Connect with us

ESPECTÁCULOS

CONCLUYE ERA DE BOTELLITA DE JEREZ

Publicado

el

México.- Francisco Barrios “El Mastuerzo” compartió que existe una “necesidad casi terapéutica” de juntar a diversos músicos para hacer un homenaje a Botellita de Jerez y así cerrar su ciclo, ya que insistió que con el fallecimiento de su bajista, Armando Vega Gil, el grupo también desaparece.

“Hay por ahí una grabación que queremos terminar, pero todavía no sabemos cómo, para despedir a Botellita; también quizá terminemos alguna canción que por ahí está en el tintero y empezamos a trabajar, pero básicamente es mirar al futuro”, reveló a Notimex desde un rincón de su casa.

El baterista platicó que a principios de mes se reunieron Santiago Ojeda (guitarrista), el “Sr. González” (percusionista y voz), su representante Paola Hernández y él, ya que tienen la idea de hacer una especie de tributo al que invitarán a ciertos músicos que aman y que han sido parte de esta historia.

“Todavía no sabemos a quiénes, pero estarán ahí los compas más cercanos de la Botellita, los más famosos e incluso los más desconocidos que estuvieron como sostén, como parte de los 36 años de Botellita de Jerez”, señaló Francisco Arturo Barrios Martínez.

Entre los posibles nombres de compañeros que fueron parte importante de Botellita, “El Mastuerzo” citó al actual baterista de Caifanes, Alfonso André; así como al baterista José Vergara, el guitarrista Iker Moranchel y el bajista Gustavo Franco, de los Jijos del Maiz, agrupación con la cual participa.

Francisco, vestido con una playera negra con la leyenda “Pinche vago”, pantalón de mezclilla y con las uñas pintadas de negro azulado, aclaró que todavía no acuerdan fechas para ello, e incluso confesó que al principio estaba reticente: “Hacer un homenaje a ti mismo, es chafa.

“Pero hay un montón de seres que se saben todas las rolas y nada más es decir cuáles tocamos y dónde lo hacemos, para un evento chingonométrico, que es una medida de profundidad, altura, peso, amor”, narró con entusiasmo porque, aunque admitió que hablar de amor es algo cursi, es el sentimiento con el cual se lucha.

Con ello, “El Mastuerzo” descartó que el homenaje se enfoque solamente a Vega Gil, al menos no por su parte, ya que reconoció que está enojado por el abandono de su amigo y no está de acuerdo con lo que hizo de quitarse la vida el pasado 1 de abril, tras publicar una carta en Twitter en la que afirmaba que el suicidio era la única salida que veía luego de ser señalado como acosador por parte del movimiento #MeeToMusicosMexicanos.

“Yo amo a Armando Vega Gil, lo seguiré amando, trato de recordar cosas lindas de ese cabrón, cosas de risa, una vez me hizo vomitar, no una vez, tres veces me hizo vomitar, hacía cosas grotescas pero nos divertíamos mucho, éramos unos punkies”, compartió con una sonrisa nostálgica.

“El Mastuerzo” narró a Notimex que con el deceso de Armando reflexionaron sobre lo que sigue en su historia y se dieron cuenta de que todos los integrantes de Botellita de Jerez son muy diferentes, pero por fortuna, no sólo se definen por esta banda creada en 1982, ya que cada uno cuenta con sus proyectos personales.

“Hemos sido individuos muy específicos que dentro de Botellita de Jerez estuvimos interactuando, desde su inicio, que éramos tres: Sergio (Arau), Armando y yo, ahí empezó esa diversidad de aclarar quiénes somos y qué queríamos enseñar, y todo ese trayecto de 36 años capicúa, 63 de Armando y 36 de Botellita, así de sencillito”, precisó.

Sentado en una banquita en su espacio libre, el cual explicó que intenta ser anticapitalista, Barrios reconoció que hubo desgaste en la agrupación, por lo que no duda que, de no haber sucedido la desgracia, dentro de poco tiempo quizá hubieran decidido cerrar Botellita de Jerez, porque era algo que ya tenían en la cabeza, al menos en su caso.

“Yo siento en lo particular que se cerró un capítulo muy, muy importante de nuestra vida, pero que no es nuestra vida, hay un montón de otras cosas en las que creemos, yo en lo personal hago canciones desde antes de Botellita de Jerez y sigo haciendo canciones después de Botellita de Jerez”, explicó.

Paco aseguró que de ninguna forma hará uso del nombre de la agrupación, y que en los carteles donde en fecha próxima se presente tendrá que decir “El Mastuerzo”, ex-Botellita de Jerez, lo cual conforme pase el tiempo tratará de evitar.

“Botellita no va a continuar porque Armando y yo quedamos en ello, que si él se moría primero o yo me moría primero, y justo en el velorio se lo recordé a Santiago y al ‘Sr. González’, que teníamos que decir que se acababa… sería inconcebible seguir siendo Botellita de Jerez y tener un bajista que no es Armando”, aseguró.

Resguardan legado musical

Paco Barrios reveló que dos días después de que enterraron a Armando donó todo el archivo musical con el que contaba, el cual consiste en 43 años, desde lo que le tocó del grupo Los Nakos, los 36 años de Botellita de Jerez, su vida con Carne de Res, con Los Jijos del Maíz y Calle 4.

“Fotos, documentos, carteles, entrevistas, revistas, algunos objetos como los penachos de los caracoles, las maracas de ciertos performances, las máscaras que usábamos al cantar, todo ello está donado a perpetuidad al Colegio de San Luis Potosí (Colsan)”, indicó.

TE PODRÍA INTERESAR: ESTE HERBICIDA AMENAZA A LA MARIPOSA MONARCA

Contó que los donó porque una amiga trabaja ahí y cuando el compartió en redes unas fotos de unos carteles le sugirió que los donara a ese lugar, en donde digitalizan el material y le dan una copia de todo, además de que podía firmar por cinco años, 10 o toda la vida, y tener acceso a todos los documentos e incluso retroalimentar la colección.

Paco Barrios mostró en una de las habitaciones de su hogar las cajas en las que guarda sus objetos preferidos, como todos los cassettes de Botellita, desde el primero hasta el último; así como algunos documentos y audios que todavía no dona porque antes desea ver lo que le será útil para tomarlo.

“A propósito de Armando, agarrar una grabación con la voz de Armando sola, y de repente Santiago González y yo acompañándolo en una canción vieja que hicimos, que puede que esté ahí”, señaló ante la posibilidad de poder armar un tema musical.

Detalló que se trata de una colección muy grande y diversa, que seguramente le va a interesar a la gente que le gusta la historia y a los investigadores; por su parte, les sugirió las posibles líneas desde donde se podría abordar el material, como la historia de la canción popular en México o como contexto de hechos sociales ligados a ciertos artistas.

“Las cosas de Armando se las entregamos todas a la mamá de su hijo, yo le pedí que si a ella no le importaban las cosas que fueran relativas a Botellita de Jerez que nos las diera para poderlas integrar a ese archivo que doné a San Luis, que más adelante detallaremos a los medios qué fue lo que se donó y para qué”, adelantó.

Por lo pronto, “El Mastuerzo” continuará con sus proyectos, ya que mencionó que el 15 de febrero grabó en España un disco en directo durante su participación en el Barnasants (Festival Internacional de Cantautores de Barcelona), el cual saldrá dentro de dos meses en ambos países con el titulo “Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’ en directo en Barnasants”.

“Estoy preparando un libro con Karla Rojas sobre mis canciones, y fotos de Yamina del Real, gran fotógrafa, con algunos cuadros de Mariáli, pintora argentina extraordinaria, quiero editarlo ya. Con Los Jijos del Maíz estoy grabando un segundo disco desde hace algunos meses, llevamos seis canciones”, finalizó.

Notimex

VMG

DESTACADOS

TAYLOR SWIFT SERÁ LA PRIMERA MUJER EN CANTAR EN APERTURA DE ESTADIO DE LA NFL

Publicado

el

Por

México.- La cantante estadounidense Taylor Swift anunció una serie de conciertos que ofrecerá entre junio y agosto del próximo año, que incluye presentaciones en Brasil, así como en el SoFi, el nuevo estadio de los Rams y los Chargers de la NFL en Los Ángeles, California.

De esta manera, la intérprete de You need to calm down pasará a la historia como la primera mujer en dar el concierto de apertura en un estadio de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).

La popular artista comenzará sus presentaciones el 20 de junio en Werchter, Bélgica, y continuará en Alemania, Noruega, Dinamarca, Polonia, Francia y Portugal.

Luego de su recorrido por diversas plazas de Europa, la cantante ofrecerá un concierto el 18 de julio en el Allianz Parque de Sao Paulo, Brasil, la casa del equipo de futbol Palmeiras.

TE PODRÍA INTERESAR: LA CDMX EMITIRÁ LA “BATISEÑAL” EN ANIVERSARIO DE BATMAN

El único espectáculo que había ofrecido en el país Sudamericano fue el 13 de septiembre de 2012, cuando concluyó su “tour” Speak now, en el Citibank Hall de Río de Janeiro.

Posteriormente, la intérprete de Speak now y Blank space se trasladará a Estados Unidos, donde actuará en Los Ángeles, California, para cantar en el estadio SoFi Stadium, el 25 y 26 de julio, como parte del Lover Fest West.

También se presentará en el Lover Fest East, que se llevará a cabo el siguiente fin de semana, esto es, el 31 de julio y 1 de agosto, en el Gillette Stadium, en Foxborough, Massachusetts.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

LA CDMX EMITIRÁ LA “BATISEÑAL” EN ANIVERSARIO DE BATMAN

Publicado

el

Por

México.– México se une a la lista de países que emitirán la “Batiseñal” para conmemorar el 80 aniversario de la aparición en las páginas de Detective Cómics #27 de uno de los hombres más acaudalados de “Ciudad Gótica”, “Bruno Díaz” (“Bruce Wayne”), que en las noches se transforma en “El Hombre Murciélago” (“Batman”) para infundir temor a los criminales.

Es así que los habitantes de la capital mexicana verán proyectada la llamada “Batiseñal”, un recurso utilizado para establecer contacto de ayuda con el superhéroe.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿POR QUÉ SON TAN POPULARES LAS SERIES TURCAS?

Será el 21 de septiembre próximo a las 20:00 horas, fecha denominada como el Día de Batman (Batman Day), cuando la llamada Batiseñal llegue a la Torre Reforma de la Ciudad de México, sumándose así a otros lugares alrededor del mundo como Nueva York, Tokio, Los Ángeles, Barcelona, Londres, Sao Paolo, entre otros.

Mediante un comunicado, Pam Lifford, presidenta de Warner Bross, explicó: “La ‘Batiseñal’ es fácilmente una de las imágenes más reconocidas de toda la iconografía de superhéroes, y tendrá visibilidad notable a medida que trascendamos fronteras, idiomas y culturas, para unirnos a todos con esta experiencia única”.

El superhéroe, creado por el dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger, apareció por primera vez el 30 de marzo de 1939, fecha en la que comenzó a ganar popularidad y reconocimiento alrededor del mundo.

“Nos enorgullece enviar la ‘Batiseñal’ en el Día de Batman, porque es una importante luz de inspiración que nos hace creer a todos que es posible enfrentar las dificultades y convertirlas en algo bueno. El Día de Batman es una celebración mundial para todos los fanáticos”, agregó Lifford.

En este marco, en Estados Unidos, América Latina, Australia y Asia se llevará a cabo la carrera Batman run series. En la Ciudad de México se desarrollará también el 21 de septiembre a las 20:30 horas en el circuito de Ciudad Universitaria, donde más de siete mil corredores competirán en distancias de cinco y 16 kilómetros.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

DESTACADOS

¿POR QUÉ SON TAN POPULARES LAS SERIES TURCAS?

Publicado

el

Por

Moscú.- Hace algún tiempo, el mundo se inundó de telenovelas latinoamericanas. Ahora, España y América Latina están viviendo un auge de series televisivas turcas.

Así, la serie Las mil y una noches llegó a España a través de la cadena de televisión Nova mientras que en América Latina se estrenó a través de Mega. Es uno de los dramas turcos más exitosos de todos los tiempos. No solo fue un éxito en su país nativo, sino que amplió el mercado a las producciones turcas en muchas regiones del mundo.

En cuanto a la tan popular telenovela ¿Qué culpa tiene Fatmagul?, se ha convertido en uno de los mayores éxitos a nivel mundial y se convirtió en la serie más vista en la historia de la española Nova, con unos 744.000 espectadores de media desde su estreno. Se proyectaba en Chile, Perú, Argentina, México, Colombia.

Tan popular resultó, que España decidió preparar una adaptación propia de la serie.

Sputnik ha hablado con la directora de ventas al extranjero de la agencia turca Global Agency para saber por qué las películas y series turcas son tan populares en España y América latina.

De acuerdo a Senay Filiztekin Turan, la popularidad de las series de televisión turcas en América Latina y España se debe a la naturaleza de la trama, el ambiente y la calidad del rodaje de la producción cinematográfica turca.

“Dado que Turquía es un país multicultural, aquí hay actores para todos los gustos. A los espectadores les encanta la actuación de nuestros actores. Nuestras series reflejan muy bien los cambios sociales en la sociedad, los procesos de migración del pueblo a la ciudad, los problemas de la violencia doméstica, el matrimonio precoz, la división entre ricos y pobres, los problemas asociados con la urbanización y los valores familiares. Representamos una síntesis de Oriente y Occidente. El mundo nos ve como un puente geográfico y cultural. También compartimos valores sociales similares”, recalca Turan.

La directora agregó que su industria de series de televisión está conquistando el mundo por regiones y por etapas. Ahora es el momento para América Latina. Todo comenzó en 2008 con Europa del Este y Oriente Medio. Hubo un tiempo en el que todo el mundo veía culebrones de América Latina, pero luego, Turquía, en cierto modo, ocupó su nicho en el mercado. Ganó popularidad en Rusia y en los países de la región, después, en América Latina, y ahora es el turno de España e Italia.

“Hoy nuestro objetivo es Asia y Europa Occidental. Además, tenemos buenos resultados incluso en EEUU”, destaca Turan.

TE PODRÍA INTERESAR: SHALIM ORTIZ: LATINO BAJO EL SPOTLIGHT DE HOLLYWOOD

Las preferencias del público

Como señaló la especialista, cada región tiene sus propias preferencias, así que en América Latina el público elige series dramáticas que plantean cuestiones étnicas, como Las mil y una noches, El regreso, Madre o ¿Qué culpa tiene Fatmagul?

Una madre que, para salvar la vida de su hijo, acepta pasar la noche con su jefe; el amor de una joven urbana moderna por el dueño de una finca tradicional; la crueldad hacia los niños y la historia de una difícil relación entre una chica y un joven que cree que la violó, estas historias han conquistado a los televidentes en América Latina porque reflejan los apremiantes problemas sociales y humanos.

En Oriente Medio, las películas sobre la vida moderna en Estambul, un amor apasionado que vence los obstáculos de la pobreza y la riqueza son preferidas. Europa del Este, por otro lado, prefiere las historias de amor ingenuas, las llamadas telenovelas, explica Turan.

Turan destacó que la producción de series de televisión en la propia España se ha ralentizado debido a la difusión de las plataformas digitales de internet y falta de financiación.

“Los canales están más orientados a los reality shows. Es que rodar una serie es bastante caro, y los canales de televisión no pueden cubrir sus costes con ingresos publicitarios. Al mismo tiempo, el espectador cambió a las plataformas digitales. Al igual que en Turquía, en España las amas de casa ven nuestras series mientras hacen sus deberes y si se pierden algo, generalmente pueden deducir lo que sucedió en las siguientes escenas”, dice Turan.

También expresa su esperanza de que en el futuro se realicen proyectos conjuntos con los países de la región.

Respondiendo a la pregunta de si las series de televisión latinoamericanas se ven en Turquía, la especialista comenta que “hace algún tiempo, las series latinoamericanas y españolas eran muy populares en Turquía. Sin embargo, hoy en día la situación ha cambiado drásticamente. Una serie o película extranjera en Turquía en horario de máxima audiencia (de 20:00 a 23:00 horas) no es rentable en términos de ingresos publicitarios”.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

SEPTIEMBRE – TEXCOCO

SEPTIEMBRE – TOLUCA

Imperdibles