Connect with us

TEXCOCO

Documental explica cómo fueron secando el Lago de Texcoco

Publicado

el

La desaparición de ríos y lagos no solo cambia la composición de un ecosistema sino la de una población entera, así lo expone el documental “La cuenca de los ríos de piedra”, del joven cineasta Pablo Nieto, quien incluye testimonios de cuatro personas de la tercera edad.

Luego de la proyección del filme en la Sala Lumiere de la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo Nieto destacó: “A todo este cambio del espectro acuífero por la modernidad, el crecimiento demográfico en la Ciudad de México, nos pone a pensar lo que está pasando ya con otros cuerpos lacustres que también corren el mismo riesgo de no reparar en cuidarlos”.

El cineasta abundó que las historias, entre ellas, la de su abuela, son memorias de cuando aún se contaba con suficiente agua en esta gran ciudad, también Don Facundo, un pescador del lago de Texcoco y cazador de patos, “es testigo de cómo fueron secando el lago, para fraccionar la zona en viviendas por cuestiones políticas.

Otro de los testimonio es el de Amalia que con sus más de 80 años de edad es testigo de cómo Xochimilco ha ido perdiendo cuerpos acuíferos con la desaparición de canales para convertirlos en tierras de cultivo o en zonas habitacionales.

Agregó que su mamá y una tía de Veracruz llegaron a residir en la colonia Roma, cuando aún el Río de la Piedad corría: “Ellas vieron como fueron tapando el río para dar paso a una de las principales vías de circulación, el Viaducto”.

Por último, indicó que el documental expone lo que pasó con nuestros vasos acuíferos naturales y lo que se viene algún día: “Porque el agua tiene memoria, así que ya estamos en la investigación qué acuíferos desaparecerán en la próxima década”.

NTX

LIFESTYLE

OBRAS PARA CONSTRUIR AEROPUERTO EN TEXCOCO MODIFICARON EL CLIMA: EXPERTOS

Publicado

el

Por

México.- Especialistas de la Universidad de Chapingo revelaron que las obras que se realizaron en el terreno de Texcoco para la construcción de lo que sería el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, modificaron las condiciones climáticas del lugar, que pasó de ser un área húmeda y fría a una zona semi-desértica.

El nivel de lluvias ha disminuido y por lo tanto se requiere el uso del riego para la siembra, pues al alterarse la función hidrológica por el daño que se causó a 160 cerros de la zona, hay menos agua y esto ha hecho que el lugar sea cada vez más seco, lo que tiende a generar una crisis del vital líquido en el corto y mediano plazo.

El investigador David Delgado Viveros, del Departamento de Agroecología y del Centro de Investigación para la Gestión de la Agroecología de la Universidad de Chapingo, advirtió a Notimex sobre esta crisis que afectará incluso a la Ciudad de México debido a la disminución del agua.

Aunque se carece de una medición exacta de la disminución en el nivel de las lluvias, Delgado Viveros refirió que según el testimonio de los lugareños, anteriormente a las obras, la temporada de lluvias iniciaba en el mes de abril y ahora empieza hasta junio, incluso a mediados de julio.

Reconoció que ese retraso es propiciado por el cambio climático; sin embargo, se aceleró en la zona debido a las obras.

TE PODRÍA INTERESAR: HERMANO DE HÉCTOR SUÁREZ ASEGURA QUE PRONTO SALDRÁ DEL HOSPITAL

Recordó que en la zona había recursos desde la época prehispánica como ahuautle, huevecillo de una chinche de agua comestible que representaba una fuente de proteínas desde ese tiempo y cuya tradición de extraerlo para su consumo aún permanecía.

“Obviamente con las obras prácticamente se perdió la actividad porque taparon donde extraían los huevecillos”, además de que ya es imposible pasar al haberse convertido en zona federal, sostuvo.

El estudioso señaló que si bien es imposible revertir el daño al cien por ciento, “ya estamos evaluando eso y estamos tratando de que nos den permiso de entrar a la zona en donde estaban las obras con la finalidad de conocer en dónde se puede recuperar superficie lacustre”.

Al hacerlo, se pueden reparar parcialmente algunos daños, aunque otros ya no, añadió.

Por ejemplo, dijo que la plancha de cemento con forma de X que se conocía en los planos y fue construida ya será imposible retirarla o removerla, así como la barda perimetral que abarca las cinco mil hectáreas del terreno.

“Entonces, hay algunas cosas que sí se pueden rescatar y volver a formar los lagos, pero obviamente ya no se puede hacer más por ello”, admitió.

Agregó que desde el punto de vista biológico altera la migración de las aves que venían de Canadá, las cuales siguen migrando por reloj instintivo, pero debido a que aún queda la Laguna de Zumpango.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

ELISA CARRILLO FUE RECONOCIDA CON EL PREMIO ISPA COMO ARTISTA DISTINGUIDO 2019

Publicado

el

Por

Zapopan. – En el marco del Congreso de la Sociedad Internacional de Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés), la bailarina Elisa Carrillo indicó que siempre representa a México con mucho cariño y orgullo.

Así se expresó tras recibir este miércoles el premio ISPA como Artista Distinguido 2019, en el Conjunto de Artes Escénicas, que se encuentra ubicado en el municipio de Zapopan.

En el acto resaltó que es una gran emoción “recibir este reconocimiento que voy a llevar con mucho orgullo, cada reconocimiento tiene un lugar especial en mi vida y en mi corazón”.

Dijo que Guadalajara ha sido importante en toda su vida, “mi padre es de Nayarit y desde muy pequeña veníamos en carretera y siempre parábamos aquí para comer pescado y mariscos, y darnos una vuelta por su centro histórico”.

“Me da mucho gusto estar aquí en Guadalajara, admiro todo lo que hacen en el estado de Jalisco por la cultura y por el arte, es algo que se debe saber en todo el mundo”.

TE PODRÍA INTERESAR: MARIBEL GUARDIA ASEGURA QUE A SUS 60 AÑOS LLEVA SU EDAD CON DIGNIDAD

Subrayó que siempre “represento a mi país y a todos los mexicanos con mucho cariño, es un gran honor y una gran responsabilidad, esto a mí me motiva a seguir luchando y a enfrentar cualquier dificultad, porque hay muchos aprietos, yo también paso por muchos momentos de inseguridad y miedos como a todos nos puede pasar”.

“Todo esto me motiva a seguir trabajando duro, a tener fortaleza, a nunca perder del camino la visión, es importante lograr los sueños, y sobre todo de ser feliz, porque al final de eso se trata: de vivir la vida, de ser feliz y de disfrutarla”, subrayó.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

ELISA CARRILLO GANA EL PREMIO BENOIS DE LA DANZA 2019

Publicado

el

Por

México.- La bailarina mexicana Elisa Carrillo se sumó a una selecta pléyade de artistas, que incluye a Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov y Julio Bocca, al recibir los tres premios más relevantes de la especialidad: Alma de la Danza, del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo y Benois 2019, que recibió este día en Moscú.

La bailarina texcocana se convirtió en la primera latinoamericana en recibir tal distinción, en una ceremonia realizada en horario nocturno de la capital rusa en el Teatro Bolshoi, donde la Asociación Internacional de la Danza le entregó el mayor galardón del arte coreográfico.

El reconocimiento como Mejor Bailarina lo obtuvo por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), del que es la principal figura femenina.

Al recibir la estatuilla, integrada por las figuras de una pareja de bailarines, Carrillo Cabrera evidenció su felicidad y dedicó a su familia, a quienes creyeron en ella y a México.

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia…, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme; a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores.

“Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio, que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, subrayó.

La actividad incluyó una gala de ballet, cuyas ganancias se destinarán a ayudar a bailarines y coreógrafos retirados en el legendario recinto cultural, construido a finales del siglo XVIII para mostrar lo mejor del teatro, la ópera y la danza.

TE PODRÍA INTERESAR: LEONARDO DICAPRIO LLEGÓ A CANNES CON DOCUMENTAL “AND WE GO GREEN”

La mexicana, nominada en la categoría de Mejor Bailarina, compartió el honor con el resto de los ganadores del codiciado premio, creado en 1991 para reconocer lo más destacado del mundo de la danza clásica en seis categorías: bailarina, bailarín, coreógrafo, diseñador, compositor y trayectoria.

Carrillo, quien tendrá una gala de ballet el próximo 2 de julio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se suma con este galardón a una lista de figuras de la danza mundial como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Boris Eifman, Natalia Osipova, Julio Bocca y otros más.

Elisa Carrillo ha recibido reconocimientos como el de nombramiento de Embajadora de la Cultura de México, miembro del Consejo de Diplomacia Cultural de México, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes 2016, la Medalla al Mérito en Artes otorgado por Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Medalla de Oro que le dio el Festival Internacional de la Cultura Maya.

Además, en 2011 de Berlín, ciudad donde Elisa reside, la nombró como una de sus 50 personalidades más importantes y dos años después la Cámara de Senadores de México distinguió “su labor a favor del arte y la cultura de México”, por mencionar algunas.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

JUNIO – Toluca

Imperdibles