Connect with us

CULTURA

ADVIERTEN SOBRE EXTINCIÓN DE ESPECIES DE ABEJA EN MÉXICO

Publicado

el

México.- Casi dos mil especies de abejas se encuentran en grave riesgo de extinción en México, debido a la agricultura intensiva, el cambio climático y los plaguicidas.

El Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) señaló que la especie europea no está en peligro de extinción porque hay muchas colmenas en granjas apicultoras dedicadas a la producción de miel por todo el mundo.

Sin embargo, la situación de las abejas silvestres es diferente, porque los cultivos exclusivos de maíz representan enormes desiertos, pues se han eliminado las flores nativas con las cuales se alimentaban.

Y es que hasta un 80 por ciento del trabajo de las abejas consiste en polinizar flores y frutos, mientras que el restante 20 por ciento lo utilizan para producir miel y veneno.

Aunque hay una gran variedad de insectos polinizadores que se encargan de 90 por ciento de las flores, las abejas sobresalen por su alta eficiencia, explicó Adriana Correa Benítez, experta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México.

Pero el riesgo que corren las abejas se extiende hasta la producción de alimentos, acentuó el FCCyT a través de un comunicado.

De la variedad de productos agrícolas para alimento humano, 75 por ciento depende de los polinizadores, como la mayoría de las frutas, semillas y nueces, que proveen una mayor riqueza nutrimental y son fuentes principales de vitaminas A, C y ácido fólico, entre otros micronutrientes.

La polinización ocurre cuando el polen se desplaza de los estambres (parte masculina de las plantas) hasta el estigma (la parte femenina); si las flores son polinizadas se transforman en frutos, o de lo contrario se marchitan.

Se estima que algunas plantas requieren al 100 por ciento de la polinización para dar frutos, como cacao, vainilla, melón, sandía, calabaza, calabacita y kiwi.

Pero pocos saben que los polinizadores pueden ayudar a mejorar la calidad de los alimentos, aun cuando estos no requieran ser polinizados para dar frutos, proporcionando mejor sabor, olor, color o valor nutrimental, apuntó.

Correa Benítez dijo que los estudios se han enfocado mucho en la abeja europea, “porque es la especie que podemos cuantificar en colmenas”.

“Cuando ellas se mueren, quiere decir que las abejas nativas que viven alrededor también lo hicieron y, con ellas, hasta ahora no se puede cuantificar el daño”, manifestó la especialista.

TE PODRÍA INTERESAR: CONCLUYE ERA DE BOTELLITA DE JEREZ

En México hay cerca de dos millones de colmenas y más de 43 mil apicultores, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ocupa el séptimo lugar como productor de miel a nivel mundial y en los últimos cinco años se promedió una producción anual de 57.9 mil toneladas, en tanto que el año pasado se obtuvo una producción de 62.2 mil toneladas, la más alta en las últimas dos décadas.

Para Correa Benítez, experta de la UNAM, los productos fitosanitarios (herbicidas, plaguicidas y otras sustancias) ponen en peligro a las abejas y esto se tiene que regular en el campo, porque afectan a la flora nativa de México y, por tanto, a las abejas.

La Sader anunció en días pasados la integración de un grupo institucional para el fortalecimiento de la regulación y vigilancia de plaguicidas, sustancias tóxicas y nutrientes vegetales.

Esto será a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y en trabajo con las secretarias de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con esa medida se busca modernizar el marco regulatorio y la gestión de plaguicidas y, de manera paralela, atender la Recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para restringir su uso.

Notimex

VMG

CULTURA

NUEVOS DETALLES SOBRE LA GRABACIÓN CON LA SUPUESTA VOZ DE FRIDA KAHLO

Publicado

el

Por

México.- Manuel de la Vega, quien proporcionó a la Fonoteca Nacional el audio que contiene la que se analiza es la voz de la pintora Frida Kahlo, considera que no es la voz de la actriz de radio, cine y televisión Amparo Garrido, como lo aseguraron este martes ella y el periodista Javier Poza.

Así lo manifestó el director general de la Fonoteca, el escritor e investigador Pavel Granados, durante una entrevista con Notimex, durante la cual explicó que recién habló con De la Vega, quien durante una reunión en Tlaxcala le proporcionó el audio en cuestión.

De la Vega, quien durante seis décadas laboró en la XEW, “no cree que sea la voz de Amparo Garrido, porque él la conoció muy bien y fue íntimo amigo de su esposo; por eso considera que no es su voz”.

Pavel Granados, quien se delaró el principal interesado en resolver el enigma de la voz de la artista Frida Kahlo, recordó que a lo largo de 60 años el especialista conoció la voz de muchísimas personas famosas en esa emisora radial. “Con esa experiencia, considera que no corresponde a Garrido, también actriz de teatro”.

Ahora, con opiniones encontradas, Pavel Granados subrayó que no desea tomar partido y consideró que lo más responsable es hacer un análisis comparativo de las voces.

“Estoy muy intrigado y deseoso de esclarecer ese enigma que hay en torno a la voy de Frida Kahlo. Hemos estado escuchando la voz de Amparo Garrido, que es una voz muy similar a la de Frida; sin embargo, seguimos analizando”.

El pasado fin de semana, Pavel Granados habló con un profesor de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, quien se ofreció a hacer un estudio comparativo de las dos voces con un equipo especializado, “porque hacerlo solo de oído puede no arrojar resultados confiables”. Esa es parte del análisis que la Fonoteca Nacional realiza desde hace meses.

“Si se resuelve el enigma, estaremos felices porque lo que estamos haciendo es investigar, estamos intrigados por el enigma de la grabación que se presentó el pasado día 12”, dijo el entrevistado, quien precisó que la dependencia a su cargo aún indaga la identidad de ese registro sonoro, como lo dijo en su oportunidad.

Como se recordará, el miércoles 12 de junio se informó sobre un audio presentado por la Fonoteca Nacional en las instalaciones de la Casa de los Sonidos de México, con la advertencia de que en un carrete de grabación abierta se halló la que “podría ser la voz de Frida Kahlo”, sin asegurar que efectivamente se trate de ese registro sonoro.

Uno de los acervos analizados es el de Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como “El Bachiller”, famoso locutor de la época de oro de la radio nacional, editor, guionista y periodista mexicano.

TE PODRÍA INTERESAR: ISAAC HERNÁNDEZ ACTUARÁ EN UNA PELÍCULA Y UNA SERIE

En ese acervo se pueden reconocer voces como la de José Revueltas, Diego Rivera, Carlos Pellicer, y es ahí donde se encuentra una grabación que se ha estado estudiando y tal vez sea la de Frida.

Ese día se aseguró que con los estudios en torno a dicha grabación, se podría adelantar que es la voz de Frida Kahlo, pero aún sin darla totalmente por cierto. El acervo de “El bachiller”, con146 mil archivos, pertenece a W Radio y está en comodato en la Fonoteca Nacional.

Hoy Pavel Granados reiteró lo aseverado ese día: “Se ha convocado a mucha gente para saber si alguien sabe si existe un registro de la voz de Frida Kahlo, y a la vez se trabaja en construir una respuesta con especialización cada vez mayor”.

Por eso Manuel de la Vega celebró la opinión de Javier Poza, pues con su apreciación “avanzamos en la investigación porque estamos desentrañando el enigma”.

Del mismo modo el columnista cutural, Braulio Peralta, asegura que la voz que se escucha en el audio no pertenece a Frida Kahlo.

“Hoy ya tenemos voces y testimonios en torno al archivo sonoro de ‘El Bachiller’. En síntesis, creo que debemos seguir estudiando y analizando voces, para tener una conclusión sobre bases reales”, concluyó.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

ISAAC HERNÁNDEZ ACTUARÁ EN UNA PELÍCULA Y UNA SERIE

Publicado

el

Por

México.- El bailarín mexicano Isaac Hernández aseguró que disfrutó la faceta que experimentó como actor al participar en la película musical El rey de todo el mundo, tras lo cual recibió propuestas para grabar otro filme así como una serie de televisión, por lo que aprovecha esta inclusión.

“La música la está escribiendo Carlos Rivera y también están usando diferentes estilos de danza, desde cumbia, reguetón y hip hop, hasta jazz y ballet; ha sido muy emocionante para mi hacer todo esto, ahorita están en edición”, contó en entrevista con Notimex.

El joven de 29 años consideró como una experiencia muy bonita trabajar en una industria completamente diferente a la suya, en la cual fue bien recibido, y adelantó que la cinta en la que actuó será estrenada en diferentes festivales del país y la distribuirán por el mundo.

Aseguró que fue muy emocionante trabajar bajo la dirección de Carlos Saura, mientras que Vittorio Storaro se encargó de la fotografía; “entre los dos yo creo que tienen todos los premios del cine habidos y por haber”. 

El ganador del premio Benois de la Danse, que recibió el año pasado, comparte créditos con artistas como Ana de la Reguera, Greta Elizando, Manuel Rulfo y Manolo Cardona, entre otros actores de los que pudo aprender mucho.  

“Me encantó lo de la actuación, y ahora me han ofrecido un par de proyectos más: tengo una invitación para hacer una serie, estoy esperando las fechas para poderlo concretar, y me invitaron a hacer otra película”, reveló. Sobre la serie indicó que será algo diferente al largometraje y aunque será el papel de un bailarín, estará más enfocado a la historia-

TE PODRÍA INTERESAR: PONEN EN MARCHA INICIATIVA PARA DONAR ALIMENTOS A PERROS CALLEJEROS EN MÉXICO

Mientras tanto, Hernández contó que regresará a Luxemburgo con la compañía de Inglaterra a la que pertenece, después bailará otra vez en el Bolshoi de Rusia, seguirá de gira con el English National Ballet del que es el bailarín principal y regresará a México para la última presentación del proyecto Despertares.

Isaac compartió que le gustaría aprovechar oportunidades como la de la actuación y explorar sus beneficios porque tras esa experiencia, confesó que la siguiente vez que se paró en el escenario fue diferente pues ya que tenía otra perspectiva de cómo se representa a un personaje. 

“Para mí es un privilegio que hayan volteado a ver a un bailarín primero para contar la historia; lo mismo me ha pasado en lo personal, cuando ha habido acercamiento con diferentes marcas, ha sido increíble como antes se enfocaban mucho en el deporte o personalidades y ahora ven a un bailarín”, destacó.

Esto es una gran oportunidad para “normalizar” la danza en el país, acercarla y difundirla entre niños y padres de familia, para que así México pueda ser un país diferente en los próximos años.

Continuar leyendo

CULTURA

CARABIAS, IÑÁRRITU Y BÁRCENA SERÁN DOCTOR HONORIS CAUSA

Publicado

el

Por

México.– Personalidades como las biólogas Alicia Bárcena y Julia Carabias, el economista Rolando Cordera, el matemático José Antonio de la Peña y el cineasta Alejandro González Iñárritu, recibirán el grado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber también serán reconocidos por su trabajo y obra excepcional en los campos de la educación, la ciencia o la cultura, informó el Consejo Universitario, encargado de elegir a los acreedores al grado.

La bióloga, ecologista y maestra Alicia Bárcena Ibarra ha coordinado y desarrollado varios proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre cambio climático y desarrollo sustentable, entre otros temas. Es la primera mujer en ser nombrada secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Su colega Julia Carabias Lillo ha sido copromotora de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y coordinadora de diversos programas de manejo integral de recursos naturales con apoyo de comunidades indígenas.

También ha sido presidenta del Instituto Nacional de Ecología y secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, es miembro de El Colegio Nacional y ha sido distinguida con la Medalla Belisario Domínguez 2017 que otorga el Senado de la República.

El economista Rolando Cordera Campos ha sido asesor del secretario de Programación y Presupuesto, consejero en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Latinoamericana de Energía y la CEPAL.

Asimismo fue presidente del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad, además de profesor, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, así com autor, coordinador y coautor de 37 libros.

José Antonio de la Peña Mena ha presidido la Sociedad Matemática Mexicana, el Consejo Ejecutivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe, la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto de Matemáticas, además de formar parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Ganador en 2002 del Premio TWAS de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, maestro invitado y conferencista en más de 20 países de Europa y América, Japón y China. Dirigió el diseño y la construcción de la Sala de Matemáticas de Universum, Museo de las Ciencias, es responsable de la creación del Programa de Redes Temáticas que reúne a más de mil 500 investigadores.

El geólogo y geofísico Donald Bruce Dingwell es fundador y director del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente en el Instituto de Minerología y Petrología, en la Universidad Ludwig-Maximilians en Múnich, Alemania.

Su labor ha impactado en el desarrollo de la vulcanología en todo el mundo y entre otros logros, gestionó el tratado bilateral de Ciencias y Tecnología entre la Unión Europea y México.

El filósofo italiano, sociólogo y especialista en Teoría del Derecho Vincenzo Ferrari cuenta con más de 200 trabajos académicos, teóricos y empíricos, además de haber sido profesor invitado en universidades de China, México, Estados Unidos, Brasil, Franciay Grecia, entre otras naciones.

TE PODRÍA INTERESAR: OBRAS PARA CONSTRUIR AEROPUERTO EN TEXCOCO MODIFICARON EL CLIMA: EXPERTOS

Alejandro González Iñárritu será honrado con esa distinción por su carrera como locutor, compositor, director, guionista y productor cinematográfico. Ha dirigido las películas Amores perros, que recibió 11 premios Ariel, Babel con la que gana como Mejor Director en Cannes y Biutiful; con estas tres cintas es nominado al Oscar.

Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgan la estatuilla como Mejor Director por The Revenant en 2015 y Birdman un año antes, cinta que también es reconocida como Mejor Película y Guion Original.

Preside el jurado del Festival de Cannes en 2019 y recibe un premio especial de la academia de cine estadunidense por su trabajo en la producción Carne y Arenade 2017, proyecto de realidad virtual en la que sumergió a los espectadores a las situaciones que viven los inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

María Elena Medina-Mora Icaza es doctora en Psicología Social, coordinadora del Centro de Investigación en Salud Mental Global, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como miembro de El Colegio Nacional.

Dirigió el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, ha publicado 27 libros y manuales, actualmente es presidenta del Grupo Técnico Asesor de la Organización Panamericana de la Salud en política de alcohol y copresidenta de la Red Informal de Ciencia de la Oficina de Control de Drogas de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Roberto Meli Piralla, nacido en Italia y radicado en México, es ingeniero civil enfocado a la ingeniería estructural. Coordinó a investigadores y estudiantes para identificar los factores determinantes en fallas de edificios dañados por los terremotos de 1985; ha participado en la actualización de normas de construcción de edificios relacionadas con la seguridad ante sismos.

Investigador emérito de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Premio Nacional de Ciencias y Artes, colaboró con estudios y asesorías para la construcción del Metro, plataformas marinas de la Sonda de Campeche y rehabilitación de edificios históricos como la Catedral Metropolitana.

Asimismo es cocreador y director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, e igualmente ha formado parte de misiones científicas de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesc) y del Banco Mundial.

La astrónoma y profesora Sandra Moore Faber se ha enfocado a la investigación en cosmología y formación de galaxias, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, entre otras academias y sociedades científicas.

Formó parte del proyecto “Siete Samurai”, mediante el cual científicos revelaron el supercúmulo de galaxias que nos rodean, al que denominaron “Gran Atractor”. También ha ayudado a construir algunos de los telescopios más grandes y potentes, como el Hubble. Es la primera mujer astrónoma en el Observatorio Lick.

El pleno del Consejo Universitario tambié precisó en un comunicado que aprobó la propuesta de modificación del Estatuto General de la UNAM, en su artículo 106 fracción III del Título Octavo, a fin de incorporar a la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra al Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

MAYO – TEXCOCO

MAYO – Toluca

Imperdibles