Connect with us

TEXCOCO

Documental explica cómo fueron secando el Lago de Texcoco

Publicado

el

La desaparición de ríos y lagos no solo cambia la composición de un ecosistema sino la de una población entera, así lo expone el documental “La cuenca de los ríos de piedra”, del joven cineasta Pablo Nieto, quien incluye testimonios de cuatro personas de la tercera edad.

Luego de la proyección del filme en la Sala Lumiere de la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo Nieto destacó: “A todo este cambio del espectro acuífero por la modernidad, el crecimiento demográfico en la Ciudad de México, nos pone a pensar lo que está pasando ya con otros cuerpos lacustres que también corren el mismo riesgo de no reparar en cuidarlos”.

El cineasta abundó que las historias, entre ellas, la de su abuela, son memorias de cuando aún se contaba con suficiente agua en esta gran ciudad, también Don Facundo, un pescador del lago de Texcoco y cazador de patos, “es testigo de cómo fueron secando el lago, para fraccionar la zona en viviendas por cuestiones políticas.

Otro de los testimonio es el de Amalia que con sus más de 80 años de edad es testigo de cómo Xochimilco ha ido perdiendo cuerpos acuíferos con la desaparición de canales para convertirlos en tierras de cultivo o en zonas habitacionales.

Agregó que su mamá y una tía de Veracruz llegaron a residir en la colonia Roma, cuando aún el Río de la Piedad corría: “Ellas vieron como fueron tapando el río para dar paso a una de las principales vías de circulación, el Viaducto”.

Por último, indicó que el documental expone lo que pasó con nuestros vasos acuíferos naturales y lo que se viene algún día: “Porque el agua tiene memoria, así que ya estamos en la investigación qué acuíferos desaparecerán en la próxima década”.

NTX

GENTE

Llega Rubén Espejel a Carneros de Texcoco

Publicado

el

Por

El equipo profesional de Tercera División, Carneros de Texcoco busca salir del sótano del Grupo 7 con la llegada del ex jugador del Atlante, Rubén Espejel, como nuevo director deportivo.

El también ex jugador del Querétaro y ex comentarista deportivo de HBO, Discovery y Fox Sports fue presentado por Ricardo Jaspeado, presidente del equipo y Óscar Salazar, vicepresidente del conjunto texcocano.

Espejel cuenta con estudios de entrenador de futbol de alto rendimiento realizado en el CESESDE de la UNAM, además de tener la especialidad de entrenador de futbol base y de entrenador de futbol profesional.

De acuerdo a la directiva del conjunto texcocano fue la “enorme experiencia y su palmarés ganador”, los que determinaron la contratación del directivo. La presentación oficial se llevó a cabo en las instalaciones del club, ubicadas en el Deportivo Asturias en San Luis Huexotla.

Continuar leyendo

CULTURA

ANUNCIA ORQUESTA FILARMÓNICA MEXIQUENSE NUEVA SEDE EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO DE TEXCOCO

Publicado

el

Por

Texcoco.- La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) cambia su sede en Toluca al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, a partir de este año, además, abre convocatoria para los jóvenes que deseen formar parte de esta orquesta.

Con 18 años de historia, la OFM tenía su sede principal en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y llega a la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del CCMB, hecho que permitirá a las y los mexiquenses de la Zona de Los Volcanes, acceder a la música clásica, aunado a la formación de nuevos públicos que permitirá la difusión de este género.

A partir de febrero de 2018, la OFM se renovó, siendo designada como Directora General la maestra Gabriela Díaz Alatriste, quien dentro de su trayectoria ha sido la primera en ser asignada a la titularidad de una orquesta institucional en México, como Directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional de 2009 hasta 2013.

Además, dentro de sus reconocimientos  ha sido acreedora a un galardón de “Las Lunas” del Auditorio Nacional en 2010 y directora invitada en las orquestas más prestigiosas del país, como la Sinfónica Nacional, Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Minería, Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras, y orquestas en Estados Unidos.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la OFM, abre la convocatoria a los jóvenes músicos mexiquenses de 18 a 28 años de edad.

Los instrumentos que abarca la convocatoria son flauta, piccolo, oboe, corno inglés, clarinete, clarinete bajo, clarinete piccolo, fagot y contrafagot, corno francés 1, 2, 3 y 4, trompeta 1 y 2, trombón 1, 2 y trombón bajo, tuba, timbales, percusión, incluyendo teclados y accesorios, violín, viola, chelo, contrabajo, arpa y piano.

TE PODRÍA INTERESAR: CUMPLEN ATLETAS MEXIQUENSES OBJETIVOS TRAZADOS EN 2019

Una oportunidad para que la juventud pueda desarrollar su talento en una de las orquestas más importantes del país, las bases están en el sitio web: http://cultura.edomex.gob.mx/, donde se encuentra todo el proceso de inscripción, abierto hasta el 17 de enero de 2020.

El CCMB está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Continuar leyendo

GENTE

Asisten 15 mil niños a Festival de Día de Reyes en Texcoco

Publicado

el

Por

Más de 15 mil niños asistieron a los festejos por el Día de Reyes en la Alameda Municipal de Texcoco, evento que fu organizado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco.

La Presidenta Municipal de este municipio, verificó que este festejo se realizara en paz y armonía, con la única finalidad de propiciar la convivencia familiar y hacer felices a “los pequeños reyes del hogar”, informó la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Desde las 9:00 de la mañana del domingo 5 de enero, los niños texcocanos y de otros municipios, disfrutaron de manera gratuita de juegos mecánicos, espectáculos de primera calidad y hasta un juguete.

Continuar leyendo

ENERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles