Connect with us

CULTURA

OCOYOACAC NO ESTÁ ABANDONADA, RECIBE VISITAS POR SOLICITUD

Publicado

el

ocoyoacac, edomex, 391 KB, ocoyoacac

Ocoyoacac.- La zona arqueológica de Ocoyoacac está protegida en su polígono y previa solicitud, recibe visitas.

El servicio a los paseantes es a través de un custodio que se traslada al sitio para ofrecer la visita guiada, aseguró el arqueólogo Antonio Huitrón Santoyo, director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México.

Si un grupo de estudiantes, investigadores, estudiosos o gente interesada en el tema desea conocer esta zona arqueológica, basta con solicitarla gratuitamente al área de Operación de Zonas Arqueológicas del INAH, a cargo del arqueólogo Francisco Osorio, quien atiende la solicitud y programa la visita al sitio.

El instituto tiene en esta entidad una infraestructura que reconoce 19 zonas arqueológicas en condiciones de visita pública, con monumentos y áreas o conjuntos que han sido investigados y restaurados para poder ser visitados y disfrutados. También se incluyen centros de visitantes, museos, señalización, rutas y otras instalaciones, dijo.

En el caso de la zona arqueológica de este municipio, a pesar de su ubicación (kilómetro 46 de la carretera México-Toluca), prácticamente sobre la autopista frente a un desarrollo de comercios de alimentos, y la construcción en proceso de un segundo nivel de una pista en esa franja, “ha sido sometida a un proceso de recuperación y puesta en valor”, anotó.

De acuerdo con Huitrón Santoyo, el INAH tiene en esa zona arqueológica “todas las condiciones para darle mantenimiento y operatividad, de tal suerte que no parezca que está abandonada, porque no lo está”. Sucede que está en un entorno que ha sido intervenido con infraestructura vial, pero tiene todos los elementos para ser visitada.

Las escuelas tienen un calendario que indica cuándo visitar zonas arqueológicas, pero la mayoría de las autoridades de esos centros educativos prefieren llevar a los alumnos a Teotihuacán, Malinalco o Teotenango, porque representan el viaje y la experiencia que los educandos deben tener; “Ocoyoacac tiene otra vocación”, reconoció.

Antonio Huitrón señaló que se trata de un sitio chiquito, pero que refleja fielmente toda la disposición del INAH para rescatar, conservar, estudiar y poner al servicio de la sociedad los vestigios arqueológicos, no obstante que en diferentes momentos se ha construido una autopista, la cual ha tenido ampliaciones, lo que ha limitado la labor de los investigadores.

“Ocoyoacac es testigo de la importancia que tiene esta institución que este año celebra 80 años de vida dedicada al rescate del patrimonio cultural. “Ahí está asignado un custodio que si bien no está permanentemente, sí acude periódicamente, lo mismo que un jardinero que corta el pasto, la hierba y las plantas que crecen sobre las ruinas prehispánicas”, anotó.

TE PODRÍA INTERESAR: ELLA SERÁ LA ACTRIZ ENCARGADA DE INTERPRETAR A LADY DI EN LA SERIE “THE CROWN”

La zona arqueológica cuyo nombre significa “Donde comienzan los ocotes” corresponde a un asentamiento del Horizonte Clásico que va de los años 250 a 450 de nuestra era, en el altiplano central. Aquí se puede observar que el conjunto arquitectónico está formado por áreas de cuartos muy sencillos levantados con muros de piedra pegada con lodo.

Al parecer, en este sitio se asentó una pequeña comunidad de agricultores, emigrantes de Teotihuacán tal vez, y fue uno de los puntos de paso entre las rutas de intercambio y tributo que había entre la Cuenca de México y el Valle de Toluca. Las evidencias indican que después del colapso del Estado Teotihuacano el sitio fue abandonado de manera súbita.

“Ocoyoacac tiene una importancia en dos sentidos: Por un lado se trata de un sitio arqueológico que muestra presencia humana, con un desarrollo arquitectónico. Por otro, hoy presenta una evidencia de la importancia que tiene la operación y puesta en valor de los vestigios del pasado; es un sitio pequeño en territorio, pero grande en información”.

Localizado entre la Ciudad de México y Toluca, Ocoyoacac se encuentra entre los 125 municipios que integran el Estado de México, dentro del Valle de Toluca. Colinda con los municipios de Huixquilucan y Lerma, Capulhuac, Santiago Tianguistenco, San Mateo y Xalatlaco. En Ocoyoacac se ubica el parque nacional y centro recreativo La Marquesa.

Notimex

VMG

CULTURA

Celebra Museo de la Acuarela 27 años de su fundación

Publicado

el

Por

Reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los espacios que resguardan y difunden la técnica de la acuarela entre el público en general y los propios acuarelistas, el Museo de la Acuarela del Estado de México cumple este mes 27 años de haber sido fundado en la capital mexiquense.

El Director de este recinto, administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, Benito Nogueira, indicó que, para conmemorar el aniversario del Museo, se llevará a cabo la inauguración de la exposición internacional “Arte correo. El color se mueve”, que contará con la participación de 86 artistas de diferentes partes de la República, así como piezas provenientes de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Luego de los trabajos de infraestructura realizados a finales del año pasado, entre los que se encuentran remodelación de pisos y muros, la instalación eléctrica, impermeabilización y sobre todo el sistema de iluminación que permite una mejor apreciación de las obras exhibidas, la nueva cara del museo espera incrementar su público habitual.

“Tratamos de que el Museo sea más dinámico, tenga más interés y que la gente no venga una sola ocasión, sino que tenga el gusto de acudir de forma constante porque hay otras actividades que pueden ser atractivas a la visita”, expresó.

Conocido en diversas regiones del mundo, acuarelistas de Estados Unidos, Europa y América del sur conocen el Museo de la Acuarela y eso ha permitido contar con exposiciones de talla internacional, incluso donaciones de obras, con lo que se enriquece el acervo permanente de este espacio.

Este intercambio permite al público conocer desde diferentes enfoques la misma técnica, una de las más difíciles de la pintura.

Además de las salas de exposición permanentes y temporal, a lo largo del año en el Museo de la Acuarela se imparten talleres de pintura y dibujo para niños, jóvenes y adultos, se realizan presentaciones editoriales, conferencias, así como recitales de música y de artes escénicas.

Uno de los espacios destacados de este Museo, es la Galería de Arte, lugar destinado a exhibir y promover la obra de los acuarelistas para que el público, además de conocer su producción pueda adquirir alguna de las piezas en exhibición.

En éste, uno de los 32 museos administrados por la Secretaría de Cultura del Estado de México, también destaca la participación de la sociedad, a través de la Asociación de Amigos del Museo de la Acuarela AC, mediante la cual se promueve el trabajo de los acuarelistas, se organizan concursos, rifas y diversos eventos para recaudar recursos y contribuir al mantenimiento y operación del museo.

Ubicado en la calle Melchor Ocampo #105, justo frente a la Alameda central de Toluca, el Museo de la Acuarela abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Continuar leyendo

CULTURA

INICIA SECRETARÍA DE CULTURA PROGRAMA ANUAL DE VISITAS GUIADAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO “COSMOVITRAL”

Publicado

el

Por

Toluca. En este 2020, el Jardín Botánico “Cosmovitral” llevará a cabo un programa de 12 visitas guiadas temáticas que, bajo el concepto de “Un vitral universal, varias miradas”, abordará la obra plástica de Leopoldo Flores desde 12 de los temas incluidos en la emblemática creación El hombre y su relación con el universo.

La Directora de este espacio, Alejandra Abraham Jarquín, señaló en entrevista que con el objetivo de contar con visitantes frecuentes y hacer más dinámica su visita, este año se optó por ofrecer al público una versión distinta de las visitas guiadas, con 12 temas de la obra monumental, lo que hace más amena la visita.

De esta manera, inició la primera de las visitas guiadas temáticas con el título “Haz tuyo el Cosmovitral”, una idea general del vitral en la que prevalece el sentimiento de apropiación y universalidad de la obra.

A lo largo de este 2020, presentarán El hombre y su relación con el universo con temas como la dualidad, la equidad de género, la época prehispánica, el Día de las Madres o la manera de afrontar victorias y derrotas en la vida diaria, entre otros temas.

 

TE PODRÍA INTERESAR: ¡DANNA PAOLA HIZO LAS PASES CON CONCURSANTE DE “LA ACADEMIA”!

Quienes visiten este recinto podrán escuchar las pláticas sin costo adicional a la admisión general que se ofrecen sábados y domingos a las 13:00 horas sin previa reservación.

Para llevar el registro de las asistencias mensuales, el público recibirá un carnet con la imagen del hombre sol, en el cual el visitante colocará la estampa correspondiente a cada mes para registrar su asistencia y al finalizar el año, aquellas personas que presenten el carnet con las 12 estampas, se harán acreedoras a un regalo sorpresa.

Continuar leyendo

CULTURA

RECIBE EDOMÉX LA SERIE DE LA COPA DAVIS ENTRE MÉXICO Y FINLANDIA

Publicado

el

Por

Ciudad de México. Con el respaldo del Gobierno del Estado de México, se disputará la fase de play-off de Copa Davis del Grupo Mundial I, entre México y Finlandia, en el Club Deportivo La Asunción, en Metepec, el 6 y 7 de marzo.

Para dar a conocer de manera oficial este evento, estuvieron presentes el Director General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura, Máximo Quintana Haddad, el Subdirector de Calidad del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Israel Benítez Morteo, el Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, José Antonio Flores Fernández, y el capitán del equipo mexicano, Luis Díaz Barriga Ibáñez.

Cabe destacar que la decisión para que este evento se realizara en la entidad mexiquense recayó en los jugadores nacionales, quienes desean aprovechar las ventajas que ofrece Metepec, por la altura y el arropo de la gente, para enfrentar este duelo ante Finlandia.

El responsable del Deporte en el Estado de México aseguró que como parte de las políticas públicas deportivas, se busca arropar a eventos nacionales e internacionales, es por ello que una vez más se recibe este magno evento.

“Por segunda ocasión en el sexenio de Alfredo Del Mazo, tras una determinación colegiada, nuestra entidad ofrece las condiciones deportivas que permiten que México compita en circunstancias favorables, por eso, como sucedió en 2018, recibimos en el municipio de Metepec la Copa Davis”, detalló Quintana Haddad.

 

TE PODRÍA INTERESAR: INICIA PROBOSQUE CAMPAÑA DE RECICLAJE DE ÁRBOLES DE NAVIDAD EN EL EDOMÉX

Además explicó que se desarrollarán las gestiones necesarias para que desde el lado administrativo se den las condiciones al equipo mexicano, y recalcó que la afición mexiquense será un factor importante.

“Desde el lado administrativo generaremos las condiciones para que nuestro equipo esté arropado, para que tengamos las mejores ventajas, es un encuentro muy difícil, es un evento que tendrá la mira puesta nacional del tenis donde contarán con el apoyo de los mexiquenses”, indicó el Director del Deporte en el Edoméx.

Finalmente, el capitán del equipo mexiquense detalló que no será sencillo encarar al equipo de Finlandia, pero los jugadores nacionales trabajan de manera intensa para esta serie.

Continuar leyendo

ENERO 2020 – TOLUCA

Imperdibles