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FALTA DE VIENTO MANTIENE CONTAMINACIÓN EN LA CAPITAL

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México.- Los contaminantes de cientos de incendios forestales ocurridos en cuatro entidades se mantienen en la Ciudad de México, debido a que el viento no ha sido lo suficientemente intenso, lo que ha impedido la dispersión de las partículas fuera del Valle de México, informó el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

En un comunicado, destacó que según el Global Forest Watch Fires, en cuatro días (del 9 al 12 de mayo) se detectaron 659 incendios o puntos calientes en la superficie en el Estado de México, 112 en Hidalgo, 87 en Morelos, y más de 38 en la capital del país.

Sostuvo que ello propicia una atmósfera regional altamente cargada de compuestos orgánicos volátiles (COV) y material particulado menor a 2.5 micrómetros (PM2.5) las 24 horas del día.

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Al sumarse esos contaminantes a las emisiones cotidianas de la ciudad, desde temprana hora se han alcanzado las condiciones de mala calidad del aire que reporta el sistema de monitoreo, indicó el CCA de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta ocasión, aclaró, la contaminación originada por la propia metrópoli no ha sido la causa principal de las contingencias.

Detalló también que las emisiones de COV que ocurren por evaporación, como es el caso de solventes, resinas o combustibles líquidos, se incrementan de forma exponencial con la temperatura del ambiente.

“Las condiciones de alta presión, con cielos despejados, vientos débiles y alta irradiación solar, favorecen ese tipo de emisiones”, subrayó.

La entidad universitaria precisó que la calidad del aire puede mejorar con acciones enfocadas a reducir las distancias de viajes, a mejorar el transporte colectivo y promover el uso de bicicletas.

Además del ahorro de energía fósil y al uso de energías alternativas. “Situaciones como la que vivimos exigen acciones a escala regional en los ámbitos urbanos y rurales”, puntualizó.

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CULTURA

SI ERES FAN DE LAS SERIES ANIMADAS ESTA APP TE ENCANTARÁ

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México.- Sin duda alguna, animes como Dragon Ball o los Caballeros del Zodiaco fueron los pioneros en el país para acrecentar el interés de los mexicanos en el entretenimiento de la nación del sol naciente.

No obstante, la oferta no sólo se limita a series animadas como las anteriores, sino también incluye una extensa generación constante de historietas en blanco y negro, denominadas mangas.

Con el objetivo de satisfacer la alta demanda por lectura de este contenido se creó la plataforma Manga Plus, app que ofrece una alta selección de mangas como Naruto, One Piece, Bleach, entre otros.

Además, la actualización de su sistema es en simultáneo con Japón, de esta forma los seguidores podrán disfrutar de forma gratuita y semanal los últimos lanzamientos.

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Cuenta también con publicaciones actuales como My Hero Academia, Hunter X Hunter, Dr. Stone o Demon Slayer, otorga la posibilidad de leer contenidos clásicos de Death Note, Dragon Ball o Bakuman.

Las lecturas se encuentras en su idioma original, el japonés, pero hay un diverso catálogo traducido al español y el inglés para su mejor disfrute.

Manga Plus es una aplicación de descarga gratuita a través de la Google Play para los dispositivos Android, así como para los sistemas iOS mediante la App Store.

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CULTURA

ADVIERTEN SOBRE EXTINCIÓN DE ESPECIES DE ABEJA EN MÉXICO

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México.- Casi dos mil especies de abejas se encuentran en grave riesgo de extinción en México, debido a la agricultura intensiva, el cambio climático y los plaguicidas.

El Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) señaló que la especie europea no está en peligro de extinción porque hay muchas colmenas en granjas apicultoras dedicadas a la producción de miel por todo el mundo.

Sin embargo, la situación de las abejas silvestres es diferente, porque los cultivos exclusivos de maíz representan enormes desiertos, pues se han eliminado las flores nativas con las cuales se alimentaban.

Y es que hasta un 80 por ciento del trabajo de las abejas consiste en polinizar flores y frutos, mientras que el restante 20 por ciento lo utilizan para producir miel y veneno.

Aunque hay una gran variedad de insectos polinizadores que se encargan de 90 por ciento de las flores, las abejas sobresalen por su alta eficiencia, explicó Adriana Correa Benítez, experta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México.

Pero el riesgo que corren las abejas se extiende hasta la producción de alimentos, acentuó el FCCyT a través de un comunicado.

De la variedad de productos agrícolas para alimento humano, 75 por ciento depende de los polinizadores, como la mayoría de las frutas, semillas y nueces, que proveen una mayor riqueza nutrimental y son fuentes principales de vitaminas A, C y ácido fólico, entre otros micronutrientes.

La polinización ocurre cuando el polen se desplaza de los estambres (parte masculina de las plantas) hasta el estigma (la parte femenina); si las flores son polinizadas se transforman en frutos, o de lo contrario se marchitan.

Se estima que algunas plantas requieren al 100 por ciento de la polinización para dar frutos, como cacao, vainilla, melón, sandía, calabaza, calabacita y kiwi.

Pero pocos saben que los polinizadores pueden ayudar a mejorar la calidad de los alimentos, aun cuando estos no requieran ser polinizados para dar frutos, proporcionando mejor sabor, olor, color o valor nutrimental, apuntó.

Correa Benítez dijo que los estudios se han enfocado mucho en la abeja europea, “porque es la especie que podemos cuantificar en colmenas”.

“Cuando ellas se mueren, quiere decir que las abejas nativas que viven alrededor también lo hicieron y, con ellas, hasta ahora no se puede cuantificar el daño”, manifestó la especialista.

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En México hay cerca de dos millones de colmenas y más de 43 mil apicultores, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ocupa el séptimo lugar como productor de miel a nivel mundial y en los últimos cinco años se promedió una producción anual de 57.9 mil toneladas, en tanto que el año pasado se obtuvo una producción de 62.2 mil toneladas, la más alta en las últimas dos décadas.

Para Correa Benítez, experta de la UNAM, los productos fitosanitarios (herbicidas, plaguicidas y otras sustancias) ponen en peligro a las abejas y esto se tiene que regular en el campo, porque afectan a la flora nativa de México y, por tanto, a las abejas.

La Sader anunció en días pasados la integración de un grupo institucional para el fortalecimiento de la regulación y vigilancia de plaguicidas, sustancias tóxicas y nutrientes vegetales.

Esto será a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y en trabajo con las secretarias de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con esa medida se busca modernizar el marco regulatorio y la gestión de plaguicidas y, de manera paralela, atender la Recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para restringir su uso.

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CONCLUYE ERA DE BOTELLITA DE JEREZ

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México.- Francisco Barrios “El Mastuerzo” compartió que existe una “necesidad casi terapéutica” de juntar a diversos músicos para hacer un homenaje a Botellita de Jerez y así cerrar su ciclo, ya que insistió que con el fallecimiento de su bajista, Armando Vega Gil, el grupo también desaparece.

“Hay por ahí una grabación que queremos terminar, pero todavía no sabemos cómo, para despedir a Botellita; también quizá terminemos alguna canción que por ahí está en el tintero y empezamos a trabajar, pero básicamente es mirar al futuro”, reveló a Notimex desde un rincón de su casa.

El baterista platicó que a principios de mes se reunieron Santiago Ojeda (guitarrista), el “Sr. González” (percusionista y voz), su representante Paola Hernández y él, ya que tienen la idea de hacer una especie de tributo al que invitarán a ciertos músicos que aman y que han sido parte de esta historia.

“Todavía no sabemos a quiénes, pero estarán ahí los compas más cercanos de la Botellita, los más famosos e incluso los más desconocidos que estuvieron como sostén, como parte de los 36 años de Botellita de Jerez”, señaló Francisco Arturo Barrios Martínez.

Entre los posibles nombres de compañeros que fueron parte importante de Botellita, “El Mastuerzo” citó al actual baterista de Caifanes, Alfonso André; así como al baterista José Vergara, el guitarrista Iker Moranchel y el bajista Gustavo Franco, de los Jijos del Maiz, agrupación con la cual participa.

Francisco, vestido con una playera negra con la leyenda “Pinche vago”, pantalón de mezclilla y con las uñas pintadas de negro azulado, aclaró que todavía no acuerdan fechas para ello, e incluso confesó que al principio estaba reticente: “Hacer un homenaje a ti mismo, es chafa.

“Pero hay un montón de seres que se saben todas las rolas y nada más es decir cuáles tocamos y dónde lo hacemos, para un evento chingonométrico, que es una medida de profundidad, altura, peso, amor”, narró con entusiasmo porque, aunque admitió que hablar de amor es algo cursi, es el sentimiento con el cual se lucha.

Con ello, “El Mastuerzo” descartó que el homenaje se enfoque solamente a Vega Gil, al menos no por su parte, ya que reconoció que está enojado por el abandono de su amigo y no está de acuerdo con lo que hizo de quitarse la vida el pasado 1 de abril, tras publicar una carta en Twitter en la que afirmaba que el suicidio era la única salida que veía luego de ser señalado como acosador por parte del movimiento #MeeToMusicosMexicanos.

“Yo amo a Armando Vega Gil, lo seguiré amando, trato de recordar cosas lindas de ese cabrón, cosas de risa, una vez me hizo vomitar, no una vez, tres veces me hizo vomitar, hacía cosas grotescas pero nos divertíamos mucho, éramos unos punkies”, compartió con una sonrisa nostálgica.

“El Mastuerzo” narró a Notimex que con el deceso de Armando reflexionaron sobre lo que sigue en su historia y se dieron cuenta de que todos los integrantes de Botellita de Jerez son muy diferentes, pero por fortuna, no sólo se definen por esta banda creada en 1982, ya que cada uno cuenta con sus proyectos personales.

“Hemos sido individuos muy específicos que dentro de Botellita de Jerez estuvimos interactuando, desde su inicio, que éramos tres: Sergio (Arau), Armando y yo, ahí empezó esa diversidad de aclarar quiénes somos y qué queríamos enseñar, y todo ese trayecto de 36 años capicúa, 63 de Armando y 36 de Botellita, así de sencillito”, precisó.

Sentado en una banquita en su espacio libre, el cual explicó que intenta ser anticapitalista, Barrios reconoció que hubo desgaste en la agrupación, por lo que no duda que, de no haber sucedido la desgracia, dentro de poco tiempo quizá hubieran decidido cerrar Botellita de Jerez, porque era algo que ya tenían en la cabeza, al menos en su caso.

“Yo siento en lo particular que se cerró un capítulo muy, muy importante de nuestra vida, pero que no es nuestra vida, hay un montón de otras cosas en las que creemos, yo en lo personal hago canciones desde antes de Botellita de Jerez y sigo haciendo canciones después de Botellita de Jerez”, explicó.

Paco aseguró que de ninguna forma hará uso del nombre de la agrupación, y que en los carteles donde en fecha próxima se presente tendrá que decir “El Mastuerzo”, ex-Botellita de Jerez, lo cual conforme pase el tiempo tratará de evitar.

“Botellita no va a continuar porque Armando y yo quedamos en ello, que si él se moría primero o yo me moría primero, y justo en el velorio se lo recordé a Santiago y al ‘Sr. González’, que teníamos que decir que se acababa… sería inconcebible seguir siendo Botellita de Jerez y tener un bajista que no es Armando”, aseguró.

Resguardan legado musical

Paco Barrios reveló que dos días después de que enterraron a Armando donó todo el archivo musical con el que contaba, el cual consiste en 43 años, desde lo que le tocó del grupo Los Nakos, los 36 años de Botellita de Jerez, su vida con Carne de Res, con Los Jijos del Maíz y Calle 4.

“Fotos, documentos, carteles, entrevistas, revistas, algunos objetos como los penachos de los caracoles, las maracas de ciertos performances, las máscaras que usábamos al cantar, todo ello está donado a perpetuidad al Colegio de San Luis Potosí (Colsan)”, indicó.

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Contó que los donó porque una amiga trabaja ahí y cuando el compartió en redes unas fotos de unos carteles le sugirió que los donara a ese lugar, en donde digitalizan el material y le dan una copia de todo, además de que podía firmar por cinco años, 10 o toda la vida, y tener acceso a todos los documentos e incluso retroalimentar la colección.

Paco Barrios mostró en una de las habitaciones de su hogar las cajas en las que guarda sus objetos preferidos, como todos los cassettes de Botellita, desde el primero hasta el último; así como algunos documentos y audios que todavía no dona porque antes desea ver lo que le será útil para tomarlo.

“A propósito de Armando, agarrar una grabación con la voz de Armando sola, y de repente Santiago González y yo acompañándolo en una canción vieja que hicimos, que puede que esté ahí”, señaló ante la posibilidad de poder armar un tema musical.

Detalló que se trata de una colección muy grande y diversa, que seguramente le va a interesar a la gente que le gusta la historia y a los investigadores; por su parte, les sugirió las posibles líneas desde donde se podría abordar el material, como la historia de la canción popular en México o como contexto de hechos sociales ligados a ciertos artistas.

“Las cosas de Armando se las entregamos todas a la mamá de su hijo, yo le pedí que si a ella no le importaban las cosas que fueran relativas a Botellita de Jerez que nos las diera para poderlas integrar a ese archivo que doné a San Luis, que más adelante detallaremos a los medios qué fue lo que se donó y para qué”, adelantó.

Por lo pronto, “El Mastuerzo” continuará con sus proyectos, ya que mencionó que el 15 de febrero grabó en España un disco en directo durante su participación en el Barnasants (Festival Internacional de Cantautores de Barcelona), el cual saldrá dentro de dos meses en ambos países con el titulo “Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’ en directo en Barnasants”.

“Estoy preparando un libro con Karla Rojas sobre mis canciones, y fotos de Yamina del Real, gran fotógrafa, con algunos cuadros de Mariáli, pintora argentina extraordinaria, quiero editarlo ya. Con Los Jijos del Maíz estoy grabando un segundo disco desde hace algunos meses, llevamos seis canciones”, finalizó.

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