Conferencia Magistral “Estudios de caso de arqueología y paleontología mediante estudios interdisciplinarios de arqueometría”, por Agustín Ortiz Butrón, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.

El sábado 30 de marzo, a las 10:00 horas, iniciarán los talleres Arqueología del paisaje, Arqueología para niños, Elaboración de mándalas y ojos de Dios, Elaboración de figuras de barro y Modelando a Dioses prehispánicos. 

A las 13:30 horas se realizará el concierto “Desde donde late la tierra… Yolotli”, del Coro de las Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, en el Teatro al Aire Libre, y a las 14:00 horas, la conferencia “La Antropología física y el contexto arqueológico: cuando los huesos hablan”, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.

También a las 17:00 horas, la conferencia “De mitos, códices y etnohistorias”, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, y como concierto de clausura “Ópera Mixe”, con María Reyna, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, a las 18:00 horas.

Mientras que los días 28, 29 y 30 de marzo, de 10:00 a 17:00 horas, los visitantes podrán disfrutar de la muestra artesanal y gastronómica en la Galería del Museo, todas las actividades son gratuitas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. NTX

CULTURA

LLEGA EL 7º FESTIVAL INTERNACIONAL VIENTOS DE LA MONTAÑA A TEXCOCO

Publicado

el

Por

Texcoco, en el Estado de México, encuentra en la música de viento una de sus tradiciones más arraigadas. Desde hace casi un siglo, las comunidades que habitan su zona montañosa son importantes semilleros de intérpretes y compositores que han puesto en alto el nombre del municipio y que, con su invaluable labor, rescatan el repertorio para banda sinfónica tradicional.

Como respuesta a este fenómeno cultural, el H. Ayuntamiento de Texcoco, por medio de su Dirección de Cultura, presenta la séptima edición del Festival de Música Vientos de la Montaña, un encuentro multidisciplinario orientado a la música que visibiliza el talento local y lo enriquece con la participación de connotados docentes, expertos, intérpretes y directores extranjeros. Por lo anterior, este año cambió de nombre a Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco.

Con el objetivo de refrendar el carácter diverso e incluyente del festival, del 12 al 20 de octubre, en distintos puntos del municipio, el público podrá disfrutar de manera gratuita más de 30 actividades artísticas y culturales que dan cuenta de todas las posibilidades de la música de viento.

De esta manera, lugares emblemáticos de Texcoco como el Jardín Municipal, la Alameda, el Molino de Flores, la antigua estación del tren y la Catedral, recibirán diferentes conciertos, recitales, exposiciones, actividades académicas y espectáculos multidisciplinarios.

Programación

El sábado 12 a las 10:00, en el Molino de Flores, se llevará a cabo el coloquio Los Altépetl de la Cuenca de México, en el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta actividad estará conformada por más de 10 conferencias relacionadas con la arqueología y la historia de Texcoco, así como de los pueblos cercanos. Estarán a cargo de expertos como Raúl Ernesto García Chávez, Marco Antonio Lavariega, Miriam Soriano Fernández y Vladimira Palma Linares, entre otros.

Para rescatar una de las tradiciones de la zona de la montaña de Texcoco, a las 19:00, también en el Molino de Flores, se ofrecerá un concierto víspera del Festival Internacional Vientos de la Montaña. La banda sinfónica que tocará está conformada por destacados músicos originarios de Texcoco, en específico de las comunidades de Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte. Participará también la soprano Ruth González.

El domingo 13 las actividades del encuentro comenzarán en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Texcoco. A las 14:00, en la Galería de cristal, se inaugurará la exposición Historia de la música en la zona de la montaña de Texcoco. Esta muestra, coordinada por Arturo Herrera Herrera, presentará fotografías, videos, audios, documentos y partituras que darán cuenta de la tradición de las bandas sinfónicas en la parte alta del municipio. Se trata de la primera exhibición de este tipo programada dentro del festival.

Ese mismo día, en la cuestión musical, las agrupaciones locales serán las protagonistas del programa. A las 14:00, y bajo el nombre de Ecos de la montaña, se llevarán a cabo conciertos simultáneos en diferentes puntos de Texcoco.

En la Plaza de la Cultura el público podrá escuchar al Cuarteto TEXZAX; en la estación del tren estará la Banda Jilguero de Oro, en la Plaza Gran Patio tocará el Ensamble Juvenil Nezahualcóyotl, en la Catedral los asistentes disfrutarán de la Banda Sinfónica Hermanos Herrera, en la Plaza La Morena se presentará la Banda San Martín Caballero, mientras que el Cuarteto IYOTL hará lo propio en la Plaza Bicentenario.

A las 15:30, dichas agrupaciones se reunirán frente al Faro Texcoco, donde arrancará un desfile sinfónico que llegará al Jardín Municipal y que culminará en un concierto monumental.

En ese mismo lugar, pero a las 17:15, la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, encabezará la inauguración oficial del 7° Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2019. Durante la ceremonia se llevará a cabo la presentación de los connotados músicos, nacionales e internacionales, que fungirán como docentes dentro de la Academia Vientos de la Montaña.

Posteriormente se llevarán a cabo dos actividades con gran arraigo dentro de las comunidades de la zona de la montaña de Texcoco; un concurso de bandas sinfónicas, evento que se presentará por primera vez dentro del festival, y una serenata tradicional. En esta edición, las agrupaciones participantes serán la Banda Sinfónica Hermanos Arpide, de Santa María Tecuanulco, y la Banda Sinfónica Hermanos Miranda, de Santa Catarina del Monte.

Para cerrar el segundo día de actividades, a las 20:00, también en el Jardín Municipal, la Camerata Juvenil de Alientos de San Jerónimo Amanalco y la compañía texcocana Pocus Locus ofrecerán la gala de circo Opus si Opus no.

Del lunes 14 al viernes 18, los maestros de la Academia Vientos de la Montaña, acompañados por el pianista mexicano Juan Antonio Santoyo, se presentarán en la Catedral de Texcoco, un espacio emblemático del municipio por su arquitectura e historia.

El día 14, a las 19:00, el público será testigo del talento y la habilidad del argentino Patricio Cosentino, uno de los tubistas sudamericanos más activos en la actualidad. El martes 15 a las 18:00 tocará el turno de la destacada piccolista venezolana Mariaceli Navarro. Ese mismo día, pero a las 19:00, los texcocanos podrán deleitarse con la calidad musical del clarinetista francés Franck Russo.

El sonido del fagot llenará cada rincón del templo el miércoles 16 a las 18:00, cuando se presente el destacado instrumentista francés José Enrique Castillo. Una hora más tarde, el costarricense Javier Valerio cautivará a los asistentes con su maestría en el saxofón.

El jueves 17, a las 18:00, el percusionista alemán Alexander Radziewski dará cuenta de la versatilidad y el poder del vibráfono. A las 19:00, Pedro R. Díaz, oriundo de Puerto Rico, ofrecerá un concierto de oboe.

El connotado trombonista español Ricardo Mollá se presentará en la Catedral el viernes 18 a las 18:00. Una hora después tocará el turno del mexicano Arturo Pantaleón Mendoza, uno de los cornistas más importantes en el ámbito nacional.

El mismo viernes a las 18:00, pero en la Alameda de Texcoco, se presentará la Pavel Loaria Big Band, la primera orquesta de jazz en México conformada por niños y jóvenes. A las 19:15, en ese mismo espacio, el público podrá disfrutar de un concierto a cargo del ensamble del taller de Jazz de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) Texcoco.

A las 19:30, los asistentes podrán disfrutar de la frescura y talento de Lollypop Lorry, una joven banda originaria de Ekaterimburgo que ha llevado la música caribeña a diferentes ciudades de Rusia. Apoyada de instrumentos de viento como trompetas, trombones y saxofones, la agrupación ofrece a su público composiciones originales que se insertan en géneros como el ska, el reggae, el dub y el calipso. Para esta presentación, Lollypop Lorry estará acompañada por alumnos de las ESEM Texcoco.

El sábado 19 a las 12:00, en el Faro Texcoco, la escritora y trompetista Alejandra Rosas Olvera presentará su libro Rafael Méndez. Homenaje al trompetista mexicano. Y a las 13:00, en el mismo espacio, el también trompetista Vicente García, oriundo de la comunidad de Santa Catarina del Monte, hará la presentación de su disco Epígrafe.

Al mediodía del sábado, pero en la Capilla de la Tercera Orden, se llevará a cabo el concierto Voces de la música mexicana de cámara, a cargo del pianista Juan Ramón Sandoval, la flautista Jaqueline Campuzano y la violinista Margarita Blanco.

La Alameda de Texcoco recibirá, a las 16:00, a la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, una de las agrupaciones más emblemáticas de Oaxaca. A las 17:15, la música estará a cargo del
Ensamble de Trompetas Eduardo Mata. Mientras que a las 18:00 tocará el turno de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM.

Para cerrar la programación del sábado, a las 19:30 se llevará a cabo un concierto de gala con docentes y alumnos de las ESEM Texcoco, quienes estarán acompañados por el connotado trompetista español Rubén Simeó, también docente de la Academia Vientos de la Montaña. Este concierto será dirigido por el maestro Antonio Luis Suárez Moreno.

El domingo 20, último día del festival, las actividades comenzarán en el Molino de Flores. A las 12:00, el público podrá disfrutar de la obra de teatro musicalizada El Teoamoxtli. Génesis tolteca, dirigida por Vicente Baroco Reyes. A las 14:00, la Banda Sinfónica Amanalco y el taller de Teatro del Faro Texcoco ofrecerán el concierto infantil
Pedro y el lobo.

También a las 12:00, pero en la Capilla de la Tercera Orden, el destacado acordeonista mexicano Antonio Barberena dará una muestra de su calidad musical con el concierto Tempus belli. La guerra de tres años.

A las 16:00, en la Alameda, se realizará un concierto de gala, a cargo de alumnos de las 10 ESEM de Texcoco. Una hora más tarde, y bajo la batuta del reconocido director texcocano Rodrigo Macías, se llevará a cabo un magno concierto con músicos de la zona de la montaña, pertenecientes a las bandas sinfónicas Consagración de la Primavera, San Jerónimo y Hermanos Clavijo.

Para cerrar con broche de oro el 7º Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2019, el domingo 20 a las 18:30, también en la Alameda, el público disfrutará del proyecto musical Rock en tu Idioma Sinfónico, en el que importantes artistas como Cecilia Toussaint y miembros de reconocidas agrupaciones como Caifanes, Fobia, Rostros ocultos y Víctimas del Dr. Cerebro compartirán escenario con integrantes de las ESEM Texcoco.

Academia Vientos de la Montaña

La formación musical de excelencia es una de las preocupaciones del Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco. Por esta razón, y dando continuidad a propuestas anteriores, en esta edición se formalizó la Academia Vientos de la Montaña, un espacio incluyente y gratuito en el que los músicos de Texcoco y de otras partes del país pueden enriquecer sus conocimientos musicales.

Por medio de clases magistrales, instrumentistas de talla internacional compartirán su experiencia y técnicas depuradas con estudiantes y docentes de música, así como con intérpretes ya consagrados.

En esta edición, las clases se llevarán a cabo del 14 al 18 de octubre, de 9:00 a 17:00 en distintas sedes del municipio.

En Faro Texcoco, los interesados podrán tomar clases magistrales de trompeta con Rubén Simeó; de corno francés con Arturo Pantaleón Mendoza, de trombón con Ricardo Mollá, de fagot con José Enrique Castillo, de oboe con Pedro R. Díaz y de saxofón con Javier Valerio.

En la Catedral, Patricio Cosentino impartirá clases magistrales de tuba, Mariaceli Navarro de piccolo y Franck Russo de clarinete. Los percusionistas podrán tomar clases con Alexander Radziewski en la Biblioteca Pública Regional Fray Pedro de Gante.

Continuar leyendo

GENTE

Casta de campeones

Publicado

el

Por

Por Vianney Martínez

Entrevista realizada por Montserrat y Mara Nandi

Fotos: Esteban Álvarez y Fernando Yañez Lara

Los hermanos Andriassi han llegado a los niveles de competitividad más altos del básquetbol en México. Pero sus logros no son fruto de la casualidad. Su padre les heredó el más grande tesoro, el amor por el deporte; su familia la disciplina y los valores que ahora enarbolan como atletas profesionales.

Destacar en algo no es cuestión de genética. Al contrario. El éxito depende en gran medida de la actitud que asumas frente a las adversidades de la vida y del factor familia. Los hermanos Luis, Josué y Moisés Andriassi son hoy por hoy el máximo referente del básquetbol en Texcoco. Gracias a su tenacidad, disciplina y trabajo duro han logrado estar en el nivel más alto que cualquier mexicano puede aspirar en el deporte ráfaga.

Luis, el mayor, milita en el equipo profesional Leñadores de Durango de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP); Josué juega para los Borregos en el Tec de Monterrey Campus Hidalgo; mientras que Moisés brincó a la LNBP con el equipo Capitanes, de la Ciudad de México, equipo que apenas en la temporada pasada estuvo a punto de ganar el campeonato nacional.

Conscientes del éxito que han tenido y de las figuras públicas en las que se han convertido, los hermanos Andriassi se conducen bajo estándares muy altos de profesionalismo. La admiración que les prodigan en Texcoco los ha llevado a ser congruentes con sus acciones.

¿Por qué baloncesto?

Fue gracias a mi papá que desde chiquitos nos inculcó el básquet, él jugó toda su vida, mi mamá también jugó; entonces desde chiquitos, desde los cinco o seis años, nos inculcaron el deporte, nos nació el amor y hasta la fecha sigue esa pasión.

¿Qué papel jugó su familia para lograr trascender en el básquetbol?

Desde pequeños mi abuelo, mi abuela, mi mamá y mi papá nos inculcaron valores y cuando salimos de casa todos esos valores los ponemos en práctica.

¿Alguna vez desearon jugar otro deporte?

Yo creo que el momento más difícil fue al principio donde nosotros veíamos el básquetbol como otra cosa, queríamos jugar otros deportes y me acuerdo que desde chiquitos era difícil porque en la primaria todas las tardes en lugar de estar con los amigos, estábamos entrenando en la Asegurada y todos los días era un pleito con mi papá porque nosotros queríamos hacer otras cosas y él no nos dejaba. Los fines de semana igual, teníamos partidos y en lugar de ir con la familia o a fiestas era lo mismo siempre. Ahí yo creo que fue el momento más complicado. No había tregua con mi papá, era a fuerza.

Pero, ¿se arrepienten?

No para nada… con todo lo que hemos logrado sí me pregunto qué hubiera pasado si le hubiera dicho a mi papá que ya no quería jugar o que me iba a dedicar a otra cosa. No me imagino en otro camino.

¿Cómo ven el nivel del básquetbol en Texcoco?

Platicábamos con un amigo de mi papá y justo hablamos de que aquí en Texcoco había un semillero muy bueno de deportistas. Había entrenadores tan buenos como mi papá, como Bastida, Leonel, Lautaro, que tenían chavos muy buenos. Y Texcoco sonaba en campeonatos estatales y nacionales. Mi papá trabajó mucho tiempo en un equipo de mujeres muy buenas, llegaron a ser hasta campeonas nacionales. Y creo que sí se ha ido perdiendo un poco, por lo mismo de que ya no hay continuidad o ya no hay espacios tan accesibles para las personas para jugar, pero antes sí había un muy buen nivel. En la Escuela Preparatoria de Texcoco (EPT), me acuerdo, todos los alumnos de mi papá eran muy buenos, pero ahora se ha truncado un poco.

A ustedes los ven como un ejemplo, ¿cómo lo asimilan?

Pues sí, somos una imagen aquí y en otros lugares. Hay varios niños que nos siguen, y lo que nosotros hacemos es inculcarles con el ejemplo de que el básquet es algo muy bonito y que te abre muchas puertas. El ser ejemplo para otros es una responsabilidad y debes mantenerte siempre humilde para que la gente te siga queriendo, te siga apoyando y te siga siguiendo.

A los niños basquetbolistas les diría que no lo dejen. Muchos chavitos y papás se me acercan y me dicen: “Hey, dile a mi chavo, aconséjalo”. Es difícil porque los videojuegos y el internet nos hacen perder niños talentosos y es un más difícil decirles que se activen en algún deporte.

A mi me gusta hacer clínicas y enseñarles a los chavos que si yo pude hacer esto, ellos también lo pueden lograr, que no es imposible. A mi me gusta dejar esa semillita de que se pueden hacer cosas muy grandes con el deporte y te pueden llevar a cosas mejores que estar en vicios.

¿Qué opinan del proyecto que hay de traerse una franquicia de la NBA a México? Siento que a los mexicanos nos motivaría a seguir subiendo nuestro nivel. Yo creo que el chiste sería que llegue (la franquicia) a México, que pegue y pues reclutar jugadores de México. Con la Liga Nacional hay demasiada gente fanática del básquetbol, pero creo que con la franquicia de NBA habría mucho más auge.

Continuar leyendo

DESTACADOS

Faraones de Texcoco: por el ascenso

Publicado

el

Por

Por Jorge Blancas

Foto: Mara Nandi

El equipo profesional, Faraones de Texcoco, pelea en Tercera División la posibilidad de ascender a Segunda División: un sueño que no está lejos de cumplirse dado que para esta temporada consiguieron refuerzos de lujo.

Para quienes no lo sepan Texcoco tiene un equipo de futbol profesional. En la página oficial de La Liga Bancomer está la ficha de Faraones, un equipo que nació en mayo de 2017 con la ilusión de ascender a Segunda División y en la temporada anterior casi lo consiguen.

Para la Temporada 2019-2020 el principal objetivo es ganar el Campeonato y así se lo ha propuesto Óscar Linton, director técnico de Faraones, en gran medida porque sabe que el equipo tiene la capacidad y la disciplina para lograrlo.

Faraones Texcoco nació luego de una plática entre amigos hace 2 años y en la que se planteó la necesidad de regresar al municipio el futbol profesional. Las platicas fructificaron hasta que lograron consolidar la creación de Faraones.

Alejandro González, presidente del Club, recuerda que se eligieron los colores amarillo y negro para vestir al equipo en tributo a los Coyotes Neza, equipo de Primera División que tenía como sede Texcoco; y eligieron nombrarlo Faraones en homenaje al “Faraón” Silverio Pérez.

González recuerda que al inicio optaron por recurrir a talento texcocano y aunque el “torneo fue muy regular… hicimos un buen papel al calificar a liguilla”.

La meta es clara para González: “Siempre buscamos ser un proyecto exitoso, profesional, un proyecto en el cual ser protagonistas en la liga, y bueno año con año se ha ido mejorando, y año con año hemos resuelto errores que cometimos en el pasado. En el segundo año logramos llegar a octavos de final, calificamos cuatro o cinco fechas antes a la liga y ahora nos consideran un equipo de respeto en la liga”.

“Somos un equipo de respeto, competitivo, y somos un equipo muy profesional. Este proyecto nació grande y ha sido grande. Es un proyecto muy exitoso al grado que no nos conformamos con octavos de final y ahora se hizo un planteamiento de adquisición de jugadores para (la Temporada) 2019-2020”, los cuales -dijo- ayudarán a alcanzar los objetivos.

Como anécdota, el presidente del Club cuenta que se propuso desmantelar parte del equipo con el que mantienen mayor rivalidad, Unión Acolman F.C., por lo que en la próxima temporada tendrán refuerzos de este equipo que, en otrora, les causaban problemas.

“Es un proyecto nuevo de jugadores, 12 jugadores que estuvieron el año pasado, con lo que garantizamos continuidad y trajimos jugadores de otros lados, de otros equipos y hasta del mismo llano”, cuenta.

El objetivo final es ascender

Para Óscar Linton, director técnico de Faraones, el equipo tiene puesta la mira en el campeonato y en el ascenso. Cualquier victoria lograda suma a esa ambiciosa meta, pero a decir del líder del cuerpo técnico, la tarea no es fácil.

“Los dos torneos anteriores calificamos a liguilla con cuatro juegos de anticipación, el objetivo de este torneo es ser campeones. De hecho suena a presunción, pero desde el inicio la directiva ha puesto los objetivos muy altos y en el entendido de que todo proyecto nuevo tiene que tomar carrera, pensamos que no iba a ser tan fácil. Para este torneo nos planteamos nada menos que ser campeones”.

Linton refiere que en la temporada pasada tenían la ilusión de salir campeones, no obstante las circunstancias los hicieron caer en liguilla, pero más allá de caer en la autocomplacencia, Faraones tomó la experiencia de la derrota para mejorar. “Yo me veía campeón el torneo pasado, pero no lo logramos, eso nos ayudó a ser un equipo que día con día crece en su calidad. Hoy no nos queda de otra que lidiar con el campeonato”, mencionó.

Texcoco, entre las 5 mejores aficiones

Hace mucho tiempo en Texcoco, en los 80´s, jugó Coyotes Neza, un equipo de Primera División que compitió contra las instituciones del futbol más importantes de la nación, y “toda la gente iba al estadio”.

De ahí surge la idea de promover el futbol profesional en Texcoco, pero dio la casualidad que se suma otro proyecto futbolístico en Texcoco -cuenta Alejandro González- y lo que nosotros queríamos era llevar gente al estadio.

Hoy, a pesar de las circunstancias adversas y la reticencia de las empresas a apoyar el proyecto, Faraones mete, en promedio, al Estadio Municipal Claudio Suárez más de mil personas en temporada regular y en liguilla más de 4 mil 600 aficionados, colocándolos entre las 5 mejores aficiones del país, por encima, incluso, de equipos de Segunda División.

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

OCTUBRE – TOLUCA

Imperdibles