Connect with us

CULTURA

ALIMENTACIÓN MEXICANA PASA POR SU PEOR MOMENTO

Publicado

el

México.- La alimentación mexicana pasa por su peor momento al copiar el modelo de Estados Unidos, señaló Héctor Bourges Rodríguez, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Al hablar en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en el marco de la Novena Semana de la Diversidad Biológica, indicó que todavía hace 30 o 40 años, a pesar de que existía una gran pobreza, la alimentación era adecuada.

“Todavía tenían los habitantes una riqueza cultural que les permitía superar esa carencia; algo sucede y coincide con la llamada globalización y una comercialización sumamente caótica”, indicó.

Expuso que hoy por hoy existe un proceso muy importante de pérdida de esa riqueza. “Copiamos el modelo erróneo, no por razones de salud ni de nutrición, sino por razones comerciales”, subrayó.

La alimentación brinda nutrimentos, pero también satisfacciones sensoriales, intelectuales, estéticas, que no se pueden pasar a segundo término porque son indispensables.

Lamentó que en términos de cantidad se come demasiado. “Hay una oferta enorme de energía, muy superior a las necesidades y, por ello, no nos debe sorprender el problema de obesidad en el país”, añadió.

TE PODRÍA INTERESAR: ELISA CARRILLO GANA EL PREMIO BENOIS DE LA DANZA 2019

Dijo que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos refiere que en pobreza alimentaria está el 18 por ciento de los mexicanos y que, en promedio, se destina 34 por ciento en gastos de alimentación, lo que se eleva al 50 por ciento en el medio rural.

Advirtió que se han dejado de lado elementos importantes como el frijol, el pescado y las frutas, y que se ha pasado de tener una cultura gastronómica reconocida en el mundo a tener hábitos alimenticios poco saludables.

En su momento, el agrónomo Héctor Robles, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se refirió a la importancia de pensar en lo que produce el país y dijo que es indispensable asegurar el abasto de cuatro cultivos: maíz, trigo, frijol y arroz.

“Estamos pensando en la autosuficiencia alimentaria, pero no en el concepto tradicional de garantizar la producción mínima de una serie de productos, sino en el concepto ampliado”, apuntó Robles, quien explicó que eso tiene que ver con la producción propia de semillas, insumos y fertilizantes.



Notimex

VMG

CULTURA

¡DAÑOS AL ÁNGEL NO ENTRAN EN PÓLIZA DEL INAH!

Publicado

el

Por

México.- Al gobierno capitalino corresponde lo referente a la póliza de seguro que se aplicará tras los daños ocasionados al Ángel de la Independencia —el cual fue cerrado para realizar obras de restauración—, aseguraron los institutos Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Nacional de Antropología e Historia (INAH).

      En un comunicado conjunto sobre la Columna de la Independencia, el INBAL indicó que por ser declarada Monumento Artístico le corresponde autorizar toda intervención que se haga en ella, de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

      De conformidad con la misma legislación, el INAH señala que de su competencia son los monumentos arqueológicos e históricos, muebles e inmuebles, para cuya protección tiene contratada una póliza de seguro.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡REPORTAN EL MAYOR NÚMERO DE INCENDIOS EN EL AMAZONAS EN SEIS AÑOS!   

Sin embargo, la obra emblemática no está considerada dentro de dicha póliza contratada con AgroAsemex, por tratarse de un Monumento Artístico, la cual puede consultarte de forma pública por internet bajo el expediente P-1003/201.

      “Garantizar la protección, conservación y recuperación del patrimonio cultural, arqueológico, histórico y paleontológico; además de los bienes patrimoniales en los que el INAH es legalmente responsable, así como en los que el instituto tiene un interés asegurable”, se indica como objeto del contrato. 

      No obstante, ambos organismos refrendaron su compromiso de coadyuvar y trabajar de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno en la protección, salvaguarda y recuperación del patrimonio cultural.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

UN PASEO DE MÉXICO A CHERNOBYL, ¿TE ATREVERÍAS?

Publicado

el

Por

México.- Viajar a Chernobyl tiene un costo aproximado de unos 50 mil pesos, entre vuelo redondo en clase económica, hospedaje y un tour, pero ¿valdrá la pena arriesgar tu salud por aventurarte a conocer el lugar donde un reactor nuclear explotó, dejando en el ambiente altos niveles de radiación?

“Debido a que los niveles de radiación en algunas zonas han disminuido a niveles seguros para la salud, no existe ningún problema, siempre y cuando sean visitas guiadas y dentro del entorno controlado”, dijo a Notimex José Vicente Xolocostli Munguía, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

El tema Chernobyl se mantiene vigente en el contexto internacional actual a 33 años del accidente nuclear más grave de la historia; libros, documentales, películas y series de televisión, entre otros trabajos, se han dedicado a retratar los hechos ocurridos a partir del 26 de abril de 1986.

El reactor 4 de la central nuclear en la ciudad Chernobyl, en el norte de Ucrania, registró un estallido y enseguida un incendio, que en conjunto causaron una radiación 30 o 40 veces más elevada que la bomba en la ciudad japonesa en Hiroshima en 1945.

Desde entonces, Chernobyl despertó el interés turístico y, aunque sí ha habido acceso clandestino, fue apenas en julio pasado cuando el gobierno de Ucrania anunció la apertura oficial de “un corredor verde” para visitar la zona de exclusión alrededor de la central nuclear, con una extensión de cuatro mil 144 kilómetros.

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, afirmó que se debe mostrar Chernobyl al mundo, a los científicos, especialistas en medio ambiente, historiadores y turistas, tras firmar el decreto de creación del corredor el pasado 10 de julio.

Investigador en el Departamento de Sistemas Nucleares del ININ desde 2004, Xolocostli Munguía dijo que “hay empresas que ofrecen tours, incluso algunas proporcionan un dosímetro, con lo cual se tiene un mejor control de la radiación recibida (que está dentro de los límites de acuerdo a los estándares). En las zonas que pueden representar un riesgo hay controles militares”.

Añadió que “siempre y cuando no se hagan tours individuales sin el personal capacitado, y/o las empresas dedicadas a esta tarea, ya que podría ser que se entrara a la zona restringida sin notarlo, aunque es poco probable porque hay vigilancia militar.

Y podría ser una visita sin guía, “a menos que sea un especialista con conocimientos de protección radiológica y el equipo adecuado”, abundó el ingeniero Mecánico- Electricista egresado de la Universidad Veracruzana Zona Xalapa y miembro de la Sociedad Nuclear Mexicana (SNM).

“La zona se encuentra en los límites de Ucrania y Bielorrusia, comprende un área controlada y otra que ya se ha abierto al público”, dijo el también integrante de la Red Latinoamericana para la Educación y Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT).

Respeto a esa zona controlada, abundó que “permanece aún con límites de radiación no seguros, que podrían ser fatales a una persona por un tiempo de exposición elevado, por blindaje inadecuado y una distancia no segura”.

“Pero la mayor fuente de radiación, que es el núcleo del reactor, se encuentra confinado en el sarcófago que se tiene previste dure 100 años, por lo cual hace que la zona controlada sea segura en ciertas partes, quedando reservado su acceso a personal especializado”.

En México no podría suscitarse un evento similar

Xolocostli Munguía, quien promueve las Aplicaciones Pacíficas de la Energía Nuclear, en un intento por derribar los mitos y la desinformación que la rodea, descartó un suceso similar en México debido a que “en primera instancia son reactores muy diferentes en su diseño”, al referirse a la Central Laguna Verde.

La Central Nuclear de Laguna Verde, la única en México, es una planta que se ubica en Punta Limón, del municipio de Alto Lucero, en el estado de Veracruz, y la mayor productora de energía eléctrica en el país.

“Por diseño es más segura, al ser del mismo tipo que la planta de Fukushima, donde no ha habido muertes que lamentar por la explosión, no así por el terremoto y el tsunami”, expresó.

Ante una remota posibilidad de presentarse un evento similar al ocurrido en Chernobyl, el experto afirmó que “ahora se tienen nuevas lecciones aprendidas y se ha hecho lo conveniente para que no se presente ese evento”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡DEFENSA DE PABLO LYLE PRESENTARÁ A UN NUEVO TESTIGO!

Sin duda el desastre nuclear más grande de la humanidad seguirá dado de qué hablar, tanto por el recuerdo de sus víctimas mortales y la contaminación radioactiva al medioambiente más allá de Ucrania, así como por el hecho de que fue resultado del mal diseño de la central y la falta de cultura de seguridad.

El recién interés por Chernobyl como destino turístico, disparado en un 50 por ciento, fue motivado por una miniserie transmitida entre mayo y junio pasados por una cadena estadunidense de televisión, cuya calidad ha merecido el reconocimiento de los críticos.

Chernobyl y su vecina Prípiat son ahora ciudades fantasma que atraen a los turistas para llevarse de recuerdo fotografías que muestran de fondo casas, edificios, autos o parques en el olvido total.

El accidente nuclear causó más de nueve mil víctimas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque investigadores han ubicado la cifra hasta alrededor de 60 mil. Además unas 150 mil personas enfermaron de algún tipo de cáncer.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

CULTURA

“CIERRE DEL ÁNGEL ES POR OBRAS DE RESTAURACIÓN, NO POR GRAFITIS”

Publicado

el

Por

México.- El cierre del Ángel de la Independencia forma parte de la restauración que llevan a cabo diversas autoridades en los principales monumentos de la Ciudad de México, y no por los grafitis realizados durante la manifestación “No me cuidan, me violan”, aunque por ello acelerarán dichos trabajos.

      “Esto que ocurrió (pintas) es algo que evidentemente nadie preveía y lo vamos a atender de manera integral al proceso que venimos arrancando. (Los monumentos a) Colón y Cuauhtémoc ya están tapiados, y hoy le tocaba al Ángel, y coincidió”, apuntó el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real.

      Durante una conferencia realizada en el Ángel de la Independencia a propósito de los daños hechos a éste y otros monumentos la víspera durante dicha manifestación, el funcionario precisó que la cerca instalada es para montar el andamiaje que han acordado todas las instancias para concluir con los estudios y tener certeza de qué se le va a hacer a la columna.

      Suárez del Real comentó que las labores de restauración llevarán el tiempo necesario que se dictamine, tras realizar el estudio por parte del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el restablecimiento de este monumento.

      Mencionó que será el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el que lleve a cabo los trabajos técnicos indispensables para revertir las afectaciones por pintas en la Columna de la Independencia y otros inmuebles.

      Tras recorrer las zonas aledañas, señaló que el Ángel fue el más estropeado, así como el suelo de la estación del Metro Insurgentes, el cual tiene una antigüedad de 50 años.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡KIDS CHOICE AWARDS ENTREGARÁ RECONOCIMIENTO A YALITZA APARICIO!

Rechazó que la restauración de la Columna de la Independencia por los daños ocasionados por el sismo de 2017 haya iniciado tarde, pues “no se puede intervenir nada más así como así, sólo por ver ciertas cuestiones. Tiene que ser un trabajo integral y estamos a buen tiempo, estamos en agosto y estamos iniciando (en el gobierno), llevamos nueve meses”, dijo.

      En ese sentido, el secretario de Cultura de la Ciudad de México reiteró que el tapial en este monumento ya estaba previsto, y forma parte del programa de recuperación en Paseo de la Reforma.

      Sobre la marcha realizada el viernes, exhortó a la ciudadanía a la paz y armonía, y aunque el derecho a la manifestación es de todos, también el derecho a la memoria es propiedad de todos.

      “Aquí se albergan los restos de los héroes patrios. No le pertenece al Estado, sino al pueblo mexicano. La reacción es de tristeza, no de furia. Nadie está exigiendo cárcel, sino respeto a lo que es de todos y de todas”, concluyó.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

AGOSTO – TEXCOCO

AGOSTO – TOLUCA

Imperdibles