Connect with us

TEXCOCO

Documental explica cómo fueron secando el Lago de Texcoco

Publicado

el

La desaparición de ríos y lagos no solo cambia la composición de un ecosistema sino la de una población entera, así lo expone el documental “La cuenca de los ríos de piedra”, del joven cineasta Pablo Nieto, quien incluye testimonios de cuatro personas de la tercera edad.

Luego de la proyección del filme en la Sala Lumiere de la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo Nieto destacó: “A todo este cambio del espectro acuífero por la modernidad, el crecimiento demográfico en la Ciudad de México, nos pone a pensar lo que está pasando ya con otros cuerpos lacustres que también corren el mismo riesgo de no reparar en cuidarlos”.

El cineasta abundó que las historias, entre ellas, la de su abuela, son memorias de cuando aún se contaba con suficiente agua en esta gran ciudad, también Don Facundo, un pescador del lago de Texcoco y cazador de patos, “es testigo de cómo fueron secando el lago, para fraccionar la zona en viviendas por cuestiones políticas.

Otro de los testimonio es el de Amalia que con sus más de 80 años de edad es testigo de cómo Xochimilco ha ido perdiendo cuerpos acuíferos con la desaparición de canales para convertirlos en tierras de cultivo o en zonas habitacionales.

Agregó que su mamá y una tía de Veracruz llegaron a residir en la colonia Roma, cuando aún el Río de la Piedad corría: “Ellas vieron como fueron tapando el río para dar paso a una de las principales vías de circulación, el Viaducto”.

Por último, indicó que el documental expone lo que pasó con nuestros vasos acuíferos naturales y lo que se viene algún día: “Porque el agua tiene memoria, así que ya estamos en la investigación qué acuíferos desaparecerán en la próxima década”.

NTX

CULTURA

INVITA ALFREDO DEL MAZO A EXPOSICIÓN “LEOPOLDO FLORES. HOMBRE UNIVERSAL”

Publicado

el

Por

Toluca. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza visitó la exposición pictórica “Leopoldo Flores. Hombre Universal”,  que se encuentra en el Museo de Bellas Artes, en Toluca, la cual está conformada por 145 piezas de este artista plástico mexiquense, algunas de ellas inéditas, donde plasmó paisajes como el volcán Xinantécatl.

“Tenemos aquí obras inéditas también en una sala, que son obras prestadas de su casa por parte de la familia de Leopoldo Flores y que vale muchísimo la pena ver.

“Es un artista mexiquense muy destacado y que queremos que vengan a visitarnos, que vengan a conocer, además de este espacio del Museo de Bellas Artes, esta gran exposición que tenemos el día de hoy de Leopoldo Flores, que estará aquí durante cuatro meses para que puedan venir a visitarla y que puedan conocer de este gran artista mexiquense, que es un orgullo para todos los mexiquenses”, manifestó.

Acompañado por la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, el Gobernador Alfredo Del Mazo apreció las diferentes salas y colecciones que forman parte de esta exposición, como la de “Los cristos”, “La gran parvada de cuervos rojos”, “Diálogos con la muerte”, así como una dedicada a personajes ilustres y representativos del Estado de México, entre ellos Isidro Fabela, Adolfo López Mateos, Sor Juana Inés de la Cruz, Laura Méndez de Cuenca y Felipe Villanueva, entre otros.

Además de la pintura donde plasmó a “Adán”, los bocetos de algunas de sus obras como el Cosmovitral y dibujos que hizo sobre servilletas de papel con tinta.

Del Mazo Maza invitó también a la población a conocer más obras de este artista plástico, que se encuentran en la ciudad de Toluca, a través de “La ruta de Leopoldo Flores”, donde se convoca a visitar el Cosmovitral, Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, el Hotel Plaza Morelos, Ciudad Universitaria y el Museo de Arte Moderno en el Centro Cultural Mexiquense, lugares que cuentan con murales y vitrales de este personaje, icono de la cultura del Estado de México.

“Uno de los artistas plásticos mexiquenses más reconocidos que tenemos, originario de Tenancingo, y que ha expuesto y ha dejado huella en distintas partes de la capital del estado, incluso hicimos una ruta de Leopoldo Flores para que puedan visitar distintos espacios donde está expuesta la obra de Leopoldo Flores”, apuntó.

TE PODRÍA INTERESAR: MUERE BIBI ANDERSON, MUSA DEL CINEASTA INGMAR BERGMAN

El mandatario estatal señaló que la realización de este tipo de exposiciones es parte del impulso que esta administración lleva a cabo para promover el arte y la cultura, por lo que invitó a los mexiquenses a visitar estos espacios que les permitirán aprender más sobre el Estado de México, así como pasar un momento  agradable de convivencia familiar.

La exposición “Leopoldo Flores. Hombre Universal” estará abierta hasta el 11 de agosto en el Museo de Bellas Artes, la entrada es gratuita y los visitantes podrán conocer más a fondo cada una de las obras de este artista mexiquense.

Las piezas que están en exhibición forman parte del acervo cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo Iconográfico del Quijote, de Guanajuato, la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Secretaría de Cultura mexiquense, además de las piezas inéditas que la familia de Leopoldo Flores prestó para que fueran montadas en este espacio.

Se tiene previsto que esta exposición también sea exhibida en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

MUERE DONOVAN CAMACHO, INTEGRANTE DE LA BANDA TEX-TEX

Publicado

el

Por

textex, edomex, 216 KB, textex

México.- Donovan Camacho, baterista de Tex-Tex, falleció la mañana de este martes, y aunque la agrupación lo confirmó no ha emitido  pronunciamiento pues espera que la familia del músico detalle lo ocurrido.

Chava Rock, quien varias ocasiones trabajó con la banda en asuntos de prensa, atribuyó la muerte del joven a cuestiones de salud, que se estaba atendiendo, por lo que había dejado de tocar con ella por lo menos la última semana.

El crítico especializado en música comentó que por la mañana platicó con miembros del grupo, quienes le corroboraron el deceso de Donovan, cuya edad no recuerda, pero varía entre 22 y 25 años, con ocho años tocando con ellos.

“Era el miembro más joven, siempre muy sonriente, muy solidario. Cuando entró estaba muy contento porque obviamente estaba entrando a una de las bandas más importantes del país, tocaba todos los domingos, en giras y presentaciones”.

Tex-Tex, también conocido como “Los muñecos”, surgió en 1986 por los hermanos Mujica y debutó con el disco “Un toque mágico”, del que destacaron entre los amantes del rock mexicano los temas “La calle 16” y “Devuélvelo”.

El especialista en rock contó que el grupo nació en los años 80, cuando había una búsqueda de muchos de ellos por encontrar identidad en el rock mexicano, con bandas como Maldita Vecindad y Caifanes.

“Lo que llamó la atención de esa agrupación es que iba un paso más adelante, sus integrantes también hablaban un poco más de la onda de campo, fue interesante que, aunque no eran de Texcoco, se pusieron Tex-Tex para que la gente pensara que eran de ahí”.

Aunque esa era la alusión al nombre, era el pretexto para anunciar que existía un rock que se estaba haciendo en la Ciudad de México y, en su caso, con la propuesta de “rock agropecuario”, como acostumbraban a nombrar su música.

“La banda marcó muchas cosas importantes, una de ellas en la forma de vestir, porque de pronto cuando alguien ve a alguien de provincia todavía lo sigue viendo con sombrero, entonces ellos se pusieron el sombrero para representar a la gente de fuera de la ciudad”.

Además recordó que alguna vez “Lalo Tex” dijo que el sombrero también lo usaba como sello distintivo para que cuando la gente viera a un cantante con sombrero dijera ahí va un viejo de Tex-Tex, lo que logró.

Cuando Botellita de Jerez convirtió “lo naco es chido”, los integrantes de Tex-Tex también lo llevaban a la práctica al salir a tocar a los conciertos con playeras satinadas, como si fueran un grupo de pop, pero con sombreros, y ya cuando escuchaba a la banda era muy cercana al rock and roll.

Fue el vocalista y guitarrista de la banda, Everardo Mujica, conocido como “Lalo Tex” o “El Muñeco”, quien falleció el 18 de enero de 2016, el que invitó a Donovan a unirse al grupo tras verlo tocar los teclados en la presentación de un amigo en común, según detalló Chava Rock.

Por ello fue una de las personas más dolidas con la partida de “Lalo Tex”, quien era una de las partes importantes para que continuara el grupo, y aunque en un principio Donovan fungió como tecladista de la banda, por cambios en la alineación se encargó de la batería durante los últimos años.

Entre los discos de la agrupación destacan “Perdidos”, “Tex Tex 3”, “Te vas a acordar de mi”, “Súbete al tren”, “Acción y Reacción”, “Los muñecos desenchufados”, “De dónde somos y a dónde vamos”, “Momentos Mágicos”, y el más reciente “Despertar”, lanzado el año pasado ya sin “El muñeco”.

“Él estaba muy motivado, era un músico en crecimiento. Tenía una gran capacidad musical porque tocaba diferentes instrumentos. Aparte tenía un proyecto alterno, una banda que no recuerdo su nombre, porque me llegó a dar su demo, entonces era un músico activo, con mucho futuro”, mencionó.

Chava Rock definió a Donovan Camacho como alguien sonriente, a quien caracterizaba su buen humor y muy afable, quien siempre se portó bien con él e incluso reunía a los demás integrantes para que les tomara fotos.

“Lo recuerdo además en constante comunicación con su familia, porque cuando salía a tocar en otros lugares estaba al tanto, escribiendo lo que estaba haciendo y hacia dónde se dirigían”, relató.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡LA PRECUELA DE “VASELINA” YA ESTÁ EN DESARROLLO!

Tex-Tex compartió escenario en diversas ocasiones con El Tri, agrupación liderada por Alex Lora, con la que festejó sus 19 años en el Zócalo capitalino ante más de 110 mil personas.

“Lamentamos mucho la irreparable pérdida de nuestro compañero Donovan Camacho, baterista de TEX TEX, Dios mande consuelo a su querida familia, compañeros de grupo y amigos. Q.E.P.D.”, publicó El Tri en sus redes sociales.

La banda mexicana está contemplada entre los artistas principales del Caminante Fest 2019, al lado de Inspector, Aczino y Rebel Cats, entre otros, que tendrá lugar el 13 de abril, a un costado de la UPEM Tecamac. 

“Ojalá sigan tocando porque es una manera de seguir llevando parte de lo que es Donovan a los diferentes escenarios y rendir este reconocimiento a un joven, porque si da tristeza que un músico mayor muera ahora imaginen a uno que estaba brotando a ese proyecto”, compartió Chava Rock.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

TRADICIONES MEXICANAS SERÁN PARTE DEL FESTÍNARTE 2019

Publicado

el

Por

festinarte, edomex, 112 KB, festinarte

México.- Los más pequeños de la casa podrán tener un acercamiento con las tradiciones mexicanas por medio de juegos y juguetes tradicionales para construir elementos de identidad y preservación de su mexicanidad, dentro de la edición 2019 del llamado FestínArte.

Como cada año el encuentro infantil, uno de los más importantes del Estado de México, se realizará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, donde del 23 al 27 de abril las familias podrán disfrutar de talleres, conciertos, obras de teatro y espectáculos multidisciplinarios.

El eje central de las historias, que se contarán a través de las obras de teatro y espectáculos multidisciplinarios, serán las aventuras que los infantes pueden vivir con personajes y lugares que los llevarán por viajes fantásticos, incluyendo en cada una moralejas que promueva los valores.

Además habrá un repertorio donde se demostrará el talento de la juventud y la niñez por medio de los conciertos de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Altepetl”, de San Jerónimo Amanalco, Texcoco, dirigida por Lidio Durán, el 24 de abril a las 12:00 horas en el Teatro al Aire libre.

Mientras que el concierto de Big Band Jazz Infantil y Juvenil de Pavel Loaria se presentará el 26 de abril a las 14:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, de acuerdo con un comunicado.

Aunado a ello los cuentos fantásticos harán su aparición con las obras de teatro y conciertos como “El búho que le temía a la oscuridad”, el 23 de abril a las 14:00 horas y al día siguiente “El lápiz de Sebastián”, en dos funciones a las 14:00 y 16:00.

También el 24 de abril, pero a las 16:00 horas, se ofrecerá el concierto “Voz en punto canta a Cri-Cri”, entre otras actividades.

El concierto de clausura estará a cargo del cantautor y escritor Luis Pescetti, con una gran trayectoria que le ha valido reconocimientos y presentaciones en Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Cuba y Argentina, quien se presentará a las 14:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

Los talleres se impartirán del 23 al 27 de abril de las 10:00 a las 13:00 horas con temáticas como realización de títeres experimentales, juguetes tradicionales, taller de sensorama, pintura con texturas, taller de impro-clown, taller de cómic, Ilustración y narrativa visual y taller de Grabado Infantil.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

ABRIL

Imperdibles